domingo, 20 de marzo de 2011

La Mujer Romana en la Antiguedad

No son pocos los historiadores que adjudican a la familia romana de la época monárquica la grandeza de Roma . Si bien esta familia era de corte netamente patriarcal, en donde el padre( pater de familie) era dueño y señor de todos los bienes objetos y sujetos, que la familia poseía; iba a ser la mujer desde un lugar de sometimiento y una actitud sumisa ,el pilar sobre el cual se construyó la moral romana.
Desde su nacimiento la mujer pasaba a un segundo plano.Al nacer podía ser expuesta; acción pública en donde el padre no aceptaba a la criatura.Las niñas patricias abandonadas solían ser recogidas por otra familia que se encargaban de su crianza, una vez alcanzada la edad adulta podían ser vendidas como esclavas.Recien al octavo día de su nacimiento recibían el nombre , la crianza quedaba en manos de sus esclavas ,no recibían educación pública  ni tenían preceptores que las instruyeran. Eran educadas bajo la atenta mirada de sus madres en tareas domésticas . Este tipo de educación apuntaba a darles herramientas para que en el futuro tengan un eficaz manejo del hogar( distribución de tareas entre los esclavos,los quehaceres doméstico y mantener el fuego sagrado ).
Entre los 12 y 14 años se transformaban en adultas, en un acto familiar y religioso sellabna tan importante acontecimiento. Llegar a la adultez implicaba contraer matrimonio. La mujer se casaba por acuerdo o contrato familiar pactado por su padre.
La autorización del padre era determinante para que las patricias contraigan matrimonio, todos los actos de la mujer a lo largo de su vida estaban marcados por el somentimiento hacia el hombre.
El matrimonio se consumía cuando la mujer  ingresaba al domicilio del marido; allí recibía el fuego sagrado y el agua hogareña como un rito solemne de aceptación por parte del marido y su nueva familia.
Durante el ritual del casamiento la mujer debía estar vestida de blanco, " símbolo de la virginidad , tema no menor para los romanos; pues era obligación de la madre velar que las hijas llegasen  virgen al casamiento y responsabilidad del padre que ésto suceda.
La ceremonia matrimonial tenía matices altamente emotivos , se realizaba frente al fuego sagrado, en presencia de familiares directos y de testigos.Alli los novios repetían las palabras tradicionales que los unía en esposos y comían el alimento sagrado ( pan) de manera conjunta.
La esposa ayudaba a su marido a coogobernar la casa; en su ausencia quedaba al frente de la misma, pero esta autoridad tenía limitaciones , debido a que la mujer romana no podía tener contacto con el vino; es más el marido solía controlar su aliento para verificar si había bebido o no.
¿Por qué este celoso control?
Se suponía que el vino era una bebida sagrada ´para el hombre, pero que a la mujer la corrompía , con el vino desaparecía la mujer sana, sumisa, responsable y decente , apartándola de su misión celestial : la procreación.
Era socialmente aceptado que las patricias participaran de los banquetes juntos a su marido y de recibir a los invitados en la mesa familiar.
No todo era tan perfecto en la sociedad romana;el hombre podía divorciarse fácilmente, bastaba una simple acusación en contra de la esposa para que ésto ocurriese.La palabra del hombre no se podía rebatir; hay documentos históricos en donde se obsevan la posición de privilegio del hombre sobre la mujer romana en este aspecto.
El adulterio femenino recibía fuertes condenas sociales y física en muchos casos, las mujeres eran expuestas públicamente y sometida a sangrientos castigos.
Muerto el marido, la mujer debía guardar 10 meses de luto, había un dicho popular romano que decía :" para la mujer patricia el mejor estado era el de viudez", una forma graciosa de describir una situcación no tan divertida.
Existen registros escritos en donde algunos legisladores romanos con trascendencia social y política hicieron referencia a las mujeres , Catón en su discurso político atacó el lujo en las mujeres y condenó a aquellas que atentaban contra los principios morales de la familia y el estado romano.
Séneca no fue  menos duro con cierto aire se superioridad afirmaba que la mujer era un ser inferior al hombre no sujeta a la razón.
Al profundizar la investigación sobre la mujer romana se podrá observar que a medida que se avanza en la consolidación del sistema Imperial, la sociedad modifica sus costumbres ancestrales, afectando las conductas sociales e individuales de las mujeres.Las romanas adquieren libertades sociales y sexuales anteriormente nunca experimentada interesantes relatos literarios existen sobre el tema.
Va a ser en esta transición social y cultural que aparecen personajes femeninos que marcaron un cambio al comportamiento colectivo que tenían las mujeres en Roma.Cornelia , madre de los Gracos fue módelo de mujer de fuertes principios morales , resistió la presión social y matuvo su viudez ; dedicándose a la formación política de sus hijos.
otro ejemplo que merece ser recordado es él de Libia, esposa de Augusto y pieza clave en el proyecto político del emperador.
BIBLIOGRAFÍA:
Alfaro Bech, Virginia y otros; "Bien Enseñada", La formación femenina en Roma y el Occidente Romanizado, Malaga; Atenea/Estudio sobre la Mujer( Universidad de Malaga) 2001.
Banet, A." Livia", Madrid, Espasa Calpe, 2004
CANTARELLA, E. "El peso de Roma en la Cultura Europea" Madrid, Akal, 1996
Cid López, Rosa María, " Mitos Femeninos de la cultura clásica" Oviedo, 2003.
AUTOR: RICARDO A. CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario