domingo, 12 de junio de 2011

LAS BRUJAS. EN LA EDAD MEDIA.

LAS BRUJAS  ( 1450-1700) RICARDO .A. CRUZ                 
    ¡ BRUJAS ¡..... QUIEN ALGUNA VEZ NO HA ASOCIADO ESTE TÉRMINO CON UNA MUJER ANCIANA, DE NARIZ PROMINENTE, ENCORBADA, VESTIDA CON HARAPOS, VIVIENDO EN UN ESPACIO  RURAL Y UBICADA TEMPORALMENTE EN EL PERIODO MEDIEVAL.
ESTA IMAGEN INSTITUCIONALIZADA Y UNIVERSALIZADA POR LA SOCIEDAD RESPONDE A UNA CREACIÓN EN LA QUE MUCHO TUVO QUE VER LA ABUNDANTE LITERATURA QUE EXISTE AL RESPECTO. LAS BRUJERÍAS NO ERAN EXCLUSIVIDAD DE LAS MUJERES.  EXISTIÓ  UNA CANTIDAD SIGNIFICATIVA DE BRUJOS  QUE FUERON PERSEGUIDOS Y CONDENADOS A MORIR EN LA HOGUERA ;PÓR OTRA PARTE NORMA BLAZQUEZ DERRIBA EL MITO DE QUE TODAS LAS BRUJAS ERAN FEAS . EN SU OBRA “ EL RETORNO DE LAS BRUJAS” AFIRMA QUE HABÍA  BRUJAS SUMAMENTE BELLAS Y QUE NO SIEMPRE VIVÍAN EN LOS BOSQUES,  SUS INVESTIGACIONES DEMUESTRAN QUE TAMBIÉN SE ENCONTRABAN EN PEQUEÑAS CIUDADES.
SI  SE BUSCA  EL ORIGEN DE LAS BRUJAS SE PODRÁ  OBSERVAR  QUE  EN  EGIPTO, MESOPOTAMIA Y ENTRE LOS HEBREOS  HABÍA  REFERENCIAS  A LOS MAGOS.EN EL CÓDIGO DE HAMURABI Y  EN EL ANTIGUO TESTAMENTO HAY CLARAS ACOTACIONES A LAS ACTIVIDADES MÁGICAS.  ¿QUÉ TIENE QUE VER   ÉSTO CON EL ORIGEN DE LOS BRUJOS? LA RESPUESTA ES SENCILLA ; EL TÉRMINO MAGO TENÍA EL MISMO ALCANCE AL QUE POSTERIORMENTE LE ASIGNARAN  AL VOCABLO BRUJO. LA PALABRA BRUJA COMIENZA A TENER GRAN DIVULGACIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIAY SE POPULARIZA HACIA FINES DE LA BAJA EDAD MEDIA.
SEGUIR AVANZANDO EN  EL ATRACTIVO CAMINO QUE CONSTITUYE LA HISTORIA DE LAS BRUJAS EN EUROPA OCCIDENTAL SERÍA UN ERROR SINO SE ACLARA EL CORRECTO SIGNIFICADO DE LA PALABRA, QUE ES  OBJETO DE ESTUDIO.
BRUJAS : ERAN SERES HUMANOS ENTREGADOS AL DIABLO. LOS BRUJOS ADORABAN AL DIABLO Y SE SUPONÍA QUE SU PODER  ERA  PRODUCTO DE UN PACTO ENTRE AMBOS .
RECORDEMOS QUE DURANTE LA ALTA EDA D MEDIA LA VIDA COTIDIANA ESTABA MARCADA POR UNA LUCHA CONSTANTE ENTRE EL BIEN Y EL MAL( DIOS Y EL DIABLO)
HUIZINGA CONSIDERA QUE LOS SECTORES POPULARES JUSTIFICABAN LAS TRAGEDIAS Y LAS BONANZAS QUE LES TOCABA VIVIR COMO UNA LUCHA  CONSTANTE ENTRE EL DEMONIO Y DIOS.
LA ÉPOCA MEDIEVAL A LA QUE SE HIZO REFERENCIA FUE ASOLADA POR BRUTALES ENFERMEDADES, PLAGAS, PERDIDAS DE GANADO ; DE COSECHAS Y ALTA MORTALIDAD, TERRIBLE SITUACIÓN DEBÍA TENER UN CULPABLE Y FUE ASI COMO DESDE  LOS SECTORES RELIGIOSOS COMENZARON A CULPAR DE ESTAS DESGRACIAS A LAS BRUJAS, RÁPIDAMENTE SE HICIERON ECOS DE ESTE RUMOR LOS GRUPOS MARGINADOS.
¿PERO DE DÓNDE SURGE ESTE RUMOR? ¿ POR QUÉ SE ACUSABA A ESTOS PERSONAJES Y  NO A OTROS?
LA EXISTENCIA DE LOS BRUJOS ESTUVO PRESENTE DURANTE TODA LA EDAD MEDIA , PERO HASTA ESE MOMENTO EL PAPADO NO  LOS VEÍA COMO  ELEMENTOS PERTUBADORES  DE LA DOCTRINA CATÓLICA O DE SU PODER.
ERA NORMAL QUE EN LAS ALDEAS, LAS VIEJAS CAMPESINAS SE ENCARGARAN  DE LOS PARTOS, DE CURAR EL MAL DE OJOS, O DE  OTRO TIPO DE ENFERMEDAD, CONOCÍAN LAS PLANTAS Y LOS MINERALES; CON ELLOS SOLÍAN REALIZAR PREPARADOS PARA PALIAR LOS MALES. “ ESTAS BRUJAS” COMO EL POBLADO LAS DENOMINABA , ERAN EN DEFINITIVA LAS ENCARGADAS DE CURAR O DAR SOLUCIONES  A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA.
A MEDIDA QUE LAS CALMIDADES SE PROFUNDIZABAN  Y HACÍAN ESTRAGOS EN LA POBLACIÓN; LA GENTE SE VOLCABA DE MANERA COMPULSIVA A LAS SOLUCIONES MILAGROSAS O MÁGICAS RECURRIENDO A LOS SANTOS Y A LAS BRUJAS.
LA SITUACIÓN NO PASÓ INADVERTIDA PARA EL CLERO QUE DECIDIÓ  LEGISLAR EL CULTO A LOS SANTOS POR EL CARÁCTER PAGANO QUE TOMÓ Y  ADEMÁS COMENZÓ A TENER UNA MIRADA DIFERENTE RESPECTO A LAS BRUJAS.AQUELLOS PERSONAJES TAN PECULIARES QUE EN OTROS MOMENTOS NO GENERABAN NINGÚN RESQUEMOR EN LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS , AHORA MOLESTABAN  Y PRODUCÍAN SENTIMIENTOS DE RECHAZO Y TEMOR ANTE EL EFECTO QUE TENÍA EN LA POBLACIÓN.
EL CAMBIO DE CONDUCTA QUE VA A TENER EL CLERO  EN RELACIÓN CON LOS BRUJOS SE VIÓ  EVIDENCIADO EN LAS DENUNCIAS QUE HACE.
 SEGÚN LA IGLESIA VAN A SER LAS BRUJAS ( PERSONAS ENTREGADAS AL DIABLO)LAS CULPABLES DE TODAS LAS DESGRACIAS: PLAGAS, INFIDELIDADES, LOCURAS. ENFERMEDADES, HAMBRE  Y DE TODAS LAS CALAMIDADES IMAGINABLES.ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL  SIGLO  XIV Y PARTE DEL XV FUE UN PERÍODO DE CRISIS, EN DONDE SE VIVIERON  HORRIBLES MALES.
MARVIN HARRIS SOSTIENE QUE LA IGLESIA DEBIÓ CONTROLAR EL DESCONTENTO POPULAR Y PROFUNDIZAR  LOS INSTRUMENTOS DE SUMISIÓN PARA EVITAR LEVANTAMIENTOS EN CONTRA DE LA PALABRA DE DIOS.
LA INSQUISICIÓN VENÍA DESDE HACE TIEMPO  COMBATIENDO LAS HEREJÍAS CON MANO SUMAMENTE DURA. LA TEMIDA INSTITUCIÓN A PARTIR DE 1448 POR DECISIÓN DE INOCENCIO VIII DICTÓ LA BULA SUMMIS DESIDERANTES INICIANDO EN ALEMANIA LA PERSECUSIÓN Y CAZA DE BRUJAS. EL PRESTIGIOSO ESPECIALISTA EN  EL TEMA DE LAS BRUJAS DEDUCE QUE  LA PERSECUSIÓN Y CAZA DE  BRUJAS FUE UN INVENTO DEL PAPADO COMO UN INSTRUMENTO DE CONTROL.
EN SU OBRA “ VACAS , CERDOS, GUERRA Y BRUJAS” AFIRMA QUE MÁS DE 500.000 PERSONAS FUERON EJECUTADAS BAJO EL CARGO DE BRUJAS ENTRE LOS SIGLOS XIV AL XVII.
PERO ¿ POR QUÉ TANTA MATANZA?
HABÍA  ALGO QUE ERA TERRORÍFICO EN LA PERSECUSIÓN E INTERROGATORIO DE LOS SOSPECHOSOS DE BRUJERIAS.LAS PERSONAS DENUNCIADAS ERAN SOMETIDAS A BRUTALES TORTURAS Y TERMINABAN CONFESANDO SU CULPABILIDAD  Y ACUSANDO A OTROS INOCENTES QUE CONOCÍAN O QUE OCACIONALMENTE ALGUNA VEZ TUVIERON CONTACTO. POR MÁS INOCENTE QUE UNO  FUERA,  TERMINABA CONFESANDO LO QUE EL TORTURADOR QUERÍA.
HABÍA TRES TIPOS DE CONDENADOS Y EJECUTADOS  BAJO EL CARGO DE PRACTICAR  BRUJERIAS:
-LOS QUE REALMENTE PRACTIBAN  DETERMINADOS ACTOS QUE PUEDEN SER CALIFICADOS COMO BRUJERIAS.
- LOS INOCENTES QUE FUERON DENUNCIADOS  POR OTROS ANTE LAS TORTURAS QUE ESTOS ÚLTIMOS PADECÍAN.
- LOS INOCENTES QUE FUERON DENUNCIADOS POR INTERESES  PERSONALES DEL DENUCIANTE( A LOS CONDENADOS SE LES CONFISCABA TODOS LOS BIENES)
CONTINUANDO  CON EL TEMA DE LAS  TORTURAS ; ¿QUIÉN PODIA SOPORTAR TAN TERRIBLE FLAGELO?
LOS ELEMENTOS DE TORTURAS MÁS DIFUNDIDOS ERAN : EL POTRO, SILLAS CON PUNTAS AFILADAS ( CALENTADOS AL ROJO VIVO) ZAPATOS CON OBJETOS PUNZANTES, TENAZAS Y YERROS CANDENTES.A ESTOS TERRIBLES  INSTRUMENTOS HAY QUE AGREGARLE LARGAS JORNADAS  DE INSOMNIO  QUE PADECÍA EL TORTURADO Y LA  FALTA DE ALIMENTACIÓN HASTA QUE RECONOCIERA SU CULPABILIDAD.
EXISTEN RELATOS DE JUECES INSQUISIDORES QUE DAN TESTIMONIOS DE LAS HORRIBLES VEJACIONES REALIZADAS POR EL SANTO TRIBUNAL DE LA INSQUISICIÓN  COMO PARTE DE UNA RUTINA QUE CASTIGABA A LOS CULPABLES.
TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE BRUJOS TUVIERON UN JUICIO, PERO ABSOLUTAMENTE TODAS FUERON CONDENADAS Y EJECUTADAS.
 ES INTERESANTE  DETENERSE UN MINUTO EN UN COMÚN  DENOMINADOR , QUE SE ENCONTRÓ EN MUCHOS TESTIMONIOS  DE INTERROGADOS; EN ELLOS QUEDARON REGISTRADOS QUE  LAS BRUJAS CONFESABAN HABER PARTICIPADO EN ORGÍAS MARATÓNICAS CON EL DIABLO, QUE SOLIAN DESPLAZARSE VOLANDO Y  DE SUS REUNIONES ( AQUELARE)  ESTA LLAMATIVA CONFESIÓN FUE ACLARADA POR EL PROFESOR  MICHAEL HARWER.  QUIEN DESCUBRIÓ QUE LAS BRUJAS SOLÍAN FROTARSE LA PIEL CON UN PREPARADO VERDOSO  QUE TENÍA EFECTO ALUCINÓGENO, PRODUCIENDO ALUCINACIONES RELACIONADAS CON ORGÍAS SEXUALES Y SENSACIÓN DE  QUE  LA PERSONA VOLABA. PASADO EL EFECTO LAS PERSONAS QUEDABAN TOTALMENTE  AGOTADAS( LAS HIRBAS UTILIZADAS ERAN LA CICUTA ,EL BELEÑO Y LA MONDRAGONA).
LA PERSECUSIÓN Y CAZA DE BRUJAS FUE UNA DE LAS TANTAS CRUELDADES  QUE LOS GRUPOS DE PODER REALIZARON A LO LARGO DE LA HISTORIA PARA NO PERDER SU POSICIÓN DE PRIVILEGIO.
BIBLIOGRAFÍA:”
BLAZQUEZ GRAF,NORMA,” EL RETORNO DE LAS BRUJAS. INCORPORACIÓN Y CONTIBUCIÓN DE LAS MIJERES A LA CIENCIA”,CIUDAD DE MÉXICO, UNIV. NAC. AUTÓNOMA  DE MEXICO.
CARO BAROJA , JULIO” LAS BRUJAS Y SU MUNDO” MADRID ALIANZA EDIT. 2000
HARRIS MARVIN, “ VACAS, CERDOS, GUERRA Y BRUJAS, MADRID, ALIANZA EDIT., 1999
 AUTOR , RICARDO ALBERTO CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario