miércoles, 29 de junio de 2011

LA TREGUA DE DIOS

LA TREGUA DE DIOS( SIGLO XI) RICARDO A. CRUZ

Conocer y comprender un acontecimiento tan significativo para el siglo XI como fue la Tregua de Dios , nos obliga a analizar el contexto político, social , económico, cultural y religioso en el cual se dió.Esta contextualización del hecho  nos permitirá  ampliar la dimensión temporal y visualizar que el mismo es producto de un proceso histórico que se origina en tiempos anteriores.
Hacia el siglo XI Europa sufría la fragmentación política producto del sistema feudal.
Francia gobernada por LOS CAPETOS, era el ejemplo más claro de monarquía feudal. Desde la llegada de Hugo Capeto, los reyes franceses sólo tenían  presencia real en Paris. El monarca era un señor más, envuelto en constantes luchas con los grandes señores.
Por su parte Inglaterra no escapaba a las reglas generales que establecía el feudalismo ;el inició del siglo XI encontró a los reyes daneses en el trono , al rey danés Suen Forkbeard( 1014)  lo sucedió su hijo, Canuto. Durante su reinado a fuerza de batallas logró cierto orden que permitió una estabilidad económica. En 1066 renació  nuevamente   el clima bélico y como  consecuencia de éllo tomó el poder Guillermo de Normandia ; rápidamente reorganizó  el territorio repartiéndolo entre sus generales. Guillermo quedó al frente de Shire y para  tener controlados a sus señores,  nombró  a los sheriffs, agentes locales.
En el norte de Europa ( zona del Báltico) surgieron los reinos de Dinamarca, Suecia y Noruega.
 Dinamarca vivió cambios políticos y religiosos determinates; pasó de gobiernos regionales  a una monarquía con rasgos feudales. El rey  gobernaba  sostenido por una nobleza vasalla.Fue una época de mucha conmoción interna en el plano político- militar
En el siglo XI el reino  se convertió  al cristianismo, gracias a la acción evangelizadora de las órdenes monásticas.
       .En Suecia después de varias batallas y de un proceso de cristianización y consolidación de la monarquía nacieron los reinos de Gotaland y Svealand( 1066-1067. Noruega vivió un proceso similar al de Suecia, los reyes de destacada actuación fueron HaraldIII, Hardrada y Magnus II quien gobernó  hasta final de siglo.
Si dirigimos  nuestra  mirada hacia la Peninsula Ibérica observaremos que la situación era muy compleja, los reinos cristianos profundizaron su lucha contra los musulmanes. La resistencia y el deseo de expulsar a los infieles creció constantemente. Castilla y Aragón se transformaron en valuartes de esta empresa, pero debieron esperar bastante tiempo para el logro de ese objetivo.
En la Peninsula Itálica la realidad no era diferente al resto de Europa; existían tres zonas bien diferenciadas : el norte bajo el dominio del poderoso Sacro Imperio Romano,
                        El centro dependiente del papado,
                        Y el sur sometida a la influencia de Sicilia.
El territorio en donde se podía observar una fuerte presencia de un poder central era  en “EL Sacro Imperio Romano, a cuyo frente se  hallaba el emperador. Si bien el emperador era la máxima autoridad y  su poder le permitió dominar a los principes y demás señores,  sucedió  un hecho que inició un proceso de sometimiento del emperador  a la autoridad  papal El siglo XI  se caracterizó por un fuerte  enfrentamiento entre el Imperio y el Papado ,que iba más allá de una cuestión espiritual; el conflicto se tornó más complejo  con Gregorio VII y Enrique IV.
Gregorio VII estaba convencido de que el papado debía consolidar su poder por este motivo se propuso tres objetivos elementales:
-Independencia del papado respecto al emperador.
-Incrementar la influencia del papa sobre  el territorio europeo.
-Someter a todas las instituciones eclesiaticas a la autoridad papal.
El enfrentamiento entre Gregorio VII y Enrique  IV llegó a su punto máximo de ebullición en la querella de las envestiduras. A mbos se disputaban el derecho de nombrar al “ OBISPO”. Los obispos eran civiles con profunda vocacion religiosa, constituían la máxima autoridad de las ciudades.Basta recordar que en esos momentos las ciudades estaban en pleno crecimiento y que había una intensa actividad comercial producto de varios factores. El bienestar de las ciudades le permitíó al obispo aplicar fuertes gravámenes. Si hacemos una lectura profunda de la situación quien nombrase al obispo sería  el beneficiario directo de las recaudaciones ( pues el obispo estaba sometido a su pode Ante el cariz que tomaron los acontecimientos y la gravedad del conflicto el papa decidió excomulgar  al emperador( 1077) El éxito de la medida se debió al apoyo que recibió el pontífice de los principes alemanes , de las ciudades y de los grandes señores,frente a  tan difícil panorama Enrique IV decidió pedir perdón  al prelado.  En una ceremonia  sumamente humillante  en el palacio de Canosa   , el rey  fue perdonado ( 1077)
Los territorios franco, británico y germano  representaban el ejemplo más claro del feudalismo clásico.
Importantes historiadores medievalistas han contribuido con sus investigaciones a conocer e interpretar las características propias del régimen feudal.
“Según los historiadores institucionalistas, el feudalismo fue fruto de la fragmentación del poder político en feudos autónomos; una institución, en la cual las relaciones de fidelidad personal entre un vasallo y un señor formaban la estructura de la sociedad. El más destacado representante de esta interpretación fue François Louis Ganshof, con su obra , quien define el feudalismo como «un conjunto de instituciones que crea y rige obligaciones de obediencia y de servicio (principalmente militar) de la parte de un hombre libre, llamado vasallo, hacia otro hombre libre, llamado señor, y obligaciones de protección y de mantenimiento de la parte del señor hacia el vasallo. La obligación de mantenimiento tuvo, con frecuencia, por efecto, la concesión por el señor al vasallo de un bien llamado feudo; acepción más bien técnica, mucho menos amplia que la primera, acepción que puede ser calificada de jurídica, mientras que la primera es, sobre todo, social y política».
     El feudalismo para los institucionalistas es, pues, un término jurídico que establece relaciones de dependencia entre hombres libres. Relaciones que se traducen en la obediencia o fidelidad, el servicio militar y la protección del señor. El feudo es un patrimonio territorial, hereditario, en el que cada señor tenía autoridad plena e inmunidad ante el rey. El feudo se podía subdividir para su explotación. En rigor esta institución sólo se daría dentro del Imperio carolingio desde el siglo X hasta el siglo XII. Esta interpretación obvia una cuestión fundamental. ¿Qué era para el hombre medieval una institución?. ¿Qué significado tenían las palabras institución, Estado y derecho?. Estos conceptos no tienen una definición semejante a la actual hasta el siglo XIV.  El materialismo histórico es un método de análisis de la historia. Para él el feudalismo fue un tipo de organización económica y social que duró desde el siglo IV hasta el siglo XVIII, y se extendió por todo el mundo, aunque no en los mismos periodos.
     Según Parain,” el feudalismo tiene tres rasgos que lo definen: primero, las relaciones de producción están forjadas, esencialmente, en torno a la tierra; segundo, los trabajadores tienen derecho de usufructo y de ocupación de la tierra, pero no de propiedad, que pertenece a un señor, que tampoco tienen derecho a la disposición absoluta del suelo, pero sí a sus prestaciones; y tercero, a este tipo de economía le corresponde una red de vínculos personales de fidelidad con el señor inmediatamente superior, que estructura la sociedad. En esta concepción está ausente la noción de Estado. La única autoridad es la que se ejerce de persona a persona”.
 Marx con una frase muy sencilla describe un sistema tan complejo como fue el feudalismo”El feudalismo es la transición del esclavismo al capitalismo”.
No es objetivo del trabajo profundizar sobre este tema, porque nos desviariamos de nuestro  eje central; pero para comprender la importancia de la tregua a Dios nos vemos en la obligación de conceptualizar  algunas características particulares del sistema feudal y ver su relación directa con el tema. El  feudalismo como ya  hemos explicado fue un sistema político,militar, social, económico y religioso. Desde lo político la autoridad real había desaparecido, sólo era efectiva en su feudo.Los grandes señores se convirtieron en dueños y amos de los territorios en donde tenían sus castillos o fortalezas.La fragmentación del poder llevó a un constante clima de luchas entre nobles.Se luchaba por acrecentar los territorios, para mantener lo que se tenía, para repeler una agresión, por compromisos  con su señor. Siempre había un motivo para la lucha.
La violencia  era algo cotidiano en la vida diaria de todos los actores sociales.Algunos sectores de la iglesia venían intentando buscar una solución a tan complejo problema .
Si analizamos la variable social se observa una marcada estratificación  en donde la nobleza terrateniente y el  alto clero vivían de la explotación de los sectores populares.  Duby  los llamó las tres  órdenes : los que luchan, los que oran y los que labran.
 El vínculo de vasallaje marcaba la relación entre los señores y sus vasallos. Y va a ser precisamente ese vínculo el que obligaba a los vasallos a armarse en defensa de su señor y encontrar en la acción guerrera o militar una forma de vida. Las decisiones políticas estaban intimamente ligadas a la acción militar. A partir del siglo XI  la iglesia comenzó  a tener mayor ingerencia en la vida de esa sociedad violenta y buscará a través de la doctrina católica regular la conducta de sus creyentes.
En el plano económico el siglo XI fue  una época de prosperidad ,hubo  progresos agrarios debido  a la ampliación de los espacios de cultivos, ( zonas alejadas , pantanosas  y terrenos ganados al mar). ,   al uso del arado de hierro , al  reemplazo del  buey  por el  caballo y a  la rotación trienal (cereales,  oleaginosas y berbecho).Este progreso repercutió directamente en el aumento de población , (se calcula que la población aumentò en un 30 %) y en la reactivación de la actividad comercial en las ciudades.Surgieron nuevas ciudades cerca de los castillos y monasterios , en los cruces de caminos y  en las próximidades de  los puertos.Con este resurgir de las ciudades  aparació un  nuevo grupo social( burguesía) que ante la opresión y el abuso que sufrió  por parte de los señores, con el tiempo buscó  la protección del rey o del papado.
Es posible  que en este momento del trabajo ,  uno se pueda llegar a preguntar ,qué impacto producía  sobre el progreso económico  del XI , un sistema tan violento y extorsivo como era el feudalismo?.
Sin lugar a dudas los habitantes de  las ciudades como los  que trabajaban en el  campo eran victimas continuas de los abusos feudales.  Los señores feudales  robaban las cosechas, saqueaban las residencias  , raptaban a personas con el fin de mantener a sus ejércitos   u obtener medios para financiar sus guerras. Los reyes feudales eran observadores pasivos de tan violenta situación, por ese motivo lentamente desde el seno de la iglesia católica se  intentó  aliviar los momentos que se vivían.En los siglos X y XI  desde la  Abadía  de Cluny , los cluniacenses intentaron  modificar la violencia por la espiritualidad. La humildad, la paciencia y la austeridad que practicaban,  los ponían como el contraste de los caballeros. Esta idea de espiritualidad se vió fortalecida por la acción evangelizadoras de diferentes órdenes
Jan Dhondt en su Obra “ LA ALTA EDAD MEDIA” afirma que”  a  partir de los últimos años del siglo X comenzaron a desarrollarse movimientos cuya meta consistía en defender a los individuos de los saqueos y desvastaciones producto de las interminables luchas entre la grandes familia.Este movimiento tuvo su origen en Aquitania.
 En los concilios de los años 989 y 990 , (el último celebrado en Narbona) el clero elevó fuertes críticas  a los atropellos de la nobleza . Su defensa no sólo  se limitaba a  los clérigos sino también a los campesinos”.
Como bien explica Dhondt estas primeras manifestaciones eran sólo  movimientos que buscaban poner punto final a una época muy turbulenta.A partir del sínodo de Le Puy comenzó a delinearse de manera más contundente una serie de principios que intentaban frenar las barbaridades feudales.Los puntos más destacados de la reunión establecían  la prohibición de irrumpir  en las iglesias, robar caballos o vacunos, causar daños a monjes o viajeros desarmados y raptar campesinos.
Lo  relevante del sínodo es que tanto caballeros como campesinos  se comprometiron  bajo juramento cumplir los preceptos mencionados.En el año 1994  en Limoges se reafirma lo establecido en Le Puy.
Hacia el año 1000 en Poitiers los obispos presididos por el arzobispo de Burdeos determinaron que los señores debían resolver sus conflictos de acuerdo al derecho. No obstante los avances del movimiento, las resoluciones no tenían el efecto esperado porque el poder de los señores  superaba a las decisiones de la iglesia.Recién en el año 1010 en Orleans se  proclamó formalmente LA PAZ DE DIOS  en presencia del rey de Francia, Roberto II. Pero en  el 1021 la paz  tuvo  un efecto social importante porque  ante una multitud los asistentes  se comprometieron en  respetar la paz bajo juramento y pena de excomunión  a los que violaban  la paz
.Las prohibiciones fueron redactadas y contaban con más de 25 artículos, algunos puntos importantes condenaban : incendiar o destruir viviendas ( salvo que en ellas se refugiasen  enemigos o ladrones) , atacar a los clérigos, campesinos, ganado, graneros, etc.
Posteriormente se fue firmando  LA PAZ DE DIOS en otros territorios, ampliando las prohibiciones.
EJ.- No atacar almacenes de las iglesias o campesinos.
-No raptar para solicitar rescate.
- No castigar a inocentes.
-No destruir  las cepas de uvas o robar el vino.
¿ Quiénes firmaron la paz?
Todo caballero o miembro  de la alta nobleza, mayores de 15 años.
Hacia fines de década del 20 del siglo XI comenzó  agregarse un aspecto que debemos tener muy en cuenta en los concilios  donde se trataba “ la paz de Dios”: la limitación de las contiendas en determinados momentos del año( cuaresma y pascua). Lentamente  nos vamos encaminando hacia nuestro tema , en donde aparece una tregua de armas en nombre de Dios.Veinte años después por acción de los cluniacenses quedó  plasmada  “LA TREGUA DE DIOS”,(1041, luego de tres años de trabajo). En el escrito se convida a los cristianos a dejar el uso de las armas desde el miércoles a la tarde hasta el lunes a primera hora.Los días seleccionados estaban ligado con la liturgia de Cristo, por ese motivo en sínodos  realizados en los años 1042 y 1047 se agregó , la prohibición de incendios  o saqueos a campesinos y mercaderes.
La tregua de Dios recibió  un gran  apoyo de los sectores populares, pero la alta nobleza continuó aferrada a sus intereses personales ,ignorando algunos considerando de lo pactado.  Ésto obligó al clero a realizar ajustes en las medidas  para sancionar a  quienes  no cumplían lo establecido.
A medida que avanzaba el tiempo se fueron agregando y perfeccionando aspectos que contemplaban LA TREGUA DE DIOS, fue así como  se condenó a los que no la  aceptaban : con la excomunión o separación de la comunidad católica, en otros casos se  los llegó a  expulsar   de la diócesis por 30 años.También se estableció pruebas de la sinceridad para aquellas personas que sostenían no haber violado la tregua  , cuando se lo acusaba de ese delito.
Para  Dhondt “ la tregua de Dios limitó a 100 días las luchas fuedales.
Es importante  antes de finalizar el trabajo responder a dos interrogantes :
¿ fue la Tregua de Dios la solución a la violencia feudal?
 ¿ cuál es la diferencia entre “ la paz de Dios”  y “ la tregua de Dios”?
Durante el siglo XI no tuvo el efecto esperado, si bien disminuyó  la violencia va a  tener que pasar un tiempo prudencial para lograr el  resultado deseado y eso va a suceder cuando los reyes y principes lograron imponer su poder frente a los señores feudales.Respecto al segundo interrogante,tanto “ la paz  como la tregua de Dios”  apuntaban a proteger a los indefensos de los abusos feudales ; pero la tregua  agrega un plus muy importante  que era la  limitación de los días en que los señores podían pelear.“ LA TREGUA DE DIOS “logró reducir el tiempo de combate entre los señores feudales y con ello aliviar los desastres continuos de la guerra.
Difícilmente esto se hubiese logrado si la iglesia  no se hubiese consolidado como institución.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
DHONDT, JAN ;” LA ALTA EDAD MEDIA”, MADRID, SIGLO XXI, 1997
DUBY.G; “ LOS TRES ÓRDENES O LO IMAGINARIO DEL FEUDALISMO”, MADRID;TAURUS EDIC, S.A ;1999
DUBY,G; “EL AÑO MIL”;BARCELONA; GEDISA S.A; 1980.
GANSHOF,F.;”EL FEUDALISMO”;MADRID; EDI. ARIEL; 1974
PARAIN, CHARLES;”EL FEUDALISMO”; MADRID;  ED. SARPE,1985

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!
    Es un documento interesante y muy bien explicado.
    Saludos!

    ResponderEliminar