lunes, 18 de julio de 2011

E.E.M.N 8

E.E.M.N 8 de J.C.PAZ ( HISTORIA) RICARDO ALBERTO CRUZ

Una fría  mañana  del 29 de abril de 1985 abrió sus puertas la E. E. M.N 8 de J.C. Paz( ESC. NAC. De Comercio  N 2) ; recibiendo a  un alegre aluvión de entusiasmados adolescentes , acompañados por un grupo numeroso de  padres .En la puerta esperaban  directivos, docentes y personal auxiliar. De esta manera se inció un largo recorrido , que a la fecha lleva 26 años de vida.
El año en que nació la escuela , nuestro pais despertaba de una terrible pesadilla : “La dictadura militar” .Aún estaban frescas las huellas de los desaparecidos, la represión, la guerra de Malvinas, y las incontables violaciones a los derechos humanos.
Raúl Alfonsín, presidente de los argentinos, hacía  extraordinarios esfuerzos  para recuperar la moral del pueblo y reconstruir la castigada “ Nación Argentina”
En la provincia de Buenos Aires gobernaba Alejandro Armendariz( U.C.R).El estado provincial no escapaba a la situación general que atravesaban el resto de las provincias, pero el hecho de ser un territorio con un gran movimiento económico  generaba una mayor esperanza de recuperación.
A nivel local J.C. Paz formaba parte del partido de General Sarmiento, gobernada por el Señor Intendente ,Remigio López( un viejo caudillo peronista).Si bien San Miguel era cabecera del partido, J.C.Paz tenía el privilegio de ser la segunda localidad en importancia y va a ser la localidad elegida por los fundadores para crear nuestra querida escuela.
 A partir del año 1985  en Buenos Aires se dió un fenómeno muy interesante ,” la creación de escuelas secundarias”. El objetivo consistía en dar respuesta a la demanda de miles de jóvenes que finalizaban sus estudios primarios  y que deseaban continuar estudios secundarios, en zonas próximas a sus domicilios.
Pero sería elemental preguntarnos ¿ quiénes fueron los fundadores de la escuela?¿cómo surgió la idea? ¿ por qué se eligió J.C.Paz?
El nacimiento de la escuela se debió a la acción valorable del profesor  Rodolfo  González Soler,Inspector de Escuelas Medias  y del profesor  José Echeverría Astorgano, docente de la escuela Juana Manso.Quienes presentaron en el año 1984 ,en el Ministerio de Educación de la Nación  un proyecto de creación de una escuela en la localidad de J.C.Paz.
Es esencial comentar que la región contaba con muy pocas escuelas secundarias y el ingreso de los alumnos se realizaba por sorteo. Sumando estas dos características el resultado era el siguiente:” gran cantidad de adolescentes quedaban sin la posibilidad de cursar estudios secundarios gratuitamente”.Esta situación determinaba  una verdadera violación a los derechos del niño y del adolescente y a las garantías constitucionales.
Todo el contexto descripto motivó a  los comprometidos docentes a persistir en sus ideales.
Para que el proyecto fuera aprobado había que contar con un edificio; tarea muy díficil, pero no imposible .La  agotadora búsqueda llevada a cabo por el profesor Echeverría dió sus frutos, descubrió un  hermoso edificio municipal utilizado sólo en turno noche por la Universidad Nac. Tecnològica de Pacheco , ubicada en la calle Lavalle entre Sarmiento y  Perón.
Los fundadores se conectaron con el intendente, un paceño de alma,  quien gestionó la aprobación para que la escuela funcione en el edificio que ocupaba la universidad,  en turno noche.
Se firmó un convenio por 100 años entre las  partes, logrado este acuerdo “El Ministerio de Educación” aprobó la creación de la “Escuela Comercial  2 de J.C.Paz”.
Finalmente las clases se iniciaron el 29 de abril del año 1985.Lo alumnos provenían de una inscripción realizada por la “ ESCUELA JUAN. B. JUSTO”.La cooperadora de la prestigiosa institución hizó entrega  de una cantidad significativa de dinero obtenido en la inscripción, al flamante director. El dinero  fue destinado a paliar los gastos iniciales de la institución.
 Fueron designadas autoridades del establecimiento; J.Echeverría( director)y la señora Ana María Petrillo( secretaria) ; esta última docente de la “ ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SAN MIGUEL”.Persona que marcó un rumbo en la institución con su afecto , moral , respeto y responsabilidad.
La escuela comenzó a funcionar con  mucho esfuerzo y con un cuerpo  docente joven ( 25 a 30 años) de sólida formación intelectual y profesional.
¿Cómo fueron los primeros momentos de la escuela?
Altamente positivo, por el accionar conjunto de toda la comunidad educativa.
Las principales características de la nueva escuela eran:
-Excelente nivel intelectual y pedagógico de los docentes.
Excelente nivel de los alumnos en el plano intelectual y afectivo.
-Relación fluida entre directivos y docentes.
- Activa participación de los padres.
Escuela abierta, actividades extra –escolares (sin subención)
Escuela de campamento, que permitió a  nuestros jóvenes conocer el pais. Labor extraordinaria ejecutada por los profesores: DIAZ, GLADIS; BLANCO ,PATRICIA;SEGUEZI, IRIS;SALGADO LAURA; SOLOHAGA, CARLOS.
Actividades de ayuda social; los docentes se organizaban para  solucionar situaciones extremas de algunos alumnos( compra de remedios, alimentos, vestimentas, solventar gastos de enfermedad y velatorios).En esta actividades participaron : Cavalieri, Salgado, Cruz, Colantonio, Coradighini, las hermanas  Castagno,Diaz, Blanco(Teresita y Patricia),  Ciani,De Luca ,J.Gonzalez, Ferrero,  Funes, Benitez y tantos otros  muy valiosos.
En esta primera etapa el obstáculo a vencer era la mala relación existente entre las autoridades de la escuela y los representantes de la Universidad.
El crecimiento de la población estudiantil determinó que toda la comunidad educativa se alistara  en “la cruzada del ladrillo”, para la construcción de tres salones en el  predio de la municipalidad.El trabajo cooperativo se realizó entre los años 86, 87 y 88.
Se llevó a cabo todo tipo de actividad con el objetivo de conseguir dinero. Padres, alumnos y docentes participaban con un verdadero compromiso social.
Es digno de destacar que el ejemplo de los padres trabajando sábados y domingos  voluntariamente quedará en la historia de la comunidad educativa.El compromiso de los actores sociales fomentó un amor incondicional hacia la escuela que se manifestaba en hechos cotidianos de la convivencia diaria.
La excelente acción educativa desarrollada por la escuela, se comentó en diferentes barrios de la localidad  y provocó una demanda de vacantes que superaba las posibilidades de la institución de recibir a esos potenciales alumnos.
La realidad fue leída e interpretada por Echeverría y los padres( dos), quienes consultaron  a un agente inmobiliario de la zona  para comprar los terrenos linderos a la escuela. La compra no fue una tarea fácil , Yañez, dueño de la inmobiliaria y los representantes de la escuela no se ponían de acuerdo. Finalmente la compra se efectivizó ,sin embargo la posibilidad de construir en los terrenos era  una misión imposible.
L a escuela seguía creciendo y el profesor Echeverría Astorgano junto con la comisión de padres decidieron dar un paso más para satisfacer la demanda de solicitud de  vacantes; comprar a una constructora  ubicada en Lavalle y Perón unas casillas que funcionarían como aulas. Así nacieron las históricas  y famosas casillas. Alli se pasaba frío en invierno, calor en verano, falta de luz, se filtraba el agua, pero todos amaron ese lugar pués era parte de uno mismo.Con las casillas la escuela comenzó a funcionar en doble turno.
En el año 94 la institución educativa sufrió una  perdida irreparable, falleció uno de los pilares fundamentales de la comunidad, la señora Ana María Petrillo. Es digno de destacar que su fallecimiento afectó a todo el cuerpo docente.
Para esta época la escuela contaba con un glorioso nombre:”José Altube”.El nombre fue producto de una agitada y calurosa votación, en la que participaron docentes y alumnos. La votación reflejó el clima participativo que se vivía en el establecimiento.
Los años 94 y 95 marcaron un periodo de cambios; el  director renunció a su cargo y su lugar fue ocupado por nuevas autoridades. La Junta de calificación designó en el cargo de directora  a la señora ,Estela Mihalik y como vicedirectora a la señora Marsilli Graciela.
Los flamantes directivos hicieron un diagnóstico institucional, arribando a las siguientes  conclusiones:
    Fortalezas:
-          Compromiso social y excelente nivel profesional del cuerpo docente.
-          -Valores de los alumnos.
-          Relación  fluida entre alumnos y docentes.
Debilidades:
-La relación con la Universidad.
-Problemas administrativos ( producto de fallecimiento de la secretaria)
-Condiciones de las casillas.
-La cooperadora se había desintegrado.

A partir de los datos obtenidos las autoridades se propusieron determinados objetivos:
-Condicionar las casillas ( Mihalik recordaba con cariño: era lo único que teniamos y había que dejarlo en condiciones)
-Continuar con la política de respetar a los alumnos.
-Generar mayor opciones de estudios.
-Poner a nombre de la cooperadora los terrenos( previa reorganización  de la misma)
Otra transformación significativa para la institución fue la aplicación de” LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN”.La escuela se provincializó y pasó a ser la Escuela 20 de la provincia de BS AS.
La nueva ley determinó que la Institución articulara con la Escuela Primaria  31, produciendo una serie de cambios que afectaría  el proceso de eseñanza-aprendizaje. Uno de los cambios evidenciados  fue el aumento de matrícula , que llevó al cuerpo directivo  a buscar  soluciones inmediatas para responder a las nuevas necesidades.  Se pudo solucionar algunos problemas con la ayuda de algunas instituciones barriales, el Club 9 de Julio  prestó sus instalaciones para que los alumnos realizaran actividades físicas.
Toda transformación educativa no planificada correctamente trae enormes consecuencias, la escuela entró en  la crisis general que vivió  toda la provincia y que la alejaba de todo lo extraordinario que venía cosechando.
El cuerpo docente no bajo los brazos y siguió  luchando para retomar el rumbo desviado a pesar de la presión de algunos inspectores  que defendían a ultranza la reforma educativa sin medir lo negativo de la misma.
Hoy la escuela ha recobrado su perfil , mostrando el clima familar y de compromiso social que siempre la ha caracterizado.
En el año 96 una noticia llenó de felicidad a toda la familia educativa: se inició la construcción del edificio propio.
La construcción fue lenta con avances y retrocesos, llegando a su terminación definitiva en el año 2010.
La construcción repercutió en el funcionamiento escolar, creció el turno tarde y comenzó a funcionar turno noche.
A medida que  se elevaba el nuevo edificio , iban  desapareciendo  las famosas casillas y con ella una etapa muy apreciada de la historia institucional.
La apertura de turno noche posibilitó que muchas personas pudieran continuar y finalizar sus estudios medios( la escuela vió regresar a un número apreciado de jóvenes que habían dejado sus estudios en años anteriores)
Los alumnos y docentes de turno noche le dieron al establecimiento un perfil diferente , que lo envolvía en  un ambiente familiar.
Von Fisher, Farias, Castagno( Patricia y Ana) Coradighini, López y  una cantidad interminables de excelentes docentes fueron los artífices de  este logro.
Hoy la escuela cuenta con 1300 alumnos, 250 docentes,  35 cursos que funciona en tres turnos,
¡ Cómo creció la vieja escuelita del 85!. Pero para llegar a esta realidad  debió superar pruebas muy fuertes ; una de ellas fue la crisis del año 2001. Primero :ayudar a los alumnos para que no abandonaran sus estudios . Es aquí donde docentes y directivos vuelven a poner el pecho a las circunstancias ayudando económicamente al alumnado   más necesitado . La segunda prueba que se debió superar demandó mayor cantidad de tiempo y fueron las consecuencias sociales y culturales que dejó la crisis.
El 2011 presenta un panorama muy prometedor; la escuela tiene actividades, convenios y articulaciones con varias instituciones dignas de remarcar:
-          Con la Univ. Nac. De General Sarmiento: la universidad brinda capacitación a los docentes del establecimiento.
-          Taller mano a mano dictado por la universidad  a los alumnos con problemas.
-          Clases de teatro dictada en la escuela por personal de la universidad
Articulacion con la E.Especial 502  y la E.E 501: alumnos con capacidades diferentes concurren a cursar sus estudios  secundarios en la institución media.
I.S.F.D  de los distritos vecinos envían a sus alumnos a realizar las prácticas docentes.
Pasantías laborales ( un trabajo histórico que realiza la docente Ana Cavalieri)
Taller de la Memoria , a cargo de la profesora Benitez( se ha realizado una película)
Taller de filmación a cargo de los docentes Echeverrieta y García.
Taller de folklore( dictado los días lunes y miércoles)
Plan de tutoría destinado a alumnas embarazadas , jóvenes conflictivos y personas que trabajan .
 Es algo lógico  suponer que las instituciones perduran y que los diferentes actores sociales que por ella pasan, sólo cumplen una función . Pero esa efímera participación en relación con la proyección que tienen las instituciones  debe ser lo suficientemente positiva  para  marcar un momento de progreso y calidad  educativa en la vida institucional.
Son muchos los docentes,  alumnos y  personal auxiliar que en su paso por la E.E.M.N 8 de J.C.Paz han dejado una huella imborrable.¿Quién podría olvidarse de Alcira Pepe? Siempre permanecerá en el corazón de todos los que la conocieron. Vigani, Fusella, Ayala, Del Padrone, Rodriguez Bravo, Almirón , Ciona, Demiccelli, Del Pin,Zulma, Cintia, Oski, Alicia, Adrián, Robert,Maribel, Inés ( biliotecaria) Lapa( una verdadera institución en la escuela) y muchísimas personas más de destacada labor profesional y personal marcan  la huella por donde transitar.
Sin temor a cometer errores el mayor orgullo para la comunidad educativa es el logro de sus egresados, hoy , brillantes profesionales, deportistas, docentes , comerciantes  y empleados . Un orgullo que se hace indescriptible cuando uno observa   que muchos de los egresados forman parte de la planta funcional de la escuela. Gabriela,González; Erica, Shoenfeld; Daniela ,Echeverrieta( excelentes administrativas) y Sergio, Buera;Ángel Gamboa, Javier ,López( muy buenos docentes).
La historia de la gloriosa E.E.M.N 8 de J.C.Paz recien comienza , marcando un interesante camino que se deberá construir día a día.
AGRADECIMIENTOS: A la señora Estela, Mihalik y al señor J.Echeverría Astorgano  por la información brindada. 
AUTOR: RICARDO ALBERTO CRUZ



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