Fundamentación:
“Sabemos lo que la vieja historia, que se nos enseñó a nosotros tiene de malo y la hemos sometido a una crítica despiadada y convincente. Pero no resulta fácil decidir como ha de ser la “ nueva”; que ocupe su lugar….construir esta nueva historia es algo que no se logrará como resultado inmediato producto de una conversión moral o metodológica a nuevas y más progresivas concepciones , sino que exigirá un largo trabajo colectivo de elaboración, tanteo, rectificación y enriquecimiento. La tarea es dura, pero merece la pena hacerlo. Porque solo así se podrá conseguir que la enseñanza de la historia se convierta en instrumento de reflexión critica que ayude al ayude al estudiante a comprender mejor la sociedad en que vive”.
Josep Fontana
La sociedad occidental contemporánea comparte una serie de ritos y costumbres que emergen constantemente en la vida cotidiana: “el festejo de un cumpleaños de 15”, disfrutar de: “un buen asado”, “unas pastas”, “un buen vino” o “una cerveza”, ”la conmemoración de las pascuas”, “los carnavales”, “el velar un difunto” y así podríamos hacer una lista interminable de hechos que están arraigados a nuestra cultura, que pasan a formar parte de lo común, algo que se realiza de manera mecanizada . Pero ¿se tiene idea de cuáles son sus orígenes?, ¿de dónde provienen esos ritos o costumbres? Sólo a través de la búsqueda científica del pasado se podrán elaborar respuestas a los interrogantes y entender que los mismos, son productos de procesos históricos que fueron evolucionando hasta llegar a nuestros días. Por ese motivo la cátedra de Los Procesos Socio-Culturales I, apuntará a la búsqueda de material bibliográfico y al análisis de los mismos, para que los futuros bibliotecarios puedan conocer y comprender los procesos sociales y culturales que determinaron la construcción de una identidad cultural propia a la cual pertenecen. Continuando con el fundamento de la materia se tomará una frase de Marx para hacerla propia: “el hombre es un ser social e histórico por naturaleza” Frase muy cuestionada, pero que la cátedra utilizará como guía para el desarrollo de los contenidos.
¿Por qué?
Porque es una premisa fundamental para entender al hombre y a la sociedad de hoy Esta postura coincide con el propósito que tiene el diseño Curricular de la formación de bibliotecarios según la Resolución 13295/99, que determinó que el eje de La Formación Básica permita a los alumnos conocer, analizar y comprender la realidad socio- cultural de la comunidad en donde desarrollarán su futura labor profesional.
La propuesta de conocer el pasado se materializará mediante la aplicación de principios científicos propios para el estudio de los procesos históricos:
1) La causalidad múltiple: todo acontecimiento histórico responde a multiplicidad de causas.
2) Idea de procesos: los hechos históricos no se dan de manera aislada.
3) Temporalidad: Todo hecho histórico debe ser analizado en el periodo que ocurrió y no con la mirada actual.
4) Escala de análisis: los hechos deben ser ubicados en tiempo y espacio; pueden ser a nivel local, nacional o internacional.
5) Continuidades: las características sociales y culturales pueden continuar en el tiempo.
6) Cambios: pueden sufrir transformaciones.
A La aplicación de estos principios a los trabajos de investigación
B Desde el compromiso: conocer el medio es vital para planificar el trabajo.
La cátedra se identifica con la segunda mirada y a ello apostará brindado a los alumnos las herramientas necesarias para que esto suceda”.
Expectativas de logros:
“Nuestra concepción de la historia refleja
nuestra concepción de la sociedad...declarando mi fe en el futuro de la
sociedad y en el futuro de la historia.”
Edward H. Carr
Que el alumno logre:
1
Conocer los procesos socio-culturales de las
civilizaciones antiguas, medievales y modernas del espacio europeo.
2
Aplicar la metodología de investigación
para trabajar con fuentes primarias y secundarias.
3
Comprender los procesos socio-culturales que
perfilaron la identidad cultural de nuestra sociedad.
4
Identificar los principales aportes
culturales heredados del mundo antiguo, medieval y moderno.
5
Reconocer las diferentes variables que
intervienen en los procesos históricos.
6
Distinguir las causales, las continuidades,
los cambios y los actores sociales en el análisis histórico.
7
Asumir una posición objetiva y crítica frente
a al estudio del pasado.
8
Incorporar un discurso científico histórico
para la elaboración de sus producciones.
9
Valorar los aportes recibidos de las culturas mencionadas.
10 Tomar
conciencia de la importancia que tiene el esfuerzo individual y grupal en el
trabajo intelectual.
11 Respetar
las producciones y el pensamiento ajeno.
12 Adoptar
una posición solidaria con sus pares y docente.
Propósitos del docente:
“Sócrates es mi amigo; pero yo soy
amigo de la verdad”
Aristóteles.
1
Despertar el interés de los alumnos por
descubrir el pasado.
2
Dotar a los futuros bibliotecarios de
estrategias de investigación para la búsqueda de información históricas.
3
Generar un espacio para el intercambio y
análisis de información.
4
Favorecer el desarrollo de capacidades
que permitan establecer todo tipo de
relaciones en los procesos históricos.
5
Construir canales de comunicación que
permitan la articulación con otros espacios.
6
Desarrollar habilidades en los alumnos que
permitan transferir conocimientos y estrategias adquiridas en la práctica
profesional.
7
Estimular el interés por el aprendizaje
continuo.
8
Crear un espacio que permita un clima de
trabajo solidario.
9
Contribuir al desarrollo de un pensamiento
objetivo, reflexivo y crítico.
10 Promover
actitudes de valoración por el patrimonio cultural heredado.
Encuadre Metodológico:
Para el desarrollo de la materia se tendrá en
cuenta el siguiente principio metodológico:
“…La aplicación de una metodología para la
enseñanza de la historia implica necesariamente reflexionar sobre el
aprendizaje, sobre lo que sabemos, sobre lo que no sabemos y sobre las
consecuencias que deberemos obtener...”
La metodología rectora para la enseñanza de
los procesos históricos será la
investigación. A partir de ella se trabajarán las siguientes estrategias de
aprendizaje:
1
Elaboración de problemas.
2
Resolución de problemas.
3
Lectura y análisis de documentos.
4
Lectura y análisis de libros.
5
Lectura y análisis de mapas.
6
Exposición dialogada.
7
Elaboración de cuadros comparativos y mapas
conceptuales.
8
Elaboración de líneas de tiempos.
9
Resolución de cuestionarios.
10 Resolución
de guías.
11 Elaboración
de informes.
12 Debates,
mesas redondas, jurado 13.
Recursos Materiales:
1
Libros.
2
Documentos: Aristóteles, Homero, Plutarco´,
Julio César, biblia ,encíclicas papales,
los escritos del Dante, protocolo de la revolución francesa ,.
3
Testimonios: fotos, imágenes, objetos(
Partenón, acrópolis, coliseo, arcos de triunfos, catedrales románicas y
barrocas, la última cena , los artefactos de la revolución industrial)
4
Revistas de arte griego, romano y medieval.
5
Diarios de los panfletos revolucionarios.
6
Mapas de Grecia, Roma, Europa de la Edad
Media y la Edad Moderna.
Durante el proceso de enseñanza- aprendizaje
se trabajará con los saberes previos de los alumnos.
Trabajos Prácticos:
T.
Práctico I:
Tema: Grecia o Roma.
Características:
elaborar un interrogante y buscar una respuesta. Deberán utilizar tres autores.
El eje temático girará en torno a una problemática de la vida cotidiana.
Partes: título,
interrogantes, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. El trabajo
no deberá tener más de 4 carillas.
Observación: las
producciones serán sencillas, se busca iniciarlos en el discurso histórico.
Practico II:
Ver en
act. De investigación o extensión
cultural.
Contenidos:
“Es
muy grave el olvido de la historia o su deformación; porque la realidad siempre
se venga del que no cuenta con ella”
Julián María.
UNIDAD I: Grecia: El nacimiento de la cultura
occidental.
1.
El mundo Egeo: su ubicación, importancia
desde el punto de vista cultural.
2.
La sociedad: la mujer como referente social,
los hombres, los niños. El matrimonio. Las costumbres.
3.
La religión como moldeadora de la vida social
y cultural.
4.
Desarrollo cultural.
5.
La Cultura Creto- Micénica.
6.
El choque de dos culturas.
7.
Los cambios sociales, culturales y políticos.
8.
La literatura y su relación con la vida
cotidiana.
9.
El periodo de las polis: educación, sociedad,
religión y evolución política.
10. La
lengua, la religión, los deportes y la cultura; denominadores comunes entre las
polis.
11. Pericles:
el apogeo cultural de Grecia.
Bibliografía
Del alumno:
Cruz, Ricardo
“Historia de la Civilización Cretense” Derecho de autor número de
exp.805524 Bs. As., 2009.
Chadwich, J. “El Mundo Micénico” Madrid : Ed.
Alianza, 1987
Finley, M. I. “La Grecia Primitiva. Edad del bronce. Era
arcaica” Madrid : Ed. Critica, 1993.
Finley, M. I. “El Mundo Odiseo” Madrid : I.C.E, 1980.
Finley, M. I. “La Grecia
Antigua” Barcelona : Ed. Critica,
1980.
Gschwitzer, F “Historia Social de Grecia”
Madrid : Akal, 1988.
Mosse, C.
“La Mujer en la Grecia Clásica” Madrid : Nerea, 1990.
Vernant, J. P. “Los Orígenes del Pensamiento
Griego” Madrid : Paidós, 1999.
Del docente:
La citada para los alumnos, más los
siguientes textos:
Detienne, M. “La Vida Cotidiana de los Dioses
Griegos” Madrid : Akal, 1983.
Domínguez, M. “Historia del Mundo Clásico, a
través de sus textos” Madrid : Alianza, 1999.
Gómez, E. “Introducción a la Grecia Antigua”
Madrid : Alianza, 1989.
Goetz, W.
“Historia Universal” Madrid : Espasa-Calpe, 1990.
Kitto, H. “Los griegos” Buenos Aires :
Eudeba, 1986.
Oliva, P.
“Esparta y sus problemas sociales”
Madrid : Akal, 1985.
Observación; se
trabajarán las fuentes históricas de Homero para caracterizar la sociedad
griega.
UNIDAD II: Roma y su legado cultural.
1.
Periodización.
2.
Monarquía: la sociedad, la familia, el padre,
los hijos, la mujer, los ancianos, el divorcio y las pautas culturales.
a. Las
instituciones.
b. La
religión y su efecto social y cultural.
c. Las
costumbres.
3.
La república:
d. Los
cambios sociales y culturales.
4.
El imperio: su legado cultural. Procesos de
aculturación .Los cambios sociales y políticos.
5.
El cristianismo: su efecto social, religioso
y cultural.
6.
La transición hacia un nuevo modelo
socio-cultural.
Bibliografía
Del alumno:
Blazquez Martínez, “El cristianismo” Madrid :
Caja Sur, 2005.
Dupla, A.”La república romana” Madrid :
Síntesis, 2003.
Gibbon, E. “Historia de la decadencia y caida
del Imperio Romano” Madrid : Debolsillo,
2003.
Gómez Pantoja, J. “Historia Antigua” Madrid
: Ariel, 2000.
Grimal, P. “La historia de Roma” Barcelona :
Paidós, 2005.
Grimal, P. “El amor en la Roma antigua”
Barcelona : Paidós, 2000.
V.V.A.A. “La romanización en occidente”
Madrid : Actor, 2003.
Del docente:
la citada para los alumnos, más las
siguientes obras:
Mangas, M. “Historia universal”vol.1,
Barcelona,1991.
Monnsen, T. “Historia de Roma” Madrid :
Turner, 2003.
Nieto, J. “Historia de Roma: día a día en la
Roma antigua”, Buenos Aires : Libsa, 2006.
Roldan, J. M. “La Republica Romana” Madrid
: Cátedra, 2006.
V.V.A.A. “El cristianismo primitivo” Madrid : Cátedra, 2007.
Ward Perkins “La caída romana. El fin de la
civilización” Buenos Aires : Espasa Calpe, 2007.
UNIDAD III: El mundo medieval y sus grandes
transformaciones.
1.
Temprana Edad Media: el choque cultural entre
el mundo romano y bárbaro. Hacia un nuevo orden.
2.
La Alta Edad Media: la consolidación de la
iglesia católica. El sistema feudal: sociedad, cultura y religión.
3.
La Baja Edad Media: la transición hacia una
nueva cultura. El espacio urbano como un nuevo modelo de sociedad. El hombre y
su transformación social, religiosa y cultural... La burguesía como factor de
cambio.
Bibliografía
Del
alumno:
Boutruche, R. “Señorio y feudo” Madrid :
Siglo XXI, 1984.
Buller, J. “La cultura en la Edad Media”
Barcelona : Reeditar Libros, 2005.
Dhondt “ La Alta Edad Media” Madrid : Siglo XXI, 1997.
Duby, G. “Economia rural y vida campesina ”
Madrid : Peninsula, 1990.
Gansshof, F. “El feudalismo” Barcelona :
Ariel, 1997.
Guglielmi, N.”Historia medieval”, Buenos
Aires : Cefyl, U.B.A
Le Goff. “Los intelectuales de la E. Media”
Buenos Aires : Eudeba, 1991.
Piemme, H.,”Historia económica y social” Buenos Aires : Claridad, 2009.
Del docente:
A la del alumno se agregaran las siguientes
obras:
Colombres , A.,”Manual del promotor de la
cultura2, Buenos Aires, Ed. Hvmanitas- Ed. Colihue, 2000
Dupront,
A. “La cristiandad: las cruzadas” México : Hispano Americano, 1990
Genicot, L. “Comunidades rurales en el
Occidente Medio ” Barcelona : Critica, 1996.
Goff, J. “Mercadores y banqueros en la E.
M.” Buenos Aires : Eudeba, 1993.
Romero, J.,
Guerreau, A. “Feudalismo” . Barcelona :
Critica, 1986.
Le. L. “La Edad Media” México : F.C.E., 1983.
Zaborov,M., “ Historia de las
cruzadas”,Madrid, Ed. Biblioteca de la Historia, 1987
UNIDAD IV La modernidad: quiebre y
continuidades de los patrones culturales y sociales medievales.
1.
Los estados Nacionales. Los actores sociales
y las nuevas estructuras mentales y culturales.
2.
Las transformaciones políticas y económicas y
su efecto social y cultural.
3.
Renacimiento, Humanismo, Capitalismo, Cisma y
Reforma .El florecimiento cultural. El nuevo hombre.
Bibliografía
Del
alumno:
Calderon, B. R. “La ruptura del sistema
religioso, en el siglo XVI” Bs. As., 1990.
Crouzet, M. “Historia General de las
Civiizaciones” Barcelona : Destino, 1980.
Elton, G. “La Europa de la Reforma” México :
Siglo XXI, 1999.
Lutz, H. “Reforma y Contra –reforma” Madrid :
Alianza, 2000.
Romano, T. “Los fundamentos del mundo
moderno” México : Siglo XXI, 1980.
Romero, J.L. “La Edad Media” México : F.C.E.,
1980.
Van Dumen
“Los inicios de la Europa Moderna (1550-1648)” México : Siglo XXI, 2000.
Del docente:
A la del alumno se agregaran las siguientes
obras:
Artola, M. “Textos fundamentales para la
historia” Madrid : Alianza,1997.
Martinez, y otros “Historia Moderna” Madrid : U.N.E.D., 2002.
Mackienn, R. “La Europa del siglo XVI” Madrid
: Akal, 1999.
Ramos Medina “Historia Moderna” Madrid : Universal,2004.
See,H.
“Origen del capitalismo ” México
: F.C.E., 1986.
UNIDAD V: La confrontación entre dos modelos
de vida: Absolutismo-Liberalismo
1.
Absolutismo: el poder político como eje de
los cambios sociales y culturales. El papel de la iglesia católica en este
nuevo esquema .El nuevo modelo de vida.
2.
La Revolución
Industrial: su efecto social, cultural y económico. Una ruptura con el
pasado.
3.
La revolución francesa: los actores sociales,
el impacto político y cultural. La nueva moda. La influencia de la revolución
en la mentalidad de la clase media.
Bibliografía
Del alumno:
Amezola, G. “Historia Universal” Buenos Aires : Kapeluz, 2000
Anderson, P. “El estado absolutista” México :
Siglo XXI, 1990
Bergeron y otros “La época de las revoluciones europeas”
México : Siglo XXI, 2003.
Duchhardt, H. “La época del absolutismo”
México : Alianza, 1980
Goetz, N.
“Absolutismo y Liberalismo” Buenos Aires : Espasa- Calpe , 1990.
Hobsbawm, E. “La revolución industrial”
Buenos Aires : Critica, 1990.
Munford, L. “Técnica y civilización” Madrid :
Alianza, 1995.
Del docente:
A la
bibliografía citada se suman las siguientes obras:
Bengoechea y otros, “El mundo moderno”
Rosario : Homo Sapiens, 1998.
Delgado de Cantu, G. “El mundo moderno y
contemporáneo” México : Logman, 1997.
Dobb, N.” Estudio sobre el desarrollo del
capitalismo” México : Siglo XXI, 1997
Hobsbawm, E., “ La era del capital “ Buenos
Aires , Crítica, 1999..
Sacco y otros
“Historia Universal” Buenos Aires :
Kapelusz, 1994.
Observación: para todas las unidades los
alumnos podrán consultar, el módulo de los procesos socio- culturales I, cuya
autoría corresponde a los docentes de historia del I.S.F.T.182
Presupuesto del tiempo:
El tiempo asignado a este espacio curricular es de 64 módulos anuales. 2
módulos semanales. Se desarrollará una unidad en cada clase (en total 6), dos
por encuentro.
Primer Encuentro: Unidades I y II.
Segundo Encuentro: Unidad III.
Tercer Encuentro: Unidades IV y V.
Los parciales y recuperatorios se tomarán dentro del cronograma pautado por
la Institución.
El primer trabajo práctico deberá ser
presentado al finalizar el primer cuatrimestre, el segundo 20 días antes de
finalizar el ciclo lectivo.
Articulación con la práctica y/o experiencia
laboral:
Desde esta cátedra se brindarán los
siguientes conocimientos y habilidades para que el futuro bibliotecario pueda aplicarlo
en su labor diaria:
1 Conocimientos
culturales para una mayor comprensión de
la realidad social, cultural y política
que le toca vivir
2 Soporte
bibliográfico actualizado que le permitirá recomendar y sugerir a los usuarios.
3 Técnicas
de fichajes.
Articulación con otras disciplinas:
Horizontal: con Lengua y
Literatura I, Historia de Bibliotecas y Soportes de Información
Vertical: con Historia de los
Procesos Socio-Culturales II, Lengua y Literatura II, Metodología de la
Investigación
Actividades de investigación o extensión
cultural:
Se solicitará un trabajo de investigación que
esté íntimamente relacionado con la práctica social o cultural de nuestra
comunidad y que provenga de otra época.
Ejemplos:
-Festejo de la primavera.
-El uso de la biblioteca.
-Las olimpiadas.
-El pan y el vino como elementos sagrados.
Los alumnos elaborarán una hipótesis y
buscarán probarla a través de la aplicación de estrategias de investigación. El
objetivo del trabajo es profundizar el
conocimiento que tiene sobre el medio socio-cultural en que se mueve, pues
conocer el pasado, le permitirá entender
el presente.
Evaluación:
“Educar
es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección posible.”
Platón
La cátedra se ajustará a las normativas
institucionales respecto a evaluación, especialmente en lo concerniente a
porcentaje de asistencias. En cuanto a lo demás se regirá por la resolución
4043/09.
Los instrumentos de evaluación que se
utilizarán en los parciales serán pruebas escritas, tradicional mejoradas y en
el examen final, evaluación oral de base estructura.
1
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta:
2
Calidad del discurso oral,
3
Manejo de los contenidos,
4
Aplicación de los saberes a situaciones
concretas y
5
Objetividad en la aplicación de los
conocimientos.
La cátedra considera de vital importancia la
aplicación de los principios de autoevaluación, co evaluación y meta
evaluación, según Juan José Monedero (“Bases teóricas de la evaluación
educativa”, Ed. Aljibe. BS AS 2000).
Para la autoevaluación se utilizaran los
siguientes instrumentos: lista de cotejo y escala de calificación (según
criterio de BEST, especialista en investigación educativa).
Para la co evaluación se utilizará el debate
(según Monedero).
Para la meta evaluación se trabajará con las sugerencias de Monedero
y Niño Zafra (Educación Pedagógica. 2000). El objetivo es analizar los
resultados de las evaluaciones para mejorar la calidad del proceso de
enseñanza- aprendizaje.
Observación: la Carrera de Bibliotecología,
tiene una rica experiencia con alumnos que deciden cursar las materias de manera
libre; pero la Resolución 4043/09 sistematizó la cursada libre, en todas las carreras que se
dictan en los Institutos de la provincia de Bs. As., por esa razón la cátedra
brindará todo el asesoramiento que necesiten los alumnos de manera virtual o personal,
en las tutorías o mediante el correo electrónico.
“La Historia: Una reflexión sobre el pasado.
Un compromiso con el futuro”
Silvia Gojmán
Prof. Cruz Ricardo
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