sábado, 17 de junio de 2017

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOLIDARIO: “RECORRIENDO LAS PROVINCIAS”

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N° 182


 PROYECTO DE EXTENSIÒN SOLIDARIO: “RECORRIENDO LAS
PROVINCIAS”

CARÀCTER:  INSTITUCIONAL.

CICLO LECTIVO: 2017


PROFESORES RESPONSABLES: ALBA CANTERO, RICARDO CRUZ Y
ARSENIO GONZÀLEZ.


 

SAN MIGUEL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


ANTECEDENTES INSTITUCIONALES.
El I.S.F.T.N º182 es una de las instituciones pioneras del Nivel Superior en trabajar con propuestas educativas de inclusión social.                                                                                   La profesora Alba Cantero y su colega Larrondo ante la presencia de un alumno no vidente en la Carrera de Análisis de Sistema elaboraron una propuesta didáctica que permitió que el estudiante pudiese cursar sus estudios sin ningún tipo de dificultad.
Años más tarde los docentes de la Carrera de Bibliotecología; Elsa Galván y Ricardo Cruz ante la falta de material didáctico y bibliográfico sobre Historia y Geografía para niños con capacidades diferentes, confeccionaron un libro virtual sobre el bicentenario del 25 de mayo dirigidos a niños sordos e hipoacùsicos del nivel primario.
El libro fue donado a las bibliotecas de escuelas especiales y debido a lo innovador de la propuesta fue presentado en diferentes congresos educativos. Ejemplares de esa producción fueron solicitados por bibliotecas de Chile, España y E.E.U.U.
Un año después con los contenidos del libro anterior se confeccionó un audio-libro destinado a niños ciegos y con problemas visuales severos. El trabajo fue presentado en la Fundación Suzuki de la Localidad de San Miguel.
En el año 2014 el profesor Cruz Ricardo y alumnos de segundo año de la Carrera de Bibliotecología tras un arduo trabajo de investigación confeccionaron 18 mapas táctiles para niños ciegos y con problemas visuales severos que fueron donados a la Escuela Especial 502 de la localidad de J.C.Paz.
La calidad del producto llamò la atención de la comunidad local y el canal de cable de la región lo declaró de interés público.
En el año 2016 el Equipo Directivo y el profesor Ricardo Cruz profundizaron su compromiso de articular con Escuelas Especiales, fue así que con motivo del Bicentenario de la Independencia; el Instituto 182 se embarcó en un proyecto solidario que consistió en la confección de un libro virtual sobre la independencia destinado a alumnos down y autistas de la E.E.N. 502 del partido de Malvinas Argentinas. Además del libro virtual, los alumnos elaboraron material didáctico y una obra de teatro sobre el tema mencionado.
El trabajo tuvo un impacto positivo en la comunidad de la Escuela Especial, a tal punto que el Consejo Deliberante del Partido de Malvinas Argentinas declaró al proyecto de articulación de interés municipal.
La confección del libro virtual contó con el asesoramiento del cuerpo docente y directivo del Instituto Superior, la calidad del mismo fue reconocido por las autoridades de la Feria de Ciencias y Tecnología realizada por el gobierno provincial y seleccionado para que represente a la provincia de Bs As en la Feria Nacional realizada en Córdoba.
En el presente año se proyectó la continuidad de la experiencia, pero se trabajará con el área de lengua.
Paralelo a la realización de estas propuestas innovadoras y solidarias, el I.S.F.T.N.182 en los años 2013 y 2015 confeccionó tres bibliotecas escolares completas que fueron donadas a dos escuelas de la ciudad de La Plata afectadas por las inundaciones y a una entidad popular de las Islas del Tigre.
Todos los proyectos de extensión comunitaria con un destino solidario se realizaron dentro del marco normativo de la Ley Nacional 26.206 y la Ley Provincial 13.688.
FUNDAMENTACIÒN:
La Ley de Educación Superior establece entre sus principios fundamentales que las Instituciones del Nivel Superior deben formar profesionales que puedan dar respuestas a las necesidades locales, regionales, provinciales y nacionales.
En concordancia con lo expresado el I.S.F.T.N. 182 en sus 30 años de experiencias tiene como principio rector formar profesionales calificados para afrontar los desafíos que presenta la sociedad actual. El Equipo Directivo y el Cuerpo de Docente actual trabajan para que ese mandato fundacional se siga potenciando, pero la Institución no sólo busca fortalecer lo cognitivo y el campo de las habilidades en sus alumnos, sino además formar profesionales con sólidos valores sociales.
¿Cómo lo hace?
Mediante proyectos solidarios que despierten y consoliden en el alumnado el deseo de ayudar y comprometerse en la búsqueda de soluciones a los problemas que vive nuestro país. Los alumnos son formados en el saber, en el saber hacer y saber ser logrando una formación integrada.                                         La Institución hace propias las palabras de Aristóteles, pues cree que” la excelencia moral es el resultado de hábitos, que uno se hace justo realizando actos de justicia”.
El presente proyecto se enmarca en el modelo de aprendizaje-servicio, el cual promueve actividades de servicio a la comunidad que no solo están destinadas a cubrir las necesidades de los destinatarios, sino también orientadas explícitamente al aprendizaje de los participantes. Es una metodología que busca incentivar las conductas pro-sociales, es decir, aquellas que ayudan a la construcción de una sociedad democrática, plural e inclusiva. Los participantes transforman la realidad de la comunidad y ellos son los primeros transformados. Con un objetivo puesto en un “otro” los aprendizajes se vuelven significativos.
Las propuestas de extensión solidarias que realiza el establecimiento nacen de un diagnóstico previo, que es llevado a cabo por el plantel de docente, a partir de allí se planifican las acciones en donde los alumnos tiene un rol destacado.
Año tras año los desafíos son más complejos y los resultados más gratificantes, pero en esta ecuación que relaciona el sacrifico con el resultado, obliga a los diferentes actores institucionales a redoblar los esfuerzos para materializar los sueños proyectados.
En el año 2017 la Señora Directora, profesora Alba Cantero tras un prolijo   trabajo de investigación se conectó con la Escuela satélite del Departamento de Guaraní, provincia de Misiones. La escuela se encuentra a 270 km de Posadas y a ella concurren 29 alumnos de la región que provienen de familias muy pobres.
 La articulación se hizo con Carlos Scotti , docente que está al frente de la Escuela 655, la misma consta de una aula de madera y un baño. Una vez realizada la articulación, el profesor Ricardo Cruz se encargó de realizar el trabajo de relevamiento de las necesidades.
¿Cómo se relacionan las necesidades de la Escuela 655 con las diferentes carreras del instituto?
A partir de la confección y donación de una biblioteca escolar totalmente equipada con libros, mapas, computadora y organizada se satisfaceràn las demás necesidades.
Cada carrera hará su aporte; Bibliotecología organizará la biblioteca, Salud tendrá a su cargo la confección de un botiquín, Análisis la reparación y preparación de las computadoras, Instalaciones el instructivo para hacer las instalaciones o hacerlas. Comunicaciones realizará el video que registre el trabajo realizado.
Es importante destacar que además se asistirá a los alumnos con ropa, calzados y alimentos.
La misma situación descripta con la escuela ubicada en Misiones se dio en con la Escuela 6043 ubicada en la localidad de Monigotes, provincia de Santa Fe ubicada a 630 km de Buenos aires cuya directora es Claudia Rosso. En este caso fue el Vice-director del Instituto 182, profesor Arsenio González, el encargado de planificar la articulación con la escuela santafecina.
Si temor a cometer un error en la afirmación, la empresa en que se embarcaron los docentes y los alumnos del establecimiento terciario, no es nada sencilla. Varias son los obstáculos a vencer: la distancia, el tiempo y el dinero que requiere materializar la ayuda solicitada.
¿Por qué la biblioteca escolar es el instrumento disparador del proyecto solidario?
Las bibliotecas escolares son un eje fundamental en el desarrollo educativo y cultural. Su planificación, puesta en marcha y gestión deben estar sujetas a parámetros de tipo profesional, contando con las directrices establecidas por los organismos internacionales. Las características de este proceso de planificación, desde el punto de vista de las ciencias documentales, tienen su punto de partida en la normativa que regula el sistema educativo y en los usuarios –educandos, docentes y comunidad- a quienes está destinada. La biblioteca escolar es una unidad documental inserta en una institución educativa y parte de una red bibliotecaria. Si leemos el Manifiesto de UNESCO, podemos asegurar que “La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables”. 
¿Cómo se organizó el trabajo?
Se invitó a un grupo de alumnos de segundo año de la Carrera de Bibliotecología a participar en el proyecto. A partir de la conformación del grupo de trabajo se definieron los roles y se planificaron los tiempos.
De manera simultánea los tres docentes organizadores diagramaron la inclusión y la participación de los docentes y alumnos de las demás carreras.
¿De qué manera se asistirá a las dos escuelas necesitadas?
El equipo docente analizó los gastos de traslados, de estadías, las dificultades y las ventajas de viajar a una de las escuelas y de enviar la ayuda por encomienda a la otra.
Ese análisis determinó que se viajará a la Escuela 6043 de Santa Fe y que se enviará vía encomienda el material que requiere la Escuela 655 de Misiones.
OBJETIVOS:

 - Diseño y armado de dos bibliotecas escolares para ser donadas a instituciones escolares de las provincias de Santa Fe y de Misiones.


- Aplicación de los saberes adquiridos en las diferentes carreras a situaciones concretas.


- Articulación de los espacios y perspectivas que conforman la estructura curricular de la carrera de bibliotecología y de las demás carreras en un proyecto único.


- Promoción de actitudes de solidaridad, compromiso y responsabilidad en los actores sociales de la comunidad educativa.


- Inclusión de diversas instituciones públicas y privadas para la colaboración con el proyecto (Municipios, bibliotecas, editoriales) generando a su vez consciencia y compromiso social


- Participación activa de todos los alumnos del Instituto en el proyecto.

PRODUCTOS A DONAR:
-Dos bibliotecas equipadas con todo el material catalogado y clasificado (una para cada escuela) Carrera de Bibliotecología.
-Una computadora para la Escuela 655 y dos para la Escuela 6043. Carreras de Análisis de Sistemas y de Instalaciones.
-Botiquín sanitario. Carrera de Salud.
- Dos armarios (Una para cada escuela) Carrera de Bibliotecología.
- Alimentos, calzados, útiles y ropa.

DOCENTES RESPONSABLES DEL PROYECTO.
Alba Cantero.
Ricardo Cruz.
José González.
ALUMNOS PARTICIPANTES.

APELLIDO
NOMBRES
D.N.I.
Amarillo Barreto
Johanna
33.649.997
Benitez
Rosario del Valle
16.151.716
Calvo
María Julia
22.260.620






Epifanio
Daiana Celeste
34.249.418
Epifanio
Cyntia Agustina
35.755.082
Fernández Blanco
Eduardo Daniel
14.778.335
Frugotti
Gabriela Alejandra
28.562.516
Gutierrez
Paula Viviana
26.032.402
Hernández
Dario Gabriel
35.163.360
Ibarrola
Ramón
20.732.398


Mansilla
Jorgelina
22.819.884
Martín
Walter Oscar
17.311.716
Martini
Mariela Carmen
24.657.702


32.037.128
Navarro
Gladys Mercedes
23.035.505
Paez
Patricia
27.153.157
Pérez
Telma Verónica
22.390.333
Torres
Paola Vanesa
29.285.644

CRONOGRAMA Y ACTIVIDADES.
DICIEMBRE DEL 2016.
-Los docentes Ricardo Cruz y Arsenio González proyectaron un trabajo solidario que pueda ejecutarse fuera del ámbito de la provincia de Bs As, se seleccionaron tres provincias posibles: Santiago del Estero, Santa Fe y Misiones.
-Elaboración de un plan de acciones.
- Reunión con la Señora Directora, Alba Cantero para comunicar la propuesta solidaria. La docente se incorpora al grupo.

FEBRERO DEL 2017.
-Los docentes responsables elaboran un diagnóstico de situación para delimitar el campo de acción y las variables que permitan seleccionar las provincias y las escuelas.
 -Confección del Proyecto de Extensión Solidario.
 -Selección de las provincias en donde se ejecutará el proyecto.
  -Análisis del grado de factibilidad.
 -Confección de la entrevista a realizar a las autoridades de las escuelas seleccionada.
MARZO DEL 2017.
-Reunión del equipo organizador para hacer los ajustes correspondientes al proyecto.
- Intercambio de información entre el profesor Cruz y los responsables de las escuelas de Misiones y Santa Fe.(La comunicación se efectiviza vía mails y telefonía celular).
-Las escuelas receptoras del proyecto elevan un informe sobre sus necesidades.
- Convocatoria a los alumnos de la Carrera de Bibliotecología para que participen en el proyecto.
- Reunión informativa con los alumnos voluntarios, el profesor, Ricardo Cruz explica la propuesta solidaria.
-Reunión con los miembros de Cooperadora del I.S.F.N.182 para solicitar apoyo.
-Reunión entre todos los actores sociales que participaran en el proyecto para organizar el trabajo.

ABRIL DEL 2017
-Planificación de las actividades a realizar durante los meses de abril y mayo. Se definen las tareas a realizar por alumnos y docentes.
- Comunicación del Equipo Directivo con las autoridades de la Escuela 6043, para hacer ajustes en la planificación.
-Confección y envió de notas a empresas, escuelas y funcionarios para solicitar colaboración que permita materializar el proyecto.
-Reunión del Equipo Directivo del Instituto Superior y el profesor Cruz para diagramar el plan de acción: escuela a la que se viajará y a la que se enviará encomienda.
-Intercambio de información entre la Institución Superior y las escuelas primarias.
-Búsqueda de información por parte de los alumnos del contexto socio-cultural - geográfico de las escuelas provinciales receptoras del proyecto.
-División del trabajo.
-Designación de los referentes estudiantiles que tendrán como función específica mediar entre los profesores organizadores y los alumnos participantes.
-Presentación del proyecto en la Sede de Inspectores para su aprobación.
MAYO DEL 2017
-Reunión de todos los actores sociales para planificar acciones que permitan conseguir recursos para financiar el proyecto.
-Socialización del proyecto en la Carrera de Bibliotecología.
-Reunión con los profesores de prácticas de segundo año del B.I.E. para que asesoren a los alumnos en la confección de la biblioteca. ( Prof. Cruz)
-Reunión con los docentes de la Carreras de Análisis y de Instalaciones para que preparen las computadoras que se donarán. ( Prof. González)
-Invitación a los docentes y alumnos de Salud a trabajar en la construcción de un botiquín. ( Prof. Cantero)
-Convocatoria a alumnos de la Carrera de Comunicaciones para filmar la donación y forme parte de la documentación histórica institucional.
- Recolección de ropa, calzados y alimentos para los alumnos de la Escuela 655.
-Recepción y selección de los libros que se donarán a la escuela de Misiones.
- Construcción de los armarios por parte de un alumno de Bibliotecología.
-Búsqueda de presupuestos para efectivizar el viaje en agosto y las encomiendas.
- Evaluación grupal del trabajo realizado hasta la fecha.
Presentación del proyecto a la D.E.S.
JUNIO DEL 2017
 (Los alumnos que participan en el proyecto tienen a su cargo el trabajo que se describe)
-Reunión del Equipo Organizador para realizar los ajustes necesarios.
-Solicitud de informes a los profesores que colaboran con la producción del material a donar.  El objetivo es colaborar con los docentes.
- Recolección y selección de mapas, láminas, revistas y documentos.
-Catalogación y clasificación del material bibliográfico.
-Primer envío del material a la Escuela de Misiones. (Alimentos)
-Primera computadora preparada para donar.
-Clasificación y embalado de calzados por números para enviar a Misiones y Santa Fe.

-Recolección, selección y clasificación de la ropa por talla y edades.
-Se continúa con la confección de la biblioteca y los armarios.

JULIO DEL 2017.
-Segunda encomienda a la Escuela de Misiones. (libros)
-Definición de los últimos acuerdos para realizar el viaje a Santa Fe.
-Se elevará la nómina de alumnos que viajarán a Santa fe a las autoridades pertinentes para la autorización correspondiente.
-Culminación del arreglo de las 2 computadoras que se llevarán a Santa fe.
-Finalización de la construcción de los armarios.
- Evaluación grupal del trabajo realizado hasta la fecha.
-Receso invernal.
AGOSTO DEL 2017
-Exámenes finales.
-Tercera encomienda a Misiones.
- Finalización de la confección del Botiquín.
-Preparación de todos los elementos que se donarán a la escuela 6043.
-Reunión final para hacer los ajustes necesarios.
-Viaje a santa fe.( Del 24 al 26)

SEPETIEMBRE DEL 2017
-Evaluación final de los resultados obtenidos

EVALUACIÓN

Se llevarán a cabo dos evaluaciones a lo largo del proyecto teniendo en cuenta el proceso y el resultado. La primera permitirá observar las fortalezas y las debilidades y actuar en función de ellas para llegar con éxito al final. Se entregará de manera regular un informe escrito a las autoridades sobre las actividades propuestas para cada período y sus resultados. La segunda evaluación se orientará sobre el producto terminado y nos permitirá reflexionar sobre el resultado obtenido por medio de un informe integral y detallado.
BIBLIOGRAFÍA
La Biblioteca escolar: nuevas demandas … nuevos desafíos / Dora Gazpio, Marcela Älvarez, Victoria Lescano. – Buenos Aires: Ciccus, 2001.
 - La biblioteca escolar: usuarios y servicios / Gabriela del Valle Cuozzo; María del Carmen Ladrón de Guevara; Marcela Verde. – Buenos Aires: Alfagrama, 2007.
 - Manual de procedimientos para la implementación del programa Aguapey en Bibliotecas Escolares (basado en formato Marc21) / Alexandra Murillo Madrigal ; Laura González del Valle. Buenos Aires: Biblioteca Nacional de Maestros, 2003.
 - Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación primaria. Circular Técnica Nº 1 EGB Bibliotecas Escolares. 2005 /En línea/ http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/documentos/gestioninstitucional/circularbibliotecas.pdf (Consultado mayo de 2013).
 - Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. La biblioteca de Educación primaria su organización y funcionamiento. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/bibliotecarios/la_biblioteca_de_educacion_primaria.pdf (Consultado mayo de 2013).
 - Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. La biblioteca de Educación Secundaria su organización y funcionamiento. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/bibliotecarios/la_biblioteca_de_educacion_secundaria.pdf (Consultado mayo de 2013).

 - Manifiesto sobre la Biblioteca Escolar de la UNESCO. 1999 http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifestoes.html 









No hay comentarios:

Publicar un comentario