martes, 14 de febrero de 2012

La historia de Carlomagno

Hacia finales de la Temprana Edad Media Europa Occidental sufrió una transformación politica, militar y religiosa producto de la llegada al poder de Carlomagno . La consolidación en el poder de los  carolingios fue un proceso iniciado por el  bisabuelo de Carlomagno ( Pipino de Herestial ) y consolidado por su abuelo y  su padre. No podemos obviar que varios factores contribuyeron para que la familia de los Herestial (752) adquirieran un protagonismo determinante en el mapa europeo :
A-El papado  buscaba desde hacia tiempo un brazo armado que consolidara su poder y que lo protegiera del constante acecho de los lombardos y del avance terrorífico de los musulmanes. Los reyes merovingios que ocupaban la corona franca no estaban  a la altura de las necesidades papales, pero si sus mayordomos de Austrasia.
B- Los musulmanes dominaron el territorio español desde el  año 711 en que derrotaron definitivamente  a los visigodos.En la zona de los cantábricos se ubicaron los grupos que resistieron al avance de los invasores,dueños  de España y motivados por una fanatizada religiosidad los musulmanes tuvieron deseos  de expandir  la doctrina del Islám hacia el norte de Europa,  por conocer la realidad de los pueblos ubicados  “más allá” de los Pirineos.
C-La  incapacidad de la dinastía  merovingia para gobernar el reino  franco : los reyes merovingios dejaban en manos de sus mayordomos todas la acciones de gobierno, creando un clima propicio para que cualquier noble ambicioso  pudiese  derrocar al rey de turno y autoproclamarse monarca.
Si relacionamos las tres situaciones descriptas observaremos que estaban dadas las condiciones para la aparición de un personaje que diera respuestas a las problemáticas existentes; tanto Carlomagno  como sus antecesores tuvieron la capacidad  de comprender  la realidad  que les tocaba vivir y capitalizarla en pro de sus intereses.Carlomagno llevó a la dinastía carolingia a ocupar un espacio de poder indiscutido dentro del contexto europeo .
Hemos dicho oportunamente que  la génesis de la dinastía Carolingia se inició  con Pipino de Herestial , mayordomo de Austrasia ( tierra del este) que comprendía parte de Alemania, Bélgica y Paises Bajos”687-714”. Pipino perteneció a la alta aristocracia, fue un noble muy ambicioso que con suma habilidad y apoyado en su poder militar incorporó a sus dominos las regiones de Borgoña y Neustria.A su muerte le sucedió  su hijo.
Con  Carlos Martel  la acción de los carolingios trascendió el reino de los francos y  se extendió  por todo el suelo europeo, especialmente a partir de la batalla de Poitiers( batalla de Tours).En el año 732, los musulmanes comenzaron a materializar su sueño de expandir e  imponer su religión  mediante ” la guerra santa”. Ante el avance de los sarracenos  Carlos Martel organizó su infantería para ponerles freno , al frente de los invasores se encontraba AL GAFIKI , si bien éstos, eran inferiores en cantidad  poseían una experimentada caballería capaz de hacer frente a cualquier ejército.En la zona de Poitiers los bandos se estudiaron durante seis días , hasta que en los primeros días de octubre del año 732 se enfrentaron . La batalla duró un día ,con un rotundo  triunfo de los francos , el triunfo de Carlos Martel fue festejado por todo el mundo católico medieval. ¿Por qué tanto entusiasmo por la batalla ganada? La derrota  de los musulmanes significó poner  una barrera  al avance del islám en Europa  y por sobre todas las cosas  demostró que era posible vencer  la ferocidad del ejército árabe.Muchos historiadores afirman que Carlos Martel  fue un rey sin título, pues cumplió  con gran acierto funciones reales que dieron al reino franco gran prestigio.Tratando de mantener el éxito ganado y los territorios que poseía  ,repartió los mismos entre sus hijos. A Carlomán le cedió la Austrasia,Suabia y Turingia y a Pipino ( el Breve) la Borgoña, Porvenza y Neustria. Las aspiraciones de los herederos fueron  totalmente diferentes, Carlomán estuvo al frente de la mayordomía  muy poco tiempo, pués  motivado por sus fuertes principios religiosos se hizo monje ,retirándose a un convento a vivir una vida cargada de espiritualidad .La determinacion de Carlomán  llevó a Pipino a asumir la mayordomía de la Austrasia y concentrar en su persona mayor poder, la ambición del hijo de Carlos Martel iba más allá del cargo de mayordomo. Con habilidad se ganó el apoyo de los “grandes señores”, seguro de que nadie actuaría en su contra despojó del trono a Childerico II , último rey merovingio y se coronó rey de los francos(751). No sólo los nobles fueron sus aliados, contó con el apoyo del ´papado , el papa Zacarías designó al obispo San Bonifacio para que en un ritual religioso legalizara la proclamación del nuevo rey católico.¿Qué llevó al papa  a tomar tan importante decisión? En una sociedad tan compleja y violenta como era la Europa medieval, los grandes personajes debieron buscar alianzas  ventajosas que les brindasen beneficios, el papa necesitaba la protección de un rey católico ante el ataque  de los lombardos y el peligro latente que significaban los musulmanes.
En el año 752 el papa Estebán II viajó a la Galia para ratificar la coronación de Pipino y de sus herederos como monarcas del reino franco,como gratitud a la postura del papado Pipino desplegó toda su fuerza militar para derrotar a los lombardos en el norte de Italia y asentar la autoridad del pontífice.Otro logro importante  en el campo militar fue el rechazo de los musulmanes , quienes se habían vuelto más violentos a partir de la llegada al poder de ABDERRAMÁN.Una vez que logró expulsar a los moros al sur trató de controlar otros frentes y organizar su gestión. Uno de los éxitos más notorio fue la  derrota que le infrigió a los pueblo sajones y ávaros, ambos pueblos solían atacar la zona froteriza de las posesiones francas y ocacionar graves destrozos , con el triunfo  Pipino no sólo solucionó el problema sino que adquirió mayor prestigió dentro de la alta nobleza. Internamente reorganizó el territorio con el objetivo  controlar a los nobles y evitar cualquier tipo levantamiento( suprimió el cargo de mayordomo), fue importante para reafirmar su autoridad las reformas militares  que realizó.En el año 768  murió Pipino    dejando a sus dos hijos ( Carlos y Carlomán)  un extenso territorio y una valiosa alianza con “ La Santa Sede”.
La muerte de Pipino y  la de  Carlomán dejó a Carlos como único dueño del poder , ésto le posibilitó realizar una extraordinaria obra de gobierno , que según J.L. Romero  justifica el nombre de Carlos , el Grande o Carlomagno como  la historia lo conoce.No bien tomó posesión del trono se propuso revitalizar  la sociedad que tenían los carolingios con el papa, para  tal objetivo organizó un poderoso ejército y marchó a tierras italianas decidido a poner fín al reino lombardo.El monarca de ese pueblo se refugió en Pavia con la idea de resistir el embate de los francos , pero fue en vano, Carlomagno lo derrotó y se coronó rey de los lombardos recibiendo  la aceptacion de toda la población  de la Lombardía. Las tierras conquistadas fueron donadas al papado( región de la Ravena), pero se reservó para si . el título ; “Patricio de los romanos”. Esta actitud puso en evidencia su personalidad y sus aspiraciones: reconocer al papa como la máxima autoridad de la iglesia católica pero dejar bien asentado su autoridad política y militar.
El cimiento sobre el que construyó su poder político fue  el ejército, reorganizó la fuerza militar afectando a todos los habitantes del suelo franco a  armarse en defensa del reino. Con la medida tomada los sectores populares fueron los más perjudicados , pués era obligación  del guerrero  equiparse para el combate. Creemos que los soldados de Carlomagno fueron el origen del  guerrero cristiano.
Lograda la seguridad del papado su objetivo militar se centró en asegurar su territorio de los interminables  ataques de varios pueblos. Inició su acción militar combatiendo a los sajones que dominaban la zona central y el  norte de la Germania , los sajones eran muy buenos combatientes y temidos por las atrocidades que solían realizar, por esta razón a Carlomagno le costó mucho esfuerzo y tiempo  doblegar a sus enemigos. En el año 780 Widukindo , jefe de los sajones fue derrotado   por el rey de los francos, un hecho destacado  en ese triunfo fue  la conversión de Widukindo   y la de todo su pueblo al cristianismo. Con esta acción Carlomagno reforzó su objetivo de ser el brazo armado de la iglesia católica ,sin embargo la derrota definitiva de los sajones se produjo varios años después ( 785 y 803)  .Otro pueblo que producía enorme daños al reino franco eran los ávaros.La región del Danubio fue el escenario en donde las fuerzas militares francas y ávaras tuvieron sus primeros combates, el genio militar de Carlomagno y  la valentía de sus hombres llevaron a los ávaros a huir  del combate  a campo abierto y buscar refugio en sus trincheras, el plan no les sirvió de nada y debieron rendirse. Eliminados sus enemigos  los francos crearon la Marca del Este(Austria).
En el proyecto político-militar y religioso de Carlomagno era prioridad  asegurar la frontera sur de cualquier intento de ataque por parte de los árabes, para el logro de ese objetivo  organizó el  ejército y cruzó los Pirineos. La cruzada de los francos sufrió una terrible derrota  en el año 778  cuando parte del ejército encabezado por el sobrino de Carlomagno, el conde Rolando fue atacado sorpresivamente y destrozado por los musulmanes. “ En el siglo XII , el  lamentablemente acontecimiento quedó inmortalizado en la memorable obra :” La Canción de Rolando”; un clásico de la  literatura épica francesa. La derrota  del conde Rolando profundizó el deseo de Carlomagno de poner punto final al problema que le ocacionaban los sarracenos ; con fuerzas armadas sumamente equipadas , el rey de los francos venció a  sus enemigos en tierras españolas creando la marca hispana( en Navarra y Barcelona).
Los triunfos de Carlomagno acrecentaron su imagen positiva en todo el territorio europeo , desde Roma el papa León III gestionó para el monarca la dignidad Imperial( el papa tenía mayor interés que el propio carolingio en la coronación imperial).¿Cuáles eran los motivos por parte de las autoridades de Roma en coronar a Carlomagno?
Podemos ensayar varias respuestas: fortalecer el vínculo con el gran protector de Roma, reestablecer el Imperio Occidental bajo la autoridad política del emperador y el dominio religioso del papa, desplazar a Bizancio como centro cultural y político-militar y  asegurar que el Islám no avance en el resto de Europa.Finalmente en la navidad del año 800 Carlomagno fue proclamado Emperador de Occidente (la coronación del emperador lo transformó en el hijo predilecto de la iglesia y en el heredero de la antigua grandeza romana. 
El flamante emperador organizó su territorio copiando aspectos de la organización política persa, romana y bizantina.El imperio fue dividido en 300 provincias denominadas “ condados “a cuyo frente se encontraban los condes; en las provincias fronterizas  (marcas) gobernaban lo marqueses y en los condados la máxima autoridad eran los condes. El emperador tenía centralizado en su persona todo el poder, solía estar asesorado por : un jefe militar, un mayordomo y un canciller aunque la última palabra siempre la tenía Carlomagno. El corazón del Imperio fue Aquisgrán ,desde allí controlaba todo el territorio para ello contaba con un cuerpo de inspectores denominados “missi domínici”. Los missi domínici recorrían el imperio llevando las nuevas normativas imperiales e inspeccionando  las diferentes administraciones, con poderes  civiles y eclesiásticos que podían utilizar en nombre del emperador.El cargo era ocupado por una persona civil y una religiosa,fieles confidentes del poder central.
Carlomagno tuvo como capacidad de gestión reunir  una vez al año a la Asamblea de Notables y a la Asamblea del Pueblo para darles a conocer leyes y proyectos , en estas  prácticas  de gobierno hizo aprobar Las Capitulares, un conjunto de leyes reunidas en 62 capítulos y cuatro volúmenes. Las leyes contemplaban aspectos del área política, social, económica , militar y cultural. Digno de destacar son las leyes sobre economía rural, servicio militar  y  educación.Fue pionero en establecer la  educación gratuita  y obligatoria, mandó a construir escuelas junto a  cada iglesia y monasterio, en donde se enseñaba lectura, escritura , cálculos y la doctrina católica.Para  impulsar la educación contrató los servicios de los intelectuales más brillantes de la época:Alcuino,Diácono y Teodulfo.E l desarrollo del arte no quedó afuera  de su obra de gobierno , surgió el arte carolingio( reunía matices románico y bizantino)  refflejado en importantes catedrales( Worms).
En el año 814 Europa recibió conmovida el fallecimiento de “ Gran Emperador”,con su muerte comenzó la decadencia del Imperio.El gobierno del imperio pasó a manos de su hijo,Luis(el Piadoso), quien no estaba preparado para tamaña empresa.Carente de autoridad permitió que los nobles actuasen con absoluta libertad en las provincias que gobernaban y cedió  a las ambiciones de sus hijos. En el año 817 repartió el territorio entre sus hijos: Lotario , Carlos y Luis , reservándose el título imperial que tuvo hasta su muerte ( 840), con la desaparición de Luis ( el Piadoso) sus hijos entraron en una sangrienta competencia que finalizó con el célebre Tratado de Verdún.
El Tratado de Verdún determinó los territorios que le correspondía a cada uno, a Carlos le tocó el reino de Francia , por su parte Luis recibió  Germania, Maguncia  y Estrasburgo y Lotario parte de Germania y francia , que no petenecían  a la juridicción de Carlos , pero por sobre todas las cosas la zona de Italia y la dignidad  imperial. Con la división territorial realizada por los nietos de Carlomagno el Imperio Carolingio  quedó en un hermoso recuerdo.
BIBLIOGRAFÍA COSULTADA:
Dhont, Jan, “La Alta Edad Media” Madrid, SigloXXI, 1997
Lamb,Harol,”Carlomagno”, Barcelona,Edhasa, 2002
Pirenne,Henri,”Mahoma y Carlomagno”, Madrid, Alianza, 2008
Rivera Quintana, J.C.,”Carlomagno y el Sacro Imperio Romano “,Madrid, Ed. Nowtilus,
Romero, J.L.”La Edad Media”BS,AS, F.de C.Económica, 1977