domingo, 18 de agosto de 2019

Proyectos Integrados


Un alto porcentaje de los estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires carecen de lectura comprensiva, no pueden elaborar un texto ni resolver situaciones problemáticas, esta situación obliga a los docentes a buscar constantemente estrategias de enseñanza -aprendizaje superadoras que den respuesta a la problemática descripta.
La necesidad de superar el grave problema tiene como objetivo lograr un aprendizaje autónomo. Un gran desafío, no imposible de materializar, se debe apuntar a que enseñar y aprender sean comprendidos como un proceso intrínsicamente relacionados con una práctica con sentido y relevancia.
Trabajar con proyectos integrados podría ser una de las alternativas posible para superar las falencias observadas. Es importante destacar que los proyectos no son diferentes formas de planificar. “Se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje que parte de la base de que es la necesidad de tener que llevar a cabo algo, lo que coloca al estudiante en una mejor situación de aprendizaje y en donde es el actor protagonista por excelencia” (Álvarez, 2001).                                             
Es elemental precisar que es una estrategia metodológica que tiene como base la resolución de un problema, que responde a los intereses de la comunidad educativa.
Ezequiel Ander Egg , uno de los pioneros y especialista por excelencia en la materia , define al proyecto como un conjunto de actividades concretas interrelacionadas y coordinadas entre si , que se realizan con el fin de producir algo o resolver un problema.
El proyecto constituye un verdadero reto para los estudiantes, pues las acciones planificadas juegan un rol determinante en la elaboración del producto final, por esta razón a diferencia de una planificación los contenidos no son el eje de la propuesta, sino “lo que se pretende realizar” y es desde allí que se seleccionarán los mismos. Esta definición rompe supuestos erróneos aún vigentes que pretenden dar origen al proyecto a partir de los contenidos, cuando en realidad son la resolución del problema y el producto final del proyecto los que determinan los contenidos a trabajar.
Para profundizar la idea de proyecto no está demás afirmar que trabajar con esta propuesta presupone acuerdos previos entre docentes, autoridades y alumnos, un esquema organizativo para determinar roles y acciones, la búsqueda de soluciones a un problema o materializar un deseo. El producto final es el resultado de todas las variables intervinientes mencionadas, es una alternativa de enseñar en forma significativa relacionando las áreas.                                       
El proceso de construcción del producto final es importante pues pone en marcha la situación de enseñanza-aprendizaje.” La construcción de algo concreto, visible, mostrable, desarrollado en un tiempo predeterminado, para lo cual deberemos adquirir, afianzar o ejercitar determinados saberes y competencias y el cual pone en juicio de tela muchas de nuestras actitudes y competencia” (Álvarez,2000).
El proyecto puede nacer de los intereses de los estudiantes, del equipo docente o desprenderse del Proyecto Institucional, pero sea cual fuere su origen son los docentes los que precisan su intencionalidad pedagógica y los que deben realizar acuerdos previos que constituyen la base del proyecto. Los estudiantes participan no sólo en la materialización de la propuesta sino también en la confección, es una manera de comprometerlos más en el trabajo a realizar y transformarlos en actores activos y participativos del proceso de aprendizaje.



Un proyecto bien trabajado promueve el compromiso, la responsabilidad, el respeto y la participación, favoreciendo la autonomía de los estudiantes. Los conocimientos, las habilidades y los valores adquiridos durante el desarrollo del proyecto deberán servir para afrontar cualquier situación de aprendizaje de la vida escolar.
   Por este motivo el docente debe estar atento a la marcha del proyecto y hacer un seguimiento continuo del trabajo de sus alumnos, esta actividad le permitirá realizar o no  los ajustes necesarios de las acciones planificadas. La posibilidad de realizar las modificaciones pertinentes permite que el proyecto sea activo, simple y responda a las necesidades de los estudiantes.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN PROYECTO.
-Es participativo, democrático e inclusivo.
-Su elaboración tiene dos etapas, la primera sólo afecta al cuerpo docente y tiene que ver con los acuerdos previos que el equipo considera elemental. Puede realizarse un diagnóstico de situación. La segunda etapa es la elaboración propiamente dicha del proyecto, participan docentes y alumnos.
- Se realiza en un tiempo y espacio determinado.
-Interacción constante entre los recursos humanos, materiales, tecnológico y financieros.
-Las acciones que se ejecutan son planificadas, ordenadas y articuladas con una duración determinada.
-Sentido de pertenencia, el proyecto debe estar asociado con el perfil de la Institución Educativa en donde se genera.
-Requiere de la materialización de un producto final de acuerdo a los objetivos enunciados en el diseño. El producto final está íntimamente ligado con la resolución del problema detectado.
-Flexibilidad y estabilidad en la direccionalidad de lo que se propone realizar.                                                         
  Los responsables del proyecto pueden ejecutar todas las modificaciones que consideren oportunas, sin perder de vista lo que se pretende realiza.
-Trabaja el saber, el saber hacer y el saber ser.
-Puede sumar el aporte de otros actores de la comunidad para enriquecer la propuesta (Esto se determina en los acuerdos previos).
-Genera espacios que favorece la creación de un vínculo pedagógico que une al alumnos con sus pares, sus docente y el saber.

VENTAJAS QUE BRINDA TRABAJAR CON PROYECTOS.
-Transforma al estudiante en un actor protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Le permite desarrollar diferentes capacidades (Trabajar con otros, resolución de problemas, pensamiento crítico, compromiso, comunicación)
-El estudiante puede participar en la confección del proyecto, esto le genera un mayor compromiso y un conocimiento preciso de lo que realizará.
-Desarrolla actitudes de colaboración para construir conocimiento. Este no es un detalle insignificante, pues el aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes intercambiar ideas, manifestar opiniones y negociar soluciones.
-Fomenta el desarrollo de habilidades intelectuales para la solución de problemas.
-Para el docente es una estrategia metodológica motivadora que brinda múltiples posibilidades de enseñanza-aprendizaje. Es una manera de actualizar y fortalecer la organización y las propuestas pedagógicas.
-Los docentes descubren la relación intrínseca de su área con todas las demás.
-Promueve el trabajo colectivo entre los docentes.
-Fomenta el compromiso de todos los actores sociales con el conocimiento y con las responsabilidades de enseñar y aprender.
- Es flexible, permite que se realicen todas las modificaciones necesarias si el caso así lo requiere.
-Es fácil de evaluar, previo a poner en marcha el proyecto se puede realizar una evaluación inicial, que dará información valiosa sobre la situación de aprendizaje en que se encuentran los estudiantes. Durante su ejecución se podrá evaluar (Evaluación formativa) para determinar debilidades y fortalezas y actuar en consecuencias. Por último, es conveniente realizar una evaluación final o de cierre y determinar los logros de los diferentes actores participes.
-Brinda las condiciones adecuadas para la autoevaluación y coevaluación.
-Permite la integración de saberes (Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad), poniendo fin a la fragmentación de los saberes.
-Es una propuesta superadora que promueve el trabajo colectivo, la tolerancia y la democratización del conocimiento, resignificando además el vínculo entre la escuela y el contexto.
¿CÓMO ELABORAR UN PROYECTO?
No existe una receta mágica o un protocolo riguroso de cómo se debe elaborar un proyecto, es más, los especialistas adoptan diferentes posiciones al respecto.                                    
 (Ander Egg, 2005) sugiere los siguientes pasos:
-Concretar y precisar lo que se quiere realizar.
-Instrumentar de manera efectiva las decisiones tomadas mediante el uso combinado de los recursos humanos y no humanos.
-Seguir curso de acción que conduzcan a la obtención de determinados productos y resultados.
- Establecer criterios que ayuden a valorar de forma sistemática lo realizado.
Sea cual fuere la elección de los pasos que uno elija para elaborar un proyecto, es elemental que los docentes determinen la finalidad pedagógica del mismo, teniendo en cuenta las condiciones del contexto en donde se va a llevar a cabo, el perfil de los estudiantes que participarán en el mismo y las posibilidades de materialización.

PARTES DEL PROYECTO.
Las partes de un proyecto es otro motivo de discusión, porque según el especialista que se consulte puede variar el esquema, pero hay aspectos que no pueden estar ausentes, tales como:
-Título: Se recomienda colocarlo al final, que surja por consenso entre los autores. Debe ser simple y representativo de la propuesta.
- Fundamentación: Razones que dan origen al proyecto, su finalidad, la fundamentación científica de la metodología a utilizar.
-Objetivos: Que se espera obtener del proyecto, los objetivos deben ser redactados en forma clara y precisa. Es recomendable formular los propósitos y las expectativas de logro, no por áreas sino integrados para darle mayor presencia a la integración.
-Contenidos: Formular todos los contenidos a trabajar por las diferentes áreas o disciplinas. Redactarlos sin perder de vista la articulación propuesta.
-Producto: Que producirá el proyecto, se tendrá en cuenta las condiciones que permitan el logro de los objetivos.
-Responsables: Los actores sociales que participan en la elaboración y materialización del proyecto.
- Acciones o actividades: Deben estar formuladas de manera clara, precias, secuenciadas. Es elemental que los docentes integren las actividades y que no se formulen por área o disciplina.
-Descripción de los recursos: Es de vital importancia que los diferentes recursos sean detallados con precisión para prever el grado de posibilidad que se tiene de contar con ellos.
- Modalidad de operación: Detallar como se llevará a cabo el proyecto.
- Cronograma: Los participantes del proyecto deben ajustarse a los tiempos previstos, más que nada porque al tratarse de un trabajo integrado uno debe tener en cuenta de no perjudicar al colega con la alteración de los tiempos de trabajo. Siempre es conveniente dejar cierto nivel de flexibilidad temporal.
Evaluación: Un aspecto sumamente importante y determinante en la elaboración y materialización de un proyecto, se debe evaluar para que el alumno aprenda mejor. Hay que trabajar con evaluación inicial ( o diagnóstico), formativa y de cierre o resultado. Esta propuesta pedagógica es ideal para la autoevaluación y la coevaluación.
AUTOR. RICARDO ALBERTO CRUZ

Bibliografía:
-Álvarez, S.(2000), Proyectos Integrados en el Aula, B As, Kapelusz.
-Ander Egg, E. y otro( 2005), como elaborar un Proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales, Bs As, Lumen/ Hvmanitas.
-Resolución 93/09

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