jueves, 31 de marzo de 2011

PROPUESTAS INNOVADORAS

Propuestas innovadoras en La Práctica Docente

Durante los años 2006 y 2007 la Licenciada Marta Santaliestra y el Prof. Ricardo Cruz, profesores de la Práctica Docente de la Carrera de Geografia del I.S.F.Dy T 42 fueron los responsables de un proyecto sobre estrategias innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Sociales con alumnos que poseían capacidades diferentes.
¿Cómo surge el proyecto?
La E.E.M.N 8 de J. C. Paz articulaba con la Escuela Especial502.Alumnos sordos e hipoacúsicos concurrían con una maestra interprete ( especialista en lenguaje de seña) a cursar sus estudios a la escuela media.
El excelente trabajo de la interprete y de los docentes del establecimiento secundario no paso inadvertido para los alumnos y profesores del Instituto 42, que realizaban allí sus prácticas.Esta situación motivo al profesor Cruz y a la licenciada Santaliestra a planificar acciones que ayudaran a una mejor inclusión social de los alumnos sordos e hipoacúsicos, desde el Espacio que tenían dentro de la institucion.
¿Cuáles fueron las acciones iniciales que realizaron?
En primer lugar se solicitó la autorización de la señora Estela Mihalik Directora de la E.E.M.N 8. Para colocar alumnos- practicantes en los cursos donde asistían los jóvenes de la Escuela 502.Posteriormente hubo reuniones con la interprete y los docentes de los cursos, para plantearles la propuesta y solicitar colaboración en el asesoramiento de los futuros docentes.
A partir de allí se realizó un diagnóstico que permitió obtener los siguientes datos:
-Perfil del grupo de alumnos( edad, nivel de integración entre los jóvenes con capaciades diferentes y el resto del curso, dificultades de aprendizaje, calidad de los recursos materiales)
-Relación entre la docente interprete y los profesores.
-Relación alunnos-docentes.
-Estrategias utilizadas por los docentes con los alumnos sordos e hipoacúsicos.
Con los datos obtenidos se realizó el proyecto.
¿Qué contemplaba el proyecto?
-El marco legal que nos avalaba , de utilizar a la educación como un instrumento de inclusión social ( Ley Nacional y Provincial de Educacioón)
- Los objetivos.
- La fundamentación.
-Crónograma.
-Las acciones .
-Evaluación del proceso y resultado de la experiencia.
-Criterio para la designación de los practicantes.
Ejecucion del proyecto:
El mismo tuvo una etapa previa, consistente en:
-Designación de los alumnos-practicantes( hubo voluntarios). Se conformaron dos grupos , cada grupo estaba constituido por dos practicantes.
-Entrevista a los docentes de geografia.
-Reuniones de asesoramiento con la interprete ( material didáctico y estrategias de aprendizaje )
-Visita a la Escuela 502.
-Reuniones del equipo de prácticas para la elaboración de estrategias innovadoras destinadas a los alumnos con capacidades diferentes.
-Solicitud de los temas.
-Elaboración de planes.
-Profundizar vínculos con los alumnos del curso.
Desarrollo del proyecto: un practicante desarrollaba el tema para todo el curso y el otro practicante trabajaba con los alumnos sordos e hipoacúsicos el mismo tema y los mismos contenidos.
¿Cómo?
Utilizando cuadros, esquemas de contenidos, mapas conceptuales con textos cortos y sencillos fácil de comprender. Jamás se trabajo con contenidos diferentes, pués la consigna era igual calidad de educación para todos.
El material didactico utilizado tenia un fuerte impacto visual.
Para la confección de los trabajos prácticos todos los alumnos usaban la misma fuente, pero los alumnos provenientes de la ESC. 502 ,recibían el material previamente trabajado por los practicantes.
Las clases eran filmadas y sometidas a evaluaciones para profundizar fortalezas y superar debilidades, El resultado fue altamente positivo.
La experiencia fue presentada en el Primer Congreso de Educacion Superior realizado en Mar del Plata en el año 2007 y en un congreso que tuvo lugar en La Universidad de General Sarmiento en el año 2008. Además de recibir una mención especial por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
Los alumnos participantes fueron : IGNACIO PADULA, MÓNICA ARREDONDO, YAMILA FERNANDEZ Y
AUTORES: RICARDO CRUZ y MARTA SANTALIESTRA

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