martes, 4 de junio de 2013

FORMEMOS UNA BIBLIOTECA ESCOLAR ENTRE TODOS

I.S.F.T. N 182 - San Miguel   PROYECTO DE EXTENSIÓN COMUNITARIA “FORMEMOS UNA BIBLIOTECA ESCOLAR ENTRE TODOS”

  INTRODUCCIÓN
La Carrera de Bibliotecología tiene 30 años de existencia en el Distrito de San Miguel con una reconocida trayectoria, no sólo en el ámbito local y provincial, sino además en el plano Nacional. Sus egresados son requeridos por las más importantes Instituciones bibliotecológicas del país, ocupando cargos de relevancia, y los bibliotecarios escolares de este instituto, son reconocidos por las autoridades de la DGCyE. La calidad educativa es de excelencia debido a la óptima formación del cuerpo docente, en su mayoría de nivel universitario, con amplia experiencia en la enseñanza y en la profesión bibliotecaria; muchos de ellos responsables de publicaciones y libros editados sobre diferentes temáticas. En los últimos años, la carrera de bibliotecología ha participado en diferentes actividades de extensión comunitaria y en experiencias innovadoras: ponencias por parte de alumnos y docentes en congresos y jornadas, salidas educativas a provincias del interior del país, producciones de libros para alumnos con capacidades especiales (no videntes, sordos e hipoacúsicos), actividades de investigación, organización de eventos profesionales, etc. Un actor fundamental en todas estas iniciativas es el Equipo Directivo, a cargo de la Profesora Elsa Galván. Es necesario resaltar que las autoridades del Instituto han apoyado toda iniciativa propuesta por el bloque docente, comprometiéndose en los proyectos de manera personal.

 • FUNDAMENTACIÓN
 En el marco de los principios de las leyes de Educación Nacional, Provincial y de Educación Superior todas las actividades institucionales tienen como objetivo dar respuestas a las problemáticas locales y provinciales, materializando el postulado que la educación debe ser una herramienta de inclusión social. En el presente año, un grupo de profesores de la carrera de bibliotecología planteó la posibilidad de llevar a cabo un trabajo articulado en el que participen varias disciplinas, ejecutado por alumnos de segundo año, supervisado por los docentes y que brinde a su vez un servicio a la comunidad. Fue así como nació la idea de realizar una biblioteca escolar para el nivel primario y otra para el nivel secundario, que luego serán donadas a una escuela rural de la República Argentina. El proyecto se enmarca en el modelo de aprendizaje-servicio, el cual promueve actividades de servicio a la comunidad que no solo están destinadas a cubrir las necesidades de los destinatarios, sino también orientadas explícitamente al aprendizaje de los participantes. Es una metodología que busca incentivar las conductas pro-sociales, es decir, aquellas que ayudan a la construcción de una sociedad democrática, plural e inclusiva. Los participantes transforman la realidad de la comunidad y ellos son los primeros transformados. Con un objetivo puesto en un “otro” los aprendizajes se vuelven significativos. ¿POR QUÉ UNA BIBLIOTECA ESCOLAR? Las bibliotecas escolares son un eje fundamental en el desarrollo educativo y cultural. Su planificación, puesta en marcha y gestión deben estar sujetas a parámetros de tipo profesional, contando con las directrices establecidas por los organismos internacionales. Las características de este proceso de planificación, desde el punto de vista de las ciencias documentales, tienen su punto de partida en la normativa que regula el sistema educativo y en los usuarios –educandos, docentes y comunidad- a quienes está destinada. La biblioteca escolar es una unidad documental inserta en una institución educativa y parte de una red bibliotecaria. Si leemos el Manifiesto de UNESCO, podemos asegurar que “La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables”. Entonces, si nos preguntamos qué importancia tiene la Biblioteca Escolar en el proceso de enseñanza- aprendizaje podemos afirmar que dicha institución:
• Colabora con los objetivos del proyecto educativo institucional, para apoyar la libertad intelectual y el acceso libre a la información como forma de ejercer la ciudadanía y la democracia.
 • Promueve en los niños y adolescentes el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
• Apoya a todos los estudiantes en la adquisición de información y competencias que les permitan evaluar y utilizar esta información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión.
• Facilita el acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
Sus objetivos se encuentran orientados a:
• La formación de ciudadanos capaces de participar en una sociedad de derecho de forma comprometida y responsable.
• La creación de un espacio adecuado para la participación democrática y el cambio social.
• El acercamiento de las herramientas necesarias para desarrollar las actividades y proyectos nacidos en el seno del ámbito escolar. ¿Cómo fueron seleccionadas ambas escuelas? La catástrofe natural vivida recientemente en la ciudad de La Plata llevó al grupo organizador a priorizar esta situación y donar las bibliotecas a dos escuelas de la Capital de la Provincia de Buenos Aires. A través de un diagnóstico realizado por el CENDI y una entidad gremial se determinó que las escuelas más perjudicadas por el temporal fueron: La ESCUELA PRIMARIA N° 56 y la ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 1, ambas ubicadas en Diagonal 73 entre 36 y 28. La modificación del destino de la donación no alteró el trabajo de extensión comunitaria. La formación de la biblioteca se realizará de acuerdo a los marcos teóricos pertinentes y respondiendo a los criterios de articulación establecidas por la D.P.E.S. Los docentes y estudiantes comprometidos en el proyecto deberán transferir los saberes adquiridos en todas las disciplinas para materializar la propuesta. La urgencia en ayudar a las instituciones educativas mencionadas determinó acortar los tiempos y coronar con éxito el proyecto hacia finales de Julio o principios de Agosto del corriente año.

 • OBJETIVOS:
 - Diseño y armado de dos bibliotecas escolares para ser donadas a instituciones escolares.
- Aplicación de los saberes adquiridos en las diferentes disciplinas a situaciones concretas.
- Articulación de los espacios y perspectivas que conforman la estructura curricular de la carrera de bibliotecología en un proyecto único.
- Promoción de actitudes de solidaridad, compromiso y responsabilidad en los actores sociales de la comunidad educativa.
- Inclusión de diversas instituciones públicas y privadas para la colaboración con el proyecto (Municipios, bibliotecas, editoriales) generando a su vez consciencia y compromiso social
- Participación activa de todos los alumnos de la carrera en el proyecto.

ACTIVIDADES
 - Desarrollar un relevamiento de las características socio-culturales del espacio geográfico- histórico en el que se encuentran las bibliotecas y las necesidades de las escuelas de la Ciudad de La Plata.( El trabajo será un informe histórico sobre el origen de las instituciones y el lugar en que se encuentran y su  evolución hasta llegar a realidad actual)  - Redactar cartas de solicitud de material y de agradecimiento para las instituciones y personas que colaboren con el proyecto - Seleccionar el material especializado para las instituciones educativas. - Aplicar los procesos técnicos necesarios sobre estos materiales a donar. - Reparar dos computadoras donadas (actividad a cargo de los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Cómputos). - Instalar el Sistema Aguapey en los equipos para facilitar el manejo de los datos. - Cargar los registros del material en el sistema operativo. - Entregar las bibliotecas clasificadas y cargadas a la comunidad educativa destinataria.

 • ETAPAS DEL PROYECTO PERÍODO FEBRERO - ABRIL - Reunión de los docentes organizadores para definir la propuesta de extensión y articulación ( Prof. Elsa Galván y Prof. Ricardo Cruz). - Invitación a docentes de la práctica a participar (Profesoras Nelly Durand, Patricia Carruthers y María Teresa Calarco). Los docentes incorporados tendrán un papel determinante en la organización de las Bibliotecas Escolares. - Invitación al Profesor de Prácticas de la Tecnicatura Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Cómputos Ing. Rodolfo González quien se encargará de la reparación y puesta a punto de las PCs a donar. - Convocatoria a los bibliotecarios del Instituto Silvia Emma y Alexis LLanes y al Administración del Campus para su colaboración técnica. - Selección de las escuelas que recibirán las donaciones. - Determinación de los criterios para la selección de los alumnos - Elección de los alumnos y reunión explicativa sobre las características del proyecto. - Diagramación de actividades y cronograma. - Elaboración de notas, cartas e invitaciones a instituciones, empresas, -organizaciones públicas y alumnos a colaborar con la propuesta. - Redacción de proyectos específicos por parte de los alumnos. - Selección de un depósito para el material obtenido. PERÍODO MAYO - JUNIO - Contacto con las autoridades de las escuelas seleccionadas -Recolección de libros, revistas, mapas, material digital, etc. - Reparación Integral de las computadoras. - Difusión del proyecto a través de medios de comunicación locales. - Entrevistas con funcionarios públicos, empresarios y autoridades de diferentes instituciones (Biblioteca del Congreso, Instituto Geográfico Nacional y Biblioteca de la U.N.G.S., etc.), para solicitar colaboración. - Envío de notas y cartas a instituciones intermedias. - Movilización de la comunidad educativa del I.S.F.T. N° 182 en pos del Proyecto. - Reuniones periódicas de docentes y alumnos organizadores. - Almacenamiento del material. - Reunión de los profesores de práctica con los alumnos organizadores. PERÍODO JUNIO - AGOSTO - Selección del material. - Clasificación e Indización - Carga en el Sistema Aguapey. - Entrega a las escuelas de la Ciudad de La Plata de las dos bibliotecas escolares.

 • AUTORIDADES RESPONSABLES - Elsa Galván - Ricardo Cruz - Nelly Durand - Patricia Carruthers - Rodolfo González • ALUMNOS PARTICIPANTES Biblioteca Primaria: - Arnoldo Echenique - Matilde Romero Nieto -Alejandro Urrutia - Belén Furquez - Verónica Rea - Gabriela Nelly Biblioteca Secundaria: - Roxana Juárez - Carina Palma - Magdalena Olano - Liliana Patricia Romero - Claudia Frank - Vanesa Juárez - Estela Koruñak - Cinthia Pardos Lucía Venialgo

 • EVALUACIÓN Se llevarán a cabo dos evaluaciones a lo largo del proyecto teniendo en cuenta el proceso y el resultado. La primera permitirá observar las fortalezas y las debilidades y actuar en función de ellas para llegar con éxito al final. Se entregará de manera regular un informe escrito a las autoridades sobre las actividades propuestas para cada período y sus resultados. La segunda evaluación se orientará sobre el producto terminado y nos permitirá reflexionar sobre el resultado obtenido por medio de un informe integral y detallado.

 • BIBLIOGRAFÍA - La Biblioteca escolar : nuevas demandas … nuevos desafíos / Dora Gazpio, Marcela Älvarez, Victoria Lescano. – Buenos Aires : Ciccus, 2001. - La biblioteca escolar : usuarios y servicios / Gabriela del Valle Cuozzo; María del Carmen Ladrón de Guevara; Marcela Verde. – Buenos Aires : Alfagrama, 2007. - Manual de procedimientos para la implementación del programa Aguapey en Bibliotecas Escolares (basado en formato Marc21) / Alexandra Murillo Madrigal ; Laura González del Valle. Buenos Aires : Biblioteca Nacional de Maestros, 2003. - Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación primaria. Circular Técnica Nº 1 EGB Bibliotecas Escolares. 2005 /En línea/ http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/documentos/gestioninstitucional/circularbibliotecas.pdf (Consultado mayo de 2013). - Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. La biblioteca de Educación primaria su organización y funcionamiento. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/bibliotecarios/la_biblioteca_de_educacion_primaria.pdf (Consultado mayo de 2013). - Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. La biblioteca de Educación Secundaria su organización y funcionamiento. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/bibliotecarios/la_biblioteca_de_educacion_secundaria.pdf (Consultado mayo de 2013). - Manifiesto sobre la Biblioteca Escolar de la UNESCO. 1999 http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifestoes.html (Consultado mayo de 2013).
 PROYECTO ---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario