miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Revolución Inglesa

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL  INGLESA DE SIGLO XVIII.
Durante las últimas décadas del siglo XVIII Inglaterra vivió un fenómeno trascendental en la historia de la humanidad que modificó la vida económica, tecnológica y social no sólo del continente europeo sino del planeta en general.El pais anglosajón con amplia experiencia preindustrial logró la sustitución del trabajo manual por maquinarias producto de la innovación tecnológica y además que la energía mecánica reemplazara a la fuerza humana y animal.
David Landes afirma que fue el cambio de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la manufactura mecanizada. A esta extraordinaria transformación en la producción el historiador inglés Arnold Toynbee la denominó:”Revolución Industrial”( enmarcándola entre los años 1760-1840).La revolución industrial consistió en un largo proceso de cambios estructurales en donde se evidenció un crecimiento económico consecuente de la innovación tecnológica y organizativa en la producción que  repercutió directamente en el conjunto de la sociedad.
¿Por qué  Inglaterra  pudo realizar la revolución industrial?
Para dar una respuesta precisa al interrogante  debemos ir por parte y recurrir a Inés Barbero ,quien en su obra”El nacimiento de las sociedades industriales” analiza y explica de manera minuciosa como se fue dando el proceso que desencadenó en la revolución industrial.La prestigiosa investigadora considera que no fue casualidad que la revolución se diese en Inglaterra, pues existían una serie de factores: naturales, humanos , políticos y tecnológicos que lo hicieron posible.Afirma que en el siglo XVIII la población inglesa creció ( aumentó la natalidad y disminuyó la mortalidad).El aumento poblacional demandó una mayor producción de alimentos, vestimentas y otros enseres vitales para satisfacer las necesidades cotidianas.
El campo pudo dar respuestas a las nuevas demandas  por la adopción de innovaciones tecnológicas agrícolas que se dieron a partir de la modificación del sistema de propiedad y la ley de cercamiento.Estas innovaciones favorecieron la producción agrícola y crearon el clima para  que posteriormente se diera la revolución industrial.La población agraria estaba integrada a los demás sectores de la producción generando un mayor movimiento de la economía y una constante interacción entre los diferentes  actores productivos. A diferencia de otros paises europeos , los ingleses experimentaron diversos sistemas de producción artesanal que aceleraron el despegue de las industrias.
Uno de los ejemplos más significativos fue la industria artesanal a domicilio.Los campesinos se enrolaban en este tipo de producción en los periodos que no cosechaban; un comerciante –empresario les proveía de la materia prima para que elaborasen  determinados productos(generalmente de carácter textil), que luego recogían en la puerta del domicilio del campesino.El hogar del campesino se convertía en un taller de producción  y toda la familia participaba en las actividades. El trabajo a domicilio presentaba características sumamente interesantes:
-No generaba relaciones permanentes  entre el trabajador y el empresario.
-Salarios bajos pero que al campesino le servía como un paleativo complementario en los momentos que no cosechaba.
-Costos mínimos en la producción que se regulaba por la ley de la oferta y la demanda.
Otro aspecto  que desarrolla Barbero para fundamentar su posición respecto a la revolución industrial son los factores naturales. Considera que Inglaterra es un pais rico en minerales , cuenta con gran cantidad de minas de carbón mineral.Esta ventaja que la naturaleza les había concedido fue utilizada eficazmente  por la sociedad inglesa para su despegue industrial.Los ingleses  descubrieron y utilizaron el carbón mineral como fuente de energía antes de usarlo para el funcionamiento de la máquina a vapor. Este hallazgo les permitió avanzar por un camino que los llevaria a producir una revolución en el sistema de producción.A esta riqueza en minerales que poseía Inglaterra se le sumaba la fluida comunicación fluvial interna que conectaba rápida y directamente diferentes puntos de producción y consumo.
Hay algo que la historiadora  considera como determinante  para que se diese el famoso take off ( Rastow)” el despegue de la revolución industrial” y fue la predisposición de los empresarios ingleses para aceptar los nuevos inventos. Los nuevos inventos fueron llevados a cabo por artesanos y técnicos sin formación científica o universiataria.
El liberalismo inglés favoreció la iniciativa privada, incentivando a la burguesía a sumarse a los avances tecnológicos e industriales. El parlamento garantizaba el respeto por la propiedad privada del sector burgués.
Explicado  porque se dió la revolución industrial en Inglaterra nos debemos preguntar¿ qué descubrimiento fue el disparador del gran cambio en la producción.?
La máquina a vapor fue la protagonista principal que transformó el sistema de producción industrial inglés. El escocés james watt fue su creador patentándola en 1774, no obstante existen registros que demuestran que la primera máquina a vapor data del año 1633 y su creación se le adjudica a Eduard Somerset.El descubrimiento de Watt era alimentado  con carbón mineral y fue inmediatamente adoptada por la industria textil, los medios de transporte y la actividad minera.
La máquina a vapor fue utilizada en las minas para bombear el agua  de las galerías y poder extraer mayor cantidad de minerales. Por su parte  , la creación del ferrocarril se debe a G.Stephenson que lo creó para transportar el carbón de las minas a los muelles. Los barcos también incorporaron el vapor  y se sumaron a los nuevos adelantos , este gran paso se debió a R. Fulton. El progreso en ferrocarriles y barcos exigió mayor producción de hierro más resistente y barato, eso fue posible gracias a la utilización de carbón mineral en los hornos de fundición.
Hemos dicho que el gran boom de la máquina a vapor fue su aplicación en la industrial textil. En 1770 aparecieron  las primeras hiladoras mecánicas(  la famosa Yeny)  que aumentaron la producción de manera considerable.La que produjo la revolución  textil fue la hiladora hidráulica ,exclusiva para las fábricas. Lentamente miles de fábricas se levantaron en diferentes ciudades: Londres, Manchester y Liverpool se transformaron en referentes industriales , siendo Liverpool la exponente más destacada en la industria textil.
La proliferación de fábricas en las ciudades transformó a las mismas , en lo que algunos historiadores llamaron: “las ciudades fábricas”.  Las fábricas  eran grandes galpones  que podían alojar a  máquinas de enormes  dimensiones ,con poca ventilación y carente de todo tipo de higiene. La nueva propuesta de trabajo produjo un aumento demográfico en los centros urbanos, los campesinos que quedaron excluidos del sistema laboral por la incorporación de la tecnología en el campo, los pequeños propietarios que perdieron sus propiedades por la ley de propiedad y los artesanos que se encontraban en la miseria por no poder competir con la fábricas buscaron refugio en las ciudades.
Lamentablemente no toda la  masa de  nuevos desocupados   fue absorbida por las industrias . Al   industrial le interesaba incorporar a niños y mujeres a sus plantas pues eran más dóciles para aprender un  nuevo modo de producción. Los salarios eran bajos y las condiciones de trabajo pésimas, Hay testimonios pictóricos y escritos que pintan  horribles situaciones vividas  por la clase trabajadora.
No podemos dejar de mencionar que los que no conseguíeron  incorporarse al  flamante sistema productivo pasaban a engrosar la larga fila de carenciados y vagabundos  que deambulaban por las calles de Londres y de otras ciudades.Robos, asesinatos, alcoholismo, hambre, enfermedades y todas las calamidades imaginables formaban parte del paisaje urbano.
La otra cara de la moneda como la ha denominado Guy Palmade estuvo representada por  la burguesía comercial e industrial  , quienes obtuvieron  grandes ganancias con la transformación industrial que se vivió.
COMENTARIO EXTRAIDO DE LAS SIGUIENTES OBRAS:
Barbero , I.”El nacimiento de las sociedades industriales”, en Aróstegui,J. Y otros,”El mundo contemporáneo: historia y problemas”, Madrid, Crítica, 2001

Cameron,R.."Historia Económica. Desde el paleolítico hasta el presente",Madrid, Alianza, 1992
Hobsbawm,E. , “ Industria e imperio.”, Barcelona, Ariel,1982
Hobsbawm,E.,”La era del capital”, Barcelona, Crítica,1998.
Palmade, G.”La época  de la burguesía”,México, Siglo XXI,1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario