domingo, 14 de julio de 2013

LA ESPAÑA DE LOS BORBONES Y SU IMPERIO AMERICANO.

LA ESPAÑA DE LOS BORBONES Y SU IMPERIO AMERICANO.
PARA LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA.

David Brading en su obra: “La España de los Borbones y su Imperio Americano”, desarrolla y analiza las Reformas Borbónicas, afirmando que el éxito de las mismas se sostuvo sobre dos pilares elementales: un ejército real permanente y una burocracia profesional. Además si bien no lo explicita tal cual lo hace Chiaramonte, coincide con él al encontrar en los ministros de los Borbones parte de ese éxito.
Para destacar el cambio de rumbo que tomo España con la llegada de los Borbones el autor se remonta a los últimos años de gobierno de la dinastía de los “Austria”, destacando el desastroso gobierno de Carlos II, “El Hechizado”.

CARLOS II. ESPAÑA EN CRISIS TOTAL:
A-Disminuyó la población.
B-Hambre.
C-Sin industrias.
D-Malas cosechas.
E-Devaluación de la moneda.
F-Ejército desmantelado (las armas pertenecían a prestamistas privados)
G-Los impuestos eran cobrados por particulares.
H-Sólo Cataluña y Valencia mostraron signos de superación.
I-Cádiz nuevo puerto entre América y España.
J-La aristocracia dominaba el poder monárquico.
A la muerte de Carlos II se produjo una guerra por la sucesión al trono español que involucró a los principales países europeos.
Dos candidatos se disputaron el trono real:
-Felipe de Anyou, nieto de Luis XIV (Borbón), apoyado por Francia y Castilla.
-Carlos de Austria, apoyado por Gran Bretaña, Holanda y Portugal.

Brading remarca el papel pasivo que adoptó España mientras se decidía el futuro monarca del reino.
En 1713 el Tratado de Utrecht puso final a la contienda. Carlos de Austria renunció al trono español, pero obtuvo los siguientes territorios:
-Países Bajos.
-Milán.
-Cerdeña, y
-Nápoles.
El rey de Saboya se quedó con Sicilia.
Gran Bretaña: consiguió Gibraltar y Menorca. Además de monopolizar el comercio de esclavos negros en los dominios españoles,
Portugal logró quedarse con Colonia de Sacramento.

El representante de los Borbones asumió como Felipe V (1700-1746), una vez en el gobierno tomó una serie de medidas que le permitieron centralizar el poder:
• Sometió a la nobleza.
• Controló de cerca el despegue económico que vivía Cataluña y Valencia.
• Reformó el sistema impositivo.
• Creó un ejército al estilo francés.
• Redujo los gastos administrativos.

A su muerte le sucedió Fernando VI (1746-1759), buscó la paz con Portugal en los asuntos americanos->Los límites de Brasil.
Concluido el mandato de Fernando VI, el sucesor fue Carlos III, quien completó las reformas borbónicas. Tuvo la capacidad de rodearse de personas sumamente ilustradas: El Conde de Floridablanca, Aranda, Gálvez, Patiño.
Las reformas se pueden clasificar en:

1-Reformas Políticas:
A- Imposición de una monarquía absolutista.
B- Sometimiento de la nobleza (Suprimió los Consejos).
C- Creación de Ministerios.
D- Creación de Secretarías de Estado: Hacienda, Guerra, Justicia e Indias.
E- Designación de Intendentes: empleados públicos, verdaderos ojos y oídos del rey. Reemplazaron en sus funciones a los alcaldes y corregidores (El objetivo era terminar con la corrupción, en especial en lo referente a los aborígenes y al repartimiento). Los Intendentes eran seleccionado entre los militares y oficiales de Hacienda.

2- Reformas Económicas:
A- Se impone el mercantilismo como sistema económico(a instancias de Patiño se estimuló la exportación y se limitó la importación).Protección del comercio y la navegación.
B- Se realizaron censos con el fin de determinar la realidad poblacional y económica.
C- Se abrieron nuevas rutas comerciales (construcción de carreteras y canales).
D- Se priorizó el interés público sobre el privado.
E- Incentivación del intercambio regional en América: azúcar, carnero, sebo, cuero, cereales.
(México, Cuba).
F- En América el crecimiento económico estuvo relacionado con el crecimiento de población (superó los 14 millones).
G- Aumento la producción de manufactura textil.
H- Apertura del comercio americano con otros puertos españoles (Se enviaba a España: cochinilla, azúcar, cacao, oro, plata. Cádiz manejaba el 72% de las actividades comerciales con América).
I- Reducción del gasto público y aumento de la recaudación fiscal.
J- Explotación de las minas de plata de México. Se creó un Tribunal Minero con el fin de evitar el robo. Gálvez tuvo un papel determinante en la planificación del proyecto minero, incluso se crearon Colegios de minas.
K- En función de la actividad económica nacieron nuevos grupos sociales: los mineros (México), los comerciantes (Río de la Plata), los plantadores (Centro América).
L- Patiño, ministro del rey en asuntos americanos, quiso incorporar a los aborígenes a la sociedad para que puedan consumir. (Su teoría se basaba en que América era un gran mercado sin explotar).
LL- Con las reformas militares se crearon nuevas fuentes de trabajo: industria textil, fundiciones, astilleros.

3-Reforma Religiosa.
A- Se sometió a la Iglesia Española a la autoridad del rey (Principio teórico de la Monarquía Absolutista).
B- 1767 expulsión de los jesuitas-> La orden religiosa logró manejar 96.000 aborígenes en Paraguay. La élite criolla era educada por los jesuitas.
C- Se realizaron Concilios Eclesiásticos en Lima y México -> La idea era someter al clero.
D- Los opositores religiosos fueron encarcelados.
E- Destino del diezmo.-> pasa a manejarlo la corona.
4-Reforma Administrativa:-> Gálvez fue el autor intelectual de las reformas realizadas en América.
A- 1739 se creó el Virreinato de Nueva Granada-> Objetivo: proteger a América Central del avance inglés y francés.
B- Se fundó el Virreinato del Río de la Plata en 1776 (Bs As -> nuevo eje geopolítico).
C- Sometimiento de la élite criolla y peninsular al poder real.
D- Control de la recaudación fiscal para que llegase integra a España.
E- Burocracia profesional, todos cobraban un sueldo.
F- Reforma la Audiencia en Lima, Santiago de Chile y México: Objetivo: Eliminar la corrupción.
Creó el cargo de Regente. (Los miembros debían haber tenido un paso por el Consejo de Indias. Gálvez obligó a que los oidores hicieran carrera para ocupar el cargo, debían iniciarse como alcalde).
G- Gran poder de decisión de los Intendentes.

5-Reforma Militar.
A- Creación de un ejército permanente al estilo francés. Bien equipado, con más de 60.000 hombres.
B- Se excluyó a los mercenarios.
C- Reformó el sistema de milicia en América: Objetivo ->afianzar el poder real. Sumamente efectivo en: Cuba, Nueva Granada, Paraguay, Tupac Amarú, Bs As en 1806 y 1807 (anteriormente sólo se limitó a contener a los portugueses en Colonia de Sacramento, franceses en Canadá, piratas en el Caribe y levantamientos aborígenes en México).
D- Mejoró la Armada (flota con 66 naves).Con los Austria, los españoles debían pedir protección a Francia para trasladar el oro y la plata de América.
E- Profesionalización del ejército.


BIBLIOGRAFÍA:
RESUMEN REALIZADO DEL TEXTO DE:
BRADING, DAVID, “LA ESPAÑA DE LOS BORBONES Y SU IMPERIO AMERICANO”, EN BETHELL, L.,” HISTORIA DE AMÉRICA LATINA”, BARCELONA, CRÍTICA, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario