jueves, 28 de julio de 2011

PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA CARRERA DE BIBLIOTECARIO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PROYECTO DE ARTICULACIÓN  DE LA CARRERA DE BIBLIOTECARIO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
AUTORES: PROFESORES: GALVÁN ELSA Y CRUZ RICARDO.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Durante el año 2010 la profesora Galván Elsa, docente de la cátedra: “ Lenguaje de los Medios de comunicación” y el profesor Ricardo Cruz, docente de la unidad curricular: “La Realidad Socio-Política –Cultural Contemporánea”, ambas disciplinas de segundo año  de la “Carrera  de Bibliotecario de Instituciones Educativas” ejecutaron un proyecto de articulación que tuvo como producto final, la creación de un libro digital, en formato DVD,  destinado a alumnos de segundo ciclo de nivel primario.
El eje temático de la obra giro en torno al “Bicentenario del 25 de Mayo de 1810”. Los contenidos seleccionados abarcaron desde la creación del Virreinato del Río  de la Plata hasta la declaración de la Independencia y fueron fueron desarrollados previa contextualización del marco geográfico.
El proyecto contó de varias etapas:
PRIMERA ETAPA:
ACCIONES EJECUTADAS:
-Reunión de los docentes para la delimentación del trabajo, se acordó el aporte de cada materia, la función y responsabilidad de las mismas.
-Otros acuerdos realizados fueron los siguientes:
-Elaboración de un libro digital.
-Destino final del producto (Se determinó que  se enviaría un ejemplar  a diferentes bibliotecas de la zona)
- Criterios para la participación de los alumnos; quienes serían los autores materiales del proyecto (se optó por una convocatoria voluntaria)
-Elaboración del proyecto de articulación, que constaba de los siguientes puntos:
TÍTULO
OBJETIVOS
FUNDAMENTACIÓN
ACCIONES
CONTENIDOS
RESPONSABLES
TIEMPOS



SEGUNDA ETAPA:
ACCIONES LLEVADAS A CABOS:
Los alumnos que se ofrecieron  son docentes del nivel primario y del  nivel medio:  MIRIAM DOMINGUEZ; CLAUDIA LOPEZ; KARINA GÓMEZ; MIRTA BOBBIO; CLAUDIA  MORALES Y EUGENIA KRENZ).
-Reunión con los alumnos para explicarles el proyecto.
-Elaboración de un plan de acciones y un cronograma pertinente.

TERCERA ETAPA:
ACCIONES EJECUTADAS:
Los docentes involucrados instrumentaron un plan de trabajo para organizar la tarea de los alumnos. El primer tramo del plan estaría bajo la conducción del profesor  Ricardo Cruz;  la segunda etapa sería responsabilidad de la profesora Elsa Galván.
Las actividades más destacadas en esta etapa fueron:
-Búqueda y selección de bibliografía.
-Fichaje y resúmenes.
-Adaptación de los contenidos al nivel de los niños.
-Constante chequeo e intercambio  de opiniones entre los actores involucrados.

CUARTA ETAPA
ACCIONES  DESARROLLADAS:
-Aprobación de los contenidos del libro.
-Reunión del grupo para iniciar otro tramo en la elaboración del libro (Conducción prof. Galván)
-Elección del nombre del libro a cargo de los alumnos: “Los niños quieren saber de que se trata”
- Diagramación del ícono conductor (para el desarrollo de los contenidos)
-Selección de las imágenes ilustrativas.
-Confección y redacción del cuerpo de contenidos.
-Correcciones de los avances.
-Constantes contactos entre los referentes del grupo de alumnos y los docentes (Morales. Dominguez , krenz)

QUINTA ETAPA
PROPUESTAS REALIZADAS:
-La  conducción de las tareas era compartida por los docentes.
-El grupo de alumnos elabora el primer borrador.
-Alumnos y la prof. Galván buscaron un programa adecuado, para poder cargar el trabajo, se tuvo en cuenta qué soft es el más utilizado en las Bibliotecas Escolares.
-Se terminó de confeccionar el ejemplar borrador.

SEPTIMA ETAPA.
ACCIONES  DESARROLLADAS:
-Reunión del equipo de trabajo para realizar las correcciones necesarias
-Encuentro del grupo para volver a realizar los ajustes necesarios
-Aprobación del libro definitivo.
-Tramitación de los derechos de propiedad intelectual.
- Gestión para la participación del grupo en el Congreso de Educación Superior (las tareas estuvieron a cargo de los docentes y de las alumnas: Bobbio y Morales).

HOTEL PROVINCIAL - MAR DEL PLATA-






ÚLTIMA ETAPA
-Presentación del libro virtual en el Congreso de Mar del Plata.
-Presentación del libro en el ISFT Nº 182.
-Donación de ejemplares.
-Envío de un ejemplar a una escuela argentina en París y entrega el 25 de mayo de 2011, a:
Universidad Santo Tomás de Aquino, Chile
Universidad Regional Integrada, Brasil
Universidad Católica de Paraguay, sede Itapúa, Encarnación
Universidad Católica de La Plata
Universidad Camilo Castelo Branco, Brasil
PRESENTACIÒN DEL PROYECTO EN EL CONGRESO
Reflexión: el trabajo fue creación de los alumnos con el constante  asesoramiento de los docentes. Hubo una gran inversión  de  tiempo por la cantidad de reuniones generales  y parciales, compromiso, responsabilidad y solidaridad fueron los pilares del trabajo. Los docentes felicitaron al equipo de alumnos por la excelencia del trabajo.
Continuacíón del proyecto.
Los profesores Cruz y Galván proyectan para el año 2011 que sus alumnos confecciones otro libro de características similares para niños sordos e hipoacúsicos, cuenta con la colaboración de docentes especializados de las escuelas de la Región 9.
 AUTORES : RICARDO ALBERTO CRUZ  Y ELSA GRACIELA GALVÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario