miércoles, 15 de agosto de 2012


LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS.

En el ùltimo  tramo  de la Baja Edad Media Europa viviò una de las guerras màs larga que tuvo la humanidad ,” La Guerra de los Cien Años”. Conflicto que durò 116 años , desde 1337 a 1453, interrumpida por largos  perìodos de  paz .
La contienda enfrentò a los reinos de Inglaterra y de Francia  agudizando la crisis polìtica y econòmica que asolaba a   los reinos europeos.

Varias fueron las causas que desencadenaron la guerra :
                          1-la enemistad històrica  entre ingleses y franceses , que se remontaba al momento en que  Felipe Augusto despojò a Juan ,  sin Tierra de los dominios Plantagenet en territorio francès.
                          2-El problema por la sucesiòn  dinàstica: en 1328 los Plantagenet   reclamaron la corona de Francia, argumentando un origen francès. El trono recayò en Felipe de la familia de los Valois ,quienes reemplazaron a los Capetos.
                          3-El territorio flamenco :las ciudades flamencas grandes productoras textiles estaban ìntimamente  relacionadas con  parte de los ingresos econòmicos de Inglaterra, que  povenìan de la exportaciòn de lana a las ciudades flamencas. Entre el rey  inglès y el conde de Flandes existìa una fluida relaciòn ,.Los franceses  aspiraban a  retener Flandes bajo su  dominio, por los beneficios econòmicos que obtenìan. Los flamencos  apoyaban las ambiciones polìticas inglesas de ocupar  el trono  francès, esta postura determinò que Felipe de Valois invadiera Flandes.
La contienda bèlica la dividiremos  en dos momentos con diferentes resultados y consecuencias(la mayorìa de los medievalistas la dividen en varias etapas .Para una mejor comprensión del proceso històrico optamos por otro crìterio màs simple) :
a-Primer perìodo(1337-1380):Los ingleses desembarcaron en Normandia (30.000 soldados) Francia poseìa un ejèrcito de neto corte feudal  e Inglaterra un ejèrcito moderno, que  contaba con cañones .La utilización de los novedosos cañones le permitiò a Inglaterra triunfar en Crecy, Poitiers  y tomar el puerto de  Calais. La batalla de Poitiers tuvo lugar en el año 1356,allì los franceses no pudieron contener  el avance de su  enemigos   y su rey , Juan, el Bueno, fue tomado prisionero. El rey obtuvo la libertad previo pago de un rescate interesante .La situaciòn le valiò un comentario sumamente negativo a las fuerzas francesas.
La toma del puerto de Calais fue hábilmente planificada por el ejèrcito inglès ,puès  le facilitaba el desembarco de sus hombres en suelo franco.( la toma durò 200 años )
Las derrotas francesas parecìan nunca acabar hasta que entrò en escena  ,un gran militar llamado Duguesclin quien  logrò restablecer el orden ,derrotar a los  ingleses y recuperar las  siguientes  ciudades: Randon , Poutvallain y Chizè .Muerto en  batalla el hèroe francès no pudo  materializar su sueño de recuperar los  puertos de :Bayona, Burdeos y Calais. Este prestigioso caballero fue la mano derecha de Juan, El Sabio, hijo de Juan, El Bueno. El brillante monarca sacò a Francia del caos generado por monarcas anteriores.
Los graves problemas internos que atravesaban ambos reinos hacia 1380 , los obligò a realizar un impasse en la  guerra  y  buscar soluciones a sus conflictos .Inglaterra sufriò un cambio  dinàstico, la familia de  los Lancaster desplazò a los Plantagenet .La nueva dinastìa reiniciò la guerra.
En Francia la situación no era la mejor  , su rey enfermò gravemente ,produciendo una cruel lucha por la sucesiòn real. La guerra civil enfrentò  a los nobles patriotas(Armañaques) con los señores franceses(Borgoñeses) que apoyaban los deseos ingleses de gobernar a los francos .Hasta la reina de Francia, Isabel de Baviera  se viò envuelta en  las intrigas por la corona  real. Su objetivo era coronar a su hija Catalina , prometida del rey inglès y de esa manera fusionar las  coronas, por eso no tuvo reparo en declarar a Carlos , heredero al trono , de hijo ilegitimo.
El perìodo de paz arribò a su fin en 1415, fecha en que se reaunudò la guerra.
b-Segundo perìodo (1415-1453) :el rey de Inglaterra autorizò la invasión a Francia a travès de los tres puertos  que aun dominaban en tierras  francesas .Los ingleses con ayuda de los borgoñeses derrotaron a los armañaques en  Azincourt, quienes debieron huir junto al futuro rey ,Carlos  al centro del territorio francès,
  Fue para esa època que apareciò  en Lorena ,la figura emblemàtica de Juana de Arco, tras vencer varios obstáculos  pudo obtener de manos del propio delfìn el mando del ejèrcito  .Con una mìstica muy particular uniò sus principios religiosos a su talento militar. Uno de los primeros èxitos en el campo de batalla fue la liberaciòn  de Orlèans en manos de los  aliados enemigos .A partir de  este  logro triunfò en  Beaugency, Meung y Patay .Màs tarde nombrò  al delfìn, Carlos , rey  de Francia, en la catedral de Reims.
Lamentablemente las  ambiciones  personales de algunos armañaques la llevaron a tomar las armas para enfrentar nuevamente a los enemigos del rey ,fue asì como cayò prisionera de los borgoñeses , quienes la entregaron  a los ingleses  .Acusada de bruja fue  juzgada , condenada y quemada viva en la plaza mayor de Ruàm. Luego de la muerte de Juana ,los borgoñeses reconocieron a Carlos VII ,rey de Francia y mediante la paz de Arras en 1435 se aliaron a los armañaques para derrotar definitivamente a Inglaterra en las batallas de Formigny y Catillòn.
La Guerra de los Cien Años produjo una serie de consecuencias en Francia e Inglaterra valiosas de destacar:
 Francia iniciò el camino hacia la unidad nacional, los Estados Nacionales( nobleza ,clero y tercer estado) fueron consultados con frecuencia.
Algunas familias feudales sufrieron los efectos negativos de tantos años de lucha y otras como el duque de Borgoña  ,Carlos, el Temerario   quisieron recuperar el poder y prestigio perdido enfrentando al Luis XI sin mayor èxito.
Respeto a Inglaterra citaremos una serie de consecuencias:-los ingleses cesaron con  sus pretensiones en suelo franco.
-Tres dinastías ocuparon el trono a lo largo del conflicto armado: Plantagenet, Lancaster y York.
- La guerra de las dos Rosas: durò 30 años (1455-1485),fue una guerra civil por el trono. .Las familias que se disputaban la corona eran los York ,que llevaban un rosa blanca en su escudo y los Lancaster, una rosa roja. La lucha hizo estragos entre los señores ingleses , finalmente Enrique Tudor ocupò el trono tras pautar su casamiento con Isabel York. El casamiento sirvió para unir a las familias y la uniòn se materializò en un escudo que contenìa a las dos rosas en un mismo tallo .
No podemos cerrar el tema sino profundizamos la importancia de Juana de Arco durante el perìodo analizado: Juana de Arco naciò en Domremy ,regiòn de Lorena el 6 de enero de 1412 en el seno de una familia campesina, a los 13 años confesò sus visiones con San Miguel ,Santa Catalina  y Santa Margarita, quienes le solicitaban llevar una vida piadosa y devota. Años después sintió el llamado de Dios para dirigir al ejèrcito francès en contra de los ingleses.
Muriò en la hoguera el 30 de mayo de 1431, en 1456 a instancia del rey Carlos VII ,el papa Calixto III  de la familia de los Borja reabriò la causa de Juana. Ese mismo año fue reconocida su inocencia y en 1909 fue beatificada . En 1920  Benedito XV la declarò santa, posteriormente los franceses la declararìan “Santa Patrona”.

OBRAS CONSULTADAS.

ALLMAND,C. “LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS”.INGLATERRA Y FRANCIA EN GUERRA ,BARCELONA ,CRÌTICA ,1990.

DUNCAN ,T.”BREVE HISTORIA DE INGLATERRA “, MADRID , ALIANZA ,1982.

PERROY,E.”LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS”,MADRID, AKAL EDITOR ,2OOO.

SACKVILLE ,W.”JUANA DE ARCO “, MADRID ,SIRUELA ,2003.

RESUMEN REALIZADO POR RICARDO ALBERTO CRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario