La historia barrial es un estudio histórico-sociológico, que
se sustenta en la identidad barrial, vale decir que relaciona los aspectos que
conforman la realidad objetiva y la familiaridad de lo cotidiano. Se puede
afirmar que es la recuperación del patrimonio cultural de lo existente y del
pasado.
Describir la historia del barrio no implica que se busque
consolidar el rol del buen vecino, sino la búsqueda y el reconocimiento de la
identidad barrial.
Realizar la historia del barrio no es una tarea sencilla,
pero tampoco imposible sólo debe seleccionarse la metodología y la técnica
adecuada.
La metodología es la forma en que se aborda la investigación
de un hecho de la realidad de manera sistematizada; por su parte la técnica es
la herramienta que hace viable la metodología para investigar, en este caso la
historia barrial.
Investigar el pasado del barrio tiene que ser una práctica
colectiva, en donde varios sujetos participan en su elaboración. Cuantas más
personas participen no sólo brindando información sino además en las diferentes
etapas del trabajo servirá para fomentar el sentido de pertenencia hacia la
localidad.
Las Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Nacional de
Venezuela en el 2004 realizaron una producción muy interesante en cuanto a las metodologías
para la reconstrucción histórica de los barrios. Ese esquema de trabajo se
tomará como modelo para explicar como encarar la reconstrucción histórica de
los barrios.
La propuesta consta de varios pasos:
1-DELIMITAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO QUE SE VA A RECONSTRUIR.
En este caso en particular es conveniente hacerlo desde los
orígenes del barrio, en los casos que haya trabajos históricos previos se tiene
que centralizar la producción en la historia de los últimos tiempos.
De la misma manera que se delimita el tiempo, se debe
proceder para el ámbito geográfico. En este caso en particular tomar como
epicentro el lugar en donde se encuentra la escuela.
2-LOCALIZAR LAS DIFERENTES FUENTES.
La selección de las fuentes es elemental porque de ello va a
depender la veracidad de la reconstrucción histórica.
Las fuentes pueden ser de tres tipos:
A-Fuentes escritas: registros, títulos de propiedad, boletos
de ventas, documentos municipales, cartas, diarios, cuentos, poesías.
B-Fuentes orales: son las más importante en la historia
local
c-Fuentes gráficas: fotografías, mapas, planos, dibujos,
pinturas.
3-APLICAR ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
Se refiere a la aplicación misma de los instrumentos de
investigación, es decir la recolección de la información.
4-PROCESAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN.
Consiste en ordenar, priorizar, relacionar y depurar toda la
información recogida. Es conveniente hacerlo en forma grupal por la riqueza que
brinda el intercambio de opiniones.
5-VERIFICAR Y CORREGIR.
Es común que no haya coincidencia entre la información
obtenida de las diferentes fuentes y es allí donde se debe buscar una tercera
fuente que permita poner claridad a las disidencias.
6-ELABORACIÓN DE LA HISTORIA.
Es la materialización del producto histórico.
7-PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DEL BARRIO.
La socialización de la producción histórica es sumamente
importante porque permite a los actores sociales del barrio conocer el pasado
reciente del lugar en que viven.
Así como se ha
tratado lo referente a las metodologías es necesario abordar lo concerniente a
las técnicas.
Técnicas para investigar la historia local.
No se puede obviar que técnicas para la reconstrucción de la
historia local hay muchas, pero la más adecuadas son aquellas que permiten
obtener más y mejor información.
Nunca hay que descartar la posibilidad de usar varias
técnicas de manera combinadas para obtener información.
A continuación, se desarrollarán algunas técnicas que sirven
para la reconstrucción de la historia del barrio:
1-LA RECOLECCIÓN DE DOCUMENTOS ESCRITOS Y GRÁFICOS.
Esta tarea debería realizarse en primer lugar, porque
permite ubicarse en tiempo y espacio. Brinda una idea general sobre el barrio:
sus diferentes problemáticas o temas pasados.
Las fuentes escritas y gráficas mencionadas pueden
encontrarse en instituciones sociales, políticas, religiosas o culturales.
2-LA ENTREVISTA PERSONAL:
Es la técnica que más pone en contacto al entrevistado con
el entrevistador, es muy rica y brinda datos valiosos que están en la memoria
de los sectores populares (Vecinos). No es la memoria del grupo de élite, la
información obtenidas es subjetiva. Se sugiere que los entrevistados no sólo
sean adultos mayores.
Es conveniente que las preguntas del cuestionario sean
claras, precisas y cortas y que la entrevista se realice en un clima
distendido.
3- LA ENTREVISTA GRUPAL O GRUPO FOCAL:
Consiste en realizar una reunión con los habitantes del
barrio para hablar sobre la historia del mismo. Es una experiencia sumamente
rica por los diversos aportes de los entrevistados.
La reunión se debe planificar al igual que los cuestionarios
a utilizar. No está demás recordar de grabar las entrevistas.
4-LA ENCUESTA Y LA ENTREVISTA ESCRITA:
La encuesta es conveniente usarla cuando se quiere hacer un
análisis cuantitativo, por ejemplo, si uno quiere determinar la cantidad de
vecinos mayores de 30 años que viven en el barrio.
La encuesta no es una técnica que se utilice como algo
prioritario.
La entrevista escrita es un recurso que se utiliza cuando no
se puede realizar una entrevista cara a cara.
5-LA OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE:
Es una observación detallada del espacio físico (calles,
edificios, plazas, iluminación casas, veredas).
Esta técnica da información del pasado que se puede y debe confrontar
datos de la actualidad.
Uno no se involucra y observa desde afuera, las observaciones
es conveniente hacerla en diferentes horarios y días.
6-LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.
Es una técnica muy interesante, el observador es un actor
activo de las actividades del barrio y desde es lugar extrae información
(Deportivas, musicales, religiosas, festivales, reuniones).
A continuación, y a modo de cierre se sugieren una serie de
actividades:
1-
Tiene varias etapas:
1-A. Realizar entrevistas familiares (Cada
investigador realiza la entrevista familiar)
2-B. Reunión de las personas que hicieron
las entrevistas a sus familiares y se procede a confrontarlas.
3-C. Elaborar un informe con el material
extraído de las diversas entrevistas.
2-Buscar mapas del barrio y a través de la
lectura y análisis de los mismos y extraer información.
3-Buscar información en diarios y revistas
locales, si las hubiese. Antes de sacar información deberán ordenarlas
cronológica.
4-Trabajar con fiestas populares del barrio
(Religiosas, sociales o cívicas).
5-Armar grupos de adultos mayores de 60
años que vivan desde hace muchos años en el barrio, para que narren
experiencias vecinales.
Autor: Ricardo Cruz.
Bibliografía consultada:
-Paz, M. y otros (2001)” La historia de mi
barrio”, Caracas, Ministerio de Cs , Tecnología e Industria Intermedias.
-Zemelaman, H. (2000)” De la historia a la
política. La experiencia en América Latina”, México, Siglo XXI
Biblioteca Nacional de Venezuela(2005)”Manual
de historia local”, Caracas, En electrónico:conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf
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