domingo, 18 de agosto de 2019

Sugerencias para reconstruir la historia del barrio.


La historia barrial es un estudio histórico-sociológico, que se sustenta en la identidad barrial, vale decir que relaciona los aspectos que conforman la realidad objetiva y la familiaridad de lo cotidiano. Se puede afirmar que es la recuperación del patrimonio cultural de lo existente y del pasado.

Describir la historia del barrio no implica que se busque consolidar el rol del buen vecino, sino la búsqueda y el reconocimiento de la identidad barrial.
Realizar la historia del barrio no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible sólo debe seleccionarse la metodología y la técnica adecuada.

La metodología es la forma en que se aborda la investigación de un hecho de la realidad de manera sistematizada; por su parte la técnica es la herramienta que hace viable la metodología para investigar, en este caso la historia barrial.
Investigar el pasado del barrio tiene que ser una práctica colectiva, en donde varios sujetos participan en su elaboración. Cuantas más personas participen no sólo brindando información sino además en las diferentes etapas del trabajo servirá para fomentar el sentido de pertenencia hacia la localidad.

Las Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Nacional de Venezuela en el 2004 realizaron una producción muy interesante en cuanto a las metodologías para la reconstrucción histórica de los barrios. Ese esquema de trabajo se tomará como modelo para explicar como encarar la reconstrucción histórica de los barrios.

La propuesta consta de varios pasos:

1-DELIMITAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO QUE SE VA A RECONSTRUIR.
En este caso en particular es conveniente hacerlo desde los orígenes del barrio, en los casos que haya trabajos históricos previos se tiene que centralizar la producción en la historia de los últimos tiempos.
De la misma manera que se delimita el tiempo, se debe proceder para el ámbito geográfico. En este caso en particular tomar como epicentro el lugar en donde se encuentra la escuela.
2-LOCALIZAR LAS DIFERENTES FUENTES.
La selección de las fuentes es elemental porque de ello va a depender la veracidad de la reconstrucción histórica.
Las fuentes pueden ser de tres tipos:
A-Fuentes escritas: registros, títulos de propiedad, boletos de ventas, documentos municipales, cartas, diarios, cuentos, poesías.
B-Fuentes orales: son las más importante en la historia local
c-Fuentes gráficas: fotografías, mapas, planos, dibujos, pinturas.

3-APLICAR ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
Se refiere a la aplicación misma de los instrumentos de investigación, es decir la recolección de la información.
4-PROCESAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN.
Consiste en ordenar, priorizar, relacionar y depurar toda la información recogida. Es conveniente hacerlo en forma grupal por la riqueza que brinda el intercambio de opiniones.
5-VERIFICAR Y CORREGIR.
Es común que no haya coincidencia entre la información obtenida de las diferentes fuentes y es allí donde se debe buscar una tercera fuente que permita poner claridad a las disidencias.
6-ELABORACIÓN DE LA HISTORIA.
Es la materialización del producto histórico.
7-PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DEL BARRIO.
La socialización de la producción histórica es sumamente importante porque permite a los actores sociales del barrio conocer el pasado reciente del lugar en que viven.
 Así como se ha tratado lo referente a las metodologías es necesario abordar lo concerniente a las técnicas.
Técnicas para investigar la historia local.
No se puede obviar que técnicas para la reconstrucción de la historia local hay muchas, pero la más adecuadas son aquellas que permiten obtener más y mejor información.
Nunca hay que descartar la posibilidad de usar varias técnicas de manera combinadas para obtener información.
A continuación, se desarrollarán algunas técnicas que sirven para la reconstrucción de la historia del barrio:
1-LA RECOLECCIÓN DE DOCUMENTOS ESCRITOS Y GRÁFICOS.
Esta tarea debería realizarse en primer lugar, porque permite ubicarse en tiempo y espacio. Brinda una idea general sobre el barrio: sus diferentes problemáticas o temas pasados.
Las fuentes escritas y gráficas mencionadas pueden encontrarse en instituciones sociales, políticas, religiosas o culturales.
2-LA ENTREVISTA PERSONAL:
Es la técnica que más pone en contacto al entrevistado con el entrevistador, es muy rica y brinda datos valiosos que están en la memoria de los sectores populares (Vecinos). No es la memoria del grupo de élite, la información obtenidas es subjetiva. Se sugiere que los entrevistados no sólo sean adultos mayores.
Es conveniente que las preguntas del cuestionario sean claras, precisas y cortas y que la entrevista se realice en un clima distendido.
3- LA ENTREVISTA GRUPAL O GRUPO FOCAL:
Consiste en realizar una reunión con los habitantes del barrio para hablar sobre la historia del mismo. Es una experiencia sumamente rica por los diversos aportes de los entrevistados.
La reunión se debe planificar al igual que los cuestionarios a utilizar. No está demás recordar de grabar las entrevistas.
4-LA ENCUESTA Y LA ENTREVISTA ESCRITA:
La encuesta es conveniente usarla cuando se quiere hacer un análisis cuantitativo, por ejemplo, si uno quiere determinar la cantidad de vecinos mayores de 30 años que viven en el barrio.
La encuesta no es una técnica que se utilice como algo prioritario.
La entrevista escrita es un recurso que se utiliza cuando no se puede realizar una entrevista cara a cara.
5-LA OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE:
Es una observación detallada del espacio físico (calles, edificios, plazas, iluminación casas, veredas).  Esta técnica da información del pasado que se puede y debe confrontar datos de la actualidad.
Uno no se involucra y observa desde afuera, las observaciones es conveniente hacerla en diferentes horarios y días.
6-LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.
Es una técnica muy interesante, el observador es un actor activo de las actividades del barrio y desde es lugar extrae información (Deportivas, musicales, religiosas, festivales, reuniones).
A continuación, y a modo de cierre se sugieren una serie de actividades:
1-      Tiene varias etapas:
1-A. Realizar entrevistas familiares (Cada investigador realiza la entrevista familiar)
2-B. Reunión de las personas que hicieron las entrevistas a sus familiares y se procede a confrontarlas.
3-C. Elaborar un informe con el material extraído de las diversas entrevistas.

2-Buscar mapas del barrio y a través de la lectura y análisis de los mismos y extraer información.
3-Buscar información en diarios y revistas locales, si las hubiese. Antes de sacar información deberán ordenarlas cronológica.
4-Trabajar con fiestas populares del barrio (Religiosas, sociales o cívicas).
5-Armar grupos de adultos mayores de 60 años que vivan desde hace muchos años en el barrio, para que narren experiencias vecinales.
Autor: Ricardo Cruz.

Bibliografía consultada:
-Paz, M. y otros (2001)” La historia de mi barrio”, Caracas, Ministerio de Cs , Tecnología e Industria Intermedias.

-Zemelaman, H. (2000)” De la historia a la política. La experiencia en América Latina”, México, Siglo XXI

Biblioteca Nacional de Venezuela(2005)”Manual de historia local”, Caracas, En electrónico:conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf

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