martes, 8 de noviembre de 2011

El Imperio Bizantino durante la Temprana Edad Media

EL IMPERIO BIZANTINO DURANTE LA TEMPRANA EDAD MEDIA.
En el año 395 Teodosio I  cansado de los graves problemas que asolaban al extenso  Imperio Romano  decidió dividirlo  entre sus hijos . A Honorio  le correspondió la parte occidental, cuyo centro político era Milán y a Arcadio le tocó el sector oriental cuya capital fue Constantinopla.
El sector oriental conocido históricamente como  Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino persistió por más 1000 años cayendo en poder de los  turcos en el año 1453.Es importante recordar que el término “Bizantino “ se debió a que Constantinopla (capital del Imperio) fue fundada junto a la milenaria ciudad de Bizancio. Si queremos tener una  idea sobre su ubicación diremos que está  ubicada en la actual Turquia ,en la peninsula de Anatolia( hoy, Estambul)
Desde su fundación  la extensión del vasto imperio se constituyó en uno de los problemas crónicos  que lo tuvo a mal traer durante toda su existencia. Si cerraramos los ojos por unos minutos y quisieramos imaginar que territorios abarcaba tenemos  que mirar en primer momento  hacia Europa,en este continente , Grecia, Epiro, Macedonia, Iliria y Tracia  formaban parte del grandioso Imperio Romano de Oriente; en Asia Menor  ocupaba Misia, Bitinia, Galacia, Capadocia, Armenia,Lidia,Mesopotamia y  Palestina y en África los  históricos territorios de Egipto, Libia y Cirenaica.
En este pequeño recorrido que venimos haciendo por el Imperio Bizantino llama la atención la larga  vida que tuvo; son varios factores que contribuyeron para que esto suceda:
                                                                                  1-desiertos, montes y ríos se transformaban en murallas protectoras.
                                                                               2 -unidad idiomática y religiosa.
                                                                                3- la fuerte influencia cultural que ejercía sobre los pueblos extranjeros.
Los primeros emperadores que tuvieron a su cargo la organización del imperio recordaron  los errores cometidos por sus antecesores occidentales  y planificaron un esquema político  en donde todo el poder  recayera  sobre la figura del supremo. Debido a su enorme extensión  se dividió al Imperio en dos prefecturas: la de Iliria  que tuvo como capital a Tesalónica y se ubicaba en el sector europeo y la prefectura de Oriente con sede en Constantinopla que se extendía en Asia y África. La parte Oriental estaba dividida en 5 distritos ( diocesis)  gobernadas por vicarios  y éstas a su vez se subdividían en provincias( conducida por un gobernador).Las prefecturas eran gobernadas por prefectos representantes directos del emperador y responsables de hacer cumplir sus decisiones, cabe aclarar que los prefectos no tenían poder militar( una forma de controlar cualquier intento golpista). La figura del emperador limitaba con lo divino ,una fila línea lo separaba  de esa característica. Su forma de vestir, su residencia, el trato que recibía y poder que se le otorgaba lo transforma en un personaje emblemático,el poder era hereditario , a pesar de éllo, es aquí donde vamos a encontrar la primera gran contradicción: los conflictos internos eran muy frecuentes y las conspiraciones para sacar al emperador del poder estaban a la orden del día. Esto se debía a la enemistad tradicional entre dos porciones políticas: los verdes y los azules( denominados asi por identificarse con los colores de bandos que competían en el hipódramo).
El imperio contaba con otro cuerpo de autoridades que ayudaban a gobernar el inmenso territorio: los prefectos , los vicarios y  los gobernadores ( a cargo de las provincias) eran nombrados directamente por el emperador, generalmente personas fieles al poder central . Los órganos más cercanos e influyentes  lo constituían el Consistorio( cuya función primordial apuntaba a asesorar al emperador en asuntos de estado) y el Senado, que funcionaba de manera parecida al senado romano.Un conjunto de funcionario menores formaban parte de la burocracia imperial: cónsules, pretrores, cuestores , tribunos, etc.Con el tiempo  entró en escena el mayordomo de palacio, quien  se transformó en un funcionario de gran peso político como mano derecha del emperador, pués tomó poder en el  área administrativa, militar y económica.Todos los funcionarios procedían de los sectores aritocráticos.
En los siglos que abarcó la temprana edad media fueron muchos los emperadores  de familias difrentes que se sucedieron en el poder,casi todos con proyectos y acciones de gobiernos  diferentes pero con problemáticas y aspiraciones similares. Hubo tres conflictos que se mantuvieron inalterables a través del tiempo:
   - la invasión de pueblos limítrofes.   
  - los conflictos  políticos internos.
  - el enfrentamiento por las posturas  religiosas.
Respecto a un deseo compartido por todos los emperadores  era la demostracion de superioridad cultural , política y económica del imperio en relación con occidente. José Luis Romero afirma que  los bizantinos se jactaban  de su origen griego y oriental .1
Sin embargo no fueron pocos los emperadores que desearon volver al gran imperio romano de la antiguedad anexando occidente pero bajo la hegemonía oriental. Los bizantinos tuvieron  argumentos más que válidos para sus pretensiones; mientras Roma era el reflejo de la decadencia occidental , Constantinopla creció a pasos acelerados: aumento demográfico motivado por el desarrollo económico,crecimiento edilicio: innumerables edificios públicos. Iglesia, palacios, mercados lujosos. Junto a esta realidad convivían los sectores populares , pero marginados de la opulencia lograda por los grupos de poder.
Constantinopla tenia una ubicación de privilegio pués se constituía en un paso obligado en la ruta comercial entre los pueblos europeos y los pueblos asiáticos
En los primeros años del imperio el emperador más destacado fue sin lugar a dudas Teodosio II, quien gobernó por 42 años ( 408-450). Debido a las constantes invasiones y agresiones de pueblos bárbaros mandó a construir la la frontera septentrional , una manera de amortiguar los efectos de los ataques salvajes.
Internamente debió convivir con dos problemas dorsales: por un lado las feroces peleas entre los grupos cortesanos por tomar el poder lo que generaba un gran desgaste a su gobierno y el problema entre los patriarcas de Alejandría y Constantinopla por imponer sus posiciones teologicas (convocó al Concilio de Éfeso para reconcilar las partes , pero muchos afirman que su intención era defender y proteger a Nestorio  de los ataques del patriarca de Alejandría y sus seguidores). Todos los conflictos no fueron impedimento para la creación  de : la universidad  de Constantinopla y el código Teodosiano.El código  se transformó en un importante referente jurídico para los gobernantes bizantinos , lamentablemente no sobrevivió completo a través del tiempo.
 Podemos indentificar las siguientes partes  del código que llegó hasta la actualidad: 1)derecho privado.2) derecho administrativo.3)derecho penal.4)derecho comercial.5)derecho eclesiástico.
Entre la muerte de Teodosio II y la llegada al poder del emperador Zenón pasaron por el cetro imperial una serie de emperadores que vivieron situaciones sumamente complicadas: conspiraciones violentas, amenazas de los pueblos  invasores,enfrentamientos entre los patriarcas y dificultades de caracter económico.
Una vez en el poder Zenón  impuso su voluntad sobre los sectores opositores y los grupos religiosos agitadores. No era aceptado por el senado y la aristocracia , por ser extranjero ( guerrero isauro).   Su gran objetivo fue poner bajo la tutela del Imperio Bizantino  a Italia,para tal propósito designó a Teodórico  jefe militar de la empresa. El proyecto consistió en sacar del poder a Odoacro y que Teodórico tomase el poder en representación del emperador.Llegado a Italia el enviado de Oriente decedió coronarse rey e indempendizarse de Bizancio.Otro logro importante  del emperador bizantino fue la paz con Gensérico que duró 50 años.
 Anastacio  le sucedió en el poder entre finales del siglo V y principios de siglo VI. Tuvo dos objetivos bien claros y precisos : fortalecer su poder  dentro del territorio oriental y poner un freno definitivo al avance de los búlgaros y de los persas.Los emperadores que continuaron pasaron sin mayor gloria , podemos citar a Justino  I quien allanó el camino para la llegada de su sobrino considerado el emperador más mportante de la Temprana Edad Media.
Con Justiniano en el poder ,la autoridad de los máximos funcionarios  vuelve a ser palabra sagrada. Realizó una reforma administrativa tendiente a recaudar mayor cantidad de ingresos impositivos , que destinó a:
                    _mejorar   el ejercito.
                   -al sistema de fortificaciones. 
       -Construir la catedral de Santa Sofia .

La catedral de Santa Sofía es una de las obras arquitectónicas  más bella de la humanidad , uno de las partes que sobresale es su cúpula  que tiene 31 metros de diámetro,sujeta por cuatro enormes pilares.Su largo es de 70 metros y su ancho tiene una dimensión similar, las columnas son de mármol con predominancia de colores verdes y rojo.En las paredes y suelos se encuentran extraordinarios mosaicos  con motivos diferentes. La construcción llevó seis años y demandó  unas 10.000 manos de obra.
Paralelo a estos objetivos llevó a cabo una reforma jurídica conocida como;” el Código de Justiniano”( recopilación de todas las leyes dictadas por los emperadores antecesores  de Justiniano). Además  impuso su poder frente a la iglesia y suprimió la Universidad de Constantinopla foco de las grandes oposiciones .No podemos dejar de citar su  gran deseo que era la reconciliación con el papado, este propósito lo acercó a sectores romanos que vieron con buenos ojos esta promesa.
Hay un refrán popular muy conocido y usado , pero a su vez  cierto y siempre vigente  :” detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer” . Ese fue el caso de Justiniano  que tuvo a su lado a Teodora  , columna vertebral de su gobierno.La esposa del emperador estuvo muy atenta a las intrigas políticas de los grupos opositores y asesoró a su marido con las medidas a tomar para centralizar el poder , fue asi como con la ayuda del general “Belisario”derrotó la conspiración de Niká (532) en el hipódromo. Para comprender la falta de escrúpulo, la fortaleza personal y la habilidad política de la emperatriz ,nos detendremos unos instantes en su  historia personal. Su origen era bien popular , posiblemente sus padres hayan estado ligados a las actividades circenses o al adiestramiento de animales, oficio que aprendió . Según Procopio de Cesarea , historiador contemporáneo de los emperadores ,la describió como una mujer muy bella  y de gran experiencia en la prostitución  ,actividad que abandonó al casarse con Justiniano . Teodora fue la autora de un conjunto de leyes que protegían a las mujeres:
-Divorcio para las mujeres.
-Pena de muerte a los violadores.
-Casamiento entre los diferentes grupos sociales.
- Prohibición de la prostitución forzosa.
-Ayudó a Justiniano en la confección de diferentes medidas jurídicas.
 En los   últimos años de su vida se retiró a un convento para realizar una vida espiritual, la actitud  le valió el reconocimiento  de los grupos religiosos.No sólo Teodora fue determinante durante el gobierno de Justiniano , los generales: Belisario y Narsés ocuparon los primeros lugares como responsables del éxito en  la gestión del emperador. Belisario tuvo a su cargo conducir al ejército imperial(15.000 hombres) hacia el norte de África y derrotar a los vándalos, este brillante estratega militar  también se destacó  al vencer a  eslavos y magiares quienes solían realizar acciones depredadoras en las zonas fronterizas.Fue el gran responsable de la expansión del Imperio de Oriente  y del triunfo sobre los enemigos tradicionales que tuvo Constantinopla. Sus últimos años fueron tragicos pués lo condenaron por traición al Imperio , aunque según muchas fuentes históricas fue absuelto por Justiniano.
El otro gran general fue Narsés , un esclavo liberto , comprado por el emperador . Un verdadero genio militar . A él le tocó  la fortuna de consagrarse victorioso en tierras italianas al derrotar  a los ostrogodos, quienes dominaban la región desde la época de Teodórico.
A la muerte de Justiniano la autoridad imperial decayó nuevamente y  renacieron los conflictos internos y externos, los partidos políticos ( verdes y azules) volvieron a disputarse el poder , pero esta vez de manera más violenta. A esta situación le sumaremos el problema de las querellas religiosas , ambos conflictos crearon un clima de inestabilidad que atentó  la convivencia diaria.  Eso no fue todo , las invasiones volvieron a recrudecer:  los lombardos tomaron Italia y hacían tambalear  la autoridad  papal ; los ávaros irrumpían de forma violenta a través del Danubio y los eslavos aprovechando los conflictos internos  hacían continuas invasiones desvastadoras sobre el territorio bizantino . Los ataques exteriores determinaron un mayor protagonismo del ejército, que opacó  la autoridad del emperador,consecuencia del poder que había adquirido el ejército llegó al trono Focas. Personaje no preparado para el cargo,  llevó  al imperio a vivir momentos sumamente grave, no obstante en un primer momento  ganó la admiración del pueblo por tomar medidas populares: bajó los impuestos, eliminó la burocracia parasitaria y ayudó a los sectores oprimidos, pero luego impuso el terror como metologia de sometimiento. De su origen   sabemos  poco ,  cree mos que pudo haber nacido en Tracia. Su obra más destacada fue  la de haber mantenido un contacto fluido y apoyado la política adoptada por el papa , Gregorio I.
En un clima totalmente angustiante por los problemas internos y externo subió al poder Heraclio(612-641),su principal objetivo era frenar los ataques eslavos , ávaros y  persas . Los persas habían dominado todo Asia Menor y norte de África , desde 612 hasta 626 el emperador vivió con el temor de ser vencido por el  ejército persa . Constantinopla estuvo a punto de ser tomada pero Heraclio logró derrotar a sus enemigos eternos y traer calma a su imperio, sin embargo a partir del 642 entraron en escena los árabes y con ellos un nuevo conflicto que se va extender hasta el final de la Temprana Edad Media.
Al inicio del trabajo hemos dicho que a pesar de los constantes coflictos internos y externos que padeció el imperio  a través de su existencia , no fue impedimento para que transforme en una potencia económica, política , militar y cultural. Eso no hubiera sucedido si el desarrollo económico no hubiese estado a la altura de los acontecimientos.
En la primera etapa medieval Bizancio dominaba el comercio entre Oriente y Occidente.Era común que productos de China, Irán, Arabia e India tuviesen como destino Constantinopla, para luego  ser transformados en productos manufacturados, en los talleres artesanales bizantinos.Las materias primas  más requeridas por los mercaderes eran : los perfumes, la seda, el márfil la porcelana y las piedras preciosas. A su vez se transformaron en expertos exportadores de piezas de orfebrería, tejidos y productos de lujos.
La agricultura constituia la base de la economía ,  los grandes  latifundios pertenecían a la aristocracia y los terratenientes  explotaban a los sectores populares ( quienes trabajaban las tierras ).  El imperio se transformó  en  un especialista en el cultivo de cereales y frutos.
Los bizantinos fueron muy hábiles para incorporar tradiciones productivas de otras regiones y hacerlas propias ; por eso no debe causar sorpresa que  en el sigloVI se dedicaron a la cría del gusano de seda, producción exclusiva de los chinos hasta ese entonces.
Es necesario reflexionar sobre el papel  que desempeñó “: El Imperio Bizantino”durante el periodo en cuestión y no caben dudas al  afirmar que fue el centro de conservación y producción cultural de la civilización antigua.

1- Romero J.L.” La edad media”, BS.AS.F.C.Económico, 1996.

BIBLIOGRAFÍA:
BAYNES,N.”EL IMPERIO BIZANTINO”565-1025,MADRID, EDIT.ICARIA, 2004.
CABRERA,E.”HISTORIA DE BIZANCIO”,  BACELONA, ARIEL, 1998.
CESARETTI,P.,”TEODORA.EMPERATRIZ DE BIZANCIO”, BARCELONA,EDIT. ARIEL.
MAIER, F.”BIZANCIO”, ESPAÑA,EDIT S .XXI, 2005
ROMERO,J.L.” LA EDAD MEDIA”, BS AS , F.C.ECONÓMICO, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario