Un alto porcentaje de los estudiantes secundarios de la
provincia de Buenos Aires carecen de lectura comprensiva, no pueden elaborar un
texto ni resolver situaciones problemáticas, esta situación obliga a los docentes
a buscar constantemente estrategias de enseñanza -aprendizaje superadoras que
den respuesta a la problemática descripta.
La necesidad de superar el grave problema tiene como
objetivo lograr un aprendizaje autónomo. Un gran desafío, no imposible de materializar,
se debe apuntar a que enseñar y aprender sean comprendidos como un proceso
intrínsicamente relacionados con una práctica con sentido y relevancia.
Trabajar con proyectos integrados podría ser una de las
alternativas posible para superar las falencias observadas. Es importante
destacar que los proyectos no son diferentes formas de planificar. “Se trata de
una metodología de enseñanza-aprendizaje que parte de la base de que es la
necesidad de tener que llevar a cabo algo, lo que coloca al estudiante en una
mejor situación de aprendizaje y en donde es el actor protagonista por
excelencia” (Álvarez, 2001).
Es
elemental precisar que es una estrategia metodológica que tiene como base la
resolución de un problema, que responde a los intereses de la comunidad
educativa.
Ezequiel Ander Egg , uno de los pioneros y especialista por
excelencia en la materia , define al proyecto como un conjunto de actividades
concretas interrelacionadas y coordinadas entre si , que se realizan con el fin
de producir algo o resolver un problema.
El proyecto constituye un verdadero reto para los estudiantes,
pues las acciones planificadas juegan un rol determinante en la elaboración del
producto final, por esta razón a diferencia de una planificación los contenidos
no son el eje de la propuesta, sino “lo que se pretende realizar” y es desde
allí que se seleccionarán los mismos. Esta definición rompe supuestos erróneos
aún vigentes que pretenden dar origen al proyecto a partir de los contenidos,
cuando en realidad son la resolución del problema y el producto final del
proyecto los que determinan los contenidos a trabajar.
Para profundizar la idea de proyecto no está demás afirmar
que trabajar con esta propuesta presupone acuerdos previos entre docentes,
autoridades y alumnos, un esquema organizativo para determinar roles y
acciones, la búsqueda de soluciones a un problema o materializar un deseo. El
producto final es el resultado de todas las variables intervinientes
mencionadas, es una alternativa de enseñar en forma significativa relacionando
las áreas.
El
proceso de construcción del producto final es importante pues pone en marcha la
situación de enseñanza-aprendizaje.” La construcción de algo concreto, visible,
mostrable, desarrollado en un tiempo predeterminado, para lo cual deberemos adquirir,
afianzar o ejercitar determinados saberes y competencias y el cual pone en
juicio de tela muchas de nuestras actitudes y competencia” (Álvarez,2000).
El proyecto puede nacer de los intereses de los estudiantes,
del equipo docente o desprenderse del Proyecto Institucional, pero sea cual
fuere su origen son los docentes los que precisan su intencionalidad pedagógica
y los que deben realizar acuerdos previos que constituyen la base del proyecto.
Los estudiantes participan no sólo en la materialización de la propuesta sino
también en la confección, es una manera de comprometerlos más en el trabajo a
realizar y transformarlos en actores activos y participativos del proceso de
aprendizaje.
Un proyecto bien trabajado promueve el compromiso, la
responsabilidad, el respeto y la participación, favoreciendo la autonomía de
los estudiantes. Los conocimientos, las habilidades y los valores adquiridos
durante el desarrollo del proyecto deberán servir para afrontar cualquier
situación de aprendizaje de la vida escolar.
Por este motivo el docente debe estar atento a
la marcha del proyecto y hacer un seguimiento continuo del trabajo de sus alumnos,
esta actividad le permitirá realizar o no los ajustes necesarios de las acciones
planificadas. La posibilidad de realizar las modificaciones pertinentes permite
que el proyecto sea activo, simple y responda a las necesidades de los estudiantes.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN PROYECTO.
-Es participativo, democrático e inclusivo.
-Su elaboración tiene dos etapas, la primera sólo afecta al
cuerpo docente y tiene que ver con los acuerdos previos que el equipo considera
elemental. Puede realizarse un diagnóstico de situación. La segunda etapa es la
elaboración propiamente dicha del proyecto, participan docentes y alumnos.
- Se realiza en un tiempo y espacio determinado.
-Interacción constante entre los recursos humanos, materiales,
tecnológico y financieros.
-Las acciones que se ejecutan son planificadas, ordenadas y
articuladas con una duración determinada.
-Sentido de pertenencia, el proyecto debe estar asociado con
el perfil de la Institución Educativa en donde se genera.
-Requiere de la materialización de un producto final de
acuerdo a los objetivos enunciados en el diseño. El producto final está
íntimamente ligado con la resolución del problema detectado.
-Flexibilidad y estabilidad en la direccionalidad de lo que
se propone realizar.
Los responsables del proyecto pueden ejecutar todas las modificaciones
que consideren oportunas, sin perder de vista lo que se pretende realiza.
-Trabaja el saber, el saber hacer y el saber ser.
-Puede sumar el aporte de otros actores de la comunidad para
enriquecer la propuesta (Esto se determina en los acuerdos previos).
-Genera espacios que favorece la creación de un vínculo
pedagógico que une al alumnos con sus pares, sus docente y el saber.
VENTAJAS QUE BRINDA TRABAJAR CON PROYECTOS.
-Transforma al estudiante en un actor protagonista del
proceso de enseñanza aprendizaje. Le permite desarrollar diferentes capacidades
(Trabajar con otros, resolución de problemas, pensamiento crítico, compromiso,
comunicación)
-El estudiante puede participar en la confección del
proyecto, esto le genera un mayor compromiso y un conocimiento preciso de lo
que realizará.
-Desarrolla actitudes de colaboración para construir
conocimiento. Este no es un detalle insignificante, pues el aprendizaje
colaborativo permite a los estudiantes intercambiar ideas, manifestar opiniones
y negociar soluciones.
-Fomenta el desarrollo de habilidades intelectuales para la
solución de problemas.
-Para el docente es una estrategia metodológica motivadora
que brinda múltiples posibilidades de enseñanza-aprendizaje. Es una manera de
actualizar y fortalecer la organización y las propuestas pedagógicas.
-Los docentes descubren la relación intrínseca de su área con
todas las demás.
-Promueve el trabajo colectivo entre los docentes.
-Fomenta el compromiso de todos los actores sociales con el
conocimiento y con las responsabilidades de enseñar y aprender.
- Es flexible, permite que se realicen todas las modificaciones
necesarias si el caso así lo requiere.
-Es fácil de evaluar, previo a poner en marcha el proyecto
se puede realizar una evaluación inicial, que dará información valiosa sobre la
situación de aprendizaje en que se encuentran los estudiantes. Durante su ejecución
se podrá evaluar (Evaluación formativa) para determinar debilidades y
fortalezas y actuar en consecuencias. Por último, es conveniente realizar una
evaluación final o de cierre y determinar los logros de los diferentes actores
participes.
-Brinda las condiciones adecuadas para la autoevaluación y
coevaluación.
-Permite la integración de saberes (Multidisciplinariedad e
interdisciplinariedad), poniendo fin a la fragmentación de los saberes.
-Es una propuesta superadora que promueve el trabajo
colectivo, la tolerancia y la democratización del conocimiento, resignificando
además el vínculo entre la escuela y el contexto.
¿CÓMO ELABORAR UN PROYECTO?
No existe una receta mágica o un protocolo riguroso de cómo
se debe elaborar un proyecto, es más, los especialistas adoptan diferentes
posiciones al respecto.
(Ander Egg, 2005) sugiere los siguientes pasos:
-Concretar y precisar lo que se quiere realizar.
-Instrumentar de manera efectiva las decisiones tomadas
mediante el uso combinado de los recursos humanos y no humanos.
-Seguir curso de acción que conduzcan a la obtención de
determinados productos y resultados.
- Establecer criterios que ayuden a valorar de forma
sistemática lo realizado.
Sea cual fuere la elección de los pasos que uno elija para
elaborar un proyecto, es elemental que los docentes determinen la finalidad
pedagógica del mismo, teniendo en cuenta las condiciones del contexto en donde
se va a llevar a cabo, el perfil de los estudiantes que participarán en el
mismo y las posibilidades de materialización.
PARTES DEL PROYECTO.
Las partes de un proyecto es otro motivo de discusión,
porque según el especialista que se consulte puede variar el esquema, pero hay
aspectos que no pueden estar ausentes, tales como:
-Título: Se recomienda colocarlo al final, que surja por
consenso entre los autores. Debe ser simple y representativo de la propuesta.
- Fundamentación: Razones que dan origen al proyecto, su
finalidad, la fundamentación científica de la metodología a utilizar.
-Objetivos: Que se espera obtener del proyecto, los
objetivos deben ser redactados en forma clara y precisa. Es recomendable
formular los propósitos y las expectativas de logro, no por áreas sino
integrados para darle mayor presencia a la integración.
-Contenidos: Formular todos los contenidos a trabajar por
las diferentes áreas o disciplinas. Redactarlos sin perder de vista la
articulación propuesta.
-Producto: Que producirá el proyecto, se tendrá en cuenta
las condiciones que permitan el logro de los objetivos.
-Responsables: Los actores sociales que participan en la
elaboración y materialización del proyecto.
- Acciones o actividades: Deben estar formuladas de manera
clara, precias, secuenciadas. Es elemental que los docentes integren las
actividades y que no se formulen por área o disciplina.
-Descripción de los recursos: Es de vital importancia que
los diferentes recursos sean detallados con precisión para prever el grado de
posibilidad que se tiene de contar con ellos.
- Modalidad de operación: Detallar como se llevará a cabo el
proyecto.
- Cronograma: Los participantes del proyecto deben ajustarse
a los tiempos previstos, más que nada porque al tratarse de un trabajo
integrado uno debe tener en cuenta de no perjudicar al colega con la alteración
de los tiempos de trabajo. Siempre es conveniente dejar cierto nivel de
flexibilidad temporal.
Evaluación: Un aspecto sumamente importante y determinante
en la elaboración y materialización de un proyecto, se debe evaluar para que el
alumno aprenda mejor. Hay que trabajar con evaluación inicial ( o diagnóstico),
formativa y de cierre o resultado. Esta propuesta pedagógica es ideal para la
autoevaluación y la coevaluación.
AUTOR. RICARDO ALBERTO CRUZ
Bibliografía:
-Álvarez, S.(2000), Proyectos Integrados en el Aula, B As,
Kapelusz.
-Ander Egg, E. y otro( 2005), como elaborar un Proyecto:
guía para diseñar proyectos sociales y culturales, Bs As, Lumen/ Hvmanitas.
-Resolución 93/09
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