miércoles, 13 de julio de 2011

MAHOMA

MAHOMA(570-632). RICARDO.A. CRUZ

Hacia finales del siglo VI y principio del VII, el territorio en el cual se había desarrollado el suntuoso Imperio Romano de Occidente experimentó el surgimiento de numerosos  reinos germanos: franco, visigodo, ostrogodos y vándalos entre otros, quienes  iniciaron un proceso de transformación  político, económico y cultural , que anularon  gran parte del bagaje cultural de  la civilización anterior.
Para ese mismo período Bizancio se había transformado en un importante centro  económico y cultural.Al frente del Imperio se encontraban los  sucesores de Justiniano , quienes tenían el terrible desafío de mantener  la herencia  recibida  del  gran emperador. El territorio   estaba amenazado por los  constantes ataques de persas y árabes que acechaban la zona oriental y por el norte  debían  frenar el avance de los búlgaros.
Esta simple lectura de los acontecimientos  sucedidos en  Europa Occidental y en Bizancio  durante  la Temprana Edad Media( 570 – 640) apunta a contextualizar un fenómeno sumamente particular que tuvo su origen en la Península   de Arabia.
La península de Arabia se encuentra  en Asia Oriental, limitada al norte por Jordonia e Irak, al este por el  Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, al sur el Mar Arábigo y al oeste el Mar Rojo.Cuenta con una superficie  aproximada de tres millones de kilómetros cuadrados.El territorio  es una meseta desértica y pedregosa con  pequeñas zonas fértiles en la costa.
El clima es cálido –desértico con temperaturas muy elevadas ( 50grado c.). El clima , el relieve y la falta de ríos permanentes  la hacen poco apta  para la vida.
En el 600 de la era cristiana la Península Arábiga estaba  habitada por diferentes tribus semitas , se calcula alrededor de 300. En las regiones desérticas se encontraban los beduinos ( trashumantes), nómades, pastores ,de sólidos valores ligados con la honestidad, la hospitalidad y el valor. No obstante había tribus nómades que también tenían como otras actividades económicas; el pillaje. Solían robar las caravanas de los comerciantes o exigir pagos a modo de peaje,  otros  grupos se dedicaron al comercio, transitando extensas   rutas comerciales
En las zonas aptas para la práctica de la agricultura  se ubicaron  los grupos sedentarios , dedicados a esta actividad, a la artesanía y especialmente al comercio terrestre , trayendo mercaderia de zonas remotas de Oriente que las comercializaban en las costas del Mediterráneo. Las travesías realizadas por los mercaderes constituían verdaderas odiseas debido al  peligro que significaba  transitar por tierras dominadas por los  pueblos dedicados al pillaje, por ese motivo  las custodias armadas eran un componente más del paisaje desértico.
El clima que envolvía a las tribus era de constantes guerras; consecuencia de la falta de una autoridad central . Los árabes  desconocían el concepto de unidad política y  al mando de las tribus se ubicaba un lider ( sheik) perteneciente a un clan  dominante.
Pero una ráfaga de paz ocurrida en el siglo VI permitió ciertas alianzas que limitaron los actos de violencias .Las tribus acordaron  llevar sus ídolos  a la  Kaaba ( templo sagrado  ) ubicado en la Meca.Se  estima que la cantidad de ídolos estaban en relación directa con la cantidad de tribus. Los árabes eran politeistas y fetichistas, hacían demostrativos actos de  adoración a  amuletos  e ídolos.En la Kaaba se adoraba  una piedra negra( según los relatos  tomó ese color por el pecado de los hombres).El objeto  motivo de adoración, tal vez sea un aerolito( los árabes decían que fue traida  por el padre fundador del  pueblo).La congregación de  ídolos transformó a la Meca en un centro de peregrinación obligado para todos los habitantes de la peninsula.
 No va a pasar mucho tiempo en que la Meca se constituyó en el centro comercial y espiritual  más pujante y determinante de la región.Los coraix ( gurash) era la tribu  encargada de cuidar y proteger a la Meca, siendo los hashimi el clan  lider que conducía a esta agrupación primaria.  Estos datos no son menores  porque en el seno de ese  clan  va a nacer un personaje que transformaría  la vida política, social, religiosa y cultural del mundo árabe.
Las crónicas históricas árabes  establecen que en abril del año 570  nació  MAHOMA( EL ELEGIDO)  en lengua árabe : ABU I -QASIM. MUHAMMAD  I DN  ABD   ALLAH  AL- HASHIMI  AL –GURASH.Sobre  su  niñez hay una rica y nutrida información, gran parte de la misma resaltan las virtudes del profeta. A los seis años quedó huerfano  y su abuelo ( ABA-AL-MUHALIB) se hizo  cargo de su crianza.Posiblemente lo haya enviado a ser educado por una mujer beduina ; hecho habitual entre las familias sedentarias bien posesionadas, que delegaban la crianza de  sus niños  para ser formados  con los valores beduinos.A la muerte de su abuelo, su tío tomó la responsabilidad  de continuar con su crianza. El tío de Mahoma( ABU TALIB)  era el jefe de la tribu, Guraysh y un importante mercader. Fue así que desde joven , Mahoma formó parte de los mercaderes que recorrían Egipto, Palestina y el Golfo Pérsico.El contacto con otras culturas le permitió conocer los principios de doctrinas monoteistas ( judaismo y cristianismo).A los 25 años se independizó comercialmente de su tío y pasó a  formar  parte de las caravanas de mercaderes que se desplazaban entre Damasco y la Meca. Al frente de la empresa se hallaba una joven  viuda  llamada ; Jadiya( 28 años). Al tiempo se casó  con la adinerada mujer. Los documentos escritos posterior a su muerte revelan que con Jadiya tuvieron seis hijos. La unión matrimonial cambiaría la vida de Mahoma , su flamante mujer  fue  el apoyo incondicional que lo impulsó a seguir el llamado divino.Fue tal respeto de  Mahoma a su esposa que no contrajo otros matrimonios hasta después que  ella falleciera. Se conocen nueve matrimonios posteriores del profeta ; el más difundido fue el que contrajo con AISHA, una niña que a los seis años  fue comprometida  matrimonialmente, por su padre con Mahoma . Siguiendo costumbres ancestras árabes  el matrimonio se consumó cuando la niña tuvo nueve años Aisha  luego de la muerte de su marido se convirtió en una lider importante del Islam.
Mahoma dedicaba gran parte de su rutina  a orar en el Monte Hira. La preocupación del profeta giraba en torno a la erradicación definitiva del politeismo y fetichismo que vivía el pueblo árabe y a la conversión de su gente  a un nuevo culto.Hacia el año 610 en plena oración tuvo su primera revelación cuando se  hizo presente el Arcángel Gabriel. El profeta tuvo varias revelaciones en ellas el Arcángel le comunicaba que Dios lo había elegido para divulgar el mensaje del Islam y aceptar a Alá como el único y verdadero Dios.En los encuentros con Gabriel , Mahoma debió aprender de memoria los versos de la revelación,  que contenían el fundamento de la religión.Cuando Mahoma comenzó a comentar sus visiones,  su esposa se transformó en la principal discípula y  la fueza elemental que lo  impulsó  a difundir la palabra de Alá.Totalmente convencido de su misión en la tierra, juró arrancar a los árabes de la idolatría  y llevarlos al monoteismo.A creer en un solo Dios espiritual llamado Alá  y al cumplimiento de un conjunto de principios morales y religiosos.Sus prédicas exaltadas  y sus deseos  de extirpar a los ídolos  de la Kaaba fue acogida por un grupo de discípulos  que seguían  incondicionalmente al maestro.A medida  que el prestigio del  prófeta  crecía; los jefes  de las tribus locales comenzaron a mirarlo con desconfianza.
 En el año 1619 murió la esposa de Mahoma  y al poco tiempo su tío;  la fecha fue considerada para los musulmanes como “ el año triste”.Sin  la  protección  de su tío la  situación  no fue la misma. La  idea del  nuevo lider religioso consistía en dominar la Meca destruir a los ídolos  y transformar a la ciudad en el centro religioso , administrativo y político de la nueva religión .
¡ quién dominaba la Meca dominaba el corazón del mundo árabe ¡
El proyecto de Mahoma  encontró   una dura oposición  en los coraisquitas y por ese motivo cuando intentó llevarlo a la práctica debió  huir de la Meca para no ser asesinado. Se refugió en Yatreb( posteriormente llamada  Medina), la huida de mahoma fue  llamada “HÉGIRA”( 622)
En Medina (“ la ciudad del profeta )  planificó la forma en que se iba a tomar la Meca.Con  un ejército tres veces menor que el  de  sus enemigos en la batalla de Badr  Mahoma derrotó  a sus opositores ( 624) . La batalla fue considerada un apoyo de Alá a su elegido.
Dueños de la Meca los Musulmanes  arremetieron contra las demás tribus árabes para convertirlas al Islam, la consigna era” convertirse y creer o morir”.Lo interesante de la  imposición   y de la unidad religiosa  fue  que los jefes de las tribus reconocieron a Mahoma  como el unificador de la nación .” La unidad religiosa permitió la unidad política” y  lo transformó en la máxima autoridad de la nación árabe.
Para el profeta su misión no había finalizado sino todo lo contrario; había sido elegido   por Alá para convertir al mundo al Islám . Conciente que la empresa  requería  de  una mano dura  proyectó la “Guerra Santa” con el objetvo de imponer la palabra de Alá.
Pronto a iniciar su empresa encontró  la muerte   a los 62 años ( junio del 632).
La nueva doctrina fue llamada  “ ISLAM “(sumisión a la voluntad)  y a sus  seguidores , musulmanes. El Corán , libro sagrado, contiene los principios  fundamentales de la religión : primera fuente de fe de los musulmanes , guía la vida de los creyentes en lo concerniente al culto, a la relación de Dios con los creyentes. Plantea una sociedad  justa y con un reparto más  equitativo  de los bienes económicos. El libro  fue escrito  por los discípulos de Mahoma y consta de 114 capítulos
El Islam: Los cuatro puntos esenciales de la doctrina son:
          -Creencia en un solo Dios , ALÁ.
         -La misión celestial del profeta( MAHOMA), elegido por Dios para difundir su palabra.
         -Inmortalidad del alma ; sujeta a la voluntad divina de Alá( fatalismo).
       - El juicio final( la creencia de disfrutar  en el cielo o padecer  el infierno.)
Los aspectos más destacados del culto son:
-Orar cinco veces al día, en dirección a la Meca.
-Ayuna en el mes de Ramadán( no ingerir alimentos ni bebidas , ni tener sexo desde el alba hasta la caída del sol. Los enfermos, las mujeres mayores y las embarazadas  podrán romper el ayuno y cumplirlo en otro momento del año)
- Limosna; los bienes se purifican cuando se da una limosna a los necesitados. “ Zakiat”(significa purificación y riqueza)
-Peregrinación  a la Meca ; “HAIJ”( por lo menos  una vez en la vida)
- La Guerra Santa para difundir la palabra de Alá.
Es importante recordar que el ISLAM  reconoce a ABRAHAN, MOISÉS Y JESÚS como profetas , pero MAHOMA  es el más importante y el  elegido por ALÁ  para hacer conocer y difundir su palabra.
BIBLIOGRAFÍA  CONSULTADA :
CARATINI, ROGER,” MAHOMA: LA VIDA DEL PROFETA” S. FE,  EL ATENEO, 2003
IRVING, WASHINGTON,”VIDA DE MAHOMA”,MADRID, LIBROS DE LOS MALOS TIEMPOS, 2003
ROMERO, JOSÉ LUIS; “ LA EDAD MEDIA”, BS AS, F.C.ECONÓMICO,

AUTOR: RICARDO ALBERTO CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario