LA CRISIS DE LA CRISTIANDAD.
EL CISMA PROTESTANTE.
MATERIAL DE ESTUDIO PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA
CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA.
No se puede transitar por tan atrapante tema si no se aclaran determinados términos
que son mal utilizados y que llevan a un error conceptual. Es común
que algunos historiadores denominen a la
separación que vivió la iglesia católica durante el siglo VX I ; Reforma
Protestante cuando en realidad fue un CISMA.
La palabra cisma significa separación y la
acción llevada adelante por Lutero responde a este concepto. Para entender los
motivos que llevaron a Martín Lutero a tomar una posición distante del mundo católico
se deben analizar la situación de algunos sectores de poder de
la Iglesia Católica y como incidieron
las nuevas concepciones filosóficas en los grupos ilustrados.
A partir de la Alta Edad Media el Papado y la Iglesia Católica
adquirieron un poder inusitado, se constituyeron no sólo en referentes de la
espiritualidad sino además en actores
decisivos de los asuntos políticos, sociales y económicos de Europa Occidental y Central. Durante el sistema feudal , la Iglesia
Católica ocupó espacios políticos que el poder civil no podía cubrir:
la Paz y la Tregua de Dios son algunos
de los tantos ejemplos que se pueden
citar. En lo social era el árbitro indiscutido al que se recurría para legalizar
algunas cuestiones como en el caso del
contrato feudal. En lo económico había
generado enorme fortunas producto de las
donaciones , de los préstamos y de las ganancias
que le reportaban la explotación de los
feudos eclesiásticos.
La situación descripta fue una manzana tentadora para un número destacado
de nobles que veían la posibilidad de consolidar su patrimonio personal y quienes no
dudaron un instante en volcarse al plano
religioso sin contar con la vocación necesaria. No pasó mucho tiempo en que
esta gente enquistada en el poder religioso pasara a conducir el destino del mundo católico.
Desde el mismo corazón de la Iglesia Católica se denunció a estos religiosos por no conocer el santo evangelio, por dar la
misa en latín sin conocer la lengua y por sus intereses materialistas. La lista
de las acusaciones era interminable, las
más graves llegaban a acusarlos de
regentear los prostíbulos, de corruptos o de ser verdaderos usureros .Para esa época
las voces de protesta eran calladas por el Tribunal de la Santa Inquisición y
terminaban en el fuego purificador de la
hoguera. Tal fue el caso de Juan
Huss(1370), sacerdote por vocación, filósofo y teólogo de la Universidad de
Praga . Mantuvo un duro enfrentamiento con el Papa Juan XXIII, a quien acusó de corrupto y pecador, sus críticas
hacia la vida mundana de gran parte del clero fueron durísimas. En el Concilio de Constanza lo
condenaron por hereje y murió en la hoguera , el inglés Juan Wiclef continúo la posta de Huss.
Wiclef con sólidos valores cristianos , se destacó como
filósofo, teólogo y profesor de la Universidad de Oxford . A diferencia de Huss contó con el apoyo de
muchos seguidores y logró crear un gran movimiento, fueron precisamente sus discípulos los que lo salvaron de terminar en la hoguera
en más de una oportunidad. Sus ataques a
Gregorio XI sorprendieron al mundo
medieval, no escatimó calificativos para condenar las cuantiosas donaciones que
recibía el Papado y la corrupción en la
que vivía. Defensor de los valores
heredados por Jesús, consideraba
que los fieles debían conocer el Santo Evangelio , por ese motivo
realizó la primera traducción de la biblia al inglés( 1378). Pero lo que más
molestaba al pontífice fue la afirmación de Wiclef en donde sostenía que
la cabeza de la Iglesia Católica era Cristo .La enemistad con el Papa era tan
fuerte , que fue llamado por los seguidores de Gregorio XI, “El Anticristo”.
Con la llegada de Urbano VI al Vaticano, Wiclef tuvo una reconciliación parcial con la
Santa Sede, pero con las Cruzadas volvió
nuevamente a descalificar a la autoridad papal. Consideraba que los nobles
católicos no podían ganar el perdón divino con una acción militar sino que
debían hacerlo a través de la fe y la
caridad cristiana. Wlclef logró atrapar la atención de personas poderosas , lo
que generó mayor resentimiento en la
Santa Sede, pero una cruel enfermedad lo atacó en 1382 y en 1384 fallece victima de la misma. Tanto
Huss como Wiclef fueron los verdaderos precursores del Cisma Protestante.
Todo cambio o transformación importante tiene un sustento
teórico que la avala, en el caso específico del Cisma iniciado por Lutero, el
Humanismo tuvo un papel protagónico .No está demás recordar que a partir de la
Alta Edad Media, el hombre era
considerado criatura de Dios y sujeto al
plan divino de la salvación impuesto por la Iglesia Católica. Ya en la Baja
Edad Media y en los albores de la modernidad, el hombre adquirió dimensión por
si mismo, ocupando un lugar destacado en la cultura, las manifestaciones
culturales dejaron de ser exclusivamente religiosas y comenzaron a tener un
tinte pagano.
Esta nueva concepción
centrada en el hombre se denominó Humanismo, hubo una mirada nostálgica a la cultura
clásica y un renacer por el conocimiento
de las lenguas griegas y latina. Los intelectuales de Europa Occidental
recibieron con los brazos abiertos las bibliotecas y archivos procedentes de
Bizancio que fueron llevados para que no
caigan en poder de los turcos musulmanes.
¿Por qué al Humanismo
se lo relaciona con el Cisma Protestante ?
Es importante
explicar que el Humanismo no cuestionó
a Cristo , sino a los hombres que tenían en sus manos la conducción de
la grey católica y a la doctrina creada por estos .Los humanistas veían al Papa
como a la máxima autoridad de la Iglesia
Católica y no como al representante de
Dios en la tierra , dotado de las mismas
pasiones , virtudes y defectos que el
resto de los mortales. En el Siglo XIV
,los padres del Humanismo italiano dieron detalle de esas críticas a
través de sus obras. Dante Alighieri( 1265-1321) nacido en Florencia fue el autor de la maravillosa obra titulada:”Divina
Comedia”, en ella relata un viaje imaginario por el infierno, el purgatorio y
el paraíso. Tema de vital importancia para el creyente católico de esa época
y que la iglesia católica explotaba en
su propio beneficio. Mientras que Francisco
Petrarca(1307-1374) defendía un cristianismo humanista en contraposición con Lorenzo Valla (1304-1374)que
hablaba de un cristianismo Libre.
Nicolás Maquiavelo(1469-1527) en su extraordinaria obra : El
Príncipe no le huyó al tema, se cree que
el libro estuvo inspirado en la vida de César Borgia. Allí se puede observar
como el personaje aconsejaba a los
gobernantes para que puedan conservar el poder mediante cualquier recurso y sin
ningún escrúpulo moral.
Tiempo después el humanismo se expandió por el resto de Europa y encontró en Erasmo de
Rotterdam su exponente más destacado. Sacerdote de la orden de San Agustín se preocupó por la crisis espiritual
que vivían los católicos e intentó demostrar a través de sus trabajos que la cultura clásica y el cristianismo podían
convivir. En 1511 escribió, ”Elogio de la locura”, en la que critica la postura
dogmática de muchos teólogos de la época.
Sin temor a cometer un error se puede afirmar que el
humanismo debilitó el sentimiento católico y puso en situación de análisis a
las autoridades eclesiásticas, preparando el advenimiento del Cisma
Protestante. Martín Lutero fue influenciado por el pensamiento humanista y esa
influencia fue determinante para que adopte una posición crítica frente a las
medidas tomadas por el Papa.
Martín Luder nació en Sajonia en 1485 , posteriormente su apellido
fue cambiado por Luter. Pertenecía a una
familia de los sectores medios, lo que le permitió realizar estudios
universitarios, fue teólogo y sacerdote agustino.
Desde muy joven vivió atormentado por la idea de la
salvación. Para salvar su alma recurrió
a intensos desayunos, flagelaciones, largas oraciones, peregrinaciones y confesiones
constantes, pero no estaba convencido de que esas prácticas le permitirían
lograr el objetivo deseado.
Identificado con el
Humanismo , considero que sólo el saber lo llevaría a encontrar una respuesta a
sus inquietudes, por eso se volcó de lleno al estudio de la biblia y de la
iglesia primitiva. El conocimiento adquirido le permitió observar que la
iglesia a la que pertenecía estaba muy distante del legado de Cristo, fue en
ese contexto que comenzó a elaborar la teoría de la salvación en donde
consideraba que la misma era un regalo y una gracia de Dios. En esa búsqueda
constante de la salvación de su alma se
apropio de las palabras del apóstol Pablo que le marcaría el rumbo a seguir:..”Más el justo por la fe vivirá”.
La capacidad intelectual del religioso lo llevó a estar al frente de la cátedra de teología en
la Universidad de Wittemberg . En 1510 fue
enviado por sus superiores a Roma , en donde se entrevistó con el Papa, Julio II. El lujo de la Santa
Sede, la vida mundana de las autoridades religiosas y la falta de vocación que observó lo indujo a bregar por restablecimiento de una
iglesia primitiva y por la observación
estricta de la biblia. No pasó demasiado tiempo de la situación detallada
en que se produjo un hecho que desataría
el principio de su ruptura con la Iglesia Católica: “La venta de
indulgencia promulgada por León X”.
Las ventas de indulgencias eran prácticas habituales desde
la Edad Media , consistentes en
perdonar las penas temporales por los pecados cometidos
a cambio de un pago . El Papa León X con el objetivo de construir la basílica de San Pedro decidió conceder indulgencia a los que dieran dinero para tal objetivo.
Estas indulgencia adquirieron un carácter comercial anteriormente nunca visto,
para mayor detalle los pagos se hacían en centros comerciales y financieros
muy conocidos.
Pero ¿Quién era León X? ¿Por qué tomó esa medida?
Pertenecía a la familia poderosa de los Medici ,su nombre
secular fue Giovani di Lorenzo de Medici.
Su padre relacionado con los personajes más influyentes de la época le trazó la
vida religiosa. A los 16 años fue nombrado cardenal y en 1513 con sólo 38 años y de una manera
poco clara fue designado cabeza de la Iglesia Católica. Criado en el lujo y
educado por las personas más ilustradas del Siglo XV logró una formación erudita y artística destacada.
Fue esa formación la que le permitió sentir placer por la pintura, la
literatura, la escultura y demás expresiones artísticas , por esa razón no llamó la atención que se convirtiera en uno
de los mecenas más importante del siglo XVI.
El lujo en el que
nació y creció lo trasladó a la Santa Sede. Para construir la Basílica de San
Pedro contrató a los artistas más relevantes del arte renacentista , su deseo
era costoso y vio en las indulgencias la
posibilidad de cubrir los gastos.
En Alemania los encargados de las indulgencias fue la orden dominica, que tomó la misión con mucha
pasión y haciendo uso de una exagerada
propaganda para que los creyentes compraran el perdón de sus pecados. Las
autoridades de los agustinos enfrentados con los dominicos designaron a Lutero para que denunciara los
abusos cometidos por estos últimos, las
críticas de Lutero fueron lapidarias pero no sólo atacó el mecanismo utilizado
por los dominicos para la venta indulgencias sino que además negó el valor de
estas. Fue en estas instancias que
difundió que la biblia era la única fuente de la religión y la fe el
único medio de salvación.
La distancia entre Alemania y Roma constituían una verdadera
barrera para que las noticias no llegasen
en tiempo y forma a la Santa Sede. La
cuestión descripta hizo que en un primer
momento el Papa le restará importancia al pronunciamiento de
Lutero , suponía que era un conflicto entre las órdenes, pero al tomar mayor
difusión la cuestión ordenó la
retractación del religioso alemán. La
presión del Papa produjo un efecto contrario y Lutero fue por más.
En 1517 Lutero colocó en la puerta de la catedral de
Wittemberg una lista con 95
proposiciones en donde dejaba bien en claro su posición respecto a las indulgencias.
Lutero le restaba valor a las indulgencias, afirmaba que el único que tenía la
potestad del perdón era Dios. Descartaba que el papa , los obispos y los sacerdotes
tenían el poder de perdonar a los
pecadores. Consideraba que las personas arrepentidas tenían el derecho al
perdón sin necesidad de las indulgencias y que sólo mediante la fe y la libre
interpretación de la biblia podrían alcanzar el perdón deseado.
La turbulencia en la que entró la relación entre el Papa y
Lutero se hizo más fuerte , este último no cesó en sus declaraciones y gritó a los cuatro vientos que no se debía reconocer la autoridad del
Papa ,de los concilios y de los padres de la Iglesia.
El Papa condenó las declaraciones y le envió
una bula ordenando una retractación
pública. Lutero convencido de la invalidez de las bulas la quemó en la plaza de Wittemberg(1520),la
quema de la bula demuestra la posición que tenía Lutero respecto al papa y
a las tradiciones católicas. Al tornarse tan complejo el rumbo que tomaba la
postura religiosa adoptada por el monje
alemán, el emperador Carlos V ,católico a ultranza convocó en 1521 la Dieta de
Worms . A la Asamblea concurrieron los
príncipes alemanes y Lutero sin ningún tipo de tapujo ratificó su postura, es conveniente explicar que se presentó a la Dieta por el
apoyo brindado por los príncipes.
Si n embargo en la Dieta de Worms ,
Lutero tuvo que enfrentar el reto más
grande de su vida ,al oponérsele a las dos instituciones más poderosas de
Europa en aquellos días: a la Iglesia Católica y al emperador del Sacro Imperio
Romano Germánico. El himno escrito por Lutero, luego de la reunión con el Emperador y los príncipes alemanes fue una prueba concreta de ello.
Castillo fuerte es nuestro Dios,
Defensa y buen escudo.
Con su poder nos librará
En todo trance agudo.
Con furia y con afán
Acósanos satán:
Por armas deja ver
Astucia y gran poder;
Cual él no hay en la tierra.
Nuestro valor es nada aquí,
Con él todo es perdido;
Mas con nosotros luchará
De Dios el escogido.
Es nuestro Rey Jesús,
El que venció en la cruz,
Señor y Salvador,
Y siendo El solo Dios,
El triunfa en la batalla.
Y si demonios mil están
Prontos a devorarnos,
No temeremos, porque Dios
Sabrá cómo ampararnos.
¡Que muestre su vigor
Satán, y su furor!
Dañarnos no podrá,
Pues condenado es ya
Por la Palabra Santa.
Esa palabra del Señor,
Que el mundo no apetece,
Por el Espíritu de Dios
Muy firme permanece.
Nos pueden despojar
De bienes, nombre, hogar,
El cuerpo destruir,
Mas siempre ha de existir
De Dios el Reino eterno. Amén
El príncipe de
Sajonia lo protegió y le dio cobijo en el castillo de Wartburgo, la protección
de los príncipes salvó a Lutero de no
terminar en la hoguera…¿Por qué los príncipes alemanes lo apoyaron
a sabiendas del encono del imperial?
La prédica de Lutero por una iglesia primitiva sin intereses ni bienes materiales abría la posibilidad de que todos
los bienes que poseían las iglesias católicas en tierras alemanas pasaran al
poder político. Los príncipes atravesaban una situación económica complicada
por los conflictos propios de la época, apoderarse de esos bienes era una
solución al problema.
En el castillo de Wartburgo , Lutero tradujo la biblia al
alemán corriente y perfeccionó la nueva
doctrina que determinaría la separación definitiva con la iglesia católica.
Los principales puntos de la religión establecían:
-Desconocimiento de
la autoridad papal.
-Los ministros de la nueva iglesia eran llamados pastores, quienes podían casarse e integrarse
a la vida comunal.(Oposición al
celibato).
-Erradicación de los votos monásticos.
-Eliminación del culto a los santos.
-Prohibición de imágenes en los templos (Sólo la cruz).
-Supresión de la confección
-Mantuvo los siguientes sacramentos: Santo Bautismo y Santa
Cena.
-Celebración de las
asambleas en lengua vulgar ( No en latín)
-La libre interpretación de la biblia.
-La fe como único medio de salvación.
Es interesante profundizar el punto referido al celibato
para comprender porque Lutero se oponía al mismo. En 1524 se casó con Catalina
de Bora y al igual que Ulrico Zwinglio consideraba que el matrimonio era una
Santa Institución y que la Doctrina del
celibato era un engaño del diablo.
Apoyaba su argumento con una serie de ejemplos que mostraba la realidad de los
sacerdotes que tenían mujer e hijos y
que vivían atormentados por la negación que debían hacer.
¿Por qué Carlos V defendió el catolicismo
desde el punto de vista político?
Carlos V sostenía que la religión católica era un elemento
necesario para mantener la cohesión y
unidad del vasto imperio que se encontraba amenazado por los turcos musulmanes.
En el contexto de preguntas que se han hecho para guiar el
desarrollo del trabajo, no puede faltar el siguiente interrogante…¿Qué sucedió
con los campesinos alemanes durante el Cisma Protestante?
Entre 1524 y 1525 Alemania
fue azotada por el levantamiento de más de 300.000 campesinos, quienes
vieron que la nueva religión podía poner fin a siglos de malos tratos y explotación.
La buena nueva los llevó a saquear y asesinar a muchos nobles .En el levantamiento hubo varios líderes
, pero el que sobresalió por su capacidad de conducción fue Tomás Muntzez,
considerado por intelectuales marxistas como uno de los grandes líderes de
masas en la historia de la humanidad.
Muntzez en un primer momento se
identificó con la doctrina luterana pero cuando vio que esta no contemplaba la problemática campesina arremetió contra
ella. A medida que pasaron los meses el levantamiento campesino se tornó más violento y la única solución que encontraron las
autoridades fue la represión. Dominar la
rebelión implicó la muerte de más de
120.000 campesinos. Lutero estuvo de acuerdo con la medida de los príncipes y
sus críticas hacia los campesinos fueron
muy duras.
El Cisma de Lutero
tuvo una repercusión impresionante en el mundo europeo , se debe tener
presente que por primera vez en siglos alguien había logrado torcer el brazo de
la iglesia católica. Pero todo no quedaría en la nada , los reyes y los personajes católicos
más representativos de ese momento formaron una liga militar. Cuando la
guerra estaba por comenzar , Carlos V
llamó a la Dieta de Spira( 1527) en donde se proclamó la libertad de discusión. En 1529 una
segunda Dieta en Spira resolvió permitir
el luteranismo en las regiones en donde
ya se había establecido. Los luteranos protestaron por esta decisión y a partir
de allí se los llamó PROTESTANTES.
En 1530 en la Dieta de Augsburgo , Felipe Melanchton presentó un informe sobre la nueva religión que se conoció como
la confesión de Augsburgo, la misma constituye el credo de la Iglesia Luterana.
Hacia 1546 muere Lutero
, según testimonios de sus hijos, su muerte se dio dentro de los
parámetros de la doctrina que había creado. Las últimas palabras del monje alemán estuvieron dirigidas a Dios para
agradecer por haberlo guiado por el
camino indicado.
Al poco tiempo de la muerte de Lutero , lo que se venía
evitando finalmente estalló en un conflicto armado entre católicos y
protestantes en suelo alemán. La primera
etapa de la guerra le fue favorable a
los católicos , Carlos V se impuso en la batalla Mühlberg en 1547. En una
segunda etapa los príncipes alemanes apoyados por el rey de Francia obligaron
al emperador alemán a firmar la paz de Augsburgo y reconocer la libertad de los príncipes
alemanes a profesar la religión luterana; además quedó establecido que a partir
de la fecha(1555) nadie podía quedarse
con los bienes de las iglesias católicas.
Se ha dicho oportunamente
la gran repercusión que produjo en Europa
el Cisma de Lutero. Suecia, Suiza e Inglaterra vivieron levantamientos
religiosos con diferentes resultados , en Suecia en el año 1523 Gustavo Vasa se
sublevó al dominio de Dinamarca y difundió el protestantismo como represalia en contra de los católicos
que apoyaban a Dinamarca. Una vez en el poder se adueñó de los bienes
materiales de las iglesias católicas existentes en su reino y consolidó los
principios protestantes . Por orden suya se tradujo la biblia al idioma sueco,
el texto religioso se conoce como biblia de Gustavo Vasa.
En 1529 en la dieta de Erebro se realizó oficialmente la
adhesión al nuevo dogma , a diferencia de Alemania la Iglesia sueca
conservó la jerarquía de obispos.
En Suiza un cura de Zurich llamado Ulrico Zwinglio en 1517
comenzó a predicar una reforma de la Iglesia Católica. Identificado con el
humanismo se dedicó de lleno a conocer el origen y evolución del cristianismo,
su posición lo llevó a alejarse de la iglesia romana y produjo en los cantones
suizos una división entre católicos y
los que adhirieron al nuevo credo.
El enfrentamiento religioso se transformó en una guerra
civil que finalizó cuando Zwinglio fue muerto en 1531 en la batalla de Cappel .
Con la muerte del religioso , los católicos recuperaron el lugar de privilegio
que tenían.
La voz levantada por Lutero fue escuchada con atención por muchos religiosos
humanistas , uno de ellos fue Juan Calvino. El religioso había nacido en 1509 en el norte
de Francia, con una sólida formación intelectual se recibió de teólogo y luego de doctor en leyes. Fue en la propia Universidad de Paris, lugar de donde había
egresado que comenzó a desatacarse por
su posición crítica al papa y a la doctrina católica. El argumento de sus
críticas se apoyaban en principios
teológicos y filosóficos muy profundos.
En 1533 Nicolás
Cop un íntimo amigo de Calvino leyó un
encendido discurso en contra de la doctrina
católica en la Universidad de París , el discurso fue repudiado por los sectores de poder del mundo
católico. Las sospechas de que Calvino era el autor intelectual del texto corrió no sólo por Francia sino por toda
Europa, las palabras leídas por Cop causaron gran impacto por ese motivo los amigos fueron citados a presentarse
frente a autoridades religiosas y civiles de París. Alertados de que iban a ser
detenidos y juzgados por atentar contra el dogma católico huyeron de París.
En 1536 Calvino se radicó
definitivamente en la ciudad libre de Ginebra ( Suiza). La ciudad lo
recibió como un hijo pródigo y no tardó demasiado tiempo en relacionarse con personas destacadas de la sociedad
ginebrina, lo que le permitió poner en
práctica su pensamiento religioso.
Se convirtió en predicador para difundir su doctrina
atrapando la atención de gran parte de
los habitantes de la ciudad, la claridad discursiva y su mente privilegiada
fueron las herramientas que sirvieron
para lograr numerosos seguidores. Nadie
pone en tela de juicio que su preparación intelectual, su capacidad de
conducción y el apoyo de los poderosos
ginebrinos les permitieron llegar
a convertirse en la máxima autoridad de la ciudad de Ginebra y desde su cargo imponer su credo de manera
despótica.
Durante su gobierno 58 personas fueron ejecutadas y 66
expulsadas. Algunas de las características de su gobierno fueron:
-La vida religiosa y moral de los ciudadanos era controlada
y cada hogar inspeccionado al menos una vez al año.
-La asistencia a las reuniones religiosas eran obligatorio.
-La ley disponía como vestirse y que comer.
-Estaba totalmente prohibido bailar , los juegos de azar,
las canciones indecentes y las representaciones teatrales.
-Los nombres de las personas debían extraerse del antiguo
testamento.
-Hablar mal de Calvino y de la doctrina era considerado un
crimen.
-El adulterio, la blasfemia y la idolatría eran castigados
con la muerte.
-La fornicación recibía como castigo el destierro.
A si mismo la
doctrina elaborada por Calvino sostiene:
-La soberanía de Dios sobre todas las cosas.
-Todos los cristianos son iguales y el pastor es uno más ,
elegido para decir las oraciones.
-La comunión es de
carácter simbólico( no aceptaba la presencia de Cristo en la eucaristía).
-Sostiene la predestinación; condicionada a la vida virtuosa basada en la pureza de las
costumbres y en la rectitud de la conducta. La predestinación era una gracia de
Dios.
El calvinismo no censura al capitalismo es más tiene una
postura complaciente hacia el mismo.
La doctrina calvinista logró extender sus principios en Francia, donde fueron denominados
hugonotes, el mismo efecto tuvo en Holanda
y Escocia , en estas tierras los llamaron presbiterianos porque la autoridad religiosa era el
presbítero. En Escocia el que inició la
separación del catolicismo fue Juan Knox.
En 1543 funda el presbiterianismo , su
posición religiosa lo llevó en varias
oportunidad a estar cara a cara con la
muerte y salvarse por la protección
recibida por personajes poderosos , pero
no pudo evitar todo tipo de descalificación proveniente de los sectores
políticos y religiosos.
El Cisma Protestante no detuvo su marcha y en la década de
1530 llegó a Inglaterra. Se dejó para
última instancia el nacimiento del anglicanismo porque su origen se debió a causas totalmente ajenas a posturas
filosóficas y teológicas. El término anglicanismo fue utilizado por primera vez
en 1838; 300 años después de su aparición, la palabra proviene de la frase “ecclesia anglicana”o
“iglesia inglesa”.
Para explicar su origen se debe partir del año 1509, fecha
en que el trono inglés quedó en manos de
Enrique VIII , el flamante rey al principio de su mandato defendió al
catolicismo contra el avance del
protestantismo , pero una situación personal
lo llevó a enfrentarse al papa y
dar nacimiento a una nueva doctrina cristiana.
En 1527 Enrique VII solicitó al Papa Clemente VII que anule su casamiento con Catalina de
Aragón, el Papa por sus principios religiosos y por sus compromisos políticos
con la corona española negó anular el matrimonio. El rey inglés enojado
por la negativa papal rompió con la
Santa Sede y con el consentimiento del
parlamento se nombró protector y jefe de la Iglesia en Inglaterra en 1538. Su
lema fue: la Iglesia de Inglaterra está libre de toda juridicción
extranjera.
Siendo la cabeza de la Iglesia inglesa y con la complicidad de un íntimo amigo, el
Cardenal de Canterbury logró la
separación legal. En 1533 se casó con
Ana Bolena que luego la condenaría a
muerte. Tiempo más tarde se casó en cuatro oportunidades más. Este detalle
muestra la particularidad del carácter del monarca inglés.
Enrique VIII inició
una cruel persecución contra católicos y luteranos que residían en suelo
inglés, victima de esta persecución fue el gran humanista Tomás Moro, quien
murió sosteniendo sus valores religiosos.
Con los sucesores de
Enrique VIII tanto el luteranismo como
el catolicismo tuvieron un tibio retorno , primero con Eduardo VI( 1547-1553) y luego con María
Tudor(1553-1558). Con la llegada de Isabel I al trono se consolidó el
anglicanismo.
En el año 1562 el Parlamento Inglés reguló el nuevo culto, que mantenía ciertas
características católicas pero desde lo dogmático tomó los principios luteranos:
- Mantuvo una
organización jerárquica similar a la católica, pero la reina era la cabeza de la iglesia y tenía la potestad de nombrar a los obispos.
--El
perdón sólo es concedido por dios.
-Mantuvo dos sacramentos: bautismo y cena.
-Los miembros de la
comunidad religiosa son cristianos.
-Las sagradas escrituras son las únicas fuentes de fe.
-Las iglesias anglicanas conservaron las imágenes de Jesús,
la Virgen María y de los santos en sus templos , pero no se les rendían culto ni veneración.
Esta organización
religiosa reglamentada por el Parlamento
determinó que la iglesia inglesa quede subordinada al Estado. En 1570 el Papa excomulgó a Isabel I.
El Cisma protestante
se expandió por diferentes puntos de Europa , pero no logró penetrar en España
debido a la acción llevada adelante por Carlos V y Felipe II ni en Italia por
la presencia del papado . La convulsión que produjo el Cisma generó una enorme
preocupación entre las autoridades católicas, quienes observaron
que los cimientos sobre los que se apoyaba la iglesia estaban tambaleando.
El Papa Paulo III se puso al frente de la reconstrucción que
los católicos creían necesitar y convocó a un Concilio en la ciudad de Trento
para analizar la situación y tomar las medidas necesarias que el caso requería
.Además dotó al Tribunal del Santo Oficio de las competencias elementales para
que juzgaran como herejes a los católicos que se volcaran al protestantismo.
El Concilio de Trento fue el promotor de la bien llamada
;”Reforma Católica”, mal denominada
Contrarreforma Católica.
Comenzó a sesionar en
1545 hasta 1563 se reunió de manera
espaciada durante 18 años. Se dividió en tres etapas : a) 1545-1548.
b)1551-1552.
C) 1562- 1563.
Fueron 25 sesiones , tiempo en el cual elaboró una serie de
medidas doctrinarias y disciplinarias. En la inauguración del Concilio
asistieron 25 obispos y 5 superiores de
Órdenes Religiosas, teniendo un papel destacado los jesuitas Diego Laínez, Alfonso Salmerón y Francisco
Torres . La elaboración de las sanciones
estuvieron a cargo del Obispo de Granada, Pedro Guerrero.
Medidas Doctrinarias:
-Estableció que no
sólo la fe salva al creyente sino
también las buenas obras.
-Reafirmó el culto a la Virgen y a los santos, aceptando las
imágenes religiosas. Con respeto a este punto ordenó que se conserven y veneren en los templos las imágenes de Jesús,
de la Virgen María y de los otros santos.
-Ratificó la existencia del purgatorio y el valor de las
Indulgencias.
-Rechazó la teoría de la predestinación, argumentando que es el hombre quien decide
elegir entre el bien y el mal.
-Convalido todos los sacramentos y defendió la presencia de
Jesús en la eucaristía. El decreto de
los sacramentos se dictó en el año 1547 y reconocía: Bautismo, confirmación,
eucaristía, penitencia, extrema-unción, orden y matrimonio.
-Determinó que la doctrina se basa en las Sagradas
Escrituras y en la verdad revelada. Aceptó sólo la Biblia de San Jerónimo del
Siglo IV , conocida como Vulgata. La
Biblia sólo podía ser interpretada por
la Iglesia. Rechazó la posibilidad que cualquier cristiano que no sea miembro
de la Iglesia pueda predicar, condenando esa actitud con la excomulgación.
-Estableció que los
párrocos debían predicar los domingos y
los días de fiestas religiosas, además de dar catequesis a los niños.
-Ordenó que la iglesia registre los nacimientos, casamientos
y fallecimientos.
Medidas Disciplinarias:
-Ratificó la
necesidad de mantener el celibato en los
sacerdotes. El decreto religioso consideraba
elemental que el pastor de Dios
estuviese consagrado totalmente a su
misión sagrada.
-Determinó que la edad mínima
para recibir el orden sagrado serían los 25 años. Fomentó el nacimiento de
seminarios para la formación sacerdotal.
-Reafirmó las misas en latín ,
pero permitió que los sermones y homilías se dijesen en lengua vulgar. En este
punto hubo un avance con respecto a tiempos anteriores, se buscaba que los
fieles comprendan el mensaje religioso.
-Recomendó al clero no acumular bienes.(
Este punto no modificó la conducta de ciertos grupos de poder ).
-Sostuvo el valor de las Órdenes Religiosas. En esta
época aparecieron los capuchinos, los teatinos, los barnabitas y los jesuitas
que tuvieron un papel destacado en defensa de los valores católicos.
El valor de la
Reforma Católica radica en que
las decisiones dogmáticas fijaron en forma clara el contenido de la ortodoxia
católica , en esto tuvo mucho que ver el Papa Paulo IV(1555), figura
descollante de la reforma realizada por los católicos.
BIBLIOGRAFÍA:
-Alvarez
Caperochipi,J.(2006),”Reforma Protestante y Estado Moderno”, Madrid, Comares.
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la Reforma?”, Bs As, Emecé.
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-Vámagy,T.,(1999),”El pensamiento
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Clacso.
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Profe donde busco los ejes temáticos para BIE??
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