lunes, 26 de noviembre de 2012

“LA GLORIOSA REVOLUCIÓN INGLESA DE 1688”


“LA GLORIOSA REVOLUCIÓN INGLESA DE 1688”
Durante los siglos XVI y XVII Inglaterra logró sacar  una ventaja política, social, tecnológica y cultural a los principales pueblos europeos que la posicionó en un lugar de privilegio .
Si nos remontamos al siglo XVI observaríamos que cierto sector  terrateniente ( gentry)y  parte  de la burguesía inglesa y holandesa incrementaron sus riquezas a raíz de la expansión del comercio mundial . La capacidad de adaptación a las nuevas exigencias comerciales por parte de los grupos sociales anteriormente mencionados hizo que se transformaran en los principales protagonistas del comercio colonial a través de las rutas por el Océano Atlántico.No obstante el crecimiento económico no había una relación proporcional con la realidad social y política que vivía la burguesía , pues no tenía participación en las decisiones políticas, lo que generaba la ausencia de leyes que protegieran sus actividades y sus bienes. El contexto en el cual se encontraba  inmerso la burguesía fue el detonante para el desarrollo de “ nuevas ideas”,  que bregaban por la igualdad de derechos entre los hombres, el rechazo a las monarquías absolutistas de origen divino y la participación en el gobierno del estado.
Las Nuevas Ideas no surgieron de la nada fueron  productos de un profundo trabajo intelectual  , en donde descolló la figura de John Locke , filósofo inglés que en 1680 realizó el “ Primer Tratado” sobre Gobierno Civil”.En la obra cuestionó y descalificó la argumentación que sostenían los filósofos defensores de las monarquías absolutas.
Diez años después publicó “El Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil”, el trabajo fue tomado como  base para la  organización  de  los estados modernos y su argumento sobre los derechos individuales constituyó una fuente de inspiración para  la constitución de los países occidentales .
¿Qué planteó  en su segundo trabajo  Locke, para que la obra adquiriera tan importante dimensión?
En primer lugar hizo un análisis sobre el origen de la sociedad; luego explicó que el “Estado” y el “gobierno”son  consecuencias de un contrato entre los hombres; con el objetivo de proteger su libertad y sus  propiedades individuales. Pero no se quedó en esta simple argumentación , consideraba que la finalidad del Estado era el logro del bien común, basado en el cumplimiento de las leyes. Dentro de su postura política, filosófica y social justificaba el derecho de los pueblos de rebelarse contra el gobierno en caso de que las leyes no sean respetadas por los gobernantes.
Intentaremos explicar como se fueron dando los hechos para que Inglaterra transforme su sistema político en una monarquía parlamentaria.Alentados por el protagonismo económico que poseían y apoyados en los principios políticos y sociales de las Nuevas Ideas , los burgueses ingleses iniciaron una lucha en contra de orden feudal instalado.La relación entre la monarquía y la burguesía no era la mejor  y se tornó insostenible cuando  el rey propuso crear nuevos impuestos y aumentar los existentes a pesar de la negativa del parlamento.
El rey hizo oídos sordos a la posición del Parlamento  y siguió adelante con su proyecto.La decisión tomada llevó a Inglaterra a una  guerra civil que se inició en 1642. En el conflicto se enfrentaron  dos grupos : los parlamentarios y los realistas ( burgueses y nobles).
Los realistas tenían sus negocios en las regiones agrícolas del norte y oeste del reino y los parlamentarios dominaban la actividad industrial y comercial del sur y este. Al frente de los revolucionarios se encontraba Oliver Cromwell , posteriormente llamado “ Lord Protector”
En 1649 los parlamentarios se impusieron y Carlos I de la familia de los Estuardo fue decapitado . Muerto el rey inglés  se estableció una “ República” cuya cabeza era Cromwell , en realidad ejerció una “ dictadura”. El Estado apoyó la expansión económica y fortaleció el crecimiento de la burguesía a través del tráfico colonial y la industria domiciliaria. Una de las medidas más exitosa tomada por Cromwell fue el “ Acta de Navegación “ de 1651 que permitió el progreso de la armada   y el comercio marítimo.A continuación se  transcribe  un fragmento del Acta de Navegación  para que se analice su importancia:
”Para el progreso de la armada marítima  y de la navegación, que bajo la buena providencia y protección divina interesan tanto para la prosperidad , la seguridad, y el poder de este reino(...)ninguna mercadería será importada o exportada del país , islas, plantaciones o territorios pertenecientes a Su Majestad en Asia, América y África, en otros navíos que los pertenecientes a individuos  ingleses(....) “.
 En 1660 Cromwell muere y  los Estuardos subieron al trono con el compromiso que el rey, Carlos II ,respetaría las atribuciones del Parlamento( dictar leyes y aprobar impuestos).  Durante el reinado de Carlos II se desarrollaron los partidos políticos : liberal( Whiy) y conservadores(Tory) e Inglaterra se vió afectada por un violento conflicto entre católicos y protestantes. Si bien el rey tuvo algunas intenciones absolutistas , las mismas fracasaron púes se debió someter  a los pactos preestablecidos. Pasaron  varios años  cuando Jacobo II intentó restablecer la monarquía absolutista.Su gobierno duró tres años   y estuvo plagado de conflictos entre católicos y protestantes, lucha que profundizó la crisis entre los partidos políticos. El año 1686  marcó un período de cambios en las decisiones de gobierno del rey; llevado por su fanatismo católico comenzó a desplazar de sus cargos a funcionarios anglicanos, creó un ejército permanente y colocó en los cargos superiores a católicos aliados . El rumbo que tomaba su gobierno lo fue alejando de los “ toris” anglicanos , quienes en 1686 aliados con otros grupos políticos  iniciaron unas series de conspiraciones en contra del rey. En 1688 se planificó la segunda conspiración  con el objetivo de derrocar a Jacobo II y colocar en su lugar a María  , su hija y su yerno  reconocidos protestantes. Guillermo de Orange tenía intenciones de aceptar el cargo y desplazar del poder a su yerno. En 1687 dio a conocer una carta pública en contra de Jacobo II por su intolerancia religiosa.
Las acciones de Jacobo II  produjo una fuerte reacción de la oposición  , que  logró la adhesión  de los sectores populares y presionaron al Rey  para que huya y abandone el cargo. Al poco tiempo fue capturado  en la zona costera  y llevado prisionero a Londres. Llegado a Londres recibió los honores y el apoyo de sus adeptos , esta situación revivió en él sus aspiraciones absolutistas, sin embargo la armada inglesa apoyó a los parlamentarios y el Rey volvió a huir. El abandono del cargo por parte de Jacobo II  fue considerado por el Parlamento  como una “abdicación”.
En 1688el pueblo inglés derrocó a Jacobo II , ofreciendo el trono al príncipe holandés , Guillermo de Orange  con el juramento de aceptar la superioridad de la ley sobre la voluntad del rey. La revolución que puso fin a la monarquía  absoluta  e instaló la monarquía parlamentaria en Inglaterra fue conocida “Gloriosa Revolución”(También fue llamada Revolución Incruenta).En 1689 Guillermo y María aceptaron la corona . ¿ Hubo resistencia de parte de los jacobistas ‘?. Sí pero fueron derrotados rápidamente.
Nadie puede negar  el valor y la importancia de los derechos universales plasmados por primera vez en la historia de la humanidad  por “ La Revolución Gloriosa”, si bien no dieron una constitución escrita, quedaron grabado en la mente y corazón de la burguesía inglesa. Entre los principales derechos mencionaremos:
-          Libertad religiosa( aunque los católicos  quedaron privados de ciertos derechos)
-          -Reforzó la independencia  del poder judicial.
-          Purificó la administración  de justicia.
-          - Abolió los delitos políticos.
-          -Garantizó las libertades individuales.
-          Reorganizó la relación Rey – Parlamento.
-          El Parlamento manejaría  los gastos del ejército y la aprobación de impuestos.
-          Se dio protagonismo político a la “Cámara de los Comunes”.
Es importante reflexionar  y reconocer que los derechos instituidos  por los revolucionarios ingleses en 1688 fueron recogidos por diferentes revoluciones  occidentales entre ellas “ La Independencia de E.E.U.  y La Revolución Francesa”. Sentando además  las bases de los Estados Modernos.
RESUMEN REALIZADO  POR EL PROFESOR RICARDO ALBERTO CRUZ .
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
-          CASEY ,J.” LA REVOLUCIÓN INGLESA DEL SIGLO XVII”, ESPAÑA, S.XXI , 2012.
-           
-          GUIZOT, F.” LA REVOLUCIÓN INGLESA” BS AS , EDIT. ATICUS 1947.
-           
-          TREVELYAN, G.M.” LA REVOLUCIÓN INGLESA 1688-1689, ESPAÑA, F.de C. ECONÓMICA, 1951
-           


1 comentario:

  1. ..."”Para el progreso de la armada marítima y de la navegación, que bajo la buena providencia y protección divina interesan tanto para la prosperidad , la seguridad, y el poder de este reino(...)ninguna mercadería será importada o exportada del país , islas, plantaciones o territorios pertenecientes a Su Majestad en Asia, América y África, en otros navíos que los pertenecientes a individuos ingleses(....) “.
    Esto me hace acordar a una desición tomada por Perón para que lo producido en el país fuese transportado al exterior por barcos argentinos.

    ResponderEliminar