La Cultura Medieval ( Durante los siglos IX al XIV)
MATERIAL DE ESTUDIO PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE
BIBLIOTECOLOGÍA.
Durante el siglo IX
se dio un cambio de paradigma en la
sociedad medieval de Europa Occidental, la Iglesia Católica tuvo un papel determinante para que ese
cambio se materialice. La consolidación del poder por parte de las autoridades
eclesiásticas determinó que todas las
expresiones públicas y privadas de la sociedad estuviesen sujetas a la voluntad
divina y a la rígida mirada de la Iglesia Católica. La religión guiaba el rumbo
de las actividades de los individuos , sean
estas ,económicas, sociales ,
políticas o culturales.
La creencia en un mismo Dios , la existencia de un sólo culto y el uso de un idioma en común favoreció la llegada del nuevo paradigma, que abrió la puerta a nuevas
formas culturales. La poesía , la
literatura, la arquitectura y las ciencias se van a desarrollar bajo la
dirección de la iglesia.
Es necesario remarcar
que la nobleza medieval fue en gran parte ignorante , era moneda corriente que los nobles no supiesen leer ni escribir, muchos reyes medievales eran analfabetos. Ante este vacío de
saber fue la Iglesia quien tomó la
responsabilidad de educar. Desde la época de Carlomagno el clero se apropió de
la educación. La enseñanza se impartía
en latín y estaba destinada a grupos privilegiados, descartando a los sectores
populares, el objetivo principal de la misma era formar al alumno para que
lleve una vida moral cristiana y acatara
los mandatos de la iglesia.
Existen documentos que reflejan con precisión el sistema educativo medieval , en ellos quedó
demostrado el uso de castigos corporales por parte de los maestros hacia sus
alumnos. Se prohibía todo tipo de expresión
individual y los juegos no estaban
permitidos por considerarlos pecaminosos.
Los estudiantes eran instruidos en las siete artes
liberales, divididas en el trívium, que abarcaba la dialéctica , la gramática,
y la retórica y el quadrivium que comprendía
la aritmética ,la geometría , la
astronomía y la música.
Al hablar de
educación medieval no se puede obviar la
educación de los caballeros, que estaba íntimamente ligada con la vida
religiosa. Formaba parte del paisaje
cotidiano que los caballeros desde su bautismo hasta su entierro estuviesen
ligados con los valores cristianos, las cruzadas son el ejemplo más
significativo de esta afirmación.
L a caballería se convirtió en un símbolo representativo del
período medieval , constituyó una forma de vida , con sus
propios rituales ,con una educación específica
y con una idea determinada del mundo terrenal y celestial.
Los caballeros iniciaban el
proceso formativo en el seno de sus hogares , luego , siendo aún muy
niños eran enviados al castillo de un
noble . Allí cumplían las funciones de pajes , servían al señor y a la dama y
eran preparados para la vida
caballeresca.
Se buscaba formarlos en hábitos propios de la nobleza medieval. En su gran
mayoría los caballeros no eran
instruidos en la lectura y escritura, no obstante hay casos en donde se los
formó de manera elemental en las siete artes liberales.
El caballero tenía la obligación de estar con su señor en el
campo de batalla o en los torneos.
Los torneos constituían verdaderos espectáculos populares en
donde los invitados de lujo eran los
miembros de la nobleza. Se realizaban con motivo de un gran evento :
el nacimiento, el bautismo, la coronación o
el casamiento de un rey, además una conquista importante o una
alianza elemental eran celebradas con la
realización de un torneo.
Al torneo la nobleza acudía con sus mejores vestimentas y
con ostentosas joyas, era un día que
debía quedar grabado en la historia de esa comunidad.
Los caballeros que participaban en los torneos debían respetar las reglas de combates para demostrar que eran hombres de bien. Todas sus acciones sociales estaban sujetas a normas de
buenas conductas: el actuar frente a una
mujer, en el campo de batalla , al acompañar a su señor o en las ceremonias religiosas.
La Institución
Caballeresca permitió a estos nobles lograr una posición económica
que no tenían.
Hoy nadie puede negar
que una de las tantas fuentes para la reconstrucción de la historia
caballaresca fue la literatura épica. La Canción de Rolando en Francia y El
poema de Mío Cid en España son dos de las obras más conocidas de la literatura
medieval. Las obras expresan con exactitud la cultura caballeresca en donde se
destacan las hazañas heroicas , el honor y el valor.
Fueron los trovadores del sur de Francia los que tuvieron un
papel determinante para la divulgación de los cantares de gesta o épicos, así
como en Alemania fueron los minnesinger
los encargados de difundir los poemas que idealizaban la fidelidad , el amor y
la abnegación .
Ya que se ha recurrido a la literatura medieval para explicar la cultura caballeresca , se
debe aclarar que la consolidación de la literatura nacional de ese momento
tuvo que ver con el surgimiento de las lenguas locales que lentamente se
impusieron en el habla corriente y en la literatura popular.
Paralela a la literatura épica se desarrolló la literatura
ciudadana cuyos temas no tenían nada que
ver con la anterior. Con esta explosión
de cantares populares se organizaron
representaciones teatrales cuyas temáticas
giraban en torno a leyendas cristianas , denominadas misterios (creadas
por los sacerdotes católicos).
Las obras de teatro se efectuaban durante las festividades
religiosas dentro de las iglesias, evocaban los momentos litúrgicos más
importantes como La Epifanía, La visita al Santo Sepulcro y La pasión de Cristo.
Las autoridades eclesiásticas recurrieron al teatro para
divulgar los relatos de la biblia y los valores cristianos. Sólo se pudo
recuperar un fragmento de una obra teatral en castellano , que trata sobre los
Reyes magos.
Las representaciones teatrales alcanzaron una notable
recepción por parte de la gente , por ese motivo luego de un tiempo
las comenzaron a realizar en las calles y plazas públicas.
Si se hace referencia al teatro no se puede dejar de
mencionar a la música. En el período que se está trabajando la música estaba ligada a las iglesias y a las demás instituciones eclesiásticas ; en
menor escala existía la música profana
nacida en el ámbito
aristocrático.
La música religiosa fue denominada “canto gregoriano”(
música de liturgia) . Era vocal, de ritmo libre y escrita para una sola voz.
La música profana o de los trovadores contenía textos en lengua vernácula, sus
autores eran trovadores quienes se acompañaban con instrumentos musicales.
Hacia la Baja Edad Media surgió la música polifónica, escrita
para varias voces que reemplazó a la
religiosa y a la profana.
El transitar por la educación y la cultura medieval obliga a tratar uno de los temas apasionantes
de ese momento histórico ;”las universidades”.
Entre los siglos XII
y XIII surgieron las Universidades, en una primera etapa se destacaron la de
Bolonia y la de París . Las Universidades estaban organizadas en corporaciones y gozaban
de la protección del estado o de la
iglesia. Tener bajo protección a una universidad no sólo daba prestigio sino
además reportaba grandes ganancias.
Las ciudades
medievales en donde se encontraban las universidades cambiaron su fisonomía con
la llegadas de los estudiantes : los hospedajes, las tiendas y los bares
pasaron a facturar gran cantidad de dinero. Durante todo el día se veía
transitar gente ; aumento la demanda de alimentos, bebidas, hospedaje y hasta
de prostitutas, con ello también el número de delitos.
Los estudiantes y los docentes solían organizarse por
nacionalidad lo que generaba un mayor nivel de conflictividad ; los conflictos
formaban parte de la vida diaria, el ingreso como el egreso de los estudiantes
a las universidades estaban sujetas a rituales que generalmente tenían un
final trágico.
Los docentes solían rotar
de una universidad a otra y los egresados eran requeridos por los diferentes estados para
cumplir funciones administrativas o ministeriales.
La Universidad de Bolonia( Italia) fue la primera que se
fundó en Europa Occidental , famosa por su formación en humanidades . Su objetivo era dar respuestas al nuevo sistema económico
manejado por los mercaderes y a las instituciones religiosas . Entre sus carreras se destacaron la de Derecho
Canónico y la de Derecho Civil.
Por su parte , la Universidad de Paris reconocida por el rey Felipe II en el año 1200
y luego por el Papa Inocencio III . Apuntaba a formar funcionarios para la
administración real y para las
instituciones eclesiásticas .
En un primer momento se estudiaba Teología luego se crearon las carreras de Derecho,
Medicina y Artes Liberales.
Posteriormente surgieron
las siguientes universidades:
Salerno, Oxford, Cambridge, Salamanca,
Praga y Cracovia.
En Italia nació la Universidad de Salerno , que fue la más
prestigiosa en Medicina durante la Edad Media . Desde antes del siglo X existían en
Salerno las escuelas en medicina, lo que le permitió en el siglo
XII destacarse en esa ciencia.
Con respecto a la Universidad de Oxford no hay precisión de
la fecha de su creación , se supone que es anterior al año 1100. Se encontraron
documentos que dan fe que hacia 1167 la matrícula había crecido de manera
notable, pero en el año 1204 a raíz de unos asesinatos y violaciones la
Universidad fue cerrada.
La Universidad fue reabierta en el año 2014 y se la organizó adoptando el sistema educativo
de la Universidad de Paris.
La Universidad de Cambridge fue fundada en el año 1209 por
académicos de Oxford que habían huido por razones políticas. Enrique III le dio
un gran impulso y a sus claustros sólo asistía la elite inglesa. Formaba
teólogos, abogados y científicos.
La Universidad de Salamanca se fundó a principios del año
1200 , es la más antigua de España y de lengua castellana. Financiada por el
Papa y el rey de España contó con la primera biblioteca pública. Se estudiaba
Derecho , Medicina, Lógica y Gramática.
La Universidad de Praga nació por iniciativa de Inocencio VI
en 1340 , fue la primera universidad de
Europa Central y del Este. Se dividía en las siguientes facultades: Derecho ,
Artes, Medicina y Teología.
En Polonia en el año 1363 nació la Universidad de Cracovia
que se organizó siguiendo los pasos de las demás universidades medievales.
Los métodos de enseñanza superior se basaron en el discurso
del profesor que los estudiantes debían memorizar ; los debates públicos solían
darse sólo en la graduación. A partir del siglo XIII las universidades se
apropiaron de la escolástica como un
método imprescindible para la enseñanza.
La escolástica encontró su mayor representante en Santo Tomás de
Aquino , quien buscó conciliar el pensamiento aristotélico con la religión
cristiana. Su filosofía representó el
perfil del saber medieval en donde unió la razón con la fe y a las ciencias con la
teología.
Sus obras más importantes son : Summa Teológica y Summa
Contra Gentile . El pensamiento de Santo Tomás trascendió con la denominación
de “tomismo. Para él la teología y la
filosofía eran dos ciencias distintas ;
la primera se sustentaba sobre
principios divinos y la segunda en el ejercicio de la razón.
Con respecto a la filosofía del Estado afirmaba que por su naturaleza animal , el hombre vivía en sociedad y que el mejor gobierno para regir el destino de esa sociedad era la monarquía en donde el poder derivaba
de Dios, pero ponderó la potestad superior de la iglesia. En cuanto al plano
religioso atacó con dureza a la herejía , consideraba que la iglesia tenía la
misión de convertir a los herejes al cristianismo , pero si persistían en ese
mal , los debía excomulgar y en todo caso quitarles le vida.
Santo Tomás de Aquino nació en el año 1225 y falleció en
1274 ; en el Monasterio de Montecassino
se formó en las siete artes liberales y ya adulto tomó
los hábitos en la orden de los dominicos .Si se debe explicar de manera
esquemática el contenido fundamental de la escolástica se lo podría hacer en
base a cuatro principios básicos:
1-
Exaltación absoluta del poder de Dios( Filosofía
Teísta)
2-
Dios creó el universo y su providencia gobierna en todas partes.
3-
Cada individuo es responsable de sus actos
morales.
4-
La razón permite comprender los objetos
y la revelación divina permite llegar al conocimiento de la realidad.
En este contexto , los hechos más que investigados eran
discutidos . Los escolásticos hacían un abuso del razonamiento sobre los más diversos temas. Se discutía y se negaba la esfericidad de la tierra , recién a fines
del siglo XIII se redescubrió la teoría de Tolomeo y muchos estudiosos adhirieron a la misma ,
sin dejar de creer que la tierra era el centro del universo y que el sol y los
planetas giraban en torno a ella.
Influenciados por la cultura árabe , los sabios medievales se volcaron al
estudio de la astrología ,la alquimia y buscaron en la química la posibilidad
de transformar los metales en oro y plata. La iglesia guardiana de toda
actividad científica impedía el libre desarrollo de las ciencias, aquellos
sabios que hacían planteamientos que chocaban contra sus intereses eran perseguidos y obligados a disculparse
públicamente para no terminar en la hoguera.
En este clima de represión hacia toda actividad científica que
confrontara con los principios
religiosos se destacó Rogerio Bacon. El filosofo inglés
perteneció a la orden franciscana, estudio filosofía, lenguas y
ciencias.
Bacon suponía que había tres formas de saber: la autoridad ,
la razón y la experiencia , la autoridad por si sola no era suficiente ,
requería del razonamiento y este para
ser eficiente necesitaba de la
experiencia , motor principal de la certeza. Su postura dio inició a las
ciencias naturales modernas. Bacon fue
perseguido por sus teorías científicas.
La influencia de
otras civilizaciones sobre el cambio cultural vivido por Europa medieval es innegable ; la cultura árabe y la judía son
una prueba elocuente de esa influencia.
En el siglo XII los árabes demostraron al mundo que habían
alcanzado un gran avance cultural y que manejaban el pensamiento
aristotélico a la perfección, en
especial los musulmanes nacidos en
España.
Avicena y Averroes son los ejemplos más significativos de filósofos
musulmanes que manejaban la lógica aristotélica. El primero escribió;”La
metafísica de Avicena”, en la obra se puede apreciar como este filósofo inspiró
a muchos escolásticos cristianos. Por su parte Averroes fue el que mejor llegó a comprender a Aristóteles durante el siglo XII, sus trabajos fueron
tenidos en cuenta no sólo por los filósofos medievales sino también por
pensadores modernos.
Si se explica el aporte judío es necesario mencionar a
Avicebrón y Maimónides , ambos nacidos en España. Avicebrón fue un pionero en la materia , sus obras
fueron consultadas por filósofos cristianos.
Maimónides escribió “La Guía de Perplejos en donde trató de relacionar la filosofía
aristotélica con la religión hebrea, fue considerado el filósofo más importante
de cultura hebrea medieval.
Los intelectuales medievales se encontraron con una barrera difícil de
sortear , una barrera que no sólo los limitaba en sus acciones , sino que a
veces les quitaba la vida. La palabra
herejía flotaba en el aire y todo
aquel que con su trabajo intelectual
podía poner en tela de juicio o
alterar el orden y la unidad
impuesta por la iglesia era
acusado de hereje y pasaba a ser una víctima más de la Inquisición.
El Tribunal del Santo Oficio o de la Santa Inquisición fue creado a instancia del Papa Gregorio X en
el Concilio de Tolosa . El objetivo de la Inquisición era cuidar la pureza del dogma católico y
sancionar a los acusados de herejes, brujos e irreligiosos.
El accionar de la Inquisición era secreto y se ajustaba a un riguroso protocolo ( Se admitían las
denuncias secretas). Rara vez los acusados lograban demostrar su
inocencia , los castigos a los que eran sometidos los culpables eran crueles y generalmente terminaban en la hoguera.
Paralelo al desarrollo de las universidades y al de
las diferentes manifestaciones filosóficas y científicas se dio el auge de las festividades populares
, entre ellas los carnavales.
Estas fiestas religiosas medievales se inspiraron en las fiestas paganas en honor
a Dionisio y a Baco. Las fuentes consultadas revelan la importancia que
adquirieron en la celebración el sexo y
la carne, respecto a la carne se destacó
el consumo de carne de cerdo, en
muchos lugares las fiestas eran organizadas por
los gremios carniceros.
Al analizar los carnavales es elemental detenerse un
instante para explicar el papel de los disfraces o las máscaras , porque ambos favorecieron
los desmanes y la descarga social de los sectores sometidos.
Detrás de un humilde
disfraz solía ocultarse un
maltratado campesino que aprovechaba la
oportunidad para vengarse de su señor
mediante juegos agresivos: tirarles con piedras , con orina o con materia fecal. Ante la gravedad que
tomaron estas prácticas, las autoridades eclesiásticas las prohibieron.
Durante los carnavales el descontrol fue enorme: exceso de alcohol , comida, sexo , robos y muertes y
como algo mágico todo finalizaba con la cuaresma.
Junto con los carnavales existieron otras fiestas religiosas
que animaron la monótona vida de los sectores populares.
En enero se celebraba la navidad, que duraba 12 días; en
muchos lugares de Europa al año nuevo se lo conmemoraba el 25 de marzo, pero
por sobre todas las cosas enero fue siempre un mes de fiesta y de descanso de
la actividades agrícolas.
La navidad finalizaba con la Epifanía , el 6 de enero ; el
primer domingo posterior a la Epifanía
se festejaba el “lunes plough”, día que comenzaba el trabajo agrícola del año.
En un colorido ritual los clérigos bendecían la tierra para una buena cosecha.
El 2 de febrero se celebraba “La Candelaria”, también ligada
a la vida agrícola, ese día se bendecían las velas en las iglesias , para que diese suerte y
prosperidad a los hogares campesinos.
Por su parte la cuaresma fue un momento de sacrificios para los creyentes, se prohibía la carne ,
los productos lácteos, el sexo la celebraciones matrimoniales ; con las pascuas
finalizaban las prohibiciones .
Mayo era un mes de baile y fiesta porque estaba dedicada a
la coronación de los reyes , se realizaban verdaderas competencias de hogueras
que nucleaban a los miembros de la comunidad que se completaban con comidas y
bailes.
El 1 y 2 de agosto se conmemoraba el “lammas day”, una
fiesta propia de las cosechas , la
palabra lammas viene de la palabra pan de masa. Se celebraba los primeros frutos de la cosecha, al primer
pan fabricado con esa cosecha se lo bendecía en la iglesia.
En septiembre
continuaban con fiestas de agradecimiento; para finalizar en octubre con el
reconocimiento a todos los santos y a los difuntos.
En un mundo atravesado por un sentimiento de religiosidad tan profundo , nada podía existir sin una raíz
religiosa , por eso la arquitectura no estaba exenta a esta
regla . La arquitectura de los siglos XI y XII respondían al estilo románico. Los castillos
feudales , los monasterios y las basílicas fueron construidas respetando las
formas románicas: estructuras sólidas, muro medianamente elevados, pocas aberturas,
techos a dos aguas y colores grises. La pintura y la escultura estaban al
servicio de la arquitectura.
Pasada la mitad del siglo XII se desarrolló un nuevo estilo arquitectónico denominado
gótico. Fueron los artistas
renacentistas los que de manera despectiva llamaron a ese estilo gótico
por considerarlo bárbaro y carecer de la inspiración clásica.
El estilo gótico u ojival quedó inmortalizado en las grandes
catedrales como la Saint-Denis, Notre Dame ,Laon , Amiens y Reims .Las
grandes construcciones muestran una
combinación de técnicas severas y juegos
de fantasía , en donde las torres son elevadas en forma de agujas. La
terminación simbolizaba un acercamiento a Dios.
El estilo gótico reemplazó las grandes superficie de muros
por ventanas , en cuyos vidrios se pintaban hermosos vitraux multicolores
que expresaban motivos religiosos.
Los edificios confeccionados eran más livianos y etéreos, la escultura y la pintura logran mayor independencia y
esplendor con respecto a la arquitectura.
BIBLIOGRAFÍA:
-Ladero, M.(2004)”Las fiestas en la Edad Media”, Barcelona,
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Madrid, Belacqva.
-Le Goff, J.(2001)”Los Intelectuales de la Edad Media”,
Barcelona, Edit. Gedisa.
-Pirenne,H.(1991)”Historia económica y social de la Edad Media”, México, FCE.
-Power, E.(1997)”Gente de la Edad Media”, Bs As, Eudeba.
-Prieto, p.(2013)”La Cultura en el Occidente”, Edit. Gástula.
-VV.AA.(2015)”Los Siglos Medievales del Occidente Europeo”,
Chile, Edit. Universitario.
RESUMEN REALIZADO POR RICARDO CRUZ.
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