MODELO
DE PROYECTO RESOLUCIÓN 5886.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº ……
CARRERA: PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA
EGB Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN GEOGRAFÍA
ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA I
CURSO: 2º
CICLO LECTIVO: …..
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2
DURACIÓN: ANUAL
PROFESORES AUTORES : CRUZ RICARDO Y SORRIBAS
GASTÓN
PLAN AUTORIZADO POR: RESOLUCIÓN 13259/99
Funciones de la cátedra:
Facilitar al futuro docente un cuerpo de contenidos que
podrá transferir al nivel en donde realizará
sus prácticas docentes.
Dotar al alumnado de un cúmulo de estrategias de
enseñanza-aprendizaje para ser
transpoladas a su labor docente.
Fomentar la aplicación de estrategias de investigación
para el logro de un aprendizaje científico y significativo.
Comprometer a los alumnos a participar en los actos
patrios que realizará la Institución formadora en conmemoración de los
principales acontecimientos históricos (referidos al Bicentenario).
Participación en las jornadas para la enseñanza de las
Ciencias Sociales a realizarse el 9 de Mayo del 2014 en la feria del libro
Visita guiada a la Basílica del Pilar, Plaza de Mayo,
Cabildo y Catedral (las visitas son organizadas por la Ciudad de Bs. As.;
siendo las mismas gratuitas).
Despertar el interés por descubrir la realidad histórica
a través de la investigación
Fundamentación:
“En el presente se da unidad al
conocimiento histórico. Solo su comprensión y la comprensión de que el instante
del pasado histórico (ayer, presente), fue vivido por sus protagonistas con
temores y esperanzas, recuerdos, riesgos y proyectos hacia su futuro (hoy, ya
pasado) hará posible valorar el saber
histórico.”
Marc
Bloch.
Todo
docente debe conocer la realidad social en la que está inserta y en la que
también se hallan sus alumnos. El conocimiento y la comprensión de esa realidad
es un proceso que se inicia en el mismo momento en que el futuro docente
comienza sus estudios para el desarrollo de la profesión.
El
proceso de conocimiento de la realidad deberá realizarse de manera científica y
a través del aporte de las distintas disciplinas; entre las cuales se encuentra
la historia.
La
cátedra Historia I de segundo año de la Carrera de Geografía tiene muy presente
este postulado y desde su lugar se propone brindar los conocimientos históricos
y habilidades necesarias para que el alumno pueda conocer y comprender el
contexto socio-cultural que le toca vivir y que además les servirán para el
desarrollo de su labor profesional.
Siguiendo
esta línea de análisis será importante preguntarse ¿Qué papel se le asigna a la
disciplina histórica dentro de la Carrera de geografía?
Para
dar respuesta al interrogante planteado se adhiere a la posición de Alicia
D`uva especialista en Ciencias Sociales quien afirma:" el conocimiento de
los procesos históricos permitirá una mayor comprensión de los procesos
geográficos especialmente aquellos relacionados con lo social y ambiental en
donde la acción de la sociedad es determinante".
Teniendo
en cuenta este marco teórico se estructurará el desarrollo de la cátedra sin
perder las características propias de la disciplina histórica. El abordaje de
la historia se llevará a cabo a través de la idea de proceso en donde el alumno
podrá identificar:
1
La multicausalidad: todo acontecimiento
histórico responde a múltiples causas.
2
Temporalidad: todo hecho histórico debe ser
analizado en el periodo que ocurrió y no
con la mirada actual.
3
Escala de análisis: los acontecimientos deben
ser ubicados en tiempo y espacio; puede ser a nivel local, provincial,
nacional, internacional
4
Continuidades: las características culturales
y sociales pueden continuar en el tiempo.
5
Cambios: los procesos históricos a lo largo
de su evolución sufren las transformaciones lógicas que los diferentes factores
determinan
6
La idea de proceso: permitirá que los
acontecimientos históricos no ocurran aislados
Se apuntará al
desarrollo de una historia comprensiva para que el alumno logre
Dominar habilidades para procesar la información
bibliográfica, plantear y verificar sus propias hipótesis y emitir juicios.
No se apuntará a un almacenamiento de saberes históricos
que con el tiempo se desvanecen y desaparecen; se buscará trabajar con una
historia científica y crítica que permitirá el desarrollo de un pensamiento
reflexivo frente a las representaciones del pasado y sus consecuencias en el
presente.
La cátedra tiene muy presente que al analizar las
representaciones del pasado hay una serie de consideraciones que no se pueden
omitir. La primera de ellas es que siempre se trata de una competencia y un
debate entre varias lecturas de la historia; la segunda, que esos debates
tienen un objeto declamado y auténtico constituido por las imágenes del pasado,
y otro implícito tan auténtico como el anterior, que se define en el presente y
está asociado a los conflictos políticos y sociales del momento. Alejandro
Cattaruzza sostiene que las representaciones del pasado moldean el presente y
por sobre todas las cosas la identidad cultural del país. Por este motivo la
cátedra continuará con el proceso iniciado en primer año de la carrera, de
proveer a los alumnos de los contenidos socio-culturales-políticos y económicos
necesarios para comprender la realidad social, política y cultural en donde se
encuentra.
Para adoptar una posición objetiva frente al conocimiento
y al análisis histórico se utilizará una variada gama de estrategias de
aprendizaje y de esta manera que el alumno pueda construir su propio
conocimiento y no ser permeable a la ideología de los historiadores o del
docente.
¿Qué se busca con la enseñanza de este tipo de
historia? Favorecer el desarrollo de
personas con sólida formación profesional y de pensamientos críticos y
reflexivos frente a la realidad que viven.
“ si queremos
contribuir a que existan individuos libres; autónomos y críticos es muy
importante que entiendan los distintos aspectos de la sociedad en la que viven
y su papel dentro de ella; es pues muy importante que los alumnos aprendan a
analizar los fenómenos sociales y a verlos con una perspectiva crítica e
histórica.”
Beatriz Aisenberg
Los
contenidos serán abordados desde una historia social, económica cultural y
política. Este último aspecto se fundamentará en los principios teóricos de la
nueva historia.
Durante
el desarrollo de la presente fundamentación se ha hecho referencia en varias
oportunidades a la comprensión de la realidad social que nos toca vivir. Por
esa razón no se puede omitir que hoy la realidad Argentina está atravesada por
una etapa de Bicentenarios. Aprovechando que los contenidos de la materia están
íntimamente ligados con los procesos históricos que determinaron la
conmemoración de esos Bicentenarios desde la disciplina se estimulará el
interés para que los alumnos sientan curiosidad por conocer nuestro pasado. Se
debe aprovechar este acontecimiento socio-cultural e histórico para resignificar
los 200 años de historia en los cuales se construyó la identidad cultural
argentina; este reconocimiento no es cosa menor pues está íntimamente ligado
con el sentimiento de nacionalidad.
Para
lograr tal propósito se realizarán trabajos de investigación con ejes temáticos
referidos a los Bicentenarios y se asistirá a charlas o jornadas que se den al
respecto.
La
formación de docentes dignos; para el ejercicio de la profesión solo se logrará
a través del conocimiento y del desarrollo de actitudes y aptitudes que la
institución formadora debe brindarles. Estos requerimientos son elementales
para que en el futuro el alumno de la Carrera de Geografía contribuya a formar
personas capaces de integrarse a la sociedad como actores protagonistas. La
educación de hoy cumple un factor determinante como inclusora de las personas.
Historia
I se propone colaborar con este propósito, brindando los conocimientos
científicos y las aptitudes docentes necesarias desde el lugar que le compete.
Es
muy probable que a esta altura de la fundamentación alguien se plantee ¿Por qué
se hace referencia al Bicentenario? ¿Qué razones determinan que se toque el
tema de la inclusión?
La
respuesta es rápida y espontánea, la fundamentación de la cátedra apunta a
explicar cómo y desde donde se realizará el abordaje científico de la
disciplina histórica; pero no descuida además que esta disciplina debe ayudar a
comprender la realidad social a través del conocimiento histórico. En la
actualidad la institución tiene dos desafíos; que como formadores de formadores
no se debe descuidar; la conmemoración de los Bicentenarios como una manera de
revalorizar el sentimiento de nacionalidad y el papel que tiene la educación
como elemento de inclusión social. Compromisos que la cátedra asume y que intentará
materializar.
EXPECTATIVAS
DE LOGRO:
- Conocer y analizar los diferentes procesos sociales,
económicos, políticos y culturales que marcaron la historia de América desde la
etapa colonial hasta los procesos de emancipación.
- Interpretar las relaciones
entre los procesos históricos americanos y el resto del mundo.
-Descubrir a los actores sociales, las variables
históricas, los cambios y las
continuidades de la historia argentina en los primeros años de la
independencia.
-Conocer e interpretar el fundamento ideológico del
federalismo y centralismo.
- Utilizar correctamente diversas fuentes de carácter,
económico, social, cultural, geográfico que favorecerán la comprensión de los
procesos históricos.
- Adquirir y
utilizar un lenguaje técnico científico elemental para el desarrollo de la
práctica docente
- Comprender que
la realidad social y cultural es producto de una evolución e interacción de
diferentes disciplinas
(historia-geografía-economía).
- Desarrollar una
conciencia nacional a través del reconocimiento de la acción de los actores
sociales ligados a la emancipación de nuestro país y de su proyección en el
bicentenario.
- Asumir una actitud de compromiso y respeto frente a la
diversidad social elemental para el desarrollo de la práctica docente.
- Inferir la
importancia de la lectura comprensiva no solo para el análisis de la historia
sino también como un instrumento generador de estrategias metodológicas y
recursos didácticos que podrá utilizar a lo largo de su vida profesional
PROPÓSITOS
DEL DOCENTE:
- Fomentar una
actitud crítica frente a los procesos históricos.
-Asesorar a los alumnos respecto al material
bibliográfico.
-Desarrollar habilidades que permitan a los alumnos
comprender, interpretar y analizar
diferentes textos históricos.
-Favorecer el desarrollo de un pensamiento objetivo
frente a los procesos históricos.
- Colaborar en la
formación de docentes autónomos que tengan capacidad para resolver situaciones
problemáticas que le presente su labor cotidiana.
- Generar un
ámbito de trabajo donde haya espacio
para la reflexión y el intercambio de ideas.
- Construir un
espacio confortable para el desarrollo de la materia y la formación de los
futuros docentes.
- Fortalecer canales de comunicación e interacción entre
los alumnos y la institución formadora.
- Acostumbrar al
alumno a la búsqueda organizada del material bibliográfico en bibliotecas
especializadas por Internet.
- Motivar la
superación permanente de cada alumno a partir del reconocimiento de sus propias
posibilidades y asumiendo las limitaciones como desafíos superables.
- Concientizar a
los alumnos sobre la importancia del compromiso docente.
- Brindar a los
alumnos herramientas que le permitan descubrir el valor de la integración, respeto, la participación y el
compromiso como un modelo estratégico de enseñanza aprendizaje,
ENCUADRE
METODOLÓGICO:
La
enseñanza de los procesos históricos es un gran debate que según Silvia
Alderogui aun no ha finalizado. La cátedra es conciente de ello; pero también
de que el abuso de clases expositivas seria un instrumento sumamente nefasto
para la comprensión de los procesos mencionados.
La
propuesta metodológica para segundo año apunta a iniciar a los alumnos en un
proceso de aprendizaje de la historia que los conduzca al aprendizaje autónomo;
esto le permitirá resignificar los contenidos y transferirlo no solo a su vida
profesional sino a su vida social.
La
idea de aprendizaje autónomo según Daniel Iturralde no debe ser entendido como
la consecuencia de una actitud independiente por parte de los alumnos. La
autonomía es un logro gradual consecuencia de una serie de factores
procedimentales y actitudinales, sobre los cuales se debe trabajar en el
espacio áulico y extra áulico bajo la supervisión del docente.
Esa
conducción del docente debe apuntar a la reflexión de los alumnos para ver sus
logros y sus debilidades. Trabajar la disciplina histórica con esta mirada
lleva al alumno a la construcción de su propio aprendizaje.
Para
el desarrollo de la propuesta anteriormente mencionada, las clases tendrán un
carácter teórico-practico, que permitirán la comprensión, la reflexión y el
intercambio de ideas. La investigación bibliográfica será el principal método
de trabajo, en donde los alumnos podrán llegar a identificar las diferentes variables que conforman la
realidad histórica.
Durante
el proceso de enseñanza aprendizaje de la cátedra continuamente se apuntará a
problematizar el objeto de estudio para que el alumno pueda plantear y
verificar hipótesis, identificar la idea de proceso, la causalidad, actores
sociales, cambios y continuidades.
En
la propuesta didáctica para Historia I
cobrará vital importancia los saberes previos de los alumnos como punto
de partida para trabajar la idea de proceso.
Las
principales estrategias de aprendizaje serán:
- Lectura
de textos, documentos, revistas y diarios.
-
Comprensión lectora.
- Análisis
de textos.
- Lectura
de mapas.
- Lectura
y análisis de imágenes.
-
Elaboración de hipótesis.
-
Elaboración y resolución de problemas.
-
Resolución de guías y cuestionarios.
-
Confección de cuadros y esquemas.
- Análisis
de películas.
RECURSOS:
Libros
Mapas
históricos: Lobato, Mirta Atlas
Histórico “Nueva Historia Argentina”
Ed. Sudamericana,
España, 2000
Película: La Misión
Obras de
arte: Vidal, Emeric Essex. Acuarelas sobre los ciudadanos de Bs. As. Y
Sus costumbres
Bacle, Cesar. Pulpería
de Campaña. Litografía
Internet
Documentos:
Jura de la Junta Provisoria. Gaceta de Bs. As. 7/6/1810
Acta de la
Independencia Argentina. Copia del Museo Casa Histórica de la Independencia
Actividades
con la película: La Misión
Leer
la bibliografía sugerida
Observar
en la película:
Actores sociales de la época
Características sociales y culturales
El
medio geográfico
Relación sociedad-medio cultural
La vida
cotidiana
El
choque cultural entre los diferentes actores sociales
Elaboración de un
informe final: el alumno deberá relacionar el material bibliográfico con la
película y en función de esto caracterizar el orden social, político, económico
y cultural de la época
Contenidos:
Los contenidos se dividirán en dos grandes bloques. El
quiebre entre ambos estará dado por la independencia y emancipación americana.
Cada bloque estará compuesto por unidades.
Debido a la carga horaria que posee la perspectiva se
profundizarán los contenidos de los procesos históricos argentinos sobre los
procesos históricos americanos.
Bloque
I “El proceso de emancipación Americana y
Argentina”
Unidad Nº1
El
sistema colonial moderno
a)
Ocupación y organización del espacio.
Instituciones políticas y económicas. La explotación rural. Origen de las
grandes propiedades. Las fuerzas de trabajo en México y Perú. Comercio
transatlántico. Comercio interno y contrabando.
b)
La sociedad colonial: organización y
representaciones. Elite y sectores populares. Iglesia su acción evangelizadora
y cultural. Sincretismo cultural
BIBLIOGRAFÍA:
Del Alumno:
Bethell,
Leslie, “Historia de América Latina” Barcelona, Crítica, 1998
Cap.
VI
Cardoso,
Ciro y Pérez Brignoli, Héctor, “Historia
económica de América Latina” Barcelona, Crítica, 1999. Cap. III
Furtado,
Celso, “La economía Latinoamericana” México, Siglo XXI, 1998
Romero,
José Luis, “Latinoamérica: las ciudades y las ideas” Bs. As., Siglo XXI 1997.
Pp. 99-118
Schroter,
Bernd y Bushges, Christian, “Beneméritos, Aristócratas y Empresarios” España, Iberoamericana
1999. Pp. 15-67. 299-315
Del
Docente: Amen de las citadas a los alumnos se trabajarán las siguientes obras:
Florescano,
Enrique, “Formación y estructura económica de la Hacienda en Nueva España”, en
Bethell, L. Barcelona, Critica, 1990.
Gruzinski,
Serge,”La cristianización del imaginario”, México, FCE, 1991
Korol,
Juan Carlos y Tandeter, Enrique, “Historia Económica de América Latina” España,
Fondo de Cultura Económica. 1999
Romero,
José Luis, “Latinoamérica, Las ciudades y las ideas” Bs. As. Siglo XXI, 1997
Sánchez
Albornoz, Nicolás, “La población de América Latina” Alianza, Madrid, 1983
Unidad Nº2
América durante la segunda mitad del siglo XVIII
a)
La reforma Borbónica. Transformaciones
políticas territoriales, económicas sociales y culturales y sus consecuencias
internas y externas. Buenos Aires ¿Un nuevo eje en la política Borbónica?
b)
Las rebeliones indígenas en la América
española
c)
Asentamiento portugués en Brasil y su
política expansionista
d)
La independencia de EE.UU. y sus
consecuencias en Europa y América latina
BIBLIOGRAFÍA:
Del Alumno:
Adams, Williams, “Los Estados Unidos de América en:
Historia Universal Vol. 30, Madrid, SigloXXI, 1994.
Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos, “La Argentina
colonial”. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009. Cap. 6-8
Halperin Donghi, Tulio, “Historia de América Latina:
Reforma y Disolución de los Imperios Ibéricos 1750-1850” Madrid, Alianza 1985.
Quarleri, Lía, “Rebelión y guerra en las fronteras del
Plata”. Bs. As., Fondo de Cultura Económica 2009.
Serulnikov, Sergio, “Conflictos Sociales e Insurrección
en el mundo colonial Andino”. Bs. As., Fondo de Cultura Económica 2006. Pp.
9-78. 247-297.
Stein, Stanley y Stein, Bárbara, “La herencia colonial de
América Latina”. México, Siglo XXI, 2000. Cap. II y III.
Del Docente:
Aróstegui, julio y otros, "El mundo contemporáneo:
Historia y problemas ", Madrid, Biblos-Critica, 2001. Cap. II
Foucault, Michel, “Las redes del poder”. Bs. As.,
Almagesto, 1993
Garavaglia, Juan Carlos, “Mercado Interno y economía
colonial”. México, Grijalbo, 1983
Guerra, Francois-Xavier, “Los espacios públicos en
Iberoamérica”. México, Fondo de Cultura Económica, 1998.
Romero, J.L y Romero, L.A, “Historia de cuatro siglos”.
Bs. As., Altamira, 2000.
Unidad Nº3
América Independiente.
a)
La caída de los imperios Ibéricos y su efecto
en el territorio americano. Las
revoluciones Hispano Americana
b)
Invasiones inglesas: primer quiebre de la
política Borbónica
c)
Revolución de mayo, su impacto político,
social, económico y militar en el Virreinato del Río de la Plata
d)
Actores sociales durante el periodo
revolucionario y su efecto dominante
e)
Conflicto Buenos Aires interior en el camino
hacia la independencia
f)
Brasil Uruguay y Buenos Aires, una lucha por
el poder económico y político
g)
La independencia en el territorio del
Virreinato del Río de la Plata y una nueva reestructuración política
BIBLIOGRAFÍA:
Del Alumno:
Guerra, Francois-Xavier, “Revoluciones Hispánicas,
Independencias Americanas y Liberalismo
Español”. Madrid, Complutense, 1995. Cap. I y II.
Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos, “La Argentina
Colonial”. Argentina, Siglo XXI, 2009. Cap. IX, X y XI
Garavaglia, Juan Carlos, “Construir el estado, inventar
la Nación”. Bs. As., Prometeo, 2007. Cap. II
Lynch, John, “Las revoluciones Hispanoamericanas
1808-1826”. Barcelona, Ariel, 1998. Cap. II
Ternavasio, Marcela, “Historia de la Argentina
1806-1852”. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009. Pp 25-39. Cap. II y III
Del Docente:
Artola, M, “La burguesía revolucionaria 1808-1869”.
Madrid, Alianza 1983
Brading, David, “Orbe Indiano”. México, Fondo Cultura
Económica 1991.
Botana, Natalio, “La libertad Política y su historia”.
Bs. As., Sudamericana 1991.
Chiaramonte, J.C, “Ciudadanía, Soberanía y representación
de la génesis del Estado Argentino 1810-1852”. D.F. (México) F. C.E. 1999
Guerra, Francois Xavier, “Modernidad e independencias”.
México, Fondo de Cultura Económica 1993.
Bloque
II “El camino hacia la Organización
Nacional”
Unidad Nº4
Los primeros años de la independencia
a)
La construcción de una nueva legitimidad y
legalidad política. El enfrentamiento de intereses.
b)
La acción militar de los nuevos gobiernos
americanos para la emancipación definitiva del poder hispano
c)
Los intereses de las potencias europeas en la
nueva construcción política y económica americana.
d)
La inestabilidad política en la segunda
década del siglo XIX en el territorio argentino; los nuevos actores sociales
BIBLIOGRAFÍA:
Del Alumno:
Chiaramonte, J.C.
“Orígenes de la Nación Argentina 1800 -1846”. Argentina, Planeta, 2007. Cap.
III
Halperin Dongui,
Tulio. “Revolución y guerra”. Argentina, Siglo XXI, 2009. Cap. III y IV.
Lynch, John, “Las
revoluciones Hispanoamericanas 1808-1829”. Madrid, Ariel, 1998. Cap. III, IV,
VI y IX.
Ternavasio, Marcela,
“Historia de la argentina 1806-1852” Buenos Aires, Siglo XXI ,2009. Cap. IV
Del Docente:
Ferns, H.S, “Gran
Bretaña y Argentina en el siglo XIX”. Bs. As., Ed. Solar, 1976.
Goldman, Noemí,
“Nueva historia Argentina”. Madrid, Ed. Sudamericana, 1998.
Halperin Donghi,
Tulio, Historia Contemporánea de América Latina “La crisis de la
independencia”, Alianza, Madrid, 1984.
Guerra,
Francois-Xavier, Revoluciones Hispánicas, Madrid, Complutense, 1995
Unidad Nº5
Centralismo y federalismo
¿Realidad o ficción?
a)
Fundamentos de las nuevas ideologías
existentes: centralismo federalismo
b)
La ampliación de la politización y la
rivalizacion del poder. Los caudillos
c)
El conflicto por la unidad nacional: los
intereses regionales, políticos y económicos de ( el Litoral, Buenos Aires,
Cuyo y el Noroeste)
d)
Buenos Aires ¿Centro del conflicto de la
consolidación nacional?
e)
La conformación de las fracciones y partidos
políticos. Rosas , el símbolo del caudillismo
f)
El Rosismo en el plano internacional.
BIBLIOGRAFÍA:
Del Alumno:
Burgin, Mirou, “Aspectos económicos del Federalismo
Argentino”. Bs. As., Ediciones Solar, 1988. Cap. IV
Goldman, Noemí y Salvatore, Ricardo, “Caudillismo
Rioplatenses”. Argentina, EUDEBA, 2005. Pp. 31-51
Halperin Donghi, Tulio, “Historia Argentina”. Argentina,
Paidos, 1998. Segunda y tercera parte.
Ternavasio, Marcela, “Historia de la Argentina
1806-1852”. Buenos Aires, Siglo XXI 2009. Cap. VI, VII, VIII y IX
Del Docente:
Chiaramonte, José Carlos, “El Federalismo Argentino En la
primera mitad de siglo XIX” México, F.C.E, 1993.
Chiaramonte, José Carlos, “Ciudades, provincias, estados,
orígenes de la Nación Argentina 1800-1846”. Bs. As., Espasa-calpe, 1997.
Buchbinder, Pablo, “Caudillos de pluma y hombres de
acción”. Bs. As., UNGS-Prometeo, 2004
Romero, J.L, “Las ideas políticas en Argentina”. Bs. As.,
F.C.E., 2001.
BIBLIOGRAFÍA
De consulta:
Bethel, L. “Historia de América Latina” 13 Vols.,
Barcelona, Critica, 1991-2002
Brading, D.”Caudillos y Campesinos en la revolución mexicana”. México, FCE, 1985
Brading, D. “Orbe indiano”. México, FCE, 1991.
Carmagnani, M. “Federalismos Latinoamericanos” México,
FCE, 1993.
Chiaramonte, J.C. “Formas de economía y sociedad en
Hispanoamérica”, México, Grijalbo, 1984.
Guerra, Francois-Xavier. “Revoluciones Hispánicas,
Independencias Americanas y Liberalismo Español”. España, Complutense, 1995.
Halperin Donghi, “Reforma y disolución de los imperios
ibéricos “. Madrid, Alianza, 1985.
Lynch, John.
“Caudillos en Hispanoamérica”. España, MAPFRE, 1992.
Ternavasio, M. “Historia de la Argentina 1806-1852”.
Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.
Presupuesto de tiempo:
La carga horaria de la perspectiva será de 64 horas
anuales según disposición 13259/99.
Distribución de las unidades durante el ciclo lectivo:
Primer cuatrimestre: unidades I, II y III
Segundo cuatrimestre: unidades IV, V
Los parciales y recuperatorios se tomarán según
cronograma institucional.
En cuanto a la película la misión se observará en el
primer cuatrimestre y allí se iniciará el trabajo práctico que será presentado
en octubre.
La visita guiada a los lugares históricos de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires se realizará en el mes de septiembre.
Actividades de investigación o de extensión
cultural:
Se propondrá un trabajo de investigación que a la vez
puede cumplir una función de extensión cultural. El eje temático será el
Bicentenario:
Teniendo en cuenta que nuestro país viene desde el año
2006 viviendo una serie de Bicentenarios que tendrán su etapa de culminación en
el año 2016 con el Bicentenario de la independencia Argentina, los alumnos
deberán realizar un trabajo de investigación sobre los mismos siguiendo los siguientes pasos:
-Selección del eje temático:
Ejemplo: revolución de mayo, las invasiones inglesas, la
creación de la bandera, las ideologías durante la emancipación
-Búsqueda de material bibliográfico
-Elaboración de hipótesis
-Investigación bibliográfica
-Demostración de la hipótesis
El trabajo será presentado en un CD, y luego de ser
corregido por el docente de la cátedra, serán donados a las bibliotecas de las
escuelas en donde los alumnos realizaron sus prácticas docentes.
Articulación con el espacio de la Práctica Docente:
Desde la cátedra historia I se brindarán los conocimientos
y habilidades para que los alumnos puedan aplicar en la práctica docente.
Además se harán articulaciones de carácter horizontal y vertical:
Articulación horizontal
Con Economía y Sociología a través de las revoluciones y
su impacto en América y Argentina
Con Integración Areal: se aplicarán las estrategias de
investigación bibliográfica que se ven en esta perspectiva para conocer los
procesos históricos
Con geografía: se establecerán relaciones de carácter
espacial y temporal
Articulación vertical
Con historia americana de primer año y con historia de
tercer año. Es elemental generar una articulación con las perspectivas
mencionadas para que la variable temporal no se superponga y haya reiteración
de contenidos.
Evaluación:
Teniendo como principio que la evaluación forma parte del
proceso enseñanza-aprendizaje, la cátedra intentará ser fiel a este propósito y
considerará la evaluación de procesos y de resultado. La primera estará
presente durante todo el desarrollo del proceso de aprendizaje y se utilizaran
los siguientes instrumentos: lista de cotejo y
hoja de calificación.
La evaluación de resultado se aplicará durante los
parciales y finales. En este caso el instrumento a utilizar será la prueba
tradicional mejorada, debido a que permite evaluar conocimiento, claridad en el
discurso oral y escrito, comprensión y capacidad de análisis (Criterios, para
la aprobación de las evaluaciones).
Se considera elemental realizar una evaluación
diagnóstico informal en las primeras clases para conocer los saberes previos
que poseen los alumnos y de esta manera estructurar los nuevos contenidos. El
instrumento a utilizar será la interrogación oral de carácter grupal e
individual.
Para un mejor desarrollo de la asignatura durante el año
y mejorar las debilidades que puedan aparecer tanto en alumnos como en el
proceso de enseñanza se aplicará al finalizar cada unidad una autoevaluación de
alumno y docente. Se utilizarán preguntas disparadoras que permitan reflexionar
la relación alumno contenido, alumno docente, docente contenido.
Además se aplicará lo co-evaluación. Este tipo de
evaluación se utilizará dos veces al año, después del primer y segundo parcial.
Respecto a la meta-evaluación desde esta perspectiva se
propone una adaptación de la misma porque aplicarla tal cual sería un poco
complejo. La meta-evaluación estará referida especialmente al docente.
La cátedra se ajustará a la resolución 4043/09 que
establece una asistencia a clases del 60% y a las modificaciones que haya
realizado la institución (resolución 1434) respetando los dos parciales anuales
y un recuperatorio.
Alumnos libres: en función de lo dispuesto por la
resolución 4043/09 la cátedra brindara asesoramiento personal o virtual a los
alumnos que lo requieran, siendo esto una manera de guiar la preparación del
examen final.