domingo, 20 de marzo de 2011

La alimentación en la Alta Edad Media.


L a alimentación en la Alta Edad Media
Sabemos que el hambre fue una constante en los sectores populares durante la Alta Edad Media.Solo los grupos privilegiados tenían garantizado una dieta apropiada a lo largo del año.Los señores dueños de los campos y de los bosques eran celosos guardianes de sus bienes, pues era allí en donde encontraban un significativo porcentaje de los produtos que  consumían.
Pero ¿Cúales eran los principales alimentos de la época?Empezaremos desarrollando la explotación de peces : El consumo de peces de agua dulce era superior al de mar. Los señores tenían en sus dominios estanques en donde criaban peces, era común que los sectores más humildes pescaran en los ríos y lagunas peces para alimentarse.La ánguila merece un párrafo a parte ,era el pez más difundido tal cono lo demuestran los registros escritos.El consumo de ballenas se dió mucho en Inglaterra y en Europa del Norte se la comerciaba a gran escala.
Respecto al ganado podemos afirmar que se explotaban diferentes animales , pero el cerdo era el más requerido para el consumo. Varios son los motivos : necesitaba el mínimo de atención y los bosques le daban abundante frutos para alimentarse.
Los cerdos fisicamente se parecían al jabalí y al cerdo salvaje. Al animal  lo carneaban y lo conservaban en sal para consumirlo en el invierno.
El ganado vacuno estaba representado por la vaca y el buey. La vaca muy valiosa como productora de leche, con lo se producía el queso, estos dos productos eran elementales en la dieta medieval.
El buey sólo era consumido cuando no servía como animal de tiro ( si era viejo o deforme)
Del ganado ovino se extraía la leche para la fabricación de queso, la carne se consumía en situaciones especiales. Con la cabra acontecía algo similar a la oveja, aunque su carne se consumía más.
Las aves : sin ningún tipo de dudas, las gallinas eran las aves más apreciadas.
En los registros de los señores encontramos testimonios del pago de tributos que se hacían con huevos. A los huevos se los conservaban cocidos y duros. Dhont hipotetiza que estos huevos bendecidos por los sacerdotes en viernes santo podrían ser el antecedente del huevo de pascuas.
La carne del cisnes y de la grulla era considerada un manjar de los poderosos.La carne del ganso y del pato era el plato de los humildes,para consumirla necesitaba mucho tiempo de cocción.
La nobleza practicaba la caza mayor en sus bosques. Los animales más consumidos mediante la caza mayor y menor eran: cisne, uro, jabali, conejos, liebres, perdices.
 De los bosques  se extraía miel, muy valiosa para los grupos de poder y frutas. Las frutas estaban presentes en todos los platos medievales, entre las más conocidas se encontraban : peras , manzanas , ciruelas, higos , cerezas , avellanas. Durante este período comienza a fabricarse sidra (con las manzanas).
En una economía agraria, es lógico que los cereales sean uno de los pilares fundamentales de la alimentación .Con los cereales se fabricaba el alimento sagrado , que era el pan. El trigo estaba a la cabeza de los cereales por su valor económico y por su calidad, luego seguían en orden de importancia: centeno, cebada y avena. De la avena se producía cerveza, una de las bebidas más populares desde la antiguedad, en contraposición con el consumo de vinoque sólo lo consumía la elite,
Francia poseía los principales videños de Europa Occidental, Tranformándose en el más importante exportador.
Otros vegetales que complementaban la dieta medieval eran las legumbres( habas) cultivadas con los cereales, el col el nabo(presente en los platos diarios).
También se consumían zanahorias, apio, cebollas,puerro y rábano.
Al hablar de alimentación medieval no se puede dejar de mencionar la importancia de la sal en la coservación de la carne.
Comentario extraido del libro de Dhont, jan " La Alta Edad Media" Siglo XXI,Madrid , 1997.
Otros materiales de consulta:
Castro Martinez, Teresa" La alimentación en las crónicas castellanas bajomedievales", Universidad de Granada,
Duby, G."Economía rural y la vida campesina en el Occidente Medieval", Barcelona, 1996.
AUTOR: RICARDO ALBERTO CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario