sábado, 4 de febrero de 2017

LA CRISIS DE LA CRISTIANDAD.

LA CRISIS DE LA CRISTIANDAD.

EL CISMA PROTESTANTE.

MATERIAL DE ESTUDIO PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA.

No se puede transitar por  tan atrapante tema si no se  aclaran determinados  términos  que son mal utilizados y que llevan a un error conceptual. Es común que  algunos historiadores denominen a la separación que vivió la iglesia católica durante el siglo VX I ; Reforma Protestante cuando en realidad fue un CISMA.
La palabra cisma significa separación  y  la acción llevada adelante por Lutero responde a este concepto. Para entender los motivos que llevaron a Martín Lutero a tomar una posición distante del mundo católico se deben  analizar  la situación de algunos sectores de poder de la Iglesia Católica  y como incidieron las nuevas concepciones filosóficas en los grupos ilustrados.
A partir de la Alta Edad Media el Papado y la Iglesia Católica adquirieron un poder inusitado, se constituyeron no sólo en referentes de la espiritualidad  sino además en actores decisivos de los asuntos políticos, sociales  y económicos de Europa Occidental  y Central.  Durante el sistema feudal , la Iglesia Católica ocupó  espacios  políticos que el poder civil no podía cubrir: la Paz  y la Tregua de Dios son algunos de los tantos  ejemplos que se pueden citar. En lo social era el árbitro indiscutido al que se recurría para legalizar algunas cuestiones como en  el caso del contrato feudal. En lo económico  había generado  enorme fortunas producto de las donaciones , de los préstamos  y de las ganancias que le reportaban la explotación de  los feudos eclesiásticos.
La situación descripta fue  una manzana tentadora para un número destacado de nobles que veían la posibilidad de consolidar su patrimonio personal  y quienes   no dudaron un instante  en volcarse al plano religioso sin contar con la vocación necesaria. No pasó mucho tiempo en que esta gente enquistada en el poder religioso pasara a conducir  el destino del mundo católico.
Desde el mismo corazón de la Iglesia Católica se denunció  a estos religiosos  por no conocer el santo evangelio, por dar la misa en latín sin conocer la lengua y por sus intereses materialistas. La lista de las acusaciones  era interminable, las más graves  llegaban a acusarlos de regentear los prostíbulos, de corruptos  o de ser verdaderos usureros .Para esa época las voces de protesta eran calladas por el Tribunal de la Santa Inquisición y terminaban  en el fuego purificador de la hoguera. Tal  fue el caso de Juan Huss(1370), sacerdote por vocación, filósofo y teólogo de la Universidad de Praga . Mantuvo un duro enfrentamiento con el Papa  Juan XXIII, a quien  acusó de corrupto y pecador, sus críticas hacia la vida mundana de gran parte del clero fueron  durísimas. En el Concilio de Constanza lo condenaron por hereje y murió en la hoguera , el inglés Juan Wiclef  continúo la posta de Huss.
Wiclef con sólidos valores cristianos , se destacó como filósofo, teólogo y profesor de la Universidad de Oxford .  A diferencia de Huss contó con el apoyo de muchos seguidores y logró crear un gran  movimiento, fueron precisamente  sus discípulos  los que lo salvaron de terminar en la hoguera en más de una oportunidad.  Sus ataques a Gregorio XI  sorprendieron al mundo medieval, no escatimó calificativos para condenar las cuantiosas donaciones que recibía el Papado y   la corrupción en la que vivía. Defensor de  los valores heredados por  Jesús,  consideraba  que los fieles debían conocer el Santo Evangelio , por ese motivo realizó la primera traducción de la biblia al inglés( 1378). Pero lo que más molestaba al pontífice  fue  la afirmación de Wiclef en donde sostenía que la cabeza de la Iglesia Católica era Cristo .La enemistad con el Papa era tan fuerte , que fue llamado por los seguidores de Gregorio XI, “El Anticristo”.
Con la llegada de Urbano VI al Vaticano,  Wiclef tuvo una reconciliación parcial con la Santa Sede, pero  con las Cruzadas volvió nuevamente a descalificar a la autoridad papal. Consideraba que los nobles católicos no podían ganar el perdón divino con una acción militar sino que debían  hacerlo a través de la fe y la caridad cristiana. Wlclef logró atrapar la atención de personas poderosas , lo que generó mayor  resentimiento en la Santa Sede, pero una cruel  enfermedad  lo atacó en 1382  y en 1384 fallece victima de la misma. Tanto Huss como Wiclef fueron los verdaderos precursores del Cisma Protestante.
Todo cambio o transformación importante tiene un sustento teórico que la avala, en el caso específico del Cisma iniciado por Lutero, el Humanismo tuvo un papel protagónico .No está demás recordar que a partir de la Alta Edad Media,  el hombre era considerado  criatura de Dios y sujeto al plan divino de la salvación impuesto por la Iglesia Católica. Ya en la Baja Edad Media y en los albores de la modernidad, el hombre adquirió dimensión por si mismo, ocupando un lugar destacado en la cultura, las manifestaciones culturales dejaron de ser exclusivamente religiosas y comenzaron a tener un tinte pagano.                                                                                                                         
 Esta nueva concepción centrada en el hombre se denominó Humanismo,  hubo una mirada nostálgica a la cultura clásica y un renacer por el  conocimiento de las lenguas griegas y latina. Los intelectuales de Europa Occidental recibieron con los brazos abiertos las bibliotecas y archivos procedentes de Bizancio que fueron  llevados para que no caigan en poder de los turcos musulmanes.
¿Por qué al Humanismo  se lo relaciona con el Cisma Protestante ?
Es importante  explicar que el Humanismo no cuestionó  a Cristo , sino a los hombres que tenían en sus manos la conducción de la grey católica y a la doctrina creada por estos .Los humanistas veían al Papa como  a la máxima autoridad de la Iglesia Católica y  no como al representante de Dios en la tierra , dotado de  las mismas pasiones , virtudes  y defectos que el resto de los mortales. En el Siglo XIV  ,los padres del Humanismo italiano dieron detalle de esas críticas a través de sus obras. Dante Alighieri( 1265-1321) nacido en Florencia  fue el autor de la maravillosa obra titulada:”Divina Comedia”, en ella relata un viaje imaginario por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Tema de vital importancia para el creyente católico de esa época y  que la iglesia católica explotaba en su propio beneficio.  Mientras que Francisco Petrarca(1307-1374) defendía un cristianismo humanista  en contraposición con Lorenzo Valla (1304-1374)que hablaba de un cristianismo Libre.
Nicolás Maquiavelo(1469-1527) en su extraordinaria obra : El Príncipe no le huyó  al tema, se cree que el libro estuvo inspirado en la vida de César Borgia. Allí se puede observar como el personaje   aconsejaba a los gobernantes para que puedan conservar el poder mediante cualquier recurso y sin ningún escrúpulo moral.
Tiempo después el humanismo se expandió por  el resto de Europa y encontró en Erasmo de Rotterdam su exponente más destacado.  Sacerdote de la orden de  San Agustín se preocupó por la crisis  espiritual  que vivían los católicos e intentó demostrar a través de sus trabajos  que la cultura clásica y el cristianismo podían convivir. En 1511 escribió, ”Elogio de la locura”, en la que critica la postura dogmática de muchos teólogos de la época.
Sin temor a cometer un error se puede afirmar que el humanismo debilitó el sentimiento católico y puso en situación de análisis a las autoridades eclesiásticas,  preparando el advenimiento del Cisma Protestante. Martín Lutero fue influenciado por el pensamiento humanista y esa influencia fue determinante para que adopte una posición crítica frente a las medidas tomadas por el Papa.
Martín Luder nació en Sajonia en 1485 , posteriormente su apellido fue cambiado por Luter. Pertenecía a una  familia de los sectores medios,  lo que le permitió realizar estudios universitarios, fue teólogo y sacerdote agustino.
Desde muy joven vivió atormentado por la idea de la salvación.  Para salvar su alma recurrió a intensos desayunos, flagelaciones, largas oraciones, peregrinaciones y confesiones constantes, pero no estaba convencido de que esas prácticas le permitirían lograr el objetivo deseado.
 Identificado con el Humanismo , considero que sólo el saber lo llevaría a encontrar una respuesta a sus inquietudes, por eso se volcó de lleno al estudio de la biblia y de la iglesia primitiva. El conocimiento adquirido le permitió observar que la iglesia a la que pertenecía estaba muy distante del legado de Cristo, fue en ese contexto que comenzó a elaborar la teoría de la salvación en donde consideraba que la misma era un regalo y una gracia de Dios. En esa búsqueda constante de la salvación de su alma  se apropio de las palabras del apóstol Pablo que le marcaría el rumbo  a seguir:..”Más el  justo por la fe vivirá”.
La capacidad intelectual del religioso lo llevó a  estar al frente de la cátedra de teología en la Universidad de Wittemberg  . En 1510 fue enviado por sus superiores a Roma , en donde se entrevistó  con el Papa, Julio II. El lujo de la Santa Sede, la vida mundana de las autoridades religiosas  y la falta de vocación  que observó  lo indujo a bregar por restablecimiento de una iglesia primitiva  y por la observación estricta de la biblia. No pasó demasiado tiempo de la situación detallada en  que se produjo un hecho que desataría el principio  de su  ruptura con la Iglesia Católica: “La venta de indulgencia promulgada por León X”.
Las  ventas  de  indulgencias eran prácticas habituales desde la Edad Media  , consistentes en perdonar   las penas temporales por los pecados cometidos a cambio de un pago . El Papa  León X  con el objetivo  de construir la basílica de San Pedro  decidió conceder indulgencia  a los que dieran dinero para tal objetivo. Estas indulgencia adquirieron un carácter comercial anteriormente nunca visto, para mayor detalle los pagos se hacían en centros comerciales  y financieros  muy conocidos.
Pero ¿Quién era León X?  ¿Por qué tomó esa medida?
Pertenecía a la familia poderosa de los Medici ,su nombre secular fue  Giovani di Lorenzo de Medici. Su padre relacionado con los personajes más influyentes de la época  le trazó la  vida religiosa. A los 16 años fue nombrado cardenal  y en 1513 con sólo 38 años y de una manera poco clara fue designado cabeza de la Iglesia Católica. Criado en el lujo y educado por las personas más ilustradas del Siglo XV  logró  una formación erudita y artística destacada. Fue esa formación la que le permitió sentir placer por la pintura, la literatura, la escultura y demás  expresiones artísticas , por esa razón no  llamó la atención que se convirtiera en uno de los mecenas más importante del siglo XVI.
 El lujo en el que nació y creció lo trasladó a la Santa Sede. Para construir la Basílica de San Pedro contrató a los artistas más relevantes del arte renacentista , su deseo era costoso  y vio en las indulgencias la posibilidad de cubrir los gastos.
En Alemania los encargados de las indulgencias  fue la orden dominica, que tomó la misión con mucha pasión y haciendo uso de una  exagerada propaganda para que los creyentes compraran el perdón de sus pecados. Las autoridades de los  agustinos  enfrentados con los dominicos  designaron a Lutero para que denunciara los abusos cometidos  por estos últimos, las críticas de Lutero fueron lapidarias pero no sólo atacó el mecanismo utilizado por los dominicos para la venta indulgencias sino que además negó el valor de estas. Fue en estas instancias que  difundió que la biblia era la única fuente de la religión y la fe el único medio de salvación.
La distancia entre Alemania y Roma constituían una verdadera barrera para que las noticias  no llegasen en tiempo y  forma a la Santa Sede. La cuestión descripta  hizo que en un primer momento el  Papa  le restará importancia al pronunciamiento de Lutero , suponía que era un conflicto entre las órdenes, pero al tomar mayor difusión la cuestión  ordenó la retractación  del religioso alemán. La presión del Papa produjo un efecto contrario y Lutero fue por más.
En 1517 Lutero colocó en la puerta de la catedral de Wittemberg  una lista con 95 proposiciones  en donde dejaba bien en  claro  su posición respecto a las indulgencias. Lutero le restaba valor a las indulgencias, afirmaba que el único que tenía la potestad del perdón era Dios. Descartaba que el papa ,  los obispos y los  sacerdotes  tenían el poder de perdonar a  los pecadores. Consideraba que las personas arrepentidas tenían el derecho al perdón sin necesidad de las indulgencias y que sólo mediante la fe y la libre interpretación de la biblia podrían alcanzar el perdón deseado.
La turbulencia en la que entró la relación entre el Papa y Lutero se hizo más fuerte , este último no cesó en sus declaraciones  y gritó a los cuatro vientos  que no se debía reconocer la autoridad del Papa ,de los concilios y de los padres de la Iglesia.                                                                                      El Papa condenó las declaraciones y le envió una bula ordenando una  retractación pública. Lutero convencido de la invalidez de las bulas  la quemó en la plaza de Wittemberg(1520),la quema de la bula demuestra  la  posición que tenía Lutero respecto al papa y a las tradiciones católicas. Al tornarse tan complejo el rumbo que tomaba la postura religiosa  adoptada por el monje alemán, el emperador Carlos V ,católico a ultranza convocó en 1521 la Dieta de Worms .  A la Asamblea concurrieron los príncipes alemanes y Lutero sin ningún tipo de tapujo  ratificó su postura, es conveniente  explicar que se presentó a la Dieta por el apoyo brindado por los príncipes.
Si n embargo en la Dieta de Worms , Lutero tuvo que enfrentar  el reto más grande de su vida ,al oponérsele a las dos instituciones más poderosas de Europa en aquellos días: a la Iglesia Católica y al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El himno escrito por Lutero, luego  de la reunión con el Emperador y los  príncipes alemanes  fue una prueba concreta de ello.
Castillo fuerte es nuestro Dios,
Defensa y buen escudo.
Con su poder nos librará
En todo trance agudo.
Con furia y con afán
Acósanos satán:
Por armas deja ver
Astucia y gran poder;
Cual él no hay en la tierra.

 Nuestro valor es nada aquí,
Con él todo es perdido;
Mas con nosotros luchará
De Dios el escogido.
Es nuestro Rey Jesús,
El que venció en la cruz,
Señor y Salvador,
Y siendo El solo Dios,
El triunfa en la batalla.

Y si demonios mil están
Prontos a devorarnos,
No temeremos, porque Dios
Sabrá cómo ampararnos.
¡Que muestre su vigor
Satán, y su furor!
Dañarnos no podrá,
Pues condenado es ya
Por la Palabra Santa.

Esa palabra del Señor,
Que el mundo no apetece,
Por el Espíritu de Dios
Muy firme permanece.
Nos pueden despojar
De bienes, nombre, hogar,
El cuerpo destruir,
Mas siempre ha de existir
De Dios el Reino eterno. Amén
 El príncipe de Sajonia lo protegió y le dio cobijo en el castillo de Wartburgo, la protección de los príncipes salvó a Lutero de  no terminar en la hoguera…¿Por qué los príncipes alemanes lo  apoyaron  a sabiendas  del encono  del imperial?
La prédica de Lutero por  una iglesia primitiva  sin intereses ni bienes  materiales abría la posibilidad de que todos los bienes que poseían las iglesias católicas en tierras alemanas pasaran al poder político. Los príncipes atravesaban una situación económica complicada por los conflictos propios de la época, apoderarse de esos bienes era una solución al problema.
En el castillo de Wartburgo , Lutero tradujo la biblia al alemán corriente y perfeccionó  la nueva doctrina que determinaría la separación definitiva con la iglesia católica.                                                  Los principales puntos de la religión establecían:
-Desconocimiento  de la autoridad papal.
-Los ministros de la nueva iglesia eran llamados  pastores, quienes podían casarse e integrarse a la  vida comunal.(Oposición al celibato).
-Erradicación de los votos monásticos.
-Eliminación del culto a los santos.
-Prohibición de imágenes en los templos (Sólo la cruz).
-Supresión de la confección
-Mantuvo los siguientes sacramentos: Santo Bautismo y Santa Cena.
-Celebración  de las asambleas en lengua vulgar ( No en latín)
-La libre interpretación de la biblia.
-La fe como único medio de salvación.
Es interesante profundizar el punto referido al celibato para comprender porque Lutero se oponía al mismo. En 1524 se casó con Catalina de Bora y al igual que Ulrico Zwinglio consideraba que el matrimonio era una Santa Institución  y que la Doctrina del celibato era  un engaño del diablo. Apoyaba su argumento con una serie de ejemplos que mostraba la realidad de los sacerdotes que tenían mujer  e hijos y que vivían atormentados por la negación que debían hacer.
        ¿Por qué Carlos V defendió el catolicismo desde el punto de vista político?
Carlos V sostenía que la religión católica era un elemento necesario  para mantener la cohesión y unidad del vasto imperio que se encontraba amenazado por los turcos musulmanes.
En el contexto de preguntas que se han hecho para guiar el desarrollo del trabajo, no puede faltar el siguiente interrogante…¿Qué sucedió con los campesinos alemanes durante el Cisma Protestante?
Entre 1524 y 1525 Alemania  fue azotada por el levantamiento de más de 300.000 campesinos, quienes vieron que la nueva religión podía poner fin a siglos de malos tratos y explotación. La buena nueva  los llevó  a saquear y asesinar a muchos  nobles .En el levantamiento hubo varios líderes , pero el que sobresalió por su capacidad de conducción fue Tomás Muntzez, considerado por intelectuales marxistas como uno de los grandes líderes de masas  en la historia de la humanidad. Muntzez  en un primer momento se identificó con la doctrina luterana pero cuando vio que esta no contemplaba  la problemática campesina arremetió contra ella. A medida que pasaron los meses el levantamiento campesino  se tornó más violento y la  única solución que encontraron las autoridades fue la represión. Dominar  la rebelión  implicó la muerte de más de 120.000 campesinos. Lutero estuvo de acuerdo con la medida de los príncipes y sus críticas hacia los campesinos  fueron muy  duras.
El Cisma de Lutero  tuvo una repercusión impresionante en el mundo europeo , se debe tener presente que por primera vez en siglos alguien había logrado torcer el brazo de la iglesia católica. Pero  todo no  quedaría en la nada , los reyes  y los personajes  católicos  más representativos de ese momento formaron una liga militar. Cuando la guerra estaba por comenzar  , Carlos V llamó a la Dieta de Spira( 1527) en donde se  proclamó la libertad de discusión. En 1529 una segunda Dieta en Spira  resolvió permitir el luteranismo  en las regiones en donde ya se había establecido. Los luteranos protestaron por esta decisión y a partir de allí se los llamó PROTESTANTES.
En 1530 en la Dieta de Augsburgo  , Felipe Melanchton  presentó un informe  sobre la nueva religión que se conoció como la confesión de Augsburgo, la misma constituye el credo de la Iglesia Luterana.
Hacia 1546 muere Lutero  , según testimonios de sus hijos, su muerte se dio dentro de los parámetros de la doctrina que había creado. Las últimas palabras del  monje alemán estuvieron dirigidas a Dios para agradecer  por haberlo guiado por el camino indicado.
Al poco tiempo de la muerte de Lutero , lo que se venía evitando finalmente estalló en un conflicto armado entre católicos y protestantes en suelo alemán. La  primera etapa de la guerra  le fue favorable a los católicos , Carlos V se impuso en la batalla Mühlberg en 1547. En una segunda etapa los príncipes alemanes apoyados por el rey de Francia obligaron al emperador alemán a firmar la paz de Augsburgo  y reconocer la libertad de los príncipes alemanes a profesar la religión luterana; además quedó establecido que a partir de la fecha(1555)  nadie podía quedarse con los bienes de las iglesias católicas.
Se ha dicho  oportunamente la gran repercusión que produjo en Europa  el Cisma de Lutero. Suecia, Suiza e Inglaterra vivieron levantamientos religiosos con diferentes resultados , en Suecia en el año 1523 Gustavo Vasa se sublevó al dominio de Dinamarca y difundió el protestantismo  como represalia en contra de los católicos que apoyaban a Dinamarca. Una vez en el poder se adueñó de los bienes materiales de las iglesias católicas existentes en su reino y consolidó los principios protestantes . Por orden suya se tradujo la biblia al idioma sueco, el texto religioso se conoce como biblia de Gustavo Vasa.
En 1529 en la dieta de Erebro se realizó oficialmente la adhesión al nuevo dogma , a diferencia de Alemania la Iglesia sueca conservó  la jerarquía de obispos.
En Suiza un cura de Zurich llamado Ulrico Zwinglio en 1517 comenzó  a predicar una reforma  de la Iglesia Católica. Identificado con el humanismo se dedicó de lleno a conocer el origen y evolución del cristianismo, su posición lo llevó a alejarse de la iglesia romana y produjo en los cantones suizos una división  entre católicos y los que adhirieron al nuevo credo.
El enfrentamiento religioso se transformó en una guerra civil que finalizó cuando Zwinglio fue muerto en 1531 en la batalla de Cappel . Con la muerte del religioso , los católicos recuperaron el lugar de privilegio que tenían.
La voz levantada por Lutero fue escuchada  con atención por muchos religiosos humanistas  , uno de ellos fue  Juan Calvino. El religioso había nacido  en 1509 en el  norte  de Francia, con una sólida formación intelectual  se recibió de teólogo y luego  de doctor en leyes. Fue en la propia  Universidad de Paris, lugar de donde había egresado que comenzó  a desatacarse por su posición crítica al papa y a la doctrina católica. El argumento de sus críticas se apoyaban  en principios teológicos y filosóficos  muy profundos.
 En 1533 Nicolás Cop  un íntimo amigo de Calvino leyó un encendido  discurso en contra de la doctrina católica en la Universidad de París , el discurso fue  repudiado por los sectores de poder del mundo católico. Las sospechas de que Calvino era el autor intelectual del texto  corrió no sólo por Francia sino por toda Europa, las palabras leídas por Cop causaron gran impacto por ese motivo  los amigos fueron citados a presentarse frente a autoridades religiosas y civiles de París. Alertados de que iban a ser detenidos y juzgados por atentar contra el dogma católico huyeron de París.
En 1536 Calvino se radicó  definitivamente en la ciudad libre de Ginebra ( Suiza). La ciudad lo recibió como un hijo pródigo y no tardó demasiado tiempo en relacionarse  con personas destacadas de la sociedad ginebrina, lo que le permitió  poner en práctica su pensamiento religioso.
Se convirtió en predicador para difundir su doctrina atrapando  la atención de gran parte de los habitantes de la  ciudad,  la claridad discursiva y su mente privilegiada fueron las herramientas  que sirvieron para lograr  numerosos seguidores. Nadie pone en tela de juicio que su preparación intelectual, su capacidad de conducción y el apoyo de los poderosos  ginebrinos  les permitieron llegar a convertirse en la máxima autoridad de la ciudad de Ginebra  y desde su cargo imponer su credo de manera despótica.
Durante su gobierno 58 personas fueron ejecutadas y 66 expulsadas. Algunas de las características de su gobierno fueron:
-La vida religiosa y moral de los ciudadanos era controlada y cada hogar inspeccionado al menos una vez al año.
-La asistencia a las reuniones religiosas eran obligatorio.
-La ley disponía como vestirse  y que comer.
-Estaba totalmente prohibido bailar , los juegos de azar, las canciones indecentes y las representaciones teatrales.
-Los nombres de las personas debían extraerse del antiguo testamento.
-Hablar mal de Calvino y de la doctrina era considerado un crimen.
-El adulterio, la blasfemia y la idolatría eran castigados con la muerte.
-La fornicación recibía como castigo el destierro.
 A si mismo la doctrina elaborada por Calvino sostiene:
-La soberanía de Dios sobre todas las cosas.
-Todos los cristianos son iguales y el pastor es uno más , elegido para decir las oraciones.
 -La comunión es de carácter simbólico( no aceptaba la presencia de Cristo en la eucaristía).
-Sostiene la predestinación; condicionada  a la vida virtuosa basada en la pureza de las costumbres y en la rectitud de la conducta. La predestinación era una gracia de Dios.
El calvinismo no censura al capitalismo es más tiene una postura complaciente hacia el mismo.
La doctrina calvinista logró  extender sus principios  en Francia, donde fueron denominados hugonotes, el mismo efecto tuvo en Holanda  y Escocia , en estas tierras los llamaron presbiterianos  porque la autoridad religiosa era el presbítero. En Escocia el  que inició la separación del catolicismo  fue Juan Knox. En 1543 funda el presbiterianismo  , su posición religiosa  lo llevó en varias oportunidad  a estar cara a cara con la muerte  y salvarse por la protección recibida por personajes poderosos  , pero no pudo evitar todo tipo de descalificación proveniente de los sectores políticos y religiosos.
El Cisma Protestante no detuvo su marcha y en la década de 1530 llegó a Inglaterra. Se dejó  para última instancia el nacimiento del anglicanismo porque su origen se debió a  causas totalmente ajenas a posturas filosóficas y teológicas. El término anglicanismo fue utilizado por primera vez en 1838; 300 años después de su aparición, la palabra  proviene de la frase “ecclesia anglicana”o “iglesia inglesa”.
Para explicar su origen se debe partir del año 1509, fecha en que  el trono inglés quedó en manos de Enrique VIII , el flamante  rey  al principio de su mandato defendió al catolicismo  contra el avance del protestantismo , pero una situación personal  lo llevó a enfrentarse al papa  y dar nacimiento a una nueva doctrina cristiana.
En 1527 Enrique VII solicitó al Papa Clemente VII  que anule su casamiento con Catalina de Aragón, el Papa por sus principios religiosos y por sus compromisos políticos con la corona española  negó  anular el matrimonio. El rey inglés enojado por la negativa papal  rompió con la Santa Sede  y con el consentimiento del parlamento se nombró protector y jefe de la Iglesia en Inglaterra en 1538. Su lema fue: la Iglesia de Inglaterra está libre de toda  juridicción  extranjera.
Siendo la cabeza de la Iglesia inglesa y  con la complicidad de un íntimo amigo, el Cardenal de Canterbury  logró la separación legal. En 1533  se casó con Ana Bolena que luego  la condenaría a muerte. Tiempo más tarde se casó en cuatro oportunidades más. Este detalle muestra la particularidad del carácter del monarca inglés.
Enrique VIII  inició una cruel persecución contra católicos y luteranos que residían en suelo inglés, victima de esta persecución fue el gran humanista Tomás Moro, quien murió sosteniendo sus valores religiosos.
Con los sucesores  de Enrique VIII  tanto el luteranismo como el catolicismo  tuvieron un tibio  retorno , primero con Eduardo  VI( 1547-1553) y luego con María Tudor(1553-1558). Con la llegada de Isabel I al trono se consolidó el anglicanismo.
En el año 1562 el Parlamento Inglés  reguló el nuevo culto, que mantenía ciertas características católicas pero desde lo dogmático tomó  los principios luteranos:
    - Mantuvo una organización jerárquica similar a la católica, pero la reina era  la cabeza de la iglesia  y tenía la potestad de nombrar a los obispos.    
                                                                                                                                                                               --El perdón sólo es concedido por dios.
-Mantuvo dos sacramentos: bautismo y cena.
-Los miembros de  la comunidad religiosa son cristianos.
-Las sagradas escrituras son las únicas fuentes de fe.
-Las iglesias anglicanas conservaron las imágenes de Jesús, la Virgen María y de los santos en sus templos , pero no se les rendían  culto ni veneración.
 Esta organización religiosa reglamentada por el Parlamento  determinó que la iglesia inglesa quede subordinada al  Estado.  En 1570 el Papa excomulgó a Isabel  I.
El Cisma  protestante se expandió por diferentes puntos de Europa , pero no logró penetrar en España debido a la acción llevada adelante por Carlos V y Felipe II ni en Italia por la presencia del papado . La convulsión que produjo el Cisma generó una enorme preocupación entre las autoridades católicas, quienes  observaron  que los cimientos sobre los que se apoyaba la iglesia   estaban tambaleando.
El Papa Paulo III se puso al frente de la reconstrucción que los católicos creían necesitar y convocó a un Concilio en la ciudad de Trento para analizar la situación y tomar las medidas necesarias que el caso requería .Además dotó al Tribunal del Santo Oficio de las competencias elementales para que juzgaran como herejes a los católicos que se volcaran al protestantismo.
El Concilio de Trento fue el promotor de la bien llamada ;”Reforma Católica”, mal  denominada Contrarreforma  Católica.
 Comenzó a sesionar en 1545 hasta 1563  se reunió de manera espaciada durante 18 años. Se dividió en tres etapas :  a) 1545-1548.
                                              b)1551-1552.                                                                                                                                                                                                     
                                              C) 1562- 1563.
Fueron 25 sesiones , tiempo en el cual elaboró una serie de medidas doctrinarias y disciplinarias. En la inauguración del Concilio asistieron 25 obispos y 5 superiores  de Órdenes Religiosas, teniendo un papel destacado los jesuitas  Diego Laínez, Alfonso Salmerón y Francisco Torres . La elaboración de las  sanciones estuvieron a cargo del Obispo de Granada, Pedro Guerrero.
Medidas Doctrinarias:
-Estableció que  no sólo la fe salva  al creyente sino también las buenas obras.
-Reafirmó el culto a la Virgen y a los santos, aceptando las imágenes religiosas. Con respeto a este punto ordenó que se conserven y  veneren en los templos las imágenes de Jesús, de la Virgen María y de los otros santos.
-Ratificó la existencia del purgatorio y el valor de las Indulgencias.
-Rechazó la teoría de la predestinación,  argumentando que es el hombre quien decide elegir entre el bien y el mal.
-Convalido todos los sacramentos y defendió la presencia de Jesús en la eucaristía. El  decreto de los sacramentos se dictó en el año 1547 y reconocía: Bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extrema-unción, orden y matrimonio.
-Determinó que la doctrina se basa en las Sagradas Escrituras y en la verdad revelada. Aceptó sólo la Biblia de San Jerónimo del Siglo IV , conocida como Vulgata.  La Biblia sólo podía ser interpretada  por la Iglesia. Rechazó la posibilidad que cualquier cristiano que no sea miembro de la Iglesia pueda predicar, condenando esa actitud con la excomulgación.
-Estableció  que los párrocos debían  predicar los domingos y los días de fiestas religiosas, además de dar catequesis a los niños.
-Ordenó que la iglesia registre los nacimientos, casamientos y fallecimientos.

Medidas Disciplinarias:
       -Ratificó la necesidad de mantener el celibato en  los sacerdotes. El decreto religioso    consideraba elemental  que el pastor de Dios estuviese consagrado totalmente  a su misión sagrada.
-Determinó que la edad mínima para recibir el orden sagrado serían los 25 años. Fomentó el nacimiento de seminarios para la formación sacerdotal.
-Reafirmó las misas en latín , pero permitió que los sermones y homilías se dijesen en lengua vulgar. En este punto hubo un avance con respecto a tiempos anteriores, se buscaba que los fieles comprendan el mensaje religioso.
-Recomendó al clero no acumular bienes.( Este punto no modificó la conducta de ciertos grupos de poder ).
-Sostuvo  el valor de las Órdenes Religiosas. En esta época aparecieron los capuchinos, los teatinos, los barnabitas y los jesuitas que tuvieron un papel destacado en defensa de los valores católicos.
 El valor de la  Reforma Católica  radica en que las decisiones dogmáticas fijaron en forma clara el contenido de la ortodoxia católica , en esto tuvo mucho que ver el Papa Paulo IV(1555), figura descollante de la reforma realizada por los católicos. 
BIBLIOGRAFÍA:
-Alvarez Caperochipi,J.(2006),”Reforma Protestante y Estado Moderno”, Madrid, Comares.
-Belloc,H.(1970),”¿Cómo aconteció la  Reforma?”, Bs As, Emecé.
-Calderón Bouchet, R.(1980),”La ruptura del sistema religioso en el siglo XVI”, Bs As , Dictio.
-Delumeau,J.(1988),”La Reforma”, Barcelona, Labor.
-Dresden,S.(1970),”Humanismo y Renacimiento”, Madrid, Guadamarra.
-Heinrich,L.(2008),”Reforma y Contrarreforma .Europa entre 1520 y 1648”, Madrid, Alianza Editorial.
-Jedín,H.,(1982),”Historia del Concilio de Trento”, Navarra, Universidad de Navarra.
-Pirenne,H.,(1970),”Las ciudades del Medioevo, ensayo de historia económica y social”, Bruselas, Lamertín.
-Vámagy,T.,(1999),”El pensamiento político de Martín  Lutero”, Bs As, Clacso.


2 comentarios:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Profe donde busco los ejes temáticos para BIE??

    ResponderEliminar