jueves, 31 de marzo de 2011

UN SANTIAGUEÑO DE LEY

UN SANTIAGUEÑO DE LEY

El siete de marzo de 1926 en la localidad de Nueva Esperanza, Santiago del Estero nacía Alberto Antonio Cruz.
Poco se sabe de su historia familiar paterna y/o materna .Tuvo dos hermanos , Pedro Cruz ,mayor y una hermana menor llamada, Genoveva Cruz. Criado por una tía paterna , desde muy pequeño estuvo ligado a la cultura del trabajo. Como la mayoría de los niños provincianos pobres, sólo curso los primeros años de la escuela primaria, para luego incertarse al mercado laboral, no obstante ésto no fue impedimento para tener una cultura general.
Trabajó desde muy joven en los obrajes , en las provincias de Santa Fe y Chaco. Con Perón al poder fue parte del aluvión provinciano que vino a Buenos Aires en busca de trabajo para mejorar su calidad de vida. Se ubicó en Munro , plena zona fabril viviendo en una casa de inquilinato.
De lunes a sábado cumplía tareas en una fábrica metalúrgica, pero llegado el sábado a la noche y el domingo se dirigía a Capital Federal, un paseo obligado para la gente del interior que buscaba diversión.
Para esa época conoció a Eulogia Pérez, una joven santiagueña nacida en la localidad de Lugones en el año 1924, no pasó mucho tiempo para que estuvieran juntos. Fue asi como nació su primera hija, Marta Ofelia Cruz , luego vendrían Nélida Cruz y Ricardo Cruz.
La pieza del inquilinato quedaba pequeña , con los ahorros logrados y al igual que sus coprovincianos compró un terreno en Villa de Mayo, hoy localidad de Malvinas Argentinas. Muy próximo a su propiedad se ubicaron sus grandes amigos.
Ubicado en su casita llegarían sus dos últimos hijos: Anita Cruz y Julio Cruz.
Su nueva vida no fue fácil debido a la inestabilidad económica que se vivía en las décadas de los 60 y 70. Cuando las fábricas cerraban , este santiagueño aventurero desarrollaba todo tipo de oficio: albañil. Mozo, vendedor ambulante , mientras su mujer lo ayudaba empleándose como doméstica. Esa cultura del trabajo intentó dejar a sus hijos como legado.
La prioridad de Alberto era que sus hijos estudiaran y para ello hacía enormes esfuerzos. Por diferentes razones sólo Ricardo y Ana cumplieron su sueño. Ricardo egresó del Colegio Nacional , Domingo F. Sarmiento , posteriormente obtuvo el título de Profesor para La E nseñanza Primaria y finalmente el de profesor de historia. Por su parte Ana egresó de La Escuela Juana Manso y luego obtendría el título de maestra primaria.
La familia creada por Alberto y Eulogia crecería, pues su hija Nélida siendo una adolescente se uniría a Roberto Amador teniendo tres hijas : Miriam, Elsa y Rita.Y va a ser precisamente la mayor de sus nietas que lo convertiría en bisabuelo al traer al mundo a Matias , producto del amor con Guilermo Escolano.
A fines de los 80 se casaría el más pequeño de sus hijos con Elizabeth Acosta de ese matrimonio nacerían ; Fede, Daiana y Sofía.
Luego lo haría el mayor de los hijos con Mirta Kindercknechth , quienes trajeron al mundo a Melina.
En los 90 festejó sus 50 años de matrimonio con Eulogia .Alberto se caracterizaba por su buen humor, solidaridad, amante de los deportes y la cocina, Tenía una pasión que lo acompañó hasta sus últimos días: el juego de barajas. Siempre predispuesto a un chinchón, a un truco o un solitario.
El siglo XXI sería testigo de un gran acontecimiento , Matias lo convertiría en tatarabuelo , pues había nacido Morena.
En el año 2005 fue operado de un tumor en el maxilar derecho . Todo parecía que iba perfecto , pero en el año 2007 aparece un nuevo tumor en los pulmones que acabaría con su vida el 16 de noviembre del 2008. En marzo del 2008 a modo de despedida festejó con su esposa su cumpleaños, a ese evento concurrieron todos sus descendientes y seres queridos.
Su presencia siempre estará en sus hijos, esposa y nietos . 


ERES LA LUZ DE LA FAMILIA QUE CREASTE.


RICARDO ALBERTO CRUZ

PROPUESTAS INNOVADORAS

Propuestas innovadoras en La Práctica Docente

Durante los años 2006 y 2007 la Licenciada Marta Santaliestra y el Prof. Ricardo Cruz, profesores de la Práctica Docente de la Carrera de Geografia del I.S.F.Dy T 42 fueron los responsables de un proyecto sobre estrategias innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Sociales con alumnos que poseían capacidades diferentes.
¿Cómo surge el proyecto?
La E.E.M.N 8 de J. C. Paz articulaba con la Escuela Especial502.Alumnos sordos e hipoacúsicos concurrían con una maestra interprete ( especialista en lenguaje de seña) a cursar sus estudios a la escuela media.
El excelente trabajo de la interprete y de los docentes del establecimiento secundario no paso inadvertido para los alumnos y profesores del Instituto 42, que realizaban allí sus prácticas.Esta situación motivo al profesor Cruz y a la licenciada Santaliestra a planificar acciones que ayudaran a una mejor inclusión social de los alumnos sordos e hipoacúsicos, desde el Espacio que tenían dentro de la institucion.
¿Cuáles fueron las acciones iniciales que realizaron?
En primer lugar se solicitó la autorización de la señora Estela Mihalik Directora de la E.E.M.N 8. Para colocar alumnos- practicantes en los cursos donde asistían los jóvenes de la Escuela 502.Posteriormente hubo reuniones con la interprete y los docentes de los cursos, para plantearles la propuesta y solicitar colaboración en el asesoramiento de los futuros docentes.
A partir de allí se realizó un diagnóstico que permitió obtener los siguientes datos:
-Perfil del grupo de alumnos( edad, nivel de integración entre los jóvenes con capaciades diferentes y el resto del curso, dificultades de aprendizaje, calidad de los recursos materiales)
-Relación entre la docente interprete y los profesores.
-Relación alunnos-docentes.
-Estrategias utilizadas por los docentes con los alumnos sordos e hipoacúsicos.
Con los datos obtenidos se realizó el proyecto.
¿Qué contemplaba el proyecto?
-El marco legal que nos avalaba , de utilizar a la educación como un instrumento de inclusión social ( Ley Nacional y Provincial de Educacioón)
- Los objetivos.
- La fundamentación.
-Crónograma.
-Las acciones .
-Evaluación del proceso y resultado de la experiencia.
-Criterio para la designación de los practicantes.
Ejecucion del proyecto:
El mismo tuvo una etapa previa, consistente en:
-Designación de los alumnos-practicantes( hubo voluntarios). Se conformaron dos grupos , cada grupo estaba constituido por dos practicantes.
-Entrevista a los docentes de geografia.
-Reuniones de asesoramiento con la interprete ( material didáctico y estrategias de aprendizaje )
-Visita a la Escuela 502.
-Reuniones del equipo de prácticas para la elaboración de estrategias innovadoras destinadas a los alumnos con capacidades diferentes.
-Solicitud de los temas.
-Elaboración de planes.
-Profundizar vínculos con los alumnos del curso.
Desarrollo del proyecto: un practicante desarrollaba el tema para todo el curso y el otro practicante trabajaba con los alumnos sordos e hipoacúsicos el mismo tema y los mismos contenidos.
¿Cómo?
Utilizando cuadros, esquemas de contenidos, mapas conceptuales con textos cortos y sencillos fácil de comprender. Jamás se trabajo con contenidos diferentes, pués la consigna era igual calidad de educación para todos.
El material didactico utilizado tenia un fuerte impacto visual.
Para la confección de los trabajos prácticos todos los alumnos usaban la misma fuente, pero los alumnos provenientes de la ESC. 502 ,recibían el material previamente trabajado por los practicantes.
Las clases eran filmadas y sometidas a evaluaciones para profundizar fortalezas y superar debilidades, El resultado fue altamente positivo.
La experiencia fue presentada en el Primer Congreso de Educacion Superior realizado en Mar del Plata en el año 2007 y en un congreso que tuvo lugar en La Universidad de General Sarmiento en el año 2008. Además de recibir una mención especial por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
Los alumnos participantes fueron : IGNACIO PADULA, MÓNICA ARREDONDO, YAMILA FERNANDEZ Y
AUTORES: RICARDO CRUZ y MARTA SANTALIESTRA

domingo, 20 de marzo de 2011

La alimentación en la Alta Edad Media.


L a alimentación en la Alta Edad Media
Sabemos que el hambre fue una constante en los sectores populares durante la Alta Edad Media.Solo los grupos privilegiados tenían garantizado una dieta apropiada a lo largo del año.Los señores dueños de los campos y de los bosques eran celosos guardianes de sus bienes, pues era allí en donde encontraban un significativo porcentaje de los produtos que  consumían.
Pero ¿Cúales eran los principales alimentos de la época?Empezaremos desarrollando la explotación de peces : El consumo de peces de agua dulce era superior al de mar. Los señores tenían en sus dominios estanques en donde criaban peces, era común que los sectores más humildes pescaran en los ríos y lagunas peces para alimentarse.La ánguila merece un párrafo a parte ,era el pez más difundido tal cono lo demuestran los registros escritos.El consumo de ballenas se dió mucho en Inglaterra y en Europa del Norte se la comerciaba a gran escala.
Respecto al ganado podemos afirmar que se explotaban diferentes animales , pero el cerdo era el más requerido para el consumo. Varios son los motivos : necesitaba el mínimo de atención y los bosques le daban abundante frutos para alimentarse.
Los cerdos fisicamente se parecían al jabalí y al cerdo salvaje. Al animal  lo carneaban y lo conservaban en sal para consumirlo en el invierno.
El ganado vacuno estaba representado por la vaca y el buey. La vaca muy valiosa como productora de leche, con lo se producía el queso, estos dos productos eran elementales en la dieta medieval.
El buey sólo era consumido cuando no servía como animal de tiro ( si era viejo o deforme)
Del ganado ovino se extraía la leche para la fabricación de queso, la carne se consumía en situaciones especiales. Con la cabra acontecía algo similar a la oveja, aunque su carne se consumía más.
Las aves : sin ningún tipo de dudas, las gallinas eran las aves más apreciadas.
En los registros de los señores encontramos testimonios del pago de tributos que se hacían con huevos. A los huevos se los conservaban cocidos y duros. Dhont hipotetiza que estos huevos bendecidos por los sacerdotes en viernes santo podrían ser el antecedente del huevo de pascuas.
La carne del cisnes y de la grulla era considerada un manjar de los poderosos.La carne del ganso y del pato era el plato de los humildes,para consumirla necesitaba mucho tiempo de cocción.
La nobleza practicaba la caza mayor en sus bosques. Los animales más consumidos mediante la caza mayor y menor eran: cisne, uro, jabali, conejos, liebres, perdices.
 De los bosques  se extraía miel, muy valiosa para los grupos de poder y frutas. Las frutas estaban presentes en todos los platos medievales, entre las más conocidas se encontraban : peras , manzanas , ciruelas, higos , cerezas , avellanas. Durante este período comienza a fabricarse sidra (con las manzanas).
En una economía agraria, es lógico que los cereales sean uno de los pilares fundamentales de la alimentación .Con los cereales se fabricaba el alimento sagrado , que era el pan. El trigo estaba a la cabeza de los cereales por su valor económico y por su calidad, luego seguían en orden de importancia: centeno, cebada y avena. De la avena se producía cerveza, una de las bebidas más populares desde la antiguedad, en contraposición con el consumo de vinoque sólo lo consumía la elite,
Francia poseía los principales videños de Europa Occidental, Tranformándose en el más importante exportador.
Otros vegetales que complementaban la dieta medieval eran las legumbres( habas) cultivadas con los cereales, el col el nabo(presente en los platos diarios).
También se consumían zanahorias, apio, cebollas,puerro y rábano.
Al hablar de alimentación medieval no se puede dejar de mencionar la importancia de la sal en la coservación de la carne.
Comentario extraido del libro de Dhont, jan " La Alta Edad Media" Siglo XXI,Madrid , 1997.
Otros materiales de consulta:
Castro Martinez, Teresa" La alimentación en las crónicas castellanas bajomedievales", Universidad de Granada,
Duby, G."Economía rural y la vida campesina en el Occidente Medieval", Barcelona, 1996.
AUTOR: RICARDO ALBERTO CRUZ

La Mujer Romana en la Antiguedad

No son pocos los historiadores que adjudican a la familia romana de la época monárquica la grandeza de Roma . Si bien esta familia era de corte netamente patriarcal, en donde el padre( pater de familie) era dueño y señor de todos los bienes objetos y sujetos, que la familia poseía; iba a ser la mujer desde un lugar de sometimiento y una actitud sumisa ,el pilar sobre el cual se construyó la moral romana.
Desde su nacimiento la mujer pasaba a un segundo plano.Al nacer podía ser expuesta; acción pública en donde el padre no aceptaba a la criatura.Las niñas patricias abandonadas solían ser recogidas por otra familia que se encargaban de su crianza, una vez alcanzada la edad adulta podían ser vendidas como esclavas.Recien al octavo día de su nacimiento recibían el nombre , la crianza quedaba en manos de sus esclavas ,no recibían educación pública  ni tenían preceptores que las instruyeran. Eran educadas bajo la atenta mirada de sus madres en tareas domésticas . Este tipo de educación apuntaba a darles herramientas para que en el futuro tengan un eficaz manejo del hogar( distribución de tareas entre los esclavos,los quehaceres doméstico y mantener el fuego sagrado ).
Entre los 12 y 14 años se transformaban en adultas, en un acto familiar y religioso sellabna tan importante acontecimiento. Llegar a la adultez implicaba contraer matrimonio. La mujer se casaba por acuerdo o contrato familiar pactado por su padre.
La autorización del padre era determinante para que las patricias contraigan matrimonio, todos los actos de la mujer a lo largo de su vida estaban marcados por el somentimiento hacia el hombre.
El matrimonio se consumía cuando la mujer  ingresaba al domicilio del marido; allí recibía el fuego sagrado y el agua hogareña como un rito solemne de aceptación por parte del marido y su nueva familia.
Durante el ritual del casamiento la mujer debía estar vestida de blanco, " símbolo de la virginidad , tema no menor para los romanos; pues era obligación de la madre velar que las hijas llegasen  virgen al casamiento y responsabilidad del padre que ésto suceda.
La ceremonia matrimonial tenía matices altamente emotivos , se realizaba frente al fuego sagrado, en presencia de familiares directos y de testigos.Alli los novios repetían las palabras tradicionales que los unía en esposos y comían el alimento sagrado ( pan) de manera conjunta.
La esposa ayudaba a su marido a coogobernar la casa; en su ausencia quedaba al frente de la misma, pero esta autoridad tenía limitaciones , debido a que la mujer romana no podía tener contacto con el vino; es más el marido solía controlar su aliento para verificar si había bebido o no.
¿Por qué este celoso control?
Se suponía que el vino era una bebida sagrada ´para el hombre, pero que a la mujer la corrompía , con el vino desaparecía la mujer sana, sumisa, responsable y decente , apartándola de su misión celestial : la procreación.
Era socialmente aceptado que las patricias participaran de los banquetes juntos a su marido y de recibir a los invitados en la mesa familiar.
No todo era tan perfecto en la sociedad romana;el hombre podía divorciarse fácilmente, bastaba una simple acusación en contra de la esposa para que ésto ocurriese.La palabra del hombre no se podía rebatir; hay documentos históricos en donde se obsevan la posición de privilegio del hombre sobre la mujer romana en este aspecto.
El adulterio femenino recibía fuertes condenas sociales y física en muchos casos, las mujeres eran expuestas públicamente y sometida a sangrientos castigos.
Muerto el marido, la mujer debía guardar 10 meses de luto, había un dicho popular romano que decía :" para la mujer patricia el mejor estado era el de viudez", una forma graciosa de describir una situcación no tan divertida.
Existen registros escritos en donde algunos legisladores romanos con trascendencia social y política hicieron referencia a las mujeres , Catón en su discurso político atacó el lujo en las mujeres y condenó a aquellas que atentaban contra los principios morales de la familia y el estado romano.
Séneca no fue  menos duro con cierto aire se superioridad afirmaba que la mujer era un ser inferior al hombre no sujeta a la razón.
Al profundizar la investigación sobre la mujer romana se podrá observar que a medida que se avanza en la consolidación del sistema Imperial, la sociedad modifica sus costumbres ancestrales, afectando las conductas sociales e individuales de las mujeres.Las romanas adquieren libertades sociales y sexuales anteriormente nunca experimentada interesantes relatos literarios existen sobre el tema.
Va a ser en esta transición social y cultural que aparecen personajes femeninos que marcaron un cambio al comportamiento colectivo que tenían las mujeres en Roma.Cornelia , madre de los Gracos fue módelo de mujer de fuertes principios morales , resistió la presión social y matuvo su viudez ; dedicándose a la formación política de sus hijos.
otro ejemplo que merece ser recordado es él de Libia, esposa de Augusto y pieza clave en el proyecto político del emperador.
BIBLIOGRAFÍA:
Alfaro Bech, Virginia y otros; "Bien Enseñada", La formación femenina en Roma y el Occidente Romanizado, Malaga; Atenea/Estudio sobre la Mujer( Universidad de Malaga) 2001.
Banet, A." Livia", Madrid, Espasa Calpe, 2004
CANTARELLA, E. "El peso de Roma en la Cultura Europea" Madrid, Akal, 1996
Cid López, Rosa María, " Mitos Femeninos de la cultura clásica" Oviedo, 2003.
AUTOR: RICARDO A. CRUZ