sábado, 1 de enero de 2011

Historia de los procesos socio-culturales I-Carrera de bibliotecologia

Fundamentación:


“Sabemos lo que la vieja historia, que se nos enseñó a nosotros tiene de malo y la hemos sometido a una crítica despiadada y convincente. Pero no resulta fácil decidir como ha de ser la “ nueva”; que ocupe su lugar….construir esta nueva historia es algo que no se logrará como resultado inmediato producto de una conversión moral o metodológica a nuevas y más progresivas concepciones , sino que exigirá un largo trabajo colectivo de elaboración, tanteo, rectificación y enriquecimiento. La tarea es dura, pero merece la pena hacerlo. Porque solo así se podrá conseguir que la enseñanza de la historia se convierta en instrumento de reflexión critica que ayude al ayude al estudiante a comprender mejor la sociedad en que vive”.

                                                                                  Josep Fontana

La sociedad occidental contemporánea comparte una serie de ritos y costumbres que emergen constantemente en la vida cotidiana: “el festejo de un cumpleaños de 15”, disfrutar de: “un buen asado”, “unas pastas”,  “un buen vino” o “una cerveza”, ”la conmemoración de las pascuas”, “los carnavales”, “el velar un difunto” y así podríamos hacer una lista interminable de  hechos que están arraigados a nuestra cultura, que pasan a formar parte de lo común, algo que se realiza de manera mecanizada . Pero ¿se tiene idea de cuáles son sus orígenes?, ¿de dónde provienen esos ritos o costumbres? Sólo a través de la búsqueda científica del pasado se podrán elaborar respuestas a los interrogantes y entender que los mismos, son productos de procesos históricos que fueron evolucionando hasta llegar a nuestros días. Por ese motivo la cátedra de Los Procesos  Socio-Culturales I,  apuntará a la búsqueda de material bibliográfico y al análisis de los mismos, para que los futuros bibliotecarios puedan conocer y comprender los procesos sociales y culturales que determinaron la construcción de una identidad cultural propia a la cual pertenecen. Continuando con el fundamento de la materia se tomará una frase de Marx para hacerla propia: “el hombre es un ser social  e histórico por naturaleza” Frase muy cuestionada, pero que la cátedra utilizará como guía para el desarrollo de los contenidos.

¿Por qué?

Porque es una premisa fundamental para entender al hombre y a la sociedad de hoy Esta postura  coincide con el propósito que tiene el diseño Curricular de la formación de bibliotecarios según la Resolución 13295/99, que determinó que el eje de La Formación Básica  permita a los alumnos conocer, analizar y comprender la realidad socio- cultural de la comunidad en donde desarrollarán su futura labor profesional.

La propuesta  de conocer el pasado se materializará mediante la aplicación de principios científicos propios para el estudio de los procesos históricos:

1) La causalidad múltiple: todo acontecimiento histórico responde a multiplicidad de causas.

2) Idea de procesos: los hechos históricos no se dan de manera aislada.

3) Temporalidad: Todo hecho histórico debe ser analizado en el periodo que ocurrió y no con la mirada actual.

4) Escala de análisis: los hechos deben ser ubicados en tiempo y espacio; pueden ser  a nivel local, nacional o internacional.

5) Continuidades: las características  sociales y culturales pueden continuar en el tiempo.

6) Cambios: pueden sufrir transformaciones.

A     La aplicación de estos principios a los trabajos de investigación
B    Desde el compromiso: conocer el medio es vital para planificar el trabajo.

La cátedra se identifica con la segunda mirada  y a ello apostará  brindado a los alumnos las herramientas necesarias  para que esto suceda”.


Expectativas de logros:


 “Nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad...declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia.”
                                                                                  Edward H. Carr

Que el alumno logre:

1     Conocer los procesos socio-culturales de las civilizaciones antiguas, medievales y modernas del espacio europeo.

2     Aplicar la metodología de  investigación  para trabajar con fuentes primarias y secundarias.

3     Comprender los procesos socio-culturales que perfilaron la identidad cultural de nuestra sociedad.

4     Identificar los principales aportes culturales heredados del mundo antiguo, medieval y moderno.

5     Reconocer las diferentes variables que intervienen en los procesos históricos.

6     Distinguir las causales, las continuidades, los cambios y los actores sociales en el análisis histórico.

7     Asumir una posición objetiva y crítica frente a al estudio del pasado.

8     Incorporar un discurso científico histórico para la elaboración de sus producciones.

9     Valorar los aportes recibidos de las  culturas mencionadas.

10  Tomar conciencia de la importancia que tiene el esfuerzo individual y grupal en el trabajo intelectual.

11  Respetar las producciones y el pensamiento ajeno.

12  Adoptar una posición solidaria con sus pares y docente.



Propósitos del docente:

    “Sócrates es mi amigo; pero yo soy  amigo de la verdad”
                                                                                                         Aristóteles.


1     Despertar el interés de los alumnos por descubrir el pasado.

2     Dotar a los futuros bibliotecarios de estrategias de investigación para la búsqueda de información  históricas.

3     Generar un espacio para el intercambio y análisis de información.

4     Favorecer el desarrollo de capacidades que  permitan establecer todo tipo de relaciones en los procesos históricos.

5     Construir canales de comunicación que permitan la articulación con otros espacios.

6     Desarrollar habilidades en los alumnos que permitan transferir conocimientos y estrategias adquiridas en la práctica profesional.

7     Estimular el interés por el aprendizaje continuo.

8     Crear un espacio que permita un clima de trabajo  solidario.

9     Contribuir al desarrollo de un pensamiento objetivo, reflexivo y crítico.

10  Promover actitudes de valoración por el patrimonio cultural heredado.


Encuadre Metodológico:


Para el desarrollo de la materia se tendrá en cuenta el siguiente principio metodológico:

“…La aplicación de una metodología para la enseñanza de la historia implica necesariamente reflexionar sobre el aprendizaje, sobre lo que sabemos, sobre lo que no sabemos y sobre las consecuencias que deberemos obtener...”

La metodología rectora para la enseñanza de los procesos  históricos será la investigación. A partir de ella se trabajarán las siguientes estrategias de aprendizaje:

1     Elaboración de problemas.
2     Resolución de problemas.
3     Lectura y análisis de documentos.
4     Lectura y análisis de libros.
5     Lectura y análisis de mapas.
6     Exposición dialogada.
7     Elaboración de cuadros comparativos y mapas conceptuales.
8     Elaboración de líneas de tiempos.
9     Resolución de cuestionarios.
10  Resolución de guías.
11  Elaboración de informes.
12  Debates, mesas redondas, jurado 13.


Recursos Materiales:


1     Libros.
2     Documentos: Aristóteles, Homero, Plutarco´, Julio César, biblia ,encíclicas papales,  los escritos del Dante, protocolo de la revolución francesa ,.
3     Testimonios: fotos, imágenes, objetos( Partenón, acrópolis, coliseo, arcos de triunfos, catedrales románicas y barrocas, la última cena , los artefactos de la revolución industrial)
4     Revistas de arte griego, romano y medieval.
5     Diarios de los panfletos revolucionarios.
6     Mapas de Grecia, Roma, Europa de la Edad Media y la Edad Moderna.

Durante el proceso de enseñanza- aprendizaje se trabajará con los saberes previos de los alumnos.

Trabajos Prácticos:

 T. Práctico I:

Tema: Grecia o Roma.

Características: elaborar un interrogante y buscar una respuesta. Deberán utilizar tres autores. El eje temático girará en torno a una problemática de la vida cotidiana.

Partes: título, interrogantes, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. El trabajo no deberá tener más de 4 carillas.

Observación: las producciones serán sencillas, se busca iniciarlos en el discurso histórico.




Practico II:

Ver  en act. De  investigación o extensión cultural.


Contenidos:


“Es muy grave el olvido de la historia o su deformación; porque la realidad siempre se venga del que no cuenta con ella”

                                                                                            Julián María.


UNIDAD I: Grecia: El nacimiento de la cultura occidental.

1.    El mundo Egeo: su ubicación, importancia desde el punto de vista cultural.
2.    La sociedad: la mujer como referente social, los hombres, los niños. El matrimonio. Las costumbres.
3.    La religión como moldeadora de la vida social y cultural.
4.    Desarrollo cultural.
5.    La Cultura Creto- Micénica.
6.    El choque de dos culturas.
7.    Los cambios sociales, culturales y políticos.
8.    La literatura y su relación con la vida cotidiana.
9.    El periodo de las polis: educación, sociedad, religión y evolución  política.
10. La lengua, la religión, los deportes y la cultura; denominadores comunes entre las polis.
11. Pericles: el apogeo cultural de Grecia.

Bibliografía

Del alumno:

Cruz, Ricardo  “Historia de la Civilización Cretense” Derecho de autor número de exp.805524 Bs. As.,  2009.
Chadwich, J. “El Mundo Micénico” Madrid : Ed. Alianza, 1987
Finley, M. I. “La  Grecia Primitiva. Edad del bronce. Era arcaica” Madrid : Ed. Critica, 1993.
Finley, M. I. “El Mundo Odiseo” Madrid :  I.C.E, 1980.
Finley, M. I. “La  Grecia  Antigua” Barcelona :  Ed. Critica, 1980.
Gschwitzer, F “Historia Social de Grecia” Madrid :  Akal, 1988.
Mosse, C.  “La Mujer en la Grecia Clásica” Madrid : Nerea, 1990.
Vernant, J. P. “Los Orígenes del Pensamiento Griego” Madrid : Paidós, 1999.

Del docente:

La citada para los alumnos, más los siguientes textos:
Detienne, M. “La Vida Cotidiana de los Dioses Griegos” Madrid : Akal, 1983.
Domínguez, M. “Historia del Mundo Clásico, a través de sus textos” Madrid : Alianza, 1999.
Gómez, E. “Introducción a la Grecia Antigua” Madrid : Alianza, 1989.
Goetz, W.  “Historia Universal” Madrid : Espasa-Calpe, 1990.
Kitto, H. “Los griegos” Buenos Aires : Eudeba, 1986.
Oliva, P.  “Esparta y sus problemas sociales”  Madrid : Akal, 1985.
Observación; se trabajarán las fuentes históricas de Homero para caracterizar la sociedad griega.


UNIDAD II: Roma y su legado cultural.

1.    Periodización.
2.    Monarquía: la sociedad, la familia, el padre, los hijos, la mujer, los ancianos, el divorcio y las pautas culturales.
a.   Las instituciones.
b.   La religión y su efecto social y cultural.
c.   Las costumbres.
3.    La república:
d.   Los cambios sociales y culturales.
4.    El imperio: su legado cultural. Procesos de aculturación .Los cambios sociales y políticos.
5.    El cristianismo: su efecto social, religioso y cultural.
6.    La transición hacia un nuevo modelo socio-cultural.

Bibliografía

Del alumno:

Blazquez Martínez, “El cristianismo” Madrid : Caja Sur,  2005.
Dupla, A.”La república romana” Madrid : Síntesis,  2003.
Gibbon, E. “Historia de la decadencia y caida del Imperio Romano” Madrid :  Debolsillo, 2003.
Gómez Pantoja, J. “Historia Antigua” Madrid :  Ariel, 2000.
Grimal, P. “La historia de Roma” Barcelona : Paidós, 2005.
Grimal, P. “El amor en la Roma antigua” Barcelona : Paidós, 2000.
V.V.A.A. “La romanización en occidente” Madrid : Actor, 2003.

Del docente:

la citada para los alumnos, más las siguientes obras:
Mangas, M. “Historia universal”vol.1, Barcelona,1991.
Monnsen, T. “Historia de Roma” Madrid : Turner, 2003.
Nieto, J. “Historia de Roma: día a día en la Roma antigua”, Buenos Aires : Libsa, 2006.
Roldan, J. M. “La Republica Romana” Madrid :  Cátedra, 2006.
V.V.A.A. “El cristianismo  primitivo” Madrid :  Cátedra, 2007.
Ward Perkins “La caída romana. El fin de la civilización” Buenos Aires : Espasa Calpe, 2007.


UNIDAD III: El mundo medieval y sus grandes transformaciones.

1.    Temprana Edad Media: el choque cultural entre el mundo romano y bárbaro. Hacia un nuevo orden.
2.    La Alta Edad Media: la consolidación de la iglesia católica. El sistema feudal: sociedad, cultura y religión.
3.    La Baja Edad Media: la transición hacia una nueva cultura. El espacio urbano como un nuevo modelo de sociedad. El hombre y su transformación social, religiosa y cultural... La burguesía como factor de cambio.

 Bibliografía

 Del alumno:

Boutruche, R. “Señorio y feudo” Madrid : Siglo XXI,  1984.
Buller, J. “La cultura en la Edad Media” Barcelona :  Reeditar Libros, 2005.
Dhondt “ La Alta Edad Media” Madrid :  Siglo XXI, 1997.
Duby, G. “Economia rural y vida campesina ” Madrid :  Peninsula,  1990.
Gansshof, F. “El feudalismo” Barcelona : Ariel, 1997.
Guglielmi, N.”Historia medieval”, Buenos Aires : Cefyl, U.B.A
Le Goff. “Los intelectuales de la E. Media” Buenos Aires : Eudeba,  1991.
Piemme, H.,”Historia económica y social”  Buenos Aires :  Claridad, 2009.

Del docente:

A la del alumno se agregaran las siguientes obras:

Colombres , A.,”Manual del promotor de la cultura2, Buenos Aires, Ed. Hvmanitas- Ed. Colihue, 2000
           
Dupront,  A. “La cristiandad: las cruzadas” México :  Hispano Americano, 1990
Genicot, L. “Comunidades rurales en el Occidente Medio ” Barcelona : Critica, 1996.
Goff, J. “Mercadores y banqueros en la E. M.”  Buenos Aires : Eudeba, 1993.
Romero, J.,  Guerreau, A. “Feudalismo” . Barcelona :  Critica,  1986.
Le. L. “La Edad  Media” México : F.C.E., 1983.
Zaborov,M., “ Historia de las cruzadas”,Madrid, Ed. Biblioteca de la Historia, 1987


UNIDAD IV La modernidad: quiebre y continuidades de los patrones culturales y sociales medievales.

1.    Los estados Nacionales. Los actores sociales y las nuevas estructuras mentales y culturales.
2.    Las transformaciones políticas y económicas y su efecto social y cultural.
3.    Renacimiento, Humanismo, Capitalismo, Cisma y Reforma .El florecimiento cultural. El nuevo hombre.

Bibliografía

Del  alumno:

Calderon, B. R. “La ruptura del sistema religioso, en el siglo XVI” Bs. As., 1990.
Crouzet, M. “Historia General de las Civiizaciones” Barcelona : Destino, 1980.
Elton, G. “La Europa de la Reforma” México : Siglo XXI, 1999.
Lutz, H. “Reforma y Contra –reforma” Madrid : Alianza, 2000.
Romano, T. “Los fundamentos del mundo moderno” México : Siglo XXI, 1980.
Romero, J.L. “La Edad Media” México : F.C.E., 1980.
Van Dumen  “Los inicios de la Europa Moderna (1550-1648)” México : Siglo XXI, 2000.

Del docente:

A la del alumno se agregaran las siguientes obras:
Artola, M. “Textos fundamentales para la historia” Madrid : Alianza,1997.
Martinez, y otros  “Historia Moderna”  Madrid : U.N.E.D., 2002.
Mackienn, R. “La Europa del siglo XVI” Madrid : Akal, 1999.
Ramos Medina “Historia Moderna” Madrid :  Universal,2004.
See,H.  “Origen del capitalismo ”  México : F.C.E., 1986.


UNIDAD V: La confrontación entre dos modelos de vida: Absolutismo-Liberalismo

1.    Absolutismo: el poder político como eje de los cambios sociales y culturales. El papel de la iglesia católica en este nuevo esquema .El nuevo modelo de vida.
2.    La Revolución  Industrial: su efecto social, cultural y económico. Una ruptura con el pasado.
3.    La revolución francesa: los actores sociales, el impacto político y cultural. La nueva moda. La influencia de la revolución en la mentalidad de la clase media.

Bibliografía

Del alumno:

Amezola, G. “Historia Universal”  Buenos Aires : Kapeluz, 2000
Anderson, P. “El estado absolutista” México : Siglo XXI, 1990
Bergeron y otros  “La época de las revoluciones europeas” México : Siglo XXI, 2003.
Duchhardt, H. “La época del absolutismo” México : Alianza, 1980
Goetz, N.  “Absolutismo y Liberalismo” Buenos Aires : Espasa- Calpe , 1990.
Hobsbawm, E. “La revolución industrial” Buenos Aires : Critica, 1990.
Munford, L. “Técnica y civilización” Madrid : Alianza, 1995.

Del docente:

A  la bibliografía citada se suman las siguientes obras:
Bengoechea y otros, “El mundo moderno” Rosario : Homo Sapiens,  1998.
Delgado de Cantu, G. “El mundo moderno y contemporáneo” México :  Logman, 1997.
Dobb, N.” Estudio sobre el desarrollo del capitalismo” México : Siglo XXI,  1997
Hobsbawm, E., “ La era del capital “ Buenos Aires , Crítica, 1999..
Sacco y otros  “Historia Universal” Buenos Aires :  Kapelusz,  1994.
Observación: para todas las unidades los alumnos podrán consultar, el módulo de los procesos socio- culturales I, cuya autoría corresponde a los docentes de historia del I.S.F.T.182


Presupuesto del tiempo:

El tiempo asignado a este espacio curricular es de 64 módulos anuales. 2 módulos semanales. Se desarrollará una unidad en cada clase (en total 6), dos por encuentro.
Primer Encuentro: Unidades I y II.
Segundo Encuentro: Unidad III.
Tercer Encuentro: Unidades IV y V.
Los parciales y  recuperatorios  se tomarán dentro del cronograma pautado por la Institución.

El primer trabajo práctico deberá ser presentado al finalizar el primer cuatrimestre, el segundo 20 días antes de finalizar el ciclo lectivo.



Articulación con la práctica y/o experiencia laboral:


Desde esta cátedra se brindarán los siguientes conocimientos y habilidades para que el futuro bibliotecario pueda aplicarlo en  su labor diaria:

1     Conocimientos culturales para una mayor  comprensión de la realidad social, cultural y política  que le toca vivir
2     Soporte bibliográfico actualizado que le permitirá recomendar y sugerir a los usuarios.
3     Técnicas de fichajes.

Articulación con otras disciplinas:

Horizontal: con Lengua y Literatura I, Historia de Bibliotecas y Soportes de Información
Vertical: con Historia de los Procesos Socio-Culturales II, Lengua y Literatura II, Metodología de la Investigación

Actividades de investigación o extensión cultural:


Se solicitará un trabajo de investigación que esté íntimamente relacionado con la práctica social o cultural de nuestra comunidad y que provenga de otra época.

Ejemplos:

-Festejo de la primavera.
-El uso de la biblioteca.
-Las olimpiadas.
-El pan y el vino como elementos sagrados.
Los alumnos elaborarán una hipótesis y buscarán probarla a través de la aplicación de estrategias de investigación. El objetivo del  trabajo es profundizar el conocimiento que tiene sobre el medio socio-cultural en que se mueve, pues conocer el  pasado, le permitirá entender el presente.



Evaluación:


“Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección posible.”
                                                                                                                  Platón

La cátedra se ajustará a las normativas institucionales respecto a evaluación, especialmente en lo concerniente a porcentaje de asistencias. En cuanto a lo demás se regirá por la resolución 4043/09.
Los instrumentos de evaluación que se utilizarán en los parciales serán pruebas escritas, tradicional mejoradas y en el examen final, evaluación oral de base estructura.

1     Los criterios de evaluación  tendrán en cuenta:
2     Calidad del discurso oral,
3     Manejo de los contenidos,
4     Aplicación de los saberes a situaciones concretas y
5     Objetividad en la aplicación de los conocimientos.


La cátedra considera de vital importancia la aplicación de los principios de autoevaluación, co evaluación y meta evaluación, según Juan José Monedero (“Bases teóricas de la evaluación educativa”, Ed. Aljibe. BS AS 2000).
Para la autoevaluación se utilizaran los siguientes instrumentos: lista de cotejo y escala de calificación (según criterio de BEST, especialista en investigación educativa).
Para la co evaluación se utilizará el debate (según Monedero).
Para la meta evaluación  se trabajará con las sugerencias de Monedero y Niño Zafra (Educación Pedagógica. 2000). El objetivo es analizar los resultados de las evaluaciones para mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje.

 Observación: la Carrera de Bibliotecología, tiene una rica experiencia con alumnos que deciden cursar las materias de manera libre; pero la Resolución 4043/09 sistematizó la  cursada libre, en todas las carreras que se dictan en los Institutos de la provincia de Bs. As., por esa razón la cátedra brindará todo el asesoramiento que necesiten los alumnos de manera virtual o personal, en las tutorías o mediante el correo electrónico.






  “La Historia: Una reflexión sobre el pasado. Un compromiso con el futuro”                                                              Silvia Gojmán 





                                                                                                 Prof. Cruz Ricardo

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