miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO DE SIGLO XVII.


EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO DE SIGLO XVII.
La consolidación del sistema monárquico absolutista  francés del sigloXVII fue producto de un proceso político, filosófico, social , económico y religioso que tuvo como protagonistas a reyes Borbones y a destacados exponentes de la Iglesia Católica francesa.
Durante el sigloXVII la monarquía absolutista francesa constituyó la contra cara de la monarquía parlamentaria inglesa . Los dos reinos  con perfiles totalmente opuestos se transformaron en los principales  referentes de las potencias europeas y enemigos irreconciliables que luchaban  por imponer su hegemonia.
Para darle mayor claridad al tema es elemental definir el alcance que tiene la denominación,”monarquía Absolutista”, podemos decir que  “ es un sistema político  en donde el rey es la máxima autoridad y concentra en su persona la totalidad de los poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial) . Sus actos  de gobierno sólo deben ser rendido ante  Dios, pues su poder soberano  tiene carácter divino, no obstante su misión es gobernar para el bien común”. Quizás la famosa  frase proclamada  por el mayor representante del absolutismo francés, Luis XIV nos ayude a internalizar con mayor presición  el concepto:” El Estado soy yo “.
La monarquía absolutista  se apoyaba sobre  fuertes principios teóricos , descollados filósofos  de la época la defendían ; Jean Bodín  afirmaba “que el rey debía gobernar sin necesidad de ningún consentimiento ajeno” (....)” Dado que después de Dios , nada hay mayor sobre la tierra que los príncipes soberanos, instituidos por él como sus  lugartenientes”(...)Jacques Bossuet no se quedaba atrás en sus apreciaciones consideraba que  “ la monarquía es la forma de  gobierno más natural sobre todo si es hereditaria. Es sagrada y absoluta (....)”Dios establecía a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre las personas” (.... ).Otro destacado teórico fue T. Hobbes quien totalmente  convencido  de su postura dejo asentado  la siguiente afirmación “  las naciones que prosperan bajo una monarquía  no lo hacen  porque tienen un principe , sino porque lo obedecen. Quizás el argumento teórico que generó mayor debate  sobre el absolutismo monárquico  fue el esgrimido por Francisco Suárez. El filósofo  consideraba que el poder soberano del rey no era divino sino humano, la sociedad entregaba al soberano el poder absoluto  para que gobierne buscando el bien común , pero si el rey se desviaba de ese mandato , la misma sociedad  tenía T. HOBBES.



el derecho  de quitarle el poder otorgado.
Hemos dicho anteriormente que el absolutismo francés  fue producto de  un largo proceso , sería importante recorrer y conocer  el camino que desembocó en la  llegada de la monarquía absoluta en el reino francés.
El  siglo XVI  fue muy movilizante para la Nación francesa , tras la muerte de Enrique II se inició una verdadera guerra civil que  no sólo  era de carácter político ( la sucesión al trono)  sino también religioso ( enfrentamientos entre protestantes y católicos). Uno de los potenciales sucesores  era Enrique de Borbón ( protestante) , quien se convirtió al catolicismo  para ser nombrado rey . España jugó un papel preponderante  para la coronación de Enrique.
En 1594  Francia recibió  con todos los honores  a su nuevo rey : Enrique IV, la situación que vivía el reino  no era la mejor , por ese motivo en 1598  el flamante rey promulgó “ El Edicto de Nantes”   con el objetivo de calmar los ánimos religiosos , entre las principales medidas citaremos la  adopción  del  catolicismo como  religión oficial , permitir  a los protestantes  profesar su culto en toda Francia menos en Paris y sus alrededores y habilitar  a los protestantes a ocupar cargos públicos.
A la muerte de Enrique IV  el trono pasó a manos de su hijo, Luis XIII  que debido  a su corta edad contó con el apoyo de un Regente ,  uno de los hombres  más inteligente del suelo francés ,” el cardenal  Richelieu ( 1624- 1642) quien  inició una reforma política , económica y militar que llevaría  al reino a un lugar  de privilegio  en la política internacional.
El objetivo de la reforma apuntaba a reafirmar la autoridad real , con una gran visión  política dividió al reino en Intendencia .Los intendentes  eran personas fieles  al Rey y dependían de su absoluta autoridad ( de esta manera alejaba de los asuntos de estado a la nobleza , que pasaba  a ocupar un segundo plano). Richelieu veía que  la nobleza constituía un verdadero peligro para la autoridad real , por ese motivo emprendió una sangrienta lucha con el fín de someterla.
Siendo el Regente un representante de la Iglesia católica dirigió su mirada a los protestantes , a quienes les quitó los derechos obtenidos en el Edicto de Nantes tras encarnecidas batallas. En lo económico , con el ánimo de competir con Inglaterra   dió impulso al crecimiento de la industria local. La competencia internacional también lo enfrentó con España y el Sacro Imperio Romano  gobernado por los Habsburgos . Francia  avanzó  sobre los Pirineos y el Rin , por este motivo se vió envuelta en “La guerra de los treinta años” . Una guerra que culminó con la Paz de Westfalia en donde Francia obtuvo jugosas ventajas.
 CARDENAL RICHELIEU





 A la muerte de Luis XIII  le sucedió su hijo, Luis XIV  nacido en 1638 cuya madre  no era nada más y nada menos que Ana de  Austria. Debido a la  corta edad del nuevo rey ,  el gobierno cayó en manos de su Regente, el cardenal Mazarino, quien continuó la política de Richelieu. Ana de Austria participaba activamente  en las decisiones del regente.
Las presiones que ejercían Mazarino y la madre del rey sobre la  nobleza produjo un fuerte levantamiento de este grupo social conocido como “La Fronda”. La resistencia llevada adelante por la aristocracia francesa  se extendió de 1648 a 1653  y determinó el alejamiento del cargo de Mazarino.
Cuando Luis XIV  cumplio la mayoría de edad decidió gobernar personalmente.Conocido como el “ Rey Sol” gobernó 72 años de manera personalizada , trasladó su corte al palacio de Versalles y desde allí manejo no sólo toda Francia sino también gran parte de Europa. LUIS XIV, “ EL REY SOL”




Versalles construido por varios arquitectos entre los que destacaba Charles Le Brun ,  fue modelo de lujo y refinamiento .La nobleza francesa y europea consideraba que asistir al palacio invitado por Luis XIV era el mayor honor  que  se podía  tener en la vida. El rey Sol impuso un modelo socio- cultural , adoptado por las demás cortes europeas, a modo de ejemplo podemos citar la moda de las  grandes pelucas realizadas con pelo natural, las mangas anchas y  bordadas , los zapatos de tacos altos y las fastuosas galas.
Con Luis XIV las grandes fiestas  en Versalles se transformaron en  importantes reuniones  sociales, culturales y políticas  en donde se definían  el futuro de Francia y Europa. El palacio  le permitió a Luis XIV tener bajo su control a los nobles que pasaron a ser asistentes personales del monarca y perder todo poder político. La política expansiva del Rey lo llevó a participar en tres guerras: - Con Holanda, La guerra de los nueve años y La guerra por la sucesión española.¿ Por qué Francia participó en las guerras?.
Las guerras constituían las herramientas de expansión que utilizaban los reinos para ganar territorios no sólo en Europa  sino además en las colonias.Francia pudo sacarle  a España  la zona de los Pirineos y las ciudades de los Paises Bajos.Los triunfos obtenidos en el campo de batalla se debieron  a dos genios militares : Coulbert y Louvois ; especialmente este último , quien revolucionó el sistema  de defensa y ataque del ejército, incorporó las bayoneta y el fusil de chispa, mejoró las vestimentas ( más aptas para el combate) y reorganizó y modernizó los cuarteles .
 En el absolutismo francés la iglesia católica tuvo un rol determinante  y era de esperar  que los reyes devolviesen parte de ese enorme favor, fue así como Luis XIV  impuso en su reino un “ absolutismo religioso”, dejando sin efecto el “Edicto de Nantes”. El rey Sol expulsó  a los judios de Francia expropiando sus  bienes , persiguió a los protestantes  y aquellos que no se convertían al catolicismo no podían desarrollar funciones públcas. La resistencia que hicieron los protestantes fue fácilmente vulnerada y la voluntad del rey se hizo realidad. Se calcula que más de 200.000 hugonotes hueyeron a Inglaterra  en busca de seguridad  y  libertad.
Uno de los logros más destacados se dió en el área económica, a instancia de Mazarino  Luis XIV designó a Juan Bautista Colbert  ministro de economía ( Supervisor General de Finanzas) , quien con sus reformas llevó a Francia a los primeros planos  en la producción industrial . Francia se  transformó en   un serio  rival comercial de los ingleses. Puso en funcionamiento el “ colbertismo o mercantilismo” teoría económica que avala la intervención del estado en las actividades económicas. Favoreció la exportación  e impidió la importación de productos que se fabricaban en Francia, por tal motivo apoyó el desarrollo de la industria nacional y las manufacturas.
Colbert fue además un defensor y un  protector apasionado  del artes y las ciencias, fundó la Academia  de Bellas Artes, apoyó la creación de la Academia de  Ciencias , el Observatorio de Paris y la Academia de Arquitectura. La  pasión manifiesta de Colbert por el arte y las ciencias  formó parte de una movida cultural que atravesó toda Europa  , en Francia se inició con Luis XIII  y continuó con Luis XIV.
COLBERT, MINISTRO DE LUIS XIV



                                                “PALACIO DE VERSALLES”




Los monarcas franceses fueron los protectores del “ barroco ”en el transcurso de sus reinados  se construyeron  hermosas  obras arquitectónicas: “Versalles”, “ el palacio de Louvre” y “ la Iglesia de los invalidos”, entre otras.El arte estuvo al servicio de la monarquía absolutista , las características que dominaban al barroco francés eran : armonia, claridad y sobriedad .La pintura no tuvo el desarrollo de la arquitectura , sin embargo se destacaron las obras de Nicolás Poussin, George de La Tour y Philippe de Champaigne.
No sólo la arquitectura tuvo un papel destacado en este período, la filosofía y la literatura  también brillaron por sus producciones . Entre los artistas importantes citaremos a  Jean de la Fontaine(1621-1695) autor de varias obras entre ellas : “ La anciana  y el perro” y “ El lobo y el cordero”.
Pierre Corneille( 1606-1684)   dejó un variado y rico legado entre las que destacó : “ La viuda”, “ El Cid”, “ Horacio”.
Jean Racine(1639-1699) escribió: “Alejandro Magno”, “ Británico” y “ Freda”.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
-BELLOC, H.” Luis XIV”, Barcelona, Edit. Juventud, 1988
-BURKE, P., “ Luis XIV,”Madrid, Nerea, 1995
-de AREILZA, J.M. ,”Luis XIV, el Rey Sol , Barcelona, Edit. Planeta, 1996
-GUY ,A. ,” Historia de la filosofía española”, Barcelona, Anthropus, 1985
-UNIVERSIDAD de CAMBRIDGE,” Historia del mundo en la Edad Moderna”, Barcelona, Sopena( Edición española), 1970.
-HOLMES, P.A. ,” Luis XIV”, Barcelona, Folio, 1985.

1 comentario:

  1. Respecto al absolutismo francés encarado por los sucesivos reyes durante el siglo XVI, se encuentra cierto paralelismo(3 siglos después)en la figura de un prócer argentino: Juan Manuel de Rosas, si bien no tuvo sucesores, este exponente nacional concentró la suma del poder público ( de 1835 1a 1852,el gobernante que más años se mantuvo en el poder en la historia de nuestro país) y constituyó un aparato federal que apoyo su gobierno y perseguía a las voces discordante a él ( además impuso el uso obligatorio de la divisa punzó, para reconocer a los partidiarios afines a su ideología). Por eso, cabe decir, que el absolutismo no sólo se dio en Europa sino también, a nivel local.

    ResponderEliminar