jueves, 16 de junio de 2011

Las Cruzadas(S XI-XIII)

LAS CRUZADAS ( 1095-1291) RICARDO A. CRUZ

Entre los siglos  XI Y XIII  Europa cristiana vivió una de las empresas más movilizante y convocante que haya conocido la humanidad hasta ese entonces: “ LAS CRUZADAS”.
LAS CRUZADAS fueron empresas  religiosas – militares convocadas por el papado para  recuperar el SANTO SEPULCRO en poder de los turcos.Se iniciaron en 1095 y finalizaron en 1291 . Denominadas asi porque era la forma de referirse a toda guerra contra los musulmanes, paganos o herejes  en cumplimiento de un voto de fe.
El término ; CRUZADAS , deriva del vocablo CRUZ , insignia o emblema que llevaban los soldados en el pecho.Esta  apresurada definición para tan importante acontecimiento tiene como finalidad  ubicarnos en el tema, para que de esa manera podamos analizar y comprender una serie de sucesos que giraron  en torno al mismo , siendo además  el punto de partida que nos permitirá transitar por el camino del pasado y llegar a nuestro destino final : LAS CRUZADAS.
Para comprender el efecto movilizador de las cruzadas debemos conocer la mentalidad de la época.
Duby afirma que el año 1000 estuvo cargada de una exagerada espiritualidad . Los cristianos  esperaban “la llegada del juicio final”1 La idea  del regreso de Jesús para juzgar a vivos y muertos  llevó a los creyentes a realizar las más disparatadas acciones , que les permitiese  lograr salvar sus almas.Si recurrimos a Huizinga, encontraremos valiosos  testimonios  que nos ilustrará a la perfección la agitada espiritualidad medieval. Los nobles con el objetivo de asegurarse un lugar de privilegio en el paraiso  hacían honrosas donaciones que iban a parar a las arcas de la iglesia 2. Por su parte los sectores humildes soportaban estoicamente condiciones de vida deplorable , pues creían que de ellos sería el,reino de los cielos.
A la situación descripta hay que sumarle el temor constante  que significaba  ser  tentado por el diablo  y la idea de caer en el pecado, todo esto llevaba al creyente a un sometimiento incondicional a la doctrina católica. No puede quedar fuera de esta variable de análisis, las peregrinaciones. Desde hacía tiempo se había puesto como una tradición obligada para los cristianos, las peregrinaciones al SANTO SEPULCRO. Fue Elena , madre de Constantino, quien  motivada por su fe religiosa  inició “ la adoración a la cruz y a los SANTOS LUGARES”3 A partir de este acto de fe , los cristianos de Occidente comenzaron a movilizarse a tierras sagradas.
Pero hay otra variable de análisis que debemos trabajar para llegar a la meta deseada: desde el punto de vista militar, la iglesia contaba con un soldado cristiano, cuyo origen se  remonta al Imperio Carolingio. Carlomagno se  había  armado en defensa de la fe católica 4Pasado más de tres siglos ese guerrero se transformó en el brazo armado  que expulsaría de Europa  a los enemigos de la doctrina católica. Ligado al poder  militar que había nacido en  torno a la iglesia católica, el papado veía la oportunidad de recuperar el Imperio de Oriente  y ponerlo bajo la tutela universal de la IGLESIA CATOLICA. Deseo más que ambicioso, pero viendo los acontecimientos que atravesaba el IMPERIO BIZANTINO hacia el sigloXI no era descabellado.Además la convulsionada situación  politica –militar que padecían los reinos feudales europeos, transformaba al papa en la máxima autoridad terrenal  y espiritual .5  S in lugar a dudas  el pontífice ocupaba un lugar de privilegio frente a lo demás señores poderosos.
En medio de este contexto espiritual, político y militar, los turcos selyúcidas se transformaron en amos y señores de Oriente. Con enormes sueños  de apoderarse de Constantinopla e invadir Europa  comenzaron a exterminar los cristianos asiaticos y  perseguireron a los peregrinos cristianos  que llegaban a Jerusalén
Ante el avance desmedido y fanático de los turcos , en 1093 ALEJO COMMENO  pidió ayuda al papa URBANO II  para proteger a Constantinopla 6 El mundo cristiano europeo sufria como propio el dolor que producia en ORIENTE; el ataque turco. Convencido que habia que poner punto final  a la desvastadora acción  de los turcos , URBANO II en el concilio de CLERMONT( FRANCIA) realizó el famoso llamado a la cistiandad. En un encendido mensaje  a los reyes , grandes señores y caballeros los invitaba  a tomar las armas y recuperar el SANTO SEPULCRO, en manos de los musulmanes, exclamando,” Dios lo quiere”7Steven ,Runcimam considera  que “ el peso de la doctrina de la iglesia en la conducta de los individuos era muy fuerte “7.Sabedor de esta situación el papa realizó el “grito de CLERMONT”, para materializar  las expediciones militares- religiosas a Oriente.
Las cruzadas oficiales fueron ocho, pero antes de desarrollarlas es interesante y necesario dedicarle un espacio a las llamadas : CRUZADAS POPULARES. Se denominaron así , a aquellas expediciones populares  voluntarias y   desorganizadas que siguiendo a un lider  marcharon hacia TIERRAS  SANTAS, con el objetivo de expulsar a los infieles.“L a mayoría de las cruzadas populares solían marchar a ciegas,solo fueron terribles empresas de pillajes”8.La más conocida fue la cruzada de PEDRO , EL ERMITAÑO.¿ Quién era este monje tan particular?Entregado a la oración y a los votos de pobreza sobrevivía de la caridad ajena. Tocado por la palabra de Dios organizó una cruzada a Oriente  para recuperar Tierras Sagradas. Recorrió  burgos y aldeas campesinas  españolas e italianas enrolando mujeres , hombres y niños entre  los más humildes prometiendo la salvación divina. Los reclutados no contaban con más armas que sus propias herramientas  . Sin alimentos y ningún tipo de organización marcharon  hacia su objetivo, atravesaron suelo alemán y los Balcanes. Desconocían la ruta ,  saqueaban absolutamente  todo lo dispónible que encontraban en el camino. Sembraron el terror en las aldeas y ejecutaron a los judios que  ubicaban.Al llegar  Constantinopla, Alejo Commeno temoroso  de que produjeran atrocidades les facilitó  buques para  continuar la travesía. El contingente se dirigió  a Nicea  y en octubre de 1096 ,  en ese lugar los turcos los eliminaron.
Hubo otras expediciones   populares que  merecen ser tratadas para aclarar  ciertas consideraciones.Las más difundidas eran las de los jóvenes pastores; un alemán y un francés. Respecto al último no hay coincidencias por parte de  los especialistas  en  que se haya materializado   o si sus seguidores fueron realmente jóvenes y niños.
Iniciaremos nuestro recorrido por la primera  cruzada : la de  los pastores alemanes , encabezada por un pastor llamado  Nicolás. El joven tuvo una visión divina , en donde  recibió el mandato de liberar Tierras Santas.Convencido de ser  un elegido fue seguido por  más de 20.000 jóvenes , quienes abandonaron sus hogares y marcharon hacia Oriente sin tener la menor idea de como materializar su proyecto o donde quedaba Jerusalén.Zabarov considera a esta cruzada como un verdadero acto de vandalismo, destruyeron y saquearon todo lo que encontraban a su paso. La cruzada fue un verdadero fracaso , la mayoria quedó en el camino; los que llegaron a tierras turcas fueron sometidos a la esclavitud.
La otra cruzada  tuvo como protagonista principal  a Esteban de Cloyes, luego de una visión  se  dedicó a reclutar jóvenes para expulsar a los turcos de Tierra Santa; sin embargo no se llegó a materializar porque Felipe II  lo hizo desistir. Existen  trabajos históricos  que afirman que los jóvenes en realidad eran adultos  que se unieron a Esteban por diferentes interes personales.Era común durante la Edad Media la aparición de personas que manifestaban ser elegido por Jesús, para una empresa extraordinaria , como así también la terrible angustia que generaba en los creyentes vivir en el pecado. “Las cruzadas abrian  un  camino de salvación para todos los que vivían en el pecado”9
Volviendo nuestra mirada hacia las cruzadas oficiales; la primera cruzada fue altamente emotiva para los creyentes, pues estaban convencidos de que el “santo sepulcro “ sería recuperado.No obstante no todos los actores comprometidos  con la expedición religiosa- militar  se movilizaron por un acto de fe.
En 1096 Godofredo de Buillón, duque de Lorena logró reclutar más de 100.000 hombres ( Si bien eran caballeros, la mayoría  eran segundones)  , que marcharon a Oriente movidos no sólo por intereses religiosos , sino además por la necesidad de obtener  riquezas y convertirse  en “  grandes señores”.Organizados en cuatro grupos de acuerdo a su procedencia se dirigieron hacia Jerusalén  mostrando gran orden y disciplina militar.Al  llegar a Oriente  fueron recibidos por el emperador con gran esperanza; Bizancio los vió como la solución al  problema que ocacionaba el avance turco. Debido al rigor del invierno, los cruzados pasaron esa estación en Constantinopla conviviendo con los lugareños.Historiadores hungaros han afirmado que los cruzados no fueron aceptados por los habitantes del  Imperio.La  ambición desmedida, la falta de pautas culturales y la carencia de prácticas higiénicas,mostraban a los cruzados como verdaderos salvajes.Pasado el invierno los cruzados retomaron  su camino. Tardaron tres años en expulsar a los turcos; se destacaron en la batalla de Nicea y Dorilea. El sitio de Antioquía  quedó en la memoria de los protagonistas por el fervor de la lucha.En 1099 tras una sangrienta batalla se tomó Jerusalén; “LA CRUZADA” se hizo. Jerusalén fue conquistada el 15 de julio de 1099; las calles se tiñeron de sangre; los caballeros de Cristo rezaron”10Godofredo de Buillón fue consagrado defensor del SANTO SEPULCRO. Los cruzados fundaron EL Reino de Jerusalén, que tiempo después volvería a  manos de los turcos. Dominadores del territorio los europeos se repartieron  tierras dando origen a un sistema feudal en Orient, en Damasco y Antioquía surgieron  condados y en Beyrut y Tripoli  se observaba  la presencia de barones.”Los cruzados sólo se desplazaron a Oriente Próximo movidos por el deseo de obtener beneficios económicos”11
Algo importante de destacar de la presencia de los católicos en la región  es que despertó nuevamente la actividad comercial entre Oriente y Occidente; especialmente  por  parte de los comerciantes italianos, quienes vieron  la posibilidad de conseguir grandes riquezas.Lo que motivó una nueva variable  en las cruzadas , el interés económico,
No podemos avanzar hacia la segunda cruzada sin antes  no tratamos  un tema sumamente interesante , como el de la ORDEN de  los TEMPLARIOS.
En 1119 nueve caballeros encabezados por Hugo de Payens y Godofredo de Saint Omer fundan LA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO, conocidos como los Templarios o  La Orden  de los Templarios. El objetivo de la orden era : proteger y asistir a los peregrinos cristianos  en sus viajes a Jerusalén.Los templarios se consideraban soldados de Dios, tenían un perfil diferente a los demás guerreros de la época. Entre sus principios estaban la humildad, caridad, caballerosidad,cortesía y entrega a Dios.La imagen de los templarios era altamente positiva  tanto en Oriente como en Occidente. Los monarcas europeos y el papado contribuyeron  económicamente  con la orden, hasta tal punto que éstos últimos llegaron a consolidar  un extraordinario poder  económico , transformándose en fuertes financistas.En 1307  el rey de Francia temeroso de que los templarios  conspiraran  en contra de su gobierno , clausuró la orden y castigò a sus lideres. Más allá de este fin trágico y de la propaganda difamadora que sufrió la orden por  parte de sus opositores , quedaron  en el imaginario de la gente como unos verdaderos soldados de Dios, así lo testimonian poemas y cantares escritos  en su homenaje.
“EL CABALLERO DE CRISTO DEBE ARMARSE CON LA PACIENCIA COMO ESCUDO”,
“LA HUMILDAD, COMO CORAZA QUE PRESERVA SUS ÍNTIMAS HONDURAS.”
SAN BERNARDO
SEGUNDA CRUZADA(1146-1148)
Luego de la pérdida de Jerusalén, los turcos se reorganizaron  y comenzaron  a recuperar  regiones de Oriente.Esta situación produjo un fuerte impacto en occidente, por esa razón el papa San Bernardo invitó a los señores a una nueva cruzada.
LUIS  VII Y CONRADO(máximas autoridades de Francia y Alemania) se  pusieron al frente de la cruzada. El ejército conformado  estaba  perfectamente equipado  como para lograr una victoria definitiva sobre los musulmanes. Las tropas se dirigieron  a Oriente , pero la falta de apoyo por parte de los bizantinos y la mala relación entre los monarcas hizo fracasar la propuesta.
Entre la segunda y la tercera cruzada , en Oriente se produjeron grandes cambios.Llegó al poder del IMPERIO TURCO, Saladino , sultán muy preparado en lo cultural, político y militar. Comenzó una gran ofensiva recuperando Jerusalén (1187)después de la batalla de Hattin. Saladino subió al poder en 1174 y perduró hasta el 1193.Inició una nueva dinastía  originaria de Egipto que desplazó a los sultanes musulmanes más fundamentalistas.
TERCERA CRUZADA(1189-1192)
Considerada por los especialistas como la más importante en cuanto a organización y estatus de sus lideres, también conocida como “LA CRUZADA DE LOS REYES”.En la misma participaron: Felipe Augusto ( Rey de Francia),Ricardo, Corazón de León( Rey deInglaterra) y Federico, Barba Roja(Emperador de Alemania). El calibre de la cruzada tenía que ver con los sucesos de 1187. Resaltemos el dolor que causó en el mundo cristiano  la caída de Jerusalén en manos de Saladino.El papa impuso un diezmo obligatorio a todos los cristianos con la intención de cubrir los gastos de las cruzadas.Al frente de la expedición se hallaba RICARDO( INGLATERRA)Es  vital recordar que Europa sufría un estado de guerra constante entre los señores feudales  y entre  los diferertes reinos.Era obvio que este estado de conflicto se trasladó a la  cruzada.Al frente de los ejércitos marchaba el rey de Inglaterra; sin embargo Federico con sus hombres se dirigió por tierra a Jerusalén ; luego de pasar por Constantinopla obtuvo  una serie de triunfos, pero en Siria murió trágicamente.Esta circunstancia determinó que su ejército perdiera el rumbo; una parte regresó a  Europa y el resto se unió a los ingleses y franceses en el sitio de la  ciudad de San Juan de Acre.
La relación entre Felipe Augusto y  Ricardo , Corazón de León no eran las mejores , no pasó mucho tiempo en que estalló entre ambos  un  malestar dificil de superar. Felipe Augusto decidió volver a Francia 12 y Ricardo siguió solo la empresa. Como es lógico de suponer  , no pudo  lograr su meta final , pero consiguió  que Saladino autorizara a los cristianos realizar las peregrinaciones a Jerusalén.
CUARTA CRUZADA( 1202-1204)
A partir de esta cruzada se notó una particiación activa de la burguesía veneciana, quienes tenían serios deseos de dominar el comercio en Oriente. No son pocos los historiadores que les adjudican  la financiación de la cuarta cruzada.A la cabeza de  las tropas se encontraban los grandes señores franceses, siendo referente del grupo Bonifacio de Montferrato,  parte de los soldados eran mercenarios contratados en el norte de Europa.La travesía se realizó por mar, coraje, ambición e incertidumbre formaban parte del paisaje marítimo.Pasado varios días de navegación los cruzados recibieron la visita de Alejo, hijo del emperador bizantino( destronado por un grupo opositor).El joven principe  ofreció una importante recompesa para que los europeos  restituyeran a su padre en el poder. Tentados por la recompensa material ,los cruzados dejaron  de lado la misión y marcharon hacia Constantinopla.Los franceses repusieron al emperador en el trono , pero luego de un tiempo fue depuesto por otra revuelta. La situación en el imperio era dramática y la ambición de los cruzados  no tenía límites. No pasó demasiado tiempo en que las fuerzas católicas se adueñaron  de  Bizancio, Balduino, duque de Flandes fue coronado emperador de Oriente( IMPERIO LATINO)La cruzada tuvo un componente terrible que fue el saqueo , los asesinatos y destrucción  que sembraron los soldados cristianos.Los bizantinos  durante varios años planificaron la reconquista del poder y recien después  sangrientas luchas lograron materializar  el proyecto.
En definitiva esta cruzada sólo benefició a los mercaderes italianos , pasando a un segundo plano   lo espiritual y sagrado.
QUINTA CRUZADA(1218-1221 )
Las cruzadas venían perdiendo el fuego sagrado , de lo espiritual , los reyes feudales estaban metidos de llenos en  resolver las luchas internas en sus reinos. En  Letrán ( 1215), el papa, HonorioIII  intentó cambiar el sombrio panorama mediante un conmovedor mensaje .Sus palabras fueron escuchadas por Andrés,  rey de Hungria, quien tomó  las armas decidido  a derrotar a los enemigos de la fe católica. Atacó  a Egipto venciendo al enemigo , puso  sitio   al ciudad más fortificada de los turcos , ante este avance los musulmanes quisieron negociar ofreciendo devolver Jerusalén, lamentablemente cegados por la ambición , los cruzados no aceptaron . Pasado un periodo determinado los infieles se reorganizaron y derrotaron categóricamente a los cristianos. Para poder salir de  Oriente las fuerzas cruzadas debieron pagar un motín.
SEXTA CRUZADA(1228-1244)
Una trás otras las cruzadas continuaron mostrando los verdaderos motivos que llevaron en los últimos años a los reyes y grandes señores a responder al llamado del papa.Poca espiritualidad  y gran interés económico.
En 1228 el emperador germano, Federico II,,Hohenstaufen. Avanzó  sobre  los dominios infieles.Logró recuperar Jerusalén permaneciendo en el poder durante 10 años. Se hizo llamar rey de Jerusalén, dominó Belén y Nazaret. En 1244 la cruzada finalizó como las anteriores.
SEPTIMA CRUZADA(1248-1254)
Dirigida por Luis IX,rey  de Francia( SAN LUIS) su empresa se inició con grandes triunfos tomó el puerto de Domieta; una epidemia hizo estragos en las tropas, por ese motivo debió rendirse y pagar un rescate para regresar.
OCTAVA CRUZADA (1270)
Trágica como la anterior, a cuyo frente se encontraba nuevamente SAN LUIS ,  quizás buscando una revancha  de la anterior. EL ejército  era sumamente poderoso ,a él se unió su hermanos e hijos.El objetivo principal era atacar el corazón del imperio , dominar Egipto donde residía la nueva dinastía de los Mamelucos y de esta manera poner fin al poderio turco ( el sultán preparaba la defensiva). Los cristianos se dirigieron a Tunez cuando el triunfo era un hecho una epidemia destruyó a los cruzados , SAN LUIS muerió victima de la misma.Su hijo, el principe Felipe debió firmar la paz , pagó el rescate y regresó con el peso de la destrucción.
Esta fue la última cruzada a Tierras Santas, en el siglo XIII  se van a vivir otras cruzadas  en occidente que serán motivo de un nuevo análisis
1-DUBY, G.” E l año 1000”, Madrid, Ed. Gedisa, 2000.
2-Huizinga,Y.” El otoño de la Edad Media”, Madrid.Alianza, Editorial2003
3-Dupront, A.  y otros “La cristiandad y el concepto de cruzadas”M adrid, Ed. Uteha, 1959
4-Fossier,.” La Edad Media”, Barcelona, Crítica, 1996
5-Romero, J.L.”La Edad Media”México, F.C. Económico, 1994.
6-Cuesta,J.I.”Breve historia de las cruzadas” Madrid, 2009
7- Herrs ,J, “ La primera cruzada” Vizcaya, Ed. Andrés Bello, 1992.
8- Herrs, J. Op/cit
9- Herrs, j.Op/ cit
10- Runcimam,S.”Historia de las cruzadas”Madrid,  Alianza, 2000
11- Zaborov,M.” Historia de las cruzadas” akkal 1988.
12- Runcimam,S. Op/cit.
  BIBLIOGRAFIA
DUBY, G. “ EL AÑO 1000” MADRID , ED. GEDISA, 2000
CUESTA,J.I.”BREVE HISTORIA DE LAS CRUZADAS” MADRID, 2009
DUPRONT ,A. Y OTROS “ LA CRISTIANDAD Y EL CONCEPTO DE CRUZADAS”MADRID, ED.UTEHA, 1959
FOSSIER , R “ LA EDAD MEDIA , BARCELONA, CRÍTICA, 1996
HERRS, J. “ LA PRIMERA CRUZADA”ED. ANDRÉS BELLO 1992
ROMERO, J.L. “ LA EDAD MEDIA”MÉXICO, F.C.E. 1994
RUNCIMAM, S. HISTORIA DE LAS CRUZADAS” MADRID, ALIANZA, 2000
PRINCE, CLIVE Y PICKNETT” LA REVELACIÓN DE LOS TEMPLARIOS; GUARDIANES SECRETOS DE LA VERDADERA IDENTIDAD DE CRISTO”,  MADRID ,EDT. MARTINEZ ROCA 2003
ZABOROV, M, “ HISTORIA DE LAS CRUZADAS”  AKKAL, 1988
AUTOR : RICARDO ALBERTO CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario