jueves, 31 de marzo de 2011

UN SANTIAGUEÑO DE LEY

UN SANTIAGUEÑO DE LEY

El siete de marzo de 1926 en la localidad de Nueva Esperanza, Santiago del Estero nacía Alberto Antonio Cruz.
Poco se sabe de su historia familiar paterna y/o materna .Tuvo dos hermanos , Pedro Cruz ,mayor y una hermana menor llamada, Genoveva Cruz. Criado por una tía paterna , desde muy pequeño estuvo ligado a la cultura del trabajo. Como la mayoría de los niños provincianos pobres, sólo curso los primeros años de la escuela primaria, para luego incertarse al mercado laboral, no obstante ésto no fue impedimento para tener una cultura general.
Trabajó desde muy joven en los obrajes , en las provincias de Santa Fe y Chaco. Con Perón al poder fue parte del aluvión provinciano que vino a Buenos Aires en busca de trabajo para mejorar su calidad de vida. Se ubicó en Munro , plena zona fabril viviendo en una casa de inquilinato.
De lunes a sábado cumplía tareas en una fábrica metalúrgica, pero llegado el sábado a la noche y el domingo se dirigía a Capital Federal, un paseo obligado para la gente del interior que buscaba diversión.
Para esa época conoció a Eulogia Pérez, una joven santiagueña nacida en la localidad de Lugones en el año 1924, no pasó mucho tiempo para que estuvieran juntos. Fue asi como nació su primera hija, Marta Ofelia Cruz , luego vendrían Nélida Cruz y Ricardo Cruz.
La pieza del inquilinato quedaba pequeña , con los ahorros logrados y al igual que sus coprovincianos compró un terreno en Villa de Mayo, hoy localidad de Malvinas Argentinas. Muy próximo a su propiedad se ubicaron sus grandes amigos.
Ubicado en su casita llegarían sus dos últimos hijos: Anita Cruz y Julio Cruz.
Su nueva vida no fue fácil debido a la inestabilidad económica que se vivía en las décadas de los 60 y 70. Cuando las fábricas cerraban , este santiagueño aventurero desarrollaba todo tipo de oficio: albañil. Mozo, vendedor ambulante , mientras su mujer lo ayudaba empleándose como doméstica. Esa cultura del trabajo intentó dejar a sus hijos como legado.
La prioridad de Alberto era que sus hijos estudiaran y para ello hacía enormes esfuerzos. Por diferentes razones sólo Ricardo y Ana cumplieron su sueño. Ricardo egresó del Colegio Nacional , Domingo F. Sarmiento , posteriormente obtuvo el título de Profesor para La E nseñanza Primaria y finalmente el de profesor de historia. Por su parte Ana egresó de La Escuela Juana Manso y luego obtendría el título de maestra primaria.
La familia creada por Alberto y Eulogia crecería, pues su hija Nélida siendo una adolescente se uniría a Roberto Amador teniendo tres hijas : Miriam, Elsa y Rita.Y va a ser precisamente la mayor de sus nietas que lo convertiría en bisabuelo al traer al mundo a Matias , producto del amor con Guilermo Escolano.
A fines de los 80 se casaría el más pequeño de sus hijos con Elizabeth Acosta de ese matrimonio nacerían ; Fede, Daiana y Sofía.
Luego lo haría el mayor de los hijos con Mirta Kindercknechth , quienes trajeron al mundo a Melina.
En los 90 festejó sus 50 años de matrimonio con Eulogia .Alberto se caracterizaba por su buen humor, solidaridad, amante de los deportes y la cocina, Tenía una pasión que lo acompañó hasta sus últimos días: el juego de barajas. Siempre predispuesto a un chinchón, a un truco o un solitario.
El siglo XXI sería testigo de un gran acontecimiento , Matias lo convertiría en tatarabuelo , pues había nacido Morena.
En el año 2005 fue operado de un tumor en el maxilar derecho . Todo parecía que iba perfecto , pero en el año 2007 aparece un nuevo tumor en los pulmones que acabaría con su vida el 16 de noviembre del 2008. En marzo del 2008 a modo de despedida festejó con su esposa su cumpleaños, a ese evento concurrieron todos sus descendientes y seres queridos.
Su presencia siempre estará en sus hijos, esposa y nietos . 


ERES LA LUZ DE LA FAMILIA QUE CREASTE.


RICARDO ALBERTO CRUZ

2 comentarios:

  1. REALMENTE ES HERMOSO LEER CON EL ORGULLO QUE TE REFERIS A TUS PADRES... Y LO MEJOR DE ESTO ES QUE ESO FUE LO QUE NOS ENSEÑASTE TODO NUESTRO SECUNDARIO. A SER PERSONAS DE BIEN, LA CULTURA DEL TRABAJO PARA CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS Y SOBRE TODO A QUE SE PUEDE SOÑAR...

    ResponderEliminar
  2. Es una historia de vida ejemplar y atrapante.Muy parecida a la mía personal.Con un legado muy fuerte y admirable.La cultura de trabajo,sacrificios,para así conseguir los logros con sacrificios y esmero.Una historia de vida para pensar y tener en cuenta.

    ResponderEliminar