sábado, 4 de febrero de 2017

CURSO INICIAL 2017


 I.S.F.T.N 182.

Carrera de Bibliotecología.


 Cruz Ricardo.

Actividades que se pueden realizar con textos históricos.
Objetivos:
-Dotar al  alumno  de estrategias de aprendizaje que le permita abordar  el conocimiento histórico.
-Fomentar el hábito por la lectura.
-Desarrollar habilidades para la comprensión lectora y para la elaboración de textos escritos.
Marco Teórico:                                                                                                                                                  
  a) Informe de un texto  histórico:
El informe de un texto es uno de los tipos de trabajos escritos más solicitados. Su valor pedagógico radica, en que motiva la lectura de textos claves vinculados con los géneros discursivos de la materia y favorece la producción  de textos expositivo-explicativos, descriptivos, analíticos, interpretativos y argumentativos.                                                                                                              
Esto es posible porque el estudiante, luego de leer comprensiva y críticamente, asume la labor de escritor que busca dar cuenta de lo leído.  La persona  que elabora el informe  se ve sujeto a una reflexión y  a una voluntad de  conocimiento, tomando una posición objetiva y subjetiva a la vez. Objetiva, porque toma distancia para no dejar de lado aspectos importantes de la lectura, subjetiva, porque entra en juego dos aspectos: 
1) La reflexión pertinente y oportuna, donde los conocimientos previos pueden relacionar o ampliar la información.                                                                                                
2) La autonomía para redactar según su estilo. Por lo tanto, el informe histórico  es un nuevo texto que surge del proceso de la comprensión lectora aplicada por el estudiante.
 Ese texto que resulta de la lectura seria, metódica y orientada de un texto fuente adquiere independencia y se puede mostrar como una producción autónoma puesto que un tercer lector puede leerlo e interpretarlo sin necesidad de haber leído la obra fuente.  La realización de un informe de lectura puede lograrse a partir del fragmento de una obra, de la obra completa o de varios textos que guardan cierta afinidad temática o discursiva y entre los cuales se establecen relaciones significativas. El informe histórico, sin embargo, debe guardar fidelidad a los conceptos y al lenguaje propio de la disciplina . Por ello, es importante que el estudiante conozca algunas pautas generales y recomendaciones para la elaboración de informes de lectura.
1)       Los pasos: a- Lectura y relectura del texto.  b-  Marcar las ideas principales y secundarias.   
  c-   Reconocer a los actores sociales.  d-  Señalar las palabras claves del texto de referencia para tenerlas en cuenta al elaborar el informe.  e-  Redacción del informe.
2)      Las partes: título, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.
b) Variables históricas:
 La historia como  proceso permite  observar  y comprender el pasado  no como un conjunto de hechos aislados  sino  con una mirada integradora , facilitando  reconocer  a los actores sociales , la causalidad que dio origen al objeto de estudio,  los cambios y las continuidades propias de los procesos históricos.                                                                                                                                                                 Los procesos históricos son reconstruidos, analizados o explicados  desde diferentes variables o desde varias variables al mismo tiempo.                                                                                                          Por este motivo se puede hablar de variables: políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas.
La  identificación de las variables por parte del lector le permitirá comprender con mayor claridad el proceso histórico  en cuestión. a modo de ejemplos  se citan  casos: la variable política reconstruye  el proceso  histórico a partir del análisis  de la organización institucional  del estado, de las estrategias de control social,  de los partidos políticos, etc.                                                                                                                         
 La variable económica : trata al objeto de estudio desde el análisis  de la producción, comercio, empleos, etc.                                                                                                                                                   
Para la identificación de las variables históricas se deben aplicar los pasos propios de la comprensión lectora: 1- Lectura y relectura.2-Identificar los términos desconocidos.3-Señalar las palabras claves y analizar las relaciones entre ellas. 4- Descubrir las ideas principales y secundarias.5-Enunciar el tema en forma breve, clara y precisa.
c) Confrontación de textos históricos o de autores:
El proceso histórico es reconstruido, analizado o explicado por el historiador  desde una corriente historiográfica determinada,  trabajo intelectual que se  realiza  con la objetividad que el asunto lo requiere. No obstante, es común encontrarnos  con un proceso histórico que es reconstruido con miradas diferentes, esto se debe  a la postura historiográfica  que tiene el  historiador. La situación descripta  permite al lector confrontar diferentes textos y a partir  de allí  elaborar un trabajo  en donde podrá plasmar coincidencias y dicidencias entre  los textos o autores.                                                                                                                                          
 Este tipo de trabajo favorece la creatividad y fortalece la comprensión lectora, para su realización   se deben aplicar los pasos de la comprensión lectora.  En primer lugar se trabaja con un texto y luego se hace lo mismo con el otro. Una vez identificada la idea principal de cada texto se procede a determinar los puntos en común y los diferentes entre ambos, el último paso es la elaboración del  informe final en donde se deja plasmado que puntos en común o no tienen los autores al trabajar  la misma temática.
 b) Marco práctico:  Aplicar  el marco teórico a los dos textos sobre la Independencia de los  E.E.U.U. que se presentan a continuación y realiza la siguientes actividades:
                                                                                                                                                                              
Actividad 1: Seleccione uno de los textos y elabore un informe histórico respetando el marco teórico explicado.
Actividad 2: Marque con diferentes colores  en el otro texto  las variables, económicas, sociales, políticas  y culturales que encuentre.
Actividad  3:  Confronte los 2 textos y elabore un informe en donde queden registrado las diferencias y semejanzas entre ambos.
Independencia de los E.E.U.U.                                                                                                                           
Texto 1:
La Nación de los Estados Unidos de Norteamérica, tuvo su origen en los territorios que los ingleses colonizaron en la costa atlántica de América del norte (Siglo XVII), donde habían logrado establecer trece colonias, las mismas  fueron incorporadas a los dominios del imperio británico. La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los acontecimientos más importantes de la Historia moderna, no solo porque sirvió ella de ejemplo a las colonias hispanoamericanas que aspiraban también su liberación, su emancipación, sino, fundamentalmente, por el preponderante rol que el país de Washington desempeña en los destinos del mundo en los tiempos contemporáneos.
De 1637 a 1733, se establecieron en la costa atlántica de América del norte trece colonias inglesas, a saber: Virginia, Massachussets, Maryland, Rhode Island, New York, New Jersey, Connecticut, New Hampshire, Delawre, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania y Georgia, cuyos habitantes profesaban el credo protestante, a excepción de Maryland donde había libertad de cultos, con una población en total de 2000000 de habitantes; no todos ellos ingleses sino también: franceses, irlandeses, escoceses y alemanes. Estas colonias formadas, mayormente, por gente culta de credo protestante, gracias a su espíritu eminentemente laborioso como a las inmensas riquezas del territorio, consiguieron en pocos años progresar grandemente, a la vez que su población experimentó también considerablemente crecimiento.
Disfrutaban de autonomía política, es decir, que eran, prácticamente libres e independientes. Hacían uso de sus libertades y derechos y, asimismo, cada colonia elegía a sus propias autoridades, a la vez que resolvía sus propios problemas, aunque en nombre se  hallaban bajo el dominio de Inglaterra, la misma que se hacía representar por un gobernador en cada una de ellas. Tenían, pues, por supremo anhelo vivir en un ambiente de paz y de libertad para, así, poder desarrollarse y practicar libremente sus creencias políticas y religiosas. En busca de ello, justamente, fueron los primeros inmigrantes (“Los padres peregrinos” – 1620) quienes abandonaron Inglaterra al implantarse en esta nación la persecución religiosa y el despotismo real, y, después de cruzar el Atlántico, se establecieron en la costa este de América del Norte.
La prosperidad de las trece colonias se vio alterada cuando Inglaterra, escasa de recursos, impuso tres gravámenes económicos a dichas colonias, a saber:
1.       Dispuso que las propias colonias deberían pagar los gastos que ocasionaron el ejercito ingles destacado en ellas.
2.       Creo, asimismo, el papel timbrado (papel sellado) para el uso en los contratos.
3.       Estableció finalmente el impuesto del té.
Tales medidas no solo originaron la protesta unánime de parte de los habitantes de las trece colonias, sino que decidieron estas romper definitivamente todo nexo que los  ligaba a la Madre Patria. Fue en el primer congreso de Filadelfia (1774), al que asistieron, en condición de delegados, patriotas eminentísimos como Jorge Washington y John Adams, que solicitaron la abolición de todas aquellas leyes que imponían contribuciones a las colonias sin el consentimiento previo de estas, fieles a la inviolable tradición inglesa: “que no existe impuestos sin la aprobación de los que deben pagarlos”. Reclamando para sí las mismas libertades y derechos de que disfrutaban los ingleses del Viejo Mundo. El gobierno respondió con medidas de fuerza y con el envío de más efectivos militares, originando encuentros como el de Lexignton, favorable a los colonos.
Segundo Congreso de Filadelfia (1775): Llamado Segundo Congreso Continental, con la participación de todas las colonias y la participación de otros egregios patriotas, además de Washington y Adams, como Thomas jefferson, Benjamín Franklin, Roberto Morris, partidarios de la independencia, decidieron formar un ejército de milicias coloniales para enfrentarse a Inglaterra, siendo designado Comandante Supremo de tales tropas Jorge Washington. Dicho Congreso, asimismo, suscribió (4 de Julio de 1776) el acta de proclamación de la independencia de las Trece Colonias, redactada por una comisión en la que figuraban Washington, Jefferson y John Adams.
Las principales acciones militares libradas en la guerra de la Independencia Norteamericana, fueron:
1.       Las que tuvieron lugar en BOSTON y en la frontera con CANADA (1776), favorables a los colonos.
2.       La batalla de SARATOGA (1777) que constituyo el primer triunfo importante sobre los ingleses.
3.       La batalla de YORKTOWN (1781), librada con la ayuda de Francia. Significó otra victoria para los insurrectos coloniales y selló la independencia norteamericana.

La Paz de Versalles: Triunfo final. – Por el tratado de Versalles, suscrito en 1783, Inglaterra reconocía finalmente la independencia de los Estados Unidos. Antes lo habían hecho España y Francia, naciones éstas que tan valiosa ayuda brindaron a las Trece Colonias en su lucha por la emancipación.
Los forjadores de la independencia norteamericana, fueron: Jorge Washington, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin
Francia, rival y enemiga de Inglaterra a causa de que ésta le había arrebatado sus colonias de Canadá y la India, ayudó a la Independencia Norteamericana en forma franca y decidida, para lo cual envió no solo dinero, soldados y armas, sino también poderosas fuerzas navales y generales de gran figuración. Finalmente, ambos países firmaron la ALIANZA FRANCOAMERICANA con la finalidad de defender aquella independencia proclamada. Y entre las acciones militares realizadas con la ayuda de tropas francesas, se destaca la BATALLA DE YORKTOWN (1781), librada por Washington y los generales franceses Rochambeau y La Fayette, que antes hemos ya señalado, este ultimo de destacadísima actuación en toda dicha guerra separatista.
Una convención Constitucional, reunida en Filadelfia en 1787, redactó la Constitución de 1787, que es la misma que, con algunas modificaciones, rige actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica. Dicha Convención, asimismo, eligió como Presidente a Jorge Washington.
La Constitución de 1787 creó la REPUBLICA FEDERAL Y DEMOCRACIA, con un gobierno central de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De estos poderes, es el Legislativo (Congreso), el que propiamente dirige la política de la Nación.

Texto 2
La revolución estadounidense se inició con las tensiones de menor importancia entre la falta de representación política de los colonos  en el parlamento británico y progresivamente se intensificó cuando Gran Bretaña aplicó impuestos a los colonos para saldar la deuda acumulada de la Guerra de los Siete Años. La revolución culminó con la Guerra de la Independencia que dio lugar a la proclamación de los Estados Unidos de América.
La principal causa de este conflicto fue el sentimiento de marginación por parte de los colonos, que aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli, impuestos que se incrementaron a partir de 1765, año de imposición de la Ley del Timbre (Stamp Act), para sufragar los elevados gastos que a Inglaterra le había supuesto la Guerra de los Siete Años. Las colonias creían injusta su obligación de pagar impuestos a la metrópoli sin tener representación política en el parlamento de Londres. Esta situación hizo que desde mediados del siglo XVIII aumentara la creencia de que no hacía falta la fuerte dependencia de Inglaterra. Los colonos hicieron un llamado al gobierno británico para que permitiese que las colonias tuviesen una representación política en el parlamento, pero estas peticiones les fueron negadas en repetidas ocasiones. "Ningún impuesto sin representación" (No taxation without representation) se convirtió en el lema de los colonos insatisfechos.
En 1773 se produjo en Boston, el denominado «Motín del Té», que provocó una escalada de las hostilidades entre los ingleses, que cerraron el puerto de la ciudad, y las colonias americanas cuyos representantes reunidos en Filadelfia en 1774 respaldaron a Boston frente a las exigencias de reparación inglesas. En 1775 comienza oficialmente la guerra de la Independencia. Los colonos organizaron a toda prisa las milicias civiles y se acordó nombrar a George Washington, rico aristócrata, ex teniente y coronel del ejército británico, como su líder. Washington controlaba una enorme cantidad de capital financiero y creía que había sido injustamente acusado por los británicos de fiascos en la guerra franco-india, que a su juicio no fueron culpa suya.
El desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoria estadounidense, Francia y posteriormente España entrasen en guerra apoyando a los independentistas norteamericanos.
En 1783 por la Paz de Versalles, Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias británicas, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.
Una vez lograda la independencia, resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias sobre si seguían como estados independientes, o se reunían en una sola nación. Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un gobierno federal único, con un Presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado) como solución intermedia. Se redactó también la Constitución de 1787, y se convocó las elecciones de las que George Washington fue elegido primer Presidente de los Estados Unidos bajo la nueva constitución.
Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político, estableciendo un régimen republicano y democrático. La independencia y democracia estadounidense causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa.

                                                                                                                                                             Bibliografía:
-Aisemberg,b. y otros,(2005), Didácticas de las Cs Ss –Aportes y Reflexiones, Bs As, Paidós.
-Baumann,j.f.(1998), La Comprensión Lectora,  Madrid, Aprendizaje Visor.
-Caimey,T.H.(2010), Enseñanza de la Comprensión Lectora, Madrid, Morata.
-Carretero, M.,(2001), Enseñanza de la historia y memoria, Bs As,Paidós.
-Puente,A.(1998) Comprensión de la lectura y la acción docente, Madrid, Fundación G. Sánchez Ruipérez.

 AUTOR: RICARDO ALBERTO CRUZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario