EL ILUMINISMO.
MATERIAL DE ESTUDIO PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA
CARRERA DE BIBLIOTECOLGÌA.
Para iniciar este viaje por el siglo XVIII y poder descubrir
el alcance y la importancia del Iluminismo se recurrirá a la mirada que tenían
Immanuel Kant y Jean D’Alembert sobre él mismo:
"La Ilustración significa el abandono del hombre de una
infancia mental de la que él mismo es culpable. Infancia es la incapacidad del
uso de la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puericia es culpable
cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de
valor para pensar sin ayuda ajena. ¡Osa saber! He aquí lo divino de la
Ilustración”.
Immanuel
Kant ¿Qué es la Ilustración?
“La Ilustración lo discutió, analizó y agitó todo; desde las
ciencia profanas hasta los fundamentos de la revelación; desde la metafísica
hasta las materias del justo; desde la música hasta la moral, desde las
disputas de los escolásticos hasta los tratados de comercio; desde el derecho
de los príncipes al de los pueblos; desde la ley natural hasta las leyes
arbitrarias, en una palabra desde cuestiones que más nos atañen hasta las que
nos interesan débilmente.
Jean D’Alembert
El historiador inglés Eric Hobsbawm definió al siglo XVIII
como “La Era de las Revoluciones”. Definición que caracterizó los grandes
cambios vividos por la sociedad europea occidental en todas las esferas del
quehacer humano.
El motor del cambio estuvo centrado en la razón, que impulso
una revalorización del pensamiento clásico y originó la revolución científica.
El nuevo fenómeno intelectual fue denominado iluminismo o ilustración que se
opuso al sistema cultural basado en los supuestos religiosos.
El iluminismo produjo una revolución en cuanto a organizar
el pensamiento humano a partir de la razón. Para los iluministas la oscuridad
vivida durante épocas pasadas quedó atrás para dar paso a un mundo iluminado
por la razón, por este motivo al siglo XVIII se lo conoce como: “El Siglo de
las Luces”.
Los pensadores del Iluminismo argumentaban que el
conocimiento humano podía poner fin a la ignorancia, la superstición y la
tiranía para construir un mundo mejor. La razón guiaba la forma de pensar, de
sentir y de actuar, los filósofos iluministas estaban convencidos que no podían
existir argumentaciones ni afirmaciones sino se ajustaban a la ley de la razón
y que el hombre podía emanciparse de Dios y crear su propio destino. Para ellos
la mente permitía conocer y subordinar el universo a las necesidades
humanas.
Las críticas que realizaron a la iglesia católica fueron muy fuertes, la acusaban de deformar la imagen de Dios y que las sagradas escrituras impedían comprender la realidad.
La mayoría de estos intelectuales defendieron el deísmo que reconocía la existencia de un Dios creador de la naturaleza, pero negando que se pudiera manifestar de alguna manera que no pudiera ser explicado por la razón (No aceptaban en absoluto la idea del milagro).
Las críticas que realizaron a la iglesia católica fueron muy fuertes, la acusaban de deformar la imagen de Dios y que las sagradas escrituras impedían comprender la realidad.
La mayoría de estos intelectuales defendieron el deísmo que reconocía la existencia de un Dios creador de la naturaleza, pero negando que se pudiera manifestar de alguna manera que no pudiera ser explicado por la razón (No aceptaban en absoluto la idea del milagro).
En lo económico no dudaron en atacar con ferocidad al
mercantilismo, por ir en contra de la libertad de los industriales y
comerciantes. Defendieron con sólidos argumentos las bondades del liberalismo y
dieron a conocer la nueva teoría económica denominada fisiocracia.
Los iluministas consideraban que la economía se regía por mandatos naturales entre los que sobresalía el interés individual de las personas por consumir y producir y así alcanzar un mayor bienestar, pero ese interés individual debía darse respetando la competencia.
Los fisiócratas priorizaban el rol de la agricultura por sobre el comercio y la industria, sin desconocer el valor de estas últimas.
En el plano político los miembros de la ilustración continuaron con el legado dejado por el inglés Locke; en Francia Rousseau, Voltaire y Montesquieu fueron los gestores intelectuales de la Revolución Francesa y enemigos irreconciliables de la monarquía absoluta.
Montesquieu muy ligado con la aristocracia francesa defendía un sistema monárquico parlamentario y la división de poderes Los filósofos ilustrados consideraban “que si los hombres procedían de la misma naturaleza y poseían la capacidad de razonar, todos eran iguales a la ley de la razón, con iguales derechos que debían ser respetados”.
Los iluministas consideraban que la economía se regía por mandatos naturales entre los que sobresalía el interés individual de las personas por consumir y producir y así alcanzar un mayor bienestar, pero ese interés individual debía darse respetando la competencia.
Los fisiócratas priorizaban el rol de la agricultura por sobre el comercio y la industria, sin desconocer el valor de estas últimas.
En el plano político los miembros de la ilustración continuaron con el legado dejado por el inglés Locke; en Francia Rousseau, Voltaire y Montesquieu fueron los gestores intelectuales de la Revolución Francesa y enemigos irreconciliables de la monarquía absoluta.
Montesquieu muy ligado con la aristocracia francesa defendía un sistema monárquico parlamentario y la división de poderes Los filósofos ilustrados consideraban “que si los hombres procedían de la misma naturaleza y poseían la capacidad de razonar, todos eran iguales a la ley de la razón, con iguales derechos que debían ser respetados”.
Si se retoma la definición de D’Alembert se podrá observar
que la ilustración no dejó tema sin tocar, con respecto al campo científico
defendía los principios el empirismo, es decir la experimentación como método
de investigación y la demostración de los conceptos científicos. Desde las
ciencias se proclamaba un sentimiento optimista y la idea de que el progreso
era infinito. Sólo la razón permitía un progreso constante y la felicidad.
Los descubrimientos realizados por representantes del iluminismo fueron verdaderos logros que la humanidad ha heredado; en astronomía Halley estudió los cometas, por ese motivo el cometa más conocido lleva su nombre, no fue menor el trabajo de Bradley quien logró medir el diámetro de Venus y Herschell perfeccionó el telescopio y descubrió Venus.
En matemática Monge dio origen a la geometría descriptiva, Franklin inventó el pararrayo, Newton por su parte sobresalió por sus trabajos en metafísica, Celsius creó una escala de medición de la temperatura ( Unidad termométrica) que actualmente es de gran importancia, Lavoisier descubrió y aisló el oxígeno además de estudiar la combustión y Linneo sobresalió en las ciencias naturales por los descubrimientos en botánica y zoología.
Los descubrimientos realizados por representantes del iluminismo fueron verdaderos logros que la humanidad ha heredado; en astronomía Halley estudió los cometas, por ese motivo el cometa más conocido lleva su nombre, no fue menor el trabajo de Bradley quien logró medir el diámetro de Venus y Herschell perfeccionó el telescopio y descubrió Venus.
En matemática Monge dio origen a la geometría descriptiva, Franklin inventó el pararrayo, Newton por su parte sobresalió por sus trabajos en metafísica, Celsius creó una escala de medición de la temperatura ( Unidad termométrica) que actualmente es de gran importancia, Lavoisier descubrió y aisló el oxígeno además de estudiar la combustión y Linneo sobresalió en las ciencias naturales por los descubrimientos en botánica y zoología.
En relación con el arte dos estilos atravesaron el periodo
de la iluminación; el rococó y el neoclásico. El rococó estaba relacionado con
la aristocracia y la alta burguesía, nació como una reacción al barroco, revelando
el gusto por lo elegante, lo refinado y lo culto.Los
artistas buscaron armonizar los colores luminosos, suaves y claros, las formas
se inspiraron en la naturaleza, la mitología y la belleza de los cuerpos
desnudos.
La arquitectura, la escultura y la pintura son pruebas
elocuentes de este estilo refinado y recargado, no quedaron fuera de la
expresión artista los famosos muebles rococó. El estilo neoclásico
reemplazó al rococó y es totalmente opuesto, se caracteriza por ser sobrio,
equilibrado y sencillo. Los enciclopedistas afirmaban que la arquitectura
neoclásica se materializaba en construcciones relacionadas con cosas cotidiana
de la vida del hombre: hospitales, bibliotecas, museos, teatros y parques La escultura neoclásica trabajó el mármol
blanco que se lo pulía a la perfección; buscando recuperar las formas arminiosas. La pintura neoclásica nació
en Roma se inspiró en la antigüedad clásica reflejando el orden, la estabilidad
y la libertad.
Entre los artistas que cultivaron el estilo neoclásico se encuentran Goya, Bakle, Percier, Fontaine, Barba, Barois y Bartolini.
Entre los artistas que cultivaron el estilo neoclásico se encuentran Goya, Bakle, Percier, Fontaine, Barba, Barois y Bartolini.
Un fenómeno muy particular fue la música neoclásica, sus
representantes buscaron plasmar sus ideas mediante el empleo de algo bello.
Dejaron de lado las emociones exageradas, evitaron el acompañamiento pesado y
las melodías recargadas. El ritmo se volvió suave y natural en relación con el
barroco, la melodía principal la construían siempre de manera simétrica,
buscando que las obras guarden las proporciones precisas. Los músicos más destacados de este estilo fueron Haydyn, Mozart y
Beethoben.
La literatura respondió a los principios establecidos
durante la ilustración, fue utilizada para criticar las costumbres de la época
repercutiendo de manera directa en la educación, en el papel de la mujer y los
placeres de la vida La fábula adquirió importancia, eran relatos o poemas ejemplificadores
en donde los animales tenían un papel destacado, se exponían enseñanzas
morales.
Entre los autores se encuentran Jean Fontaine, Felix María
de Samaniego y Gaspar Melchor de Jovellanos.
El teatro buscó mantener el decoro, el realismo y combinar el entretenimiento con las lecciones morales. Las obras tenían cinco actos con mucha improvisación y con la participación de mujeres.
Los escenarios fueron un placer a la vista eran sumamente elaborados y costosos.
Autores de la talla de Moliere Cornielle y Racine escribieron bellas obras que los inmortalizaron.
El teatro buscó mantener el decoro, el realismo y combinar el entretenimiento con las lecciones morales. Las obras tenían cinco actos con mucha improvisación y con la participación de mujeres.
Los escenarios fueron un placer a la vista eran sumamente elaborados y costosos.
Autores de la talla de Moliere Cornielle y Racine escribieron bellas obras que los inmortalizaron.
Se hará un alto en el viaje que se ha iniciado, pues cabe
realizar una pregunta antes de proseguir ¿Cuál es el origen remoto del interés
por conocer y difundir el saber?
Si se quiere explicar el camino que debió recorrer el Iluminismo para llegar a su máximo esplendor se debe partir de la invención de la imprenta. ¿Por qué se hace esta afirmación? Porque la invención de la imprenta dio un giro de 180 grados en todo lo concerniente al conocimiento y a su difusión. Los grandes pensadores inmortalizaron sus obras mediante el uso de este adelanto técnico, pero además se publicaron textos de toda índole, la manera de adquirir y revalidar el saber se modificó sustancialmente.
Si se quiere explicar el camino que debió recorrer el Iluminismo para llegar a su máximo esplendor se debe partir de la invención de la imprenta. ¿Por qué se hace esta afirmación? Porque la invención de la imprenta dio un giro de 180 grados en todo lo concerniente al conocimiento y a su difusión. Los grandes pensadores inmortalizaron sus obras mediante el uso de este adelanto técnico, pero además se publicaron textos de toda índole, la manera de adquirir y revalidar el saber se modificó sustancialmente.
Siguiendo el recorrido que se intenta realizar para explicar
la evolución del saber se puede afirmar que esta nueva forma de conocer,
comprender, analizar y explicar el mundo, desterró el procedimiento meramente
teórico y dio lugar a un saber basado en la investigación en donde la
observación directa y la experimentación eran esenciales. Los científicos modernos se enfrentaron con
el objeto de estudio de manera directa, lo observaban, lo analizaban y lo estudiaban
por medio de diferentes elementos tecnológicos.
Es importante destacar que esta nueva forma de saber se dio
en un principio fuera del ámbito universitario, fueron filósofos y científicos
que no se encontraban dentro del círculo académico oficial quienes iniciaron
los trabajos con una matriz científica. En este contexto referencial hacia
mitad del siglo XVII surgieron las Academias, lugar que congregaba a los
partidarios de la nueva propuesta de saber. Paralelo al nacimiento de las
Academias aparecieron publicaciones de corte científico que en muchos casos
eran editadas por estos centros culturales. Las publicaciones permitieron que
la sociedad conociera los nuevos descubrimientos, tanto las Academias como las
publicaciones dieron un gran impulso al desarrollo de las investigaciones. Las
academias más conocidas fueron la de París, Berlín San Petersburgo y la Royal
Society.
Al hablar de centros culturales en el periodo que se está
tratando no se puede obviar a los salones femeninos, lugares regenteados por
“las preciosas”. En los salones se reunían mujeres interesadas por la
literatura, la política y las leyes, tal vez fueron los primeros lugares en
donde se comenzó a problematizar la subordinación de la mujer. Los Salones
buscaban refinar el gusto y ampliar los conocimientos mediante la conversación,
la lectura y el debate.
Los principales Salones fueron él de María Teresa Rodet Geoffrin conocida como Madame Geoffrin
; él de Claudia Quèrin de Tencin
conocida como Madame Tencin y la casa de
la Marquesa de Lambert.
Las Academias y los salones de las preciosas tuvieron un rol
significativo en la formación de sujetos con una sólida cultura, individuos que
estaban convencidos de ser unos elegidos para promover el progreso, la cultura
y las ciencias.
No está demás precisar el papel sustancial que tuvieron los
precursores del Iluminismo del siglo XVII que prepararon el advenimiento de
este nuevo movimiento , personalidades de la talla de Rene Descartes, Spinoza,
Hobbes, Locke y Bayle marcaron un camino
desconocido a seguir y que llevaría a la sociedad europea a una revolución
política, cultural, científica y religiosa.
La burguesía y cierto sector de la aristocracia fueron los
gestores intelectuales y materiales de la ilustración. Es necesario aclarar que la realidad europea a
comienzos del siglo XVIII poseía otra cara que tenía que ver con fuertes
diferencias religiosas y políticas, con sociedades estatificadas y con
economías dependiente de los estados. El Iluminismo cuestionó esa realidad y
buscó poner en vigencia un nuevo paradigma iluminado por la razón.
Si bien Inglaterra y
Alemania vivieron este fenómeno cultural fue Francia quien se constituyó en el
epicentro de la Ilustración. Sus cultores sostenían que:
- La razón era el único medio para resolver los problemas de
la humanidad.
-Para lograr una época feliz se debía aplicar la razón.
- Una postura basada en los principios de tolerancia podrían
poner fin a las diferencias religiosas y buscar un bienestar general.
-Exclusivamente la difusión de la cultura contribuiría a una
mejor calidad de vida.
En concordancia con la afirmación de los iluministas
franceses, la difusión de la cultura fue uno de los objetivos más deseado por
la ilustración, a través de la divulgación se logró dar origen a la opinión
pública.
El nacimiento de la opinión pública permitió que una porción
destacada de la población participara con sus opiniones y juicios personales.
Este dato no es algo menor porque va a ser fundamental durante la Revolución
Francesa.
Frente a la gran demanda de los nuevos lectores por consumir
las ideas filosóficas y científicas, nacieron las Enciclopedias o Diccionarios
razonados de las ciencias, de las artes y de los oficios. Estas producciones fueron las obras maestras
de la Ilustración. Denis Diderot y Jean D’Alembert realizaron los trabajos más
destacados con la colaboración de los pensadores y científicos más descollantes
de ese periodo.
Las enciclopedias pretendieron sintetizar racionalmente y
difundir el conocimiento. La Enciclopedia de Diderot realizada con la ayuda de
D’Alembert trató todos los contenidos
habidos y por haber.
D’Alembert trabajó sobre los elementos de la matemática, Montesquieu y Rousseau analizaron los tratados filosóficos y políticos; Buffòn se encargó de lo referente a la música, La Comdamine desarrolló los principios de las ciencias naturales y de la geografía, Pinot se dedicó a la historia y Marmolet realizó las críticas literarias.
D’Alembert trabajó sobre los elementos de la matemática, Montesquieu y Rousseau analizaron los tratados filosóficos y políticos; Buffòn se encargó de lo referente a la música, La Comdamine desarrolló los principios de las ciencias naturales y de la geografía, Pinot se dedicó a la historia y Marmolet realizó las críticas literarias.
Los cultores del enciclopedismo se pusieron al frente en el campo de batalla para conducir al mundo hacia
el progreso y sacarlos de una época oscura y triste de la humanidad. Voltaire y Rousseau afirmaban que la iglesia
y el estado absolutista eran los responsables de ese periodo oscuro.
El cambio de paradigma del siglo XVIII producido por la ilustración
favoreció el ingreso de las mujeres a un mundo laboral e intelectual vedado hasta
ese momento. La mujer francesa rompió un esquema paternalista y pudo participar
en los salones literarios y posteriormente en los clubes políticos.
La innovación planteada por el Iluminismo se expandió rápidamente
por los Países Bajos, España, Polonia, Rusia y Suecia.
RESUMEN REALIZADO POR RICARDO ALBERTO CRUZ.
BIBLIOGRAFÌA CONSULTADA:
-Argan
,G.(1991), El Arte Moderno, Madrid, Akal.
-Boesch,J.
(1999), Las Claves de la Historia, Barcelona, Editorial Planeta.
-Calderòn Bouchet, R.(2012), Iluminismo y Política,
Barcelona, Editorial Nueva Hispanidad.
-Díaz, F.(1990), Europa en el Siglo XVIII,
Madrid, Edit. Alianza.
-Domínguez Ortiz, A(2010), Historia
Universal,Vol.9, Barcelona, Editorial Planeta.
-Reale, G.(1988),Historia del Pensamiento filosófico y científico Barcelona, Herder.
-Rude, F.(1994), Europa : de la Ilustración a la Revolución, Madrid, Edit. Alianza.
-Reale, G.(1988),Historia del Pensamiento filosófico y científico Barcelona, Herder.
-Rude, F.(1994), Europa : de la Ilustración a la Revolución, Madrid, Edit. Alianza.